Henrique Capriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Henrique Capriles Radonski»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Henrique Capriles Radonski
Henrique Capriles Radonski 2.jpg

EscudoMiranda.jpg
36.º Gobernador del Estado Miranda
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de noviembre de 2008
Predecesor Diosdado Cabello

Escudo del Municipio Baruta.PNG
Alcalde del Municipio Baruta
30 de julio de 2000-26 de noviembre de 2008
Predecesor Ivonne Attas
Sucesor Gerardo Blyde

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Vicepresidente del Congreso de la República de Venezuela
Predecesor Ixora Rojas
Sucesor Cargo disuelto

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela
23 de enero de 1999-22 de diciembre de 1999
Predecesor Ixora Rojas
Sucesor Cargo disuelto

Diputado de la República de Venezuela
por Estado Zulia
23 de enero de 1999-22 de diciembre de 1999

Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1972 (44 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Residencia Caracas
Nacionalidad Venezolana
Creencias religiosas Catolicismo
Partido político Primero Justicia
Familia
Padres Henrique Capriles García
Mónica Radonski Bochenek
Cónyuge Soltero
Educación
Alma máter Universidad Católica Andrés Bello
Universidad Central de Venezuela, 1994
Información profesional
Ocupación Político
Firma Firma auténtica de Henrique Capriles Radonski.png
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Henrique Capriles Radonski (Caracas, 11 de julio de 1972) es un político y abogado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia[2] y actual gobernador del Estado Miranda. Candidato a la presidencia de la República en dos oportunidades.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de postgrado en la misma casa de estudios y en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene las especializaciones en Derecho Económico y Derecho Tributario respectivamente. Se desempeñó como funcionario público en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ente encargado de la recaudación tributaria del Estado y en el área privada en diversas firmas jurídicas en Caracas.

A los 25 años de edad fue electo diputado al Congreso de la República por el estado Zulia, posteriormente nombrado por consenso vicepresidente del Congreso y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000, convirtiéndose en el venezolano más joven en ejercer esos cargos en la Historia democrática del país, hasta la entrada en vigencia de la unicameral Asamblea Nacional.

Fue electo alcalde del municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas el 30 de julio de 2000 con el 62,99 % de los sufragios, reelecto en 2004 con el 78,83 %. Posteriormente se postuló con el apoyo de todos los partidos políticos de oposición a las elecciones regionales de 2008 al cargo de Gobernador del estado Miranda, venciendo el 23 de noviembre de 2008 al oficialista Diosdado Cabello, con el 53,11 % de los votos. Fue reelecto al cargo para el período inmediato a finales de 2012 con el 51,83 %.

Posterior a los sucesos de abril de 2002 fue vinculado al asedio a la embajada de Cuba e imputado por la Fiscalía Nacional por delitos relacionados con la violación de principios internacionales. Fue privado de libertad recluido durante cuatro meses en el Helicoide en Caracas y absuelto de todos los cargos en 2006.

Durante 2012 anunció su aspiración presidencial y se presentó como precandidato en las elecciones primarias elaboradas por la Mesa de la Unidad Democrática, para escoger al abanderado de la oposición a la elección presidencial de 2012. Las primarias se llevaron a cabo el 12 de febrero de 2012, resultando favorecido con 62,54 % de los votos totalizados, unos 1.9 millones de sufragios. Tras varios meses de campaña y con el apoyo de una treintena de partidos políticos, se realizaron las elecciones el 7 de octubre de 2012, obteniendo el 44,31 % de los sufragios frente al 55,07 % de su contrincante, Hugo Chávez.

Tras presentarse una posterior causa sobrevenida, se decreta la falta absoluta a raíz del fallecimiento del presidente electo, y el 9 de marzo de 2013 el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la convocatoria oficial de unos nuevos comicios para la elección del Presidente de la República. El 11 de marzo Capriles inscribiría su candidatura, presentándose como abanderado unitario del sector opositor.

