Daniel Hadad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Hadad
Daniel hadad.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Gerardo Daniel Hadad
Nacimiento 28 de noviembre de 1961 (57 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Viviana Zocco
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario de medios y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1988-presente
Medio Diarios
Revistas
Radio
Televisión
Internet
Web
Sitio web

Gerardo Daniel Hadad (Buenos Aires, 28 de noviembre de 1961) es un empresario de medios de comunicación, periodista y abogado argentino. Es dueño del portal Infobae.com y anteriormente fue propietario de Canal 9, C5N y diversas emisoras radiales.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Estudió Bachiller en la Unidad Educacional Instituto Sarmiento de Flores en 1978. Egresó como abogado y periodista en la Universidad Católica Argentina, donde también fue Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CEDUCA).

Está casado con Viviana Zocco y tiene cuatro hijos.

Trayectoria periodística[editar]

Comenzó su carrera periodística como redactor especial de Editorial Atlántida. Fue cronista de exteriores de Teledós Informa con Pinky (1988) [cita requerida] y fue productor de Bernardo Neustadt. Luego, junto a Marcelo Longobardi, co-condujo su primer programa de televisión, H&L (1993).

Condujo el programa La trama y el revés, junto a Guillermo Cherasny, donde se identificaba con las ideas del sector carapintada, y que hizo que el fallecido diputado radical César Jarosalvsky los denunciara de estar financiados por Norberto Cao, detenido durante el gobierno de Raúl Alfonsín por atentar contra la democracia.[1]​ El programa también había estado relacionado con empresarios vinculados a los servicios de inteligencia.[2]​ A pesar de que Hadad siempre negó los vínculos denunciados, fue el propio Aldo Rico quien en un reportaje que salió al aire en su programa radial recordó que Hadad frecuentaba la fundación que él dirigía.[3]

En 1998 con una concesión del gobierno de Carlos Menem, fundó Radio 10 en amplitud modulada. Con el comienzo del siglo XXI, tuvo su propio programa de televisión, a la medianoche, llamado El primero de la semana, y otro de nombre Después de Hora (DH) (2001-2002), con sus iniciales.[4]​ También fundó las radios Mega, Vale, Pop, Amadeus y TKM.[5]

Empresario de medios[editar]

Canal 9[editar]

Hacia 2002 adquirió el canal porteño Azul Televisión; que retomó el nombre de Canal 9.

A principios de 2007, Hadad vendió el 80% de las acciones del canal al empresario mexicano Ángel González y mantuvo solo la dirección de contenidos periodísticos. En diciembre de ese año, vendió el restante 20% de las acciones a González, y se desvinculó del canal.

C5N[editar]

En 2007, luego de vender Canal 9, funda la señal de noticias C5N.

El 26 de abril de 2012 vendió al Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, la señal de noticias C5N y las emisoras radiales Radio 10, Vale 97.5, Mega 98.3, Pop Radio 101.5 y TKM.[6]​ En 2017 Hadad contó que recibió presiones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para obligarlo a vender esos medios a Cristóbal López, empresario cercano a la Presidente. Según Hadad, la relación con el gobierno nacional ya venía tensa porque le habían pedido que despidiera a dos periodistas (Marcelo Longobardi y Luis Novaresio) que criticaban la gestión de Cristina, y él se negó. Un tiempo después la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), agencia de recaudación impositiva del gobierno argentino, le "armó una causa" judicial sin sustento. Él visitó "a un funcionario muy importante de la AFIP" para pedir explicaciones, y éste le habría respondido "¿Cuántos hijos tenés? ¿Sabés que por esta causas vos y tu mujer pueden ir presos? ¿Por qué no sos un tipo inteligente?". Luego ocurrieron, según el empresario, otros incidentes que podrían ser parte de la presión gubernamental para que vendiera sus medios. "Una noche estaba cenando con mi familia en un restorán y de repente tres tiros rompieron uno de los vidrios del lugar", paralelamente, se cayeron dos antenas de su estación de radio ubicadas en un terreno del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contó.[7]

Hadad está a cargo del portal web de noticias Infobae.com (Premio Konex de Platino 2017)[8]​ y de InfobaeAmerica.com. Infobae es el tercer sitio periodístico en castellano más visitado, luego de Clarín de Argentina y El País de España[9]​. Forma parte del Executive Board (Comité Ejecutivo) del International Press Institute.

Bibliografía[editar]

Vale Todo, Romina Manguel y Javier Romero, Ediciones B, 2004.[10]

Referencias[editar]

  1. Caviglia, Franco; Sanz, Christian (1998). La larga sombra de Yabrán. Editorial Sudamericana. ISBN 9789500715096. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  2. Sanz, Christian. «Daniel Hadad: de fortunas mal habidas y operaciones de prensa - Mendoza Post». www.mendozapost.com. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  3. https://periodicotribuna.com.ar/14992-como-hizo-su-fortuna-daniel-hadad.html
  4. Argentina, Televisión Pública. «Daniel Hadad: “Hace unos años que dedico mi vida a lo digital”». Television Pública Argentina. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  5. FIAP. «Conocé las actividades del FIAP | Daniel Hadad». www.fiapawards.com. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  6. «El Grupo Indalo se hizo cargo finalmente de las radios de Hadad, quien se despidió al aire | Control Remoto | Cronista Comercial». El Cronista Comercial. Buenos Aires: www.cronista.com. 11 de octubre de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  7. «Reapareció Daniel Hadad y habló de presiones recibidas durante la gestión K». 
  8. De 2017, 5 De Octubre. «Infobae ganó el premio Konex de Platino Comunicación-Periodismo 2017». Infobae. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  9. «Reapareció Daniel Hadad y habló de presiones recibidas durante la gestión K». 
  10. «Librería Santa Fe». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015.