Canal 5 Noticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 5 Noticias
C5N Logo 2015.PNG
Eslogan Estamos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Noticias
Propietario Grupo Indalo[1][2]
Operado por Ideas del Sur[3]
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundador Daniel Hadad
(Grupo Infobae)
Inicio de transmisiones 6 de agosto de 2007
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Flag of Argentina.svg Argentina
Ubicación Bandera de Argentina Ideas del Sur, Olleros 3551, Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Canales hermanos CN23
Sitio web www.c5n.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina TDT Nacional:
Canal 25.02
AMBA:
27.01 (HD)
27.31 (Móvil)
Bandera de Argentina Antina Canal 3
Satélite
Bandera de Argentina DirecTV Canal 717
Bandera de Argentina InTV Canal 9
Cable
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 16
Bandera de Argentina TeleCentro Canal 6
Bandera de Argentina TeleRed Canal 5
Bandera de Argentina Cablevideo Canal 5
Bandera de Argentina Cablehogar Canal 5
Bandera de Argentina Gigared Canal 9 (Analógico)
Corrientes:
Canal 11 (Analógico)
Canal 302 (Digital)
Bandera de Argentina BVC (Bahía Blanca) Canal 5
Bandera de Argentina Supercanal Canal 5
San Juan:
Canal 11
(Analógico)
Canal 12 (Digital)
Bandera de Argentina Video Cable Concordia Canal 4 (Analógico)
Canal 170 (Digital)
Bandera de Argentina CCC Canal 3 (Analógico/Digital)
Canal 103 (HD)
Bandera de Argentina Cablevisión Flex Canal 52
IPTV
Bandera de Argentina Cablevisión Flow Canal 16
[editar datos en Wikidata]

Canal 5 Noticias (más conocido como C5N) es un canal de televisión abierta de noticias argentino. Fue fundado en 2007, por el empresario y periodista Daniel Hadad, y era operado a través de su conglomerado empresarial Grupo Infobae.

En abril de 2012 es adquirido por el Grupo Indalo Media, y es operado por la misma sociedad, junto con otros medios del grupo como Radio 10, Minutouno.com, Ámbito Financiero entre otros. La compra del canal junto a los otros medios, fue realizada por el empresario y presidente del holding, Cristóbal López.[4]​ En 2016 como parte de una reestructuración y división de bienes, el sector multimedios del grupo pasaron a manos del empresario Fabían de Sousa (Socio Accionista y vicepresidente de Cristóbal López en el holding).[5]​ La emisora actualmente, se encuentra ubicada en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde en 2017 fue trasladado junto a los otros medios del grupo, y dónde hasta hace poco funcionaba la productora de Showmatch.[3]

Entrevista a Vilma Martínez, ex embajadora de Estados Unidos.

Posee equipos de última generación, estudios modernos con la más alta tecnología, pantallas gigantes led, además de una redacción y edición integrada al estudio y un drone. Además posee móviles para transmitir en vivo desde tierra, un helicóptero desde el aire y un yate para transmitir desde el agua. En 2015 se estableció como el primer canal de cable de noticias más visto en Argentina, secundado por la señal competidora del Grupo Clarín, Todo Noticias.[6]

Historia[editar]

Móvil de C5N en Buenos Aires.
Móvil en Buenos Aires.

Es uno de los canales de noticias de creación más reciente. Inició sus transmisiones el 6 de agosto de 2007 alrededor de las 7 horas, con un institucional que daba al aire a C5N con el programa Mañanas Argentinas, con Claudio Rigoli y Claudia Cherasco[7]​ con cinco móviles en el exterior y un helicóptero propio, además de cámaras propias para mostrar la Ciudad de Buenos Aires.

Desde sus comienzos, ha pasado por una renovación continua de su imagen, tanto en las gráficas, como el estudio y el logo del canal. Tras las elecciones legislativas argentinas del 2009, el canal renovó su estudio por completo. Recibió luego una actualización de su imagen el 10 de julio de 2017.

Si bien en un principio C5N no se caracterizó por sus primicias, sus periodistas cubrieron primeros varios eventos de magnitud. Durante el terremoto en Chile ocurrido el 27 de febrero de 2010, el periodista Marcos Stupenengo fue el primero en transmitir desde la zona del desastre a pocos minutos de sucedido el terremoto en ese país. Otras coberturas destacadas fueron la muerte del cantante Sandro, el sepelio de Mercedes Sosa, el rescate a los 33 mineros chilenos y las elecciones presidenciales.