El 14 de abril se realizó la desigual[3] [4] [5] [6] elección presidencial, con la totalización parcial de los votos obtuvo un 49,12 %, con una diferencia de 1,49 % por debajo de su principal adversario, Nicolás Maduro. Capriles desconoció los resultados y exigió al CNE la auditoría de todas las cajas, actas de escrutinio y cuadernos de votación al alegar que se habrían presentado fuertes irregularidades durante el proceso.

El ente electoral se negó a realizar la auditoría en las condiciones que exigía la oposición. Posteriormente el comando de campaña de Capriles realizó la impugnación del proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, este declaró «inadmisible» la solicitud.[7]

El 9 de septiembre de 2013 fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la impugnación de las mencionadas elecciones, también se anunció la intención de llevar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).[8]

Familia y estudios

Henrique Capriles Radonski nació el 11 de julio de 1972 en Caracas, Venezuela. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia judía ruso-polaca sobreviviente del Holocausto nazi.[9] Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao. Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación, industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarias.

Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados El Peñón (IEA) en Caracas. Posteriormente cursó estudios de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en Derecho económico en la misma casa de estudios, hasta 1997. También inició estudios de postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.[10]

Anteriormente a la obtención de su título de pregrado laboró en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Participó además en varios cursos en el IBFD International Tax Academy en Ámsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios en Viterbo (Italia) y en la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos).

Fue miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham).[11]

Trabajó en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque[12] y en los negocios familiares, fundamentalmente en las empresas de la familia materna, Radonski Bochenek.

Carrera política

Presidente de la Cámara de Diputados

Henrique Capriles fue elegido como diputado del partido COPEI por el estado Zulia al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998. En ese entonces, la República de Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento. Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos. Sin embargo, con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo.

En el año 2000 fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político Primero Justicia y dejó su partido originario COPEI, desde ese entonces formó parte de la Dirección Nacional del partido, fue Coordinador Nacional Adjunto, cargo que ejerció hasta 2008, cuando por estatutos del partido al ejercer cargo público debió separarse de la dirección del partido.

Alcalde de Baruta

En el año 2000 fue elegido alcalde del municipio Baruta, una región cuyas injerencias político-administrativas corresponden al estado Miranda, pero que a la vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas (capital de Venezuela). Ejerció este cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60 % de los votos.

En el año 2000, a inicios de su gestión, el municipio Baruta registraba 4705 delitos anuales, en 2007 (al concluir su gestión) registraba tan solo 976 delitos anuales. Dentro de su programa de gobierno se fortaleció la infraestructura urbana y las mejoras del casco histórico del pueblo de Baruta, así como demás sitios públicos, se logró recuperar el 80 % de la vialidad del municipio. En el área de salud se construyó una red de ambulatorios que realizó en promedio 100 000 consultas gratuitas anuales.[cita requerida]

En el área de vialidad desarrolló uno de los proyectos más polémicos durante su gestión, el plan denominado Pico y Placa, puesto en marcha en el año 2007. Sin embargo, a seis meses de su inicio el plan fue dejado sin efecto a través de una medida cautelar admitida por la Corte de lo Contencioso Administrativo, considerando que se restringía el derecho al libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional.[13]

Alcalde Reelecto

En 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80 % del sufragio a su favor. Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses en el helicoide,[14] por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta. Asimismo en ese período se realizaron las polémicas detenciones[15] que realizó la policía de Baruta[15] al Ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín[15] y al entonces diputado Tarek William Saab[15] que gozaba de inmunidad parlamentaria, estos hechos ocurrieron durante el Golpe de Estado de 2002,[15] que sacó al presidente Hugo Chávez brevemente del poder.

Gobernador del estado Miranda

Henrique Capriles y Julio Borges.

En 2008 se inició una campaña denominada «En Miranda algo bueno va a pasar» que terminó con el lanzamiento de su candidatura por su partido Primero Justicia en la ciudad de Los Teques el 30 de marzo de 2008. Meses después fue apoyado por el resto de los partidos políticos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez y días después se separaría de su cargo como Alcalde de Baruta para desarrollar su campaña por la Gobernación de Miranda.

