Elecciones presidenciales de Argentina de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 2015 • Bandera de Argentina • 2023 →
Elecciones presidenciales de Argentina de 2019
Presidente para el período 2019-2023
Domingo 27 de octubre de 2019 (1ª vuelta)
Domingo 24 de noviembre de 2019 (2ª vuelta)
Tipo Presidencial
Período 10 de diciembre de 201910 de diciembre de 2023
Duración de campaña Primera vuelta:
22 de septiembre a 25 de octubre de 2019
Segunda vuelta:
3 a 22 de noviembre de 2019

Mapa del resultado de la elección
Elecciones presidenciales de Argentina de 2019

Coat of arms of Argentina.svg

Presidente de Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevarán a cabo en octubre de 2019 junto a las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales.

Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán en agosto de 2019, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. El actual presidente Mauricio Macri está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años según el artículo 90 de la Constitución Nacional. Como en elecciones anteriores, para proclamarse ganadora, será suficiente una fórmula recoja el 45% de los votos válidos, o bien, el 40%, y, una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el 2° lugar. A falta de estos resultados, habrá una 2° vuelta únicamente compitiendo las dos fórmulas con más votos.

Posibles candidatos[editar]

Cambiemos[editar]

Los rumores de que Mauricio Macri iría por la reelección comenzaron tras las elecciones legislativas del año 2017. Durante marzo de 2018 comenzaron los rumores de que María Eugenia Vidal podría ser la candidata a presidenta del espacio aunque ella lo desmintió en múltiples oportunidades, refiriendose a que Macri sería el candidato del espacio.[1][2][3]

En septiembre de 2018 Mauricio Macri confirmó, en Estados Unidos, su intención de ser candidato a la reelección.[4]

Cambiemos logo.png
Propuesta Republicana.png
Mauricio Macri Carolina Stanley
para Presidente para Vicepresidente
Presidente Macri en el Sillon de Rivadavia (cropped).jpg Carolina Stanley 2016 (cropped).jpg

Partido Justicialista[editar]

Esta alianza comenzó el 3 de febrero de 2018, en un acto de Alberto Rodríguez Saá y Jorge Capitanich organizado en Resistencia bajo el lema Hay 2019. Con este frente se busca una unión del peronismo que incluya al kirchnerismo, y poder así vencer a Mauricio Macri en una eventual reelección.[7]​ Esta formación cuenta con el aval de la ex presidenta e incluso suma a personajes que se encontraron en oposición a su gobierno.

El acto más destacado se dio el 28 de septiembre en el Estadio de Ferro y oficializó así el lanzamiento de este espacio para competir en las elecciones presidenciales de 2019.[8]

Los posibles precandidatos son:

PJ-logo.png
Compromiso Federal
Cristina Fernández de Kirchner A Designar Alberto Rodríguez Saá A Designar
para Presidente para Vicepresidente para Presidente para Vicepresidente
PJ-logo.png
Agustín Rossi A Designar Jorge Capitanich A Designar
para Presidente para Vicepresidente para Presidente para Vicepresidente
PJ-logo.png
La Néstor Kirchner
Guillermo Moreno Pablo Challú
para Presidente para Vicepresidente

Alternativa Argentina[editar]

La construcción de este espacio peronista inició al comienzo del 2018. En esta etapa se llevaron a cabo reuniones entre el referente del Frente Renovador Sergio Massa y el jefe del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto,[14][15]​ al igual que lo hubo entre Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) y Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba).[16]​ Luego del fallecimiento de José Manuel de la Sota,[17]​ el proceso de armado de este espacio se aceleró[18]​ y oficialmente hicieron público su acercamiento el día 27 de septiembre al anunciar por redes sociales que están armando un espacio juntos.[19][20]

Incluso anunciaron que pretenden incluir espacios progresistas, como el Partido Socialista de Miguel Lifschitz, el GEN de Margarita Stolbizer, entre otros, confluyendo juntos en las elecciones PASO para definir así al candidato por todo este espacio progresista; aunque esto último no estaría confirmado aún.[21]

Los posibles precandidatos a presidente por el espacio serían:

Alternativa Argentina
Encuentro para una Mejor Argentina
Miguel Ángel Pichetto A Designar Sergio Massa A Designar
para Presidente para Vicepresidente para Presidente para Vicepresidente
Alternativa Argentina
Juan Manuel Urtubey A Designar Roberto Lavagna A Designar
para Presidente para Vicepresidente para Presidente para Vicepresidente

Partido Socialista[editar]

Partido Socialista
Miguel Lifschitz A Designar
para Presidente para Vicepresidente

Red por Argentina[editar]

Este es un espacio que se creó luego de la ruptura del bloque Frente Renovador en la Cámara de Diputados. En donde Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Toboada abandonaron el espacio para unirse a los Bloques: Libres del Sur de Victoria Donda y Peronismo para la Victora de Leonardo Grosso.[30]

El flamante espacio fue bautizado como Red x Argentina y reconocen estar dispuestos a un acercamiento con el espacio liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.[31]

El 31 de noviembre Victoria Donda presenta su partido político, este se denominó "SOMOS" y es parte de Red por Argentina.[32]

Los posibles precandidatos del espacio son:

Red por Argentina
SOMOS
Felipe Solá A Designar Victoria Donda A Designar
para Presidente para Vicepresidente para Presidente para Vicepresidente
Felipe Carlos Solá.png Victoria Analía Donda Pérez.png

Frente Patriota[editar]

Este espacio es una alianza entre 5 partidos: el Partido Bandera Vecinal dirigido por Alejandro Biondini, el Partido Unite de José Bonacci, el Partido Gente en Acción, el Partido del Campo Popular y el Partido Popular. [35]​Esta alianza se confirmó en octubre de 2018. Es una alianza de ultraderecha y el precandidato a presidente es:

