Carlos Hartling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Härtling

Coat of arms of Honduras.svg
Director de Orquesta Nacional de Honduras

Datos personales
Nacimiento 2 de septiembre de 1869
Schlotheim, Flag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 13 de agosto de 1920
Padres Georg Friedrich Härtling y Johanne Henriete Wilhemine Härtling.
Cónyuge Guadalupe Ferrari Guardiola
Hijos Enriquekta Härtling Ferrari,
Alicia Härtling Ferrari.
Ocupación Compositor
Alma máter Academia Musical de Múnich
[editar datos en Wikidata]

Carlos Härtling, Nació en la ciudad de Schlotheim, estado de Turingia en Alemania el 2 de septiembre de 1869, hijo de Georg Friedrich Härtling y Johanne Henriete Wilhemine HÄrtling. Realizó sus estudios en los conservatorios Weimar y Leipzig, los concluyó en la Academia Musical de Múnich. Dormunt

Carlos Härtling dirigió en Alemania varias escuelas musicales, orquestas y tres bandas militares, como la banda del Regimiento de Infantería N° 71 de Erfurt.

Se casó con Guadalupe Ferrari Guardiola, de su matrimonio nacieron: Enriquekta y Alicia Hartling. Su residencia la tenía en Tegucigalpa y sus propiedades son lo que actualmente es el Barrio Berlín.[1]

Musicalizó un poema de Augusto C. Coello, adoptado como himno nacional de Honduras en 1915.

Maestro de Música y Bandas en Honduras[editar]

El 27 de junio de 1896 viajó a Tegucigalpa ya que fue contratado por el Doctor Policarpo Bonilla para ser maestro de música y maestro de bandas, comenzando el 23 de septiembre del mismo año, hizo su primera presentación en un concierto en el Parque Morazán.

El presidente y general Manuel Bonilla, encargó al poeta Augusto Constantino Coello la redacción del himno de Honduras, escribió el poema «Canto a Honduras» o «Canto a mi patria» y a Carlos Hartling los arreglos musicales, escribió la música del poema en 1903, posteriormente se convirtió en el actual Himno Nacional.

El Himno Nacional de Honduras se cantó por primera vez el 13 de noviembre de 1915 en el puerto de Amapala en la reunión de presidentes de Centro America ', pero fue estrenado con todos los honores en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa y dirigido por el maestro Carlos Hartling.[2]

Desde la segunda administración del General Manuel Bonilla en febrero de 1912, la letra y la música fue popularizada y cantada en cada acto oficial.

El 13 de noviembre de 1915 bajo decreto No. 42 el presidente de la república, doctor Alberto Membreño dio vida oficial al Himno Nacional, siendo ministro de educación en esa época el Doctor Rómulo Ernesto Durón. La ejecución en actos especiales fue a partir de 1917.

Algunas de sus composiciones musicales son las siguientes: La música del «Himno Nacional de Honduras», «Saludo de Tegucigalpa», «Bajo la Bandera Hondureña», «Paz Eterna» - marcha fúnebre estrenada en el momento del sepelio del Presidente General Manuel Bonilla, «Marcha del General Morazán» «El Murmullo de los Pinos Hondureños».

Muerte[editar]

Carlos Hartling fallece a los 50 años de edad debido a infeccion por Fiebre amarilla el 13 de agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.

Referencias[editar]

  1. Ferrari de Härtling, Guadalupe. Recuerdos de mi vieja Tegucigalpa. (página 66)
  2. Carlos Hartling AngelFire.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cantarero Palacios. Gualberto, Carlos Härtling, Augusto C. Coello. Interpretación y explicación del himno nacional. Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1983.
  • Ferrari de Härting, Guadalupe. Recuerdos de mi vieja Tegucigalpa. Imprenta La Libertad, 1953.
  • Hernández, Valerio. Una historia de tres ciudades: ensayo biográfico sobre Carlos Härtling, autor de la música del Himno Nacional de Honduras. Eitorial Mejores Ideas, 1994.