En las elecciones regionales de noviembre de 2008, Diosdado Cabello, candidato oficialista y exvicepresidente Ejecutivo de la República, pierde la Gobernación de Miranda frente al alcalde de Baruta. Posteriormente ese mismo mes, Cabello es elegido por el presidente Hugo Chávez para ejercer la cartera de Obras Públicas.

En 2012, al finalizar su primer período como gobernador, se contabilizaron 42 escuelas construidas y más de 500 restauradas bajo su mandato. El estado Miranda cuenta actualmente con un aproximado de 700 escuelas.[16] El 6 de junio de 2012, Henrique Capriles se separó de su cargo de gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, para así iniciar su etapa de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, quedando como encargada Adriana D'Elia, quien ostenta el cargo de secretaria general de Gobierno.

Elecciones presidenciales de 2012

Henrique Capriles en el estado Lara.

El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles anunció su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

En este sentido, el 12 de octubre de 2011 realizó el lanzamiento oficial de su campaña para medirse en las elecciones, acto que se desarrolló en el Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo (conocido también como Parque Miranda) de la ciudad de Caracas, donde cientos de personas hicieron presencia.

El 2 de noviembre de 2011 oficializó su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad, contando con el apoyo de los partidos PODEMOS, Patria Para Todos y La Causa R, así como con el de su propio partido.[17]

De acuerdo a encuestas realizadas en octubre de 2011, Henrique Capriles era el precandidato opositor con mayor respaldo popular, seguido de Leopoldo López (exalcalde del municipio caraqueño de Chacao), quien fue inhabilitado por el Estado venezolano hasta 2014; y Pablo Pérez (gobernador del estado Zulia).[18]

Sin embargo, desde el 14 de noviembre de 2011, las encuestas empezaron a cambiar en favor de otros candidatos, dándose así una variación de resultados en las encuestas, esto debido al contraste de ideas de los candidatos en una serie de debates. Mientras algunas encuestas dan a algunos candidatos como punteros y a otros con menos de 10 %, otras ponen de punteros a precandidatos que antes no pasaban esa cifra, como es el caso de Diego Arria[19]

El 24 de enero de 2012, Leopoldo López expresó que declinaba su candidatura en favor de Henrique Capriles[20]

Candidato electo de la oposición

El 12 de febrero de 2012, resultó elegido candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, obteniendo 1 913 190 (62,54 %) votos de un total de 3 059 024 (100 % de votos escrutados).[21]

El 16 de febrero de 2012, la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó que el número de votos sigue aumentando debido a la contabilización de los votos realizados desde el exterior, la última cifra es de 3 079 284, con esta última contabilización, Henrique Capriles alcanzó 1 911 648 votos.

El 6 de junio de 2012 deja la Gobernación del Estado Miranda,[22] para poder inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a las elecciones presidenciales. Desde el 5 de junio, el cargo de gobernador del Estado Miranda lo ocupa Adriana D'Elia.

El 10 de junio de 2012 se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato oficial con una multitudinaria marcha por Caracas, calculada por algunos expertos, en más de un millón de personas.[23]

El 7 de octubre de 2012 pierde las elecciones presidenciales frente al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez que obtiene el 55 % de los sufragios, mientras que Capriles consigue el 44,3 % de los votos.[24] Si bien fue una derrota clara, la diferencia de 11 % entre Chávez y Capriles, fue la menor diferencia entre el presidente reelecto y alguno de los adversarios que le habrían enfrentado en cuatro elecciones presidenciales.

Capriles reconoció los resultados posteriores al anuncio del primer boletín oficial. Su candidatura habría obtenido la victoria en solo 2 de los 23 estados: Táchira y Mérida.

Gobernador reelecto

Días después de la derrota electoral del 7 de octubre de 2012, Henrique Capriles decidió junto con su equipo político y compañeros de partido ir a la reelección por la gobernación del estado Miranda,[25] ante el retiro de Carlos Ocariz nominado de la Mesa de la Unidad Democrática a esta entidad. En una campaña en la que el sector opositor se encontró especialmente desmotivado tras la derrota en las presidenciales, y la apatía porque las elecciones eran en fechas cercanas a la Navidad, Capriles llevó el mensaje de seguir luchando por los valores que más de 6.7 millones de venezolanos habían apoyado el 7-O y que se tenía que consolidar votando a los candidatos de la Unidad en las 23 entidades del país.