El viernes 18 de junio de 2010, en la localidad de Villa Martelli en el Gran Buenos Aires se estrelló el helicóptero del canal provocando la muerte de su piloto y un camarógrafo.

El 9 de enero de 2011, falleció una de sus conductoras, Nínawa Daher. La periodista trabajaba en el canal desde los comienzos del mismo y por entonces conducía el resumen a la medianoche. Nínawa, con tan solo 31 años, fue víctima de un siniestro de tránsito en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires mientras se encontraba de vacaciones.[8]

El 26 de abril de 2012 Daniel Hadad, dueño de C5N, Radio 10, las radios FM Vale, Mega, Pop y Radio One, vendió las respectivas licencias al grupo Indalo, liderado por Cristóbal López. Este mantuvo en los medios una línea de apoyo al kirchnerismo. Pero, de cara a la asunción de Mauricio Macri, planeó una imagen más neutral, para finalmente centrarse en una imagen opositora.[9]

A partir de 10 de noviembre de 2015, el canal cambia su relación de aspecto a 16:9 y empieza a emitir toda su programación en formato panorámico.

En marzo de 2016 Cristóbal López, presidente y poseedor mayoritario de las acciones del holding Grupo Indalo, decide junto a su vicepresidente Fabián De Sousa, una reestructuración del grupo, realizando una división de bienes entre ambos.[5]​ Esta división no fue concretada, ya que en abril de 2016 una medida cautelar de la justicia prohibió la separación de estas empresas y el traslado de las mismas, hasta tanto se regularice la deuda que Cristóbal López mantiene con la AFIP.[10]

En julio de 2017, tras el vencimiento del contrato de alquiler de los edificios donde nació el canal en el barrio de Palermo, la empresa decide mudar junto a los demás medios que allí funcionaban, al edificio de Ideas del Sur en la calle Olleros del barrio de Chacarita, en donde renovó y modernizo sus estudios por completo, además de comenzar a trasmitir en resolución HD y renovar su imagen estética y graphs.

Siniestros e incidentes[editar]

Siniestro del helicóptero[editar]

El siniestro del helicóptero de C5N fue un accidente aéreo ocurrido el 18 de junio de 2010 cuando pasadas las 9.00 el aparato modelo Bo 105 matrícula LV-WJX operado por la cadena de noticias C5N se desplomó en el barrio de Villa Martelli (partido de Vicente López), provocando la muerte de su piloto y un camarógrafo que se encontraba a bordo.[11]

Incidente en el 8N[editar]

Durante el 8N, una marcha opositora al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner del 8 de noviembre de 2012, el periodista de C5N Néstor Dib, que se encontraba cubriendo la jornada desde Plaza de Mayo, fue golpeado por un manifestante por detrás, en vivo, por lo que la cámara de canal registró el instante exacto. El golpe fue ejecutado por un hombre identificado como Nicolás Ayuso, quien fue arrestado por la policía y más tarde liberado. Ayuso fue despedido de la empresa en donde trabajaba como consecuencia de esta mala actitud.[12]​ Durante la marcha también fueron agredidos periodistas de diversos medios por manifestantes .[13][14]​También se produjeron ataques contra periodistas del programa Duro de Domar (Canal 9), uno de cuyos miembros fue rociado con gas pimienta; y Telefé Noticias (de Telefé) que sufrieron varias patadas y rotura de micrófonos y otros equipos de trabajo.[15][16]​ También sufrieron golpes a los móviles de los canales 7 y CN23.[17]

Condena de la justicia por demanda del Partido Obrero[editar]

En diciembre de 2013, el juez de primera instancia Juan Pablo Rodríguez condenó al canal y al periodista Eduardo Feinmann a resarcir económicamente al Partido Obrero tras encontrarlos culpables de haber causado daños a esa organización política y a uno de sus militantes por haberlos involucrado injustamente en noticias agraviantes.[18]​ El caso se remonta al año 2008, cuando, tras un desperfecto técnico que mantuvo a los pasajeros retenidos durante una hora en la formación se produjesen serios incidentes que incluyó la rotura de instalaciones y la quema de vagones en las estaciones de Merlo y Castelar.[19]​ En aquella oportunidad, el periodista y el canal se habían hecho eco de algunas declaraciones de funcionarios gubernamentales,[20]​ lo que dio lugar a una acción judicial por parte del PO al entender que se había montado una campaña de desprestigio en su contra.

