Señal abierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Televisión abierta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina como señal abierta (del inglés free-to-air, FTA) a las transmisiones de radio y televisión no cifradas, que permiten a una persona con el equipo necesario recibir y ver o escuchar el contenido de ellas sin una suscripción o costo de por medio (como el pago por visión). Un ejemplo son las señales de radio terrestre que pueden ser captadas por una antena.

También se les considera como señal abierta a las señales de canales o cadenas de televisión que transmiten contenido los cuales no necesitan una suscripción para ser vistos, aunque estos sean distribuidos hacia el espectador por una proveedora que sí cobra una suscripción, como en la televisión por cable, por satélite o el internet. En ciertas zonas, estas proveedoras podrían estar obligadas a transmitir canales en abierto aún si una suscripción de por medio no estuviera disponible (suponiendo que se encuentra disponible el equipo necesario), especialmente en situaciones donde estos canales son usados para transmitir mensajes de emergencia, parecido al servicio telefónico de emergencia 1-1-2 ofrecido por operadoras celulares y fabricantes.

Las señales free-to-view (FTV) se encuentran generalmente disponibles sin una suscripción necesaria pero están cifradas digitalmente y limitadas geográficamente.

Las señales abiertas se usan en la radiodifusión internacional, haciéndola un equivalente de vídeo de radio de onda corta.

Financiación[editar]

Aunque sea descrita como un servicio gratis, el costo de los servicios FTA se subsanan de la siguiente forma:

  • financiamiento de los contribuyentes
  • con la implementación del canon televisivo para los costes de transmisión y producción (ejemplo: la BBC)
  • con una donación voluntaria para los costes de transmisión y producción (ejemplo: la PBS)
  • con anuncios comerciales para los costes de transmisión y producción, con ingresos excedentes devueltos al gobierno (ejemplo: CBC Television en Canadá, SBS en Australia y TVNZ en Nueva Zelanda.
  • patrocinio comercial
  • productos y servicios de consumo con parte de los costos yendo al patrocinio y comerciales de televisión (este es el caso de las cadenas de televisión japonesas como TV Asahi y TV Tokyo que dependen en gran medida del patrocinio, situación similar a las cadenas filipinas como ABS-CBN, 5 y GMA)