El 16-D, en una jornada electoral marcada por la alta abstención, la oposición obtuvo solamente tres gobernaciones, sin embargo Capriles venció a Elías Jaua (uno de los más cercanos colaboradores de Chávez y vicepresidente antes de asumir la candidatura por la gobernación del estado Miranda) obteniendo 583 660 votos (el 51,83 %) frente a 538 549 (47.82 %). Capriles resultó reelecto en el cargo.[26] [27]

A pesar de su victoria en la gobernación no consiguió mantener la mayoría parlamentaria que tuvo en el anterior período en el Consejo Legislativo del Estado Miranda que pasó a tener mayoría del PSUV, el partido de Elías Jaua.[28]

Elecciones presidenciales de 2013


Tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó a nuevas elecciones para el 14 de abril de 2013. La Mesa de Unidad Democrática le ofreció a Capriles volver a ser el candidato único de la oposición para enfrentar esta vez al candidato chavista, el presidente Nicolás Maduro (que había sido elegido vicepresidente acompañando a Chávez).

Capriles, después de unos días, aceptó diciendo que si el pueblo quería que él volviese a luchar, que así sería,[29] escogió al gobernador del Estado Lara Henri Falcón y al Alcalde Carlos Ocariz para que lo acompañasen en su comando de campaña, bautizado esta vez como «Simón Bolívar».

El presidente Nicolás Maduro recibió supuestas denuncias acerca de que la "ultraderecha" tenía planes en contra de Henrique Capriles, por lo que ordenó al SEBIN que lo protegiera.[30]

La campaña de Henrique se vio forzada a recorrer todo el país por segunda vez, según los opositores, se estaban enfrentando a no solo un partido, si no a todo el gobierno del PSUV y los recursos nacionales que estos usaban para fortalecer su campaña. Capriles denunció en diversas ocasiones que los medios de comunicación nacionales estaban obligados a no mostrar sus actividades a causa de la censura propiciada por el gobierno, lo que según él esto los llevó a otros métodos para transmitir su mensaje, las redes sociales y los medios internacionales.[31]

El 14 de abril de 2013 sucedió una de las elecciones más reñidas que se recuerden en el país. Según el CNE, Henrique Capriles perdió frente a Nicolás Maduro por una diferencia de 224 742 votos, equivalente al 1,49 % de los votos, según resultados oficiales.[32]

Desconocimiento de los resultados de las elecciones

El mismo día de la elección presidencial en horas de la noche, Capriles desconoció el boletín oficial emitido por el CNE y llamó a un reconteo total de los votos, ya que según su comando de campaña se habían detectado al menos 3.500 irregularidades durante[33] [34] petición que también realizó el rector del CNE Vicente Díaz, y la cual fue apoyada por los gobiernos de España,[35] Francia,[36] Estados Unidos,[37] Paraguay,[38] y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.[39] Maduro, en un principio aceptó la realización de la auditoría propuesta por la oposición.[40] [41]

Capriles presentó su solicitud formalmente el 17 de abril, con todas las denuncias correspondientes y la petición para la verificación total de las actas; el CNE se reunió por horas ese mismo día, hasta aceptar la verificación "en segunda fase", del 46% de las cajas de votación no auditadas al azar en un primer momento,[42] esta auditoría sin embargo no fue avalada por Capriles, argumentando que la misma «tendría que haber sido llevada a cabo junto a una revisión de los cuadernos de votación»,[43] por lo cual el proceso fue impugnado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).[44]

El 11 de junio de 2013 el CNE anunció la finalización de la auditoría al 100% de los votos emitidos, una de las 18 auditorías que se realizaron durante todo el proceso, los resultados confirmaron la victoria de Maduro,[45] puesto que se presentó un 0,02 por ciento de error,[46] que el CNE justificó con las aclaraciones colocadas en las actas.[47]