Elecciones presidenciales de 2015[editar]

En las elecciones presidenciales de 2015, el 25 de octubre, la señal se anticipó en los resultados del boca de urna y dio por ganador por «amplia diferencia» a los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli en la nación y Aníbal Fernández en la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, cuando en la provincia finalmente ganó María Eugenia Vidal .[21][22][23]

Allanamiento a C5N[editar]

El 18 de marzo de 2016, las fuerzas de seguridad nacional Policía Federal, Gendarmería y Prefectura bajo órdenes del AFIP y la justicia, produjeron un allanamiento en el edificio de C5N y en otras empresas operadoras del Grupo Indalo.[24][25]​ Por este motivo, el Grupo Indalo emitió un comunicado sobre el evento.[26]

Sintonía característica[editar]

Desde sus inicios hasta mediados de 2013, el canal mantuvo la sintonía, llamada Imperio, compuesta por el creador del tango electrónico, Malevo. Este mismo se repetía en casi todos los programas.[27]

Mudanza a Ideas del Sur[editar]

Desde mediados de 2013 se dio a conocer que el edificio donde está hoy el canal de noticias pertenecía al empresario Daniel Hadad, quien lo vendió totalmente a un grupo empresario dedicado al desarrollo inmobiliario. Desde entonces se rumoreaba sobre la posible mudanza de C5N al edificio de calle Olleros, de la productora de televisión Ideas del Sur, que pertenece al Grupo Indalo desde 2013. La mudanza de C5N junto a otros medios, se concretó finalmente el lunes 10 de julio de 2017 a las 17:55, día en el que venció el contrato de alquiler que Indalo poseía con la empresa dueña del edificio.[3]

Galería[editar]

Eslóganes[editar]

  • 2007-2008: Noticias Cuando Vos Querés
  • 2008-2009: Todo el tiempo, Todas las Noticias
  • 2009: El Canal de las Noticias
  • 2009-2012: Vanguardia en Noticias
  • 2012-2013: Conversando con vos
  • 2013 (Verano): Viviendo el Verano con vos
  • 2013-2015: Noticias en Vivo
  • 2015-2016: 24 Horas Vivo
  • 2017: 10 años con vos
  • 2017-presente: Estamos

Referencias[editar]

  1. «Confirmado, Daniel Hadad vendió C5N y sus 5 radios a Cristóbal Lopez». Consultado el 26 de abril de 2012. 
  2. «Una por una, cuales son las emresas del emporio de Cristóbal Lopez». Consultado el 27 de abril de 2015. 
  3. a b c «Mudan C5N y en su lugar construirán oficinas corporativas». Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  4. «Se Concretó la venda de C5N, Radio 10 y 4 radios FM». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  5. a b «Se rompe Grupo Indalo, Cristóbal Lopez se queda con el juego y su socio con los medios y el petróleo». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  6. «C5N paso al frente en el rating de audiencias entre los canales de noticias». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  7. «Primer aire de C5N». Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  8. «Periodista de C5N murió en un accidente». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  9. «Cristóbal Lopez se adapta al nuevo escenario y cambiará caras y la línea editorial en C5N». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  10. «La justicia amplía los controles sobre Indalo». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  11. «Comunicado oficial sobre el trágico y doloroso accidente». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  12. «Durante la marcha, golpearon a un movilero de C5N». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  13. «Varios Periodistas fueron agredidos durante el cacerolazo». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  14. «Repúdio al ataque a periodistas» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  15. <«Varios periodistas fueron agredidos durante el cacerolazo». Periodismo.com. 9 de noviembre de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  16. Radio Nacional
  17. Agresiones a periodistas en la marcha opositora - Infonews | Un mundo, muchas voces
  18. «El periodista Eduardo Feinmann deberá indemnizar al Partido Obrero». Iprofesional.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  19. «Vías de furia: hubo violenta protesta en Castelar y siete vagones incendiados en Merlo». Perfil.com. 4 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  20. «Randazzo afirmó que hubo "infiltrados de Quebracho"». Prefil.com. 4 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  21. «Elecciones 2015: C5N se anticipó y dio a Daniel Scioli como ganador por amplia diferencia». Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  22. «Elecciones 2015 Boca de Urna: Ganó Scioli por amplia diferencia». Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  23. «Con el 97% de los votos escrutados, Scioli supera a Macri por 2,5 puntos». Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  24. «Allanaron C5N y otras empresas vinculadas a Cristóbal López». Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  25. «Allanaron C5N y otras empresas de Cristóbal López». Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  26. «El Grupo Indalo entregó documentación a la justicia». Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  27. «Malevo (Sergio H. Bermejo) - Imperio (En Español)». Consultado el 11 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]