Infobae.com

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Infobae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Infobae.com
Leelo antes
Infobae.com logo.png
Tipo Diario Digital
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Buenos Aires
Ámbito de distribución Político periodístico
Fundación 2002
Fundador Daniel Hadad
Ideología política Conservadurismo
Circulación Vía Internet
Sitio web http://www.infobae.com
[editar datos en Wikidata]

Infobae es un diario digital argentino de actualidad y economía creado en 2002 por el empresario Daniel Hadad. Originalmente, era la edición on line del diario Buenos Aires Económico (BAE) que Hadad había adquirido en ese mismo año. En abril de 2007, la edición impresa volvió a llamarse BAE y fue vendida al empresario Sergio Szpolski.[1] Hadad mantuvo el portal en Internet.

Forman parte del Grupo Infobae, 10musica.com 10tango.com Bajalibros.com Bajámúsica.com y la revista Tendencia. Entre 2002 y 2007 también integraba el grupo, el Canal 9 de Buenos Aires. Hasta abril de 2012, el Grupo también era integrado por Radio 10, C5N, Mega 98.3, Pop Radio 101.5, Vale 97.5, y Radio TKM, fecha en la cual se conoció que Hadad había negociado la venta de esos medios al Grupo Indalo del empresario Cristóbal López por la suma de 40 millones de dólares.[2]

Infobae TV[editar]

El 30 de septiembre de 2013, Infobae.com comenzó a transmitir su propio canal de televisión en directo por Internet, con programación vinculada a temas políticos y económicos.

Críticas[editar]

Nota sobre Infobae con omisión de datos[editar]

El 26 de junio de 2006, el diario publica una nota titulada "Un juez aplicó dura sanción a una Pyme" y "Alarma" como volanta. En ella indicaba algunos datos como el nombre del juez (no así de la empresa), que el trabajador había sido contratado hacía menos de 2 años, y que cobraba un sueldo de 1300 pesos.[3] [4] [5] Y la nota también expresaba alarma por la desproporción de la indemnización de 73 mil pesos.[3] [4] [5] Según la ley vigente, en un despido injustificado (sin ningún agravante) corresponde abonar un mes de sueldo por cada año trabajado.

Ante lo llamativo de la aparente desproporción de la indemnización, el diputado Héctor Recalde, abogado graduado en derecho del trabajo y la seguridad social, y en ese momento presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, realizó una breve investigación. En ella descrubrió la omisión de detalles importantes, que impedían la correcta apreciación del caso, y así lo informó tanto en una nota al diario Página/12 como en el debate legislativo esa misma semana:[3] [4] [5]

  • El trabajador estaba "en negro", es decir, que el empleador violó la ley laboral al no registrarlo, lo que contempla una mayor indemnización.
  • El trabajador era periodista, lo que implica una mayor indemnización en virtud del Estatuto del Periodista Profesional.
  • El falló no tuvo en cuenta las horas extras del trabajador.
  • Y, sobre todo, la supuesta "PyME" era en realidad la misma Infobae.

Con estos datos, el diputado afirmó que “Esa desinformación altera las relaciones laborales, porque genera un temor infundado en las empresas”[3] [4] El medio no emitió ninguna retractación sobre la nota, aunque tampoco se encuentra disponible en línea.

Crisis de Ucrania[editar]

Ha sido acusado por el medio ruso RT de manipular intencionalmente la información en la Crisis de Ucrania para beneficiar de postura manipulativa mediática norteamericana[6]

Censura[editar]

El 10 de octubre de 2014 el gobierno venezolano de Nicolás Maduro bloqueó a Infobae con el argumento de divulgar fotos del cadáver del diputado Robert Serra.[7] [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Daniel Hadad transfirió BAE a Sergio Szpolski», Diario Perfil, 26 de abril de 2007, consultado el 16 de noviembre de 2015 
  2. «Daniel Hadad vendió C5N y todas sus radios a Cristóbal López», Diario La Nación, 26 de abril de 2012, consultado el 16 de noviembre de 2015 
  3. a b c d El diputado Héctor Recalde dejó en "off side" al diario Infobae, 4 de julio de 2006, consultado el 16 de noviembre de 2015 
  4. a b c d Honorable Cámara de Diputados (28 de junio de 2006), Reunion No. 20 - 13a. Sesion ORDINARIA celebrada el 28/06/2006. Orden del día 394. MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO SOBRE EL DEBER DEL EMPLEADOR DE OBSERVAR LAS OBLIGACIONES FRENTE A LOS ORGANISMOS SINDICALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, consultado el 16 de noviembre de 2015 
  5. a b c Cufré, David (2 de julio de 2006), Leyes laborales, consultado el 16 de noviembre de 2015 
  6. «'Medios de manipulación': ¿quién maneja la marioneta mediática?». RT. 22 de mayo de 2014. 
  7. «Venezuela bloquea Infobae por divulgar fotos del cadáver de Robert Serra». BBC. 10 de octubre de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  8. «El régimen venezolano de Nicolás Maduro censura a Infobae». Infobae. 10 de octubre de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]