El TSJ en sentencia anunciada el 7 de agosto de 2013[44] por la magistrada y presidenta del poder judicial Gladys Gutiérrez,[44] anunció que por unanimidad declararon inadmisibles todas las impugnaciones (al menos 10) a los resultados del 14 de abril de 2013.[44] Argumento entre otros aspectos falta de pruebas, y la presentación de argumentos genéricos e imprecisos.[48]

El 9 de septiembre del 2013 fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impugnación de las elecciones, un día antes de que se hiciera efectiva la salida de Venezuela del mecanismo, el informe fue entregado al organismo por parte del abogado y miembro de la MUD Ramón José Medina que por su parte dijo: “Aspiramos que se anulen y se repitan esas elecciones, que fueron unas elecciones fraudulentas”.[49]

La oposición venezolana presentará otro recurso de impugnación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.[50]

Crisis política en Venezuela de 2013

Henrique Capriles convocó a una manifestación denominada «cacerolazo» en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La convocatoria fue realizada en una rueda de prensa para que se realizara la noche del 15 de abril de 2013 con la intención de exigir un nuevo conteo de los votos.[51]

En respuesta a estas manifestaciones, en una cadena nacional de radio y televisión a los cacerolazos, Nicolás Maduro convocó a sus seguidores a realizar un «cohetazo», refiriéndose a fuegos artificiales.[52]

Como pidió Henrique Capriles Radonski, la oposición respondió con un cacerolazo acompañado por bocinazos por las calles, mientras los partidarios del chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios. Se produjeron incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes de partidos, intentos de amedrentar a figuras del oficialismo y actos de violencia.[53]

Asimismo, se extendió el acuartelamiento o la disponibilidad de los oficiales de las policías de los estados y municipales entre, que quedaron bajo el control del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.[54] En total, hubo nueve muertos.[55]

En los siguientes días Capriles llamó a sus seguidores a protestar de forma pacifica y sin caer en provocaciones del Gobierno.

Opinión sobre "La Salida" y parlamentarias de 2015

En las elecciones parlamentarias de 2015 la MUD ganó las elecciones obteniendo la mayoría calificada con 112 diputados, el 26 de diciembre de 2015 en una entrevista con el diario Tal Cual, Henrique aseguró que no había cabida en la Asamblea Nacional para una "salida segunda parte". Indicando que a "La Salida" había que incluirla en los grandes fracasos nacionales, como lo fue el paro, el cual le dio narrativa al gobierno por un año. Indicó que de haber asumido ese camino no habrían tenido el triunfo del 6-D. En esa entrevista también comentó que no iba a descalificar a nadie. A su vez, indicó que no competía con Leopoldo López, diciendo que apuntaban a cosas distintas y que la aspiración de Leopoldo a la Presidencia sería legítima. Señalo que para ese momento no había que hablar sobre candidaturas, que lo que importaba era la unidad.[56]

Problemas legales

Asedio a la embajada de Cuba en Caracas

El 12 de abril de 2002, opositores al presidente Chávez se empezaron a presentar en la embajada, siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello (entonces vicepresidente de Venezuela). Antes del mediodía, opositores a Chávez empezaron a vandalizar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad. El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos, Capriles ingresó en la embajada y solicitó pasar para unirse al diálogo ya iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre opositora, dentro de la embajada.[57]

Según el embajador Sánchez, luego de permitirle el acceso, Capriles le solicitó revisar la embajada para controlar que dentro no hubiera ningún oficial chavista asilado.[57] El diplomático cubano se negó rotundamente a permitir esta inspección.

La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio. La defensa de Capriles aseguró que Capriles había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes antichavistas, con el fin de detener los incidentes violentos en los exteriores de la embajada.

