Vice (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vice
País Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Idioma Inglés, con 22 ediciones locales en 13 idiomas
Categoría Estilo de vida
Año de fundación 1994
Fundador Suroosh Alvi, Shane Smith, Gavin McInnes
Desarrollo
Editor Rocco Castoro (editor en jefe) Andy Capper (editor global)
Circulación
Frecuencia Mensual
Circulación 900,000 (mundial)
ISSN ISSN 1077-6788
www.vice.com

Vice es una revista gratuita fundada en Montreal, Québec (Canadá) actualmente instalada en Nueva York, que trata temas internacionales de sociedad, arte contemporáneo independiente y cultura juvenil. Su grupo de lectores incluye mayormente a jóvenes bohemios y universitarios, a menudo llamados ‘hipsters’ (seguidores de movimientos musicales, culturales y literarios vanguardistas). La revista es conocida también por sus contenidos polémicos y con frecuencia adopta posiciones irónicas y sardónicas sobre temas como el sexo, las drogas, la violencia y los asuntos sociales referentes a las diferencias de clase y raza.

Vice se edita en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca (en inglés), España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México (distribuida para toda latinoamérica), Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia y Sudáfrica, además de existir ediciones conjuntas y regionales como Australia/Nueva Zelanda, Austria/Suiza, República Checa/Eslovaquia y una en inglés para los Países nórdicos. Se distribuye gratuitamente y se financia a través de la publicidad. Esta revista ha publicado una recopilación de unas sus secciones más conocidas, los DOs and DON’Ts, así como la Guía Vice Sexo, Drogas y Rock and Roll. Vice ha creado también una cadena de negocios de ropa, Vice Retail, y una casa discográfica, Vice Records. Sus últimas y emergentes aventuras empresariales son VBS.tv y la productora Vice Films[1].

En España, Vice también se edita, y en verano incluye una guía. Sus oficinas se encuentran en Barcelona. Entre otras cosas cuenta con servicio de suscripción, y tiene a la venta The Vice Guide to Travel y The Vice Photo Book. El editor es Dan Perry y el jefe de redacción es Toni Querol.

Historia[editar]

Vice fue fundada en Montreal por un grupo de jóvenes desempleados con fondos del gobierno destinados a proveer trabajo y servicios comunitarios, Suroosh Alvi, Shane Smith y Gavin McInes lanzaron en 1994 Voice of Montreal. Cuando los editores saldaron sus deudas con el editor original, Alix Laurent, compraron su parte de la revista y se cambiaron el nombre a Vice en 1994, y para mayor difusión, reconocimiento y apoyo publicitario se mudaron a la ciudad de Nueva York en 1999.

Contenidos[editar]

Los siempre subversivos contenidos de la revista al hablar acerca de temas tabú, le han ganado el odio de los sectores más conservadores de la sociedad. Artículos tales como "The Vice Guide to Shagging Muslims" o "Bukkake On My Face: Welcome to the Ancient Tradition of the Japanese Facial" la han llevado a ser censurada en un buen número de campus universitarios.

Uno de los trabajos más laureados e imitados por otras revistas son las críticas de moda de la sección "Dos and Dont's", que muestra fotografías de gente común y corriente acompañadas por un texto en ocasiones absurdo, pero que crea chistes hilarantes. Su éxito ha llevado a realizar una recopilación de las mejores criticas de moda urbana en el "Do's and Dont's Book".

En los últimos años el contenido de Vice se ha visto influido por los nuevos talentos de la escena independiente y la cultura pop que ha provocado que la manera de cubrir ciertos temas sea más seria, aunque mantenga el mismo espíritu irreverente e ironía original. El estilo de muchos de sus artículos se acerca al de la escuela de periodismo Inmersionista, que va en contra de gran parte de los métodos de investigación practicados por los medios de comunicación convencionales. Se han escrito números enteros en este nuevo estilo.

Vice tiene fuertes lazos con artistas "hipsters", como Terry Richardson, Patrick O'Dell, la línea de ropa American Apparel, o cómicos como Jimmy Kimmel, Sarah Silverman y David Cross. Artistas como Spike Jonze colaboran con el canal de televisión por Internet VBS, tratando temas diferentes al de la publicación impresa.

Los números de Vice han sido normalmente dedicados a algún tema en específico (The Iraq Issue, The Cops Issue); sin embargo en 2007 Vice anunció que “después de años poniendo cosas en referencia a un tema específico, nos ha empezado a aburrir, así que empezaremos a poner cosas que sentimos, creando nuestros propios temas. A partir de ahora empezaremos a poner en nuestra revista lo que nos dé la gana”.

Edición española[editar]

Vice cuenta con una edición en castellano. En el año 2006 se activó la página web viceland.com/es y el primer número impreso salió a circulación el verano del 2007. Las oficinas centrales de Vice España se encuentran en Barcelona.

En Vice España han colaborado artistas nacionales e internacionales, entre los cuales se puede mencionar Rubén Lardín. La revista ha colaborado en festivales como Primavera Sound.

La edición española es similar a las de otros países. También tiene un blog.

Enlaces externos[editar]