El 15 de diciembre de 2006, el Tribunal 17 de Juicio de Caracas absolvió a Capriles de todos los cargos en relación a los sucesos de la embajada de Cuba. Sin embargo, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.[58]

Partidas presupuestarias

Capriles anunció el 29 de febrero de 2016 que la Contraloría General de la República había iniciado una investigación sobre partidas presupuestarias de la gobernación del estado Miranda, donde es titular. [59] Se refiere a partidas de los años 2011, 2012 y 2013, e involucra al gobernador y otros cuatro funcionarios, entre ellos la diputada Adriana D'Elia, quien fue secretaria de la Gobernación. [59] Capriles comenta que la investigación es una "retaliación política" que busca "callar las voces disidentes" haciendo mención al referéndum revocatorio de Nicolás Maduro.[60] [61] El diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Elías Jaua, afirmó que había que detener a Capriles y "colocarle una camisa de fuerza" porque, según Jaua, atenta contra la paz de Venezuela. [62]

Véase también

Referencias

  1. Jasmina Kelemen (7 de junio de 2011). «In Venezuela, Chavez Rival Demonized for His Jewish Roots» (en inglés). forward.com. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  2. «Julio Borges: “Con los radicalismos lo que hacemos es fortalecer a Chávez”». El Universal. 20 de febrero de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  3. ccarmona. «La campaña electoral más desigual en toda América Latina - El Impulso». El Impulso (en español de España). Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  4. «Elecciones en Venezuela: Elecciones Desiguales». PanAm Post (en español de España). 17 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  5. Oppenheimer, Andres (24 de marzo de 2014). «Rigging Venezuela's April election». News (Tribune-Review Publishing Company). Pittsburgh Tribune - Review. 
  6. «Empieza un desigual duelo entre Maduro y Capriles para suceder a Chávez». www.lanacion.com.ar. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  7. «TSJ declara inadmisibles impugnaciones sobre el 14-A». Últimas Noticias. 7 de agosto de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  8. «Ramón José Medina: “Las elecciones del 14-A fueron fraudulentas, aspiramos que se anulen”». noticias24.com. 9 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  9. «"Respete a mis bisabuelos que murieron en el holocausto"». El Diario de Caracas. 7 de agosto de 2012. Consultado el 10 de septiembre de 2012. 
  10. «Sobre el Politico». eleccionesvenezuela.com. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  11. baruta.gov.ve, ed. (2004). «Henrique Capriles Radonski». Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  12. baruta.gov.ve, ed. (2007). «Página de la Alcaldía de Baruta». Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  13. eluniversal.com, ed. (2007). «Suspendido Pico y Placa en Baruta». Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  14. «Henrique Capriles está libre». El Universal. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  15. a b c d e Analítica (12 de abril de 2002). «Nacionales 2002 - Polibaruta detuvo a Rodríguez Chacín y a Tarek William Saab». Caracas. Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  16. «Capriles: Desde que llegamos a Miranda nuestra bandera ha sido la educación». Globovision. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  17. Días, Sara Carolina (2 de noviembre de 2011). «Capriles Radonski formalizó su inscripción para las primarias». El Universal. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  18. «Capriles Radonski anunció su candidatura para las primarias». El Universal. 
  19. «El “efecto Arria”: Con un discurso radical y el llamado a los jóvenes, el diplomático fue quien más ganó en el debate». Noticias 24. 
  20. Martínez, María de los Ángeles (24 de enero de 2012). «Leopoldo confirmó su declinación a favor de Capriles». El Carabobeño. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  21. Cifra de votantes de las primarias cierra en 3.040.449
  22. Capriles deja hoy la gobernación de Miranda
  23. Capriles habló desde las afueras del CNE: “Vamos a unir a Venezuela cueste lo que cueste”
  24. CNE: Divulgación presidenciales 2012
  25. «Henrique Capriles Radonski optará a la reelección en Miranda», artículo en el diario El Universal.
  26. «Capriles es reelecto en el estado Miranda», artículo en el diario La Voz.
  27. Capriles calcula que habrá 45% de abstención a nivel nacional
  28. El PSUV controlará el Consejo Legislativo de Miranda.
  29. http://www.elnuevoherald.com/2013/03/11/1427823/capriles-acepta-ser-el-candidato.html
  30. «Maduro denuncia plan de la ultraderecha contra Capriles», artículo en el diario Vea.
  31. http://www.lapatilla.com/site/2013/05/28/capriles-denuncia-una-ofensiva-mediatica-del-gobierno-para-silenciarlo/
  32. Divulgación presidenciales 2013
  33. «"El miércoles voy al CNE", dijo Capriles Radonski». Caracas: Últimas Noticias. 2013. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  34. «Capriles solicita formalmente al CNE que recuente el 100 % de los votos». EUROPA PRESS. 2013. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  35. http://www.el-nacional.com/mundo/Espana-reconteo-dialogo-polarizacion-Venezuela_0_172782760.html
  36. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/elecciones-venezuela-2013-francia-y-espana-esperan-reconteo-de-votos_12742814-4
  37. http://web.archive.org/web/http://www.elnuevoherald.com/2013/04/15/1454591/eeuu-prudente-y-necesario-reconteo.html
  38. http://www.abc.com.py/nacionales/gobierno-considera-prudente-recuento-de-votos-561047.html
  39. http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jose-miguel-insulza-avalo-realizar-recuento-de-votos-en-venezuela,1543880ab590e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
  40. http://www.antena3.com/noticias/mundo/rector-cne-solicita-auditoria-100-papeletas-que-maduro-acepta_2013041500020.html
  41. http://www.diariorepublica.com/politica/maduro-acepto-auditoria-del-100-de-las-urnas
  42. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130418/cne-se-hara-auditoria-de-verificacion-al-46-de-cajas-no-auditadas
  43. «Capriles: Rectores del CNE se pagaron y se dieron el vuelto». El Universal. 2013. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  44. a b c d El Universal (07). «Elecciones 2013 TSJ desechó las impugnaciones contra comicios del 14A». Consultado el 7 de agosto de 2013. 
  45. http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/ap--auditoria-del-cne-confirma-victoria-de-maduro.aspx
  46. http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-cne-informa-auditoria-todos-votos-ofrece-error-002-elecciones-20130611221158.html
  47. http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3210
  48. El Nacional (07). «TSJ declaró inadmisible todos los recursos contra resultados del 14-A». Consultado el 7 de agosto de 2013. 
  49. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/064.asp
  50. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/192381/ramon-jose-medina-las-elecciones-del-14-a-fueron-fraudulentas-aspiramos-que-se-anulen-y-repitan/
  51. «"Cacerolazo" contra Maduro ensordece a Venezuela». Diario Libre (Omnimedia). 15 de abril de 2013. 
  52. «Maduro convoca a 'cohetazo' en respuesta cacerolazo de opositores venezolanos». RCN Radio. 
  53. http://www.huffingtonpost.es/2013/04/16/disturbios-en-venezuela-elecciones_n_3089775.html
  54. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12744897.html
  55. http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/venezuela-hubo-9-muertos-violencia-postelectoral
  56. http://www.talcualdigital.com/Nota/121698/henrique-capriles-maduro-no-quiere-llegar-a-2019?platform=hootsuite
  57. a b «Embajador Germán Sánchez Otero: “Querían incendiar la embajada”». Aporrea/Diario Panorama. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  58. «Reabren juicio a Capriles Radonski por hechos de la embajada de Cuba». El Nacional. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  59. a b «La Contraloría abre una investigación sobre partidas presupuestarias de la Gobernación de Capriles». Diario de Cuba. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  60. «Venezuela aprueba una ley para activar el referéndum revocatorio de Maduro - BBC Mundo». BBC Mundo (en es-CO). Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  61. «Contraloría investigará a Henrique Capriles por manejo de recursos». El Mundo Economía y Negocios. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  62. «Elías Jaua: Voy por ti Capriles y te vamos a poner una camisa de fuerza : Noticiero Digital». www.noticierodigital.com. Consultado el 13 de mayo de 2016. 

Enlaces externos


Predecesor:
Diosdado Cabello
Gobernador de Miranda
2008-2016
Sucesor:
Actualmente en el Cargo
Predecesor:
Ivonne Attas
Alcalde del Municipio Baruta
2000-2008
Sucesor:
Gerardo Blyde