Frente Patriota
Bandera Vecinal
Alejandro Biondini A Designar
para Presidente para Vicepresidente
Replace this image male.svg

Otros[editar]

Precandidato a presidente Precandidato a vicepresidente
Tinelli 2016 (cropped).jpg Marcelo Tinelli a determinar
José Luis Espert a determinar
Ricardo Alfonsín 3.jpg Ricardo Alfonsín a determinar
Alfredo Horacio Olmedo.png
Alfredo Olmedo a determinar

Otros resultados[editar]

Diputados y senadores

Deberán elegirse 130 diputados y 24 senadores nacionales para renovar las bancas legislativas: Chaco, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires deben votar 3 senadores cada uno; Buenos Aires a 35 diputados y la Ciudad de Buenos Aires a 12 diputados; Santa Fe tiene que votar 10 diputados; Tucumán y Mendoza 5 cada una; Santiago del Estero, Salta, Misiones, Entre Ríos y Corrientes a 4 cada uno; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, votarán cada uno a 3; y Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz a 2 diputados cada uno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plan Vidal 2019: ¿Y si es ella la candidata? | Revista Noticias». noticias.perfil.com. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  2. Clarín.com. «María Eugenia Vidal: "Definitivamente no voy a ser candidata a presidente"». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  3. «Vidal: "No seré candidata a candidata a Presidente porque Macri tiene que reelegir"». iProfesional. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  4. Clarín.com. «En plena "tormenta", Macri ratificó que irá por la reelección: "Estaré el tiempo que ustedes decidan"». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  5. «Tras los afiches "Macri 2019", el Presidente mencionó la reelección». Perfil.com. 13 de agosto de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  6. «Carolina Stanley levanta el perfil y gana terreno como posible candidata en 2019». Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  7. «"Hay 2019", la nueva consigna que le da vida al kirchnerismo». 16 de febrero de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  8. «HAY 2019: El peronismo tuvo un nuevo cónclave en Ferro | Portal de Noticias». Portal de Noticias. 26 de agosto de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  9. «Cristina Kirchner ya prepara su retorno a la Casa Rosada en 2019». La Tercera. 30 de julio de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  10. «Los Rodríguez Saá divididos: Adolfo no irá al encuentro de unidad del peronismo que organiza su hermano Alberto». Infobae. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  11. Clarín.com. «Agustín Rossi ya se mueve como candidato». Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  12. «Sorpresivamente, Jorge Capitanich se lanza para el 2019: “Voy a ser el mejor presidente de la historia”». REPUBLIK | Noticias de la cosa pública. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  13. Primeraedicion.com. «Guillermo Moreno presentará su candidatura a presidente en Posadas». Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  14. «Massa y Pichetto hablaron de reconstruir un peronismo"de centro». 11 de enero de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  15. «El día que el dólar pasó los $ 34, el PJ Federal se reunió con Sergio Massa». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  16. «Urtubey se reunió con Schiaretti y sugirió su posible candidatura en 2019». El Destape Web (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  17. Clarín.com. «Murió José Manuel De la Sota, ex gobernador de Córdoba y dirigente histórico del peronismo». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  18. «El peronismo acelera sus proyectos electorales». 20 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  19. Clarín.com. «Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto dieron el primer paso para unir al peronismo federal». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  20. «Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto se sacaron la primera foto juntos pensando en 2019». Infobae. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  21. Clarín.com. «Lifschitz y Stolbizer coquetean con ir a un frente con peronistas». Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  22. «Calienta motores: el massismo le arma el lanzamiento a Miguel Ángel Pichetto en Provincia - Infocielo». Consultado el 30 de julio de 2018. 
  23. «Miguel Pichetto lanzó su candidatura presidencial con críticas a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner». Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  24. «Pichetto lanzó el peronismo “de centro” | Un encuentro sin gobernadores y con algunos legisladores en Gualeguaychú». PAGINA12. 1523071526. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  25. «Los planes de Massa, Stolbizer y Randazzo para volver al ring en 2019». Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  26. «Un gobernador postuló a Sergio Massa como candidato a presidente». 4 de octubre de 2018. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  27. «Camino al 2019, Juan Manuel Urtubey suma encuentros con gobernadores y endurece su postura frente a Mauricio Macri». Infobae. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  28. «"Tenemos el candidato que va a ganar y es Roberto Lavagna"». Cronista.com. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  29. Clarín.com. «Stolbizer y Lifschitz buscan reflotar un frente progresista nacional». Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  30. «Solá presentó el bloque "Red por la Argentina"». BAE Negocios. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  31. Gaceta, La. «Felipe Solá abandonó el Frente Renovador y se acerca a Cristina Kirchner». www.lagaceta.com.ar. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  32. «Victoria Donda lanzó el partido político "Somos"». Infobae. Consultado el 2018-11-01. 
  33. Clarín.com. «Felipe Solá: tres saltos, un amague y una certeza para 2019». Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  34. Infobae.com. «Victoria Donda lanza un nuevo partido y sueña con una candidatura presidencial». Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  35. «Frente Patriota, la alianza de Biondini de cara a las presidenciales 2019». Argentina Today. 
  36. «El juez Lijo le otorgó la personería definitiva al partido nazi porteño». Noticias Urbanas. 10 de junio de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  37. «El neonazi Biondini podrá competir en las PASO bonaerenses». Diario Jornada. 1 de junio de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  38. Cronista.com. «Gobierno: Biondini recibirá $ 20 M, gracias a un "sistema electoral arcaico"». El Cronista. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  39. LPO. «Tinelli tantea el clima para una candidatura presidencial». Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  40. «Espert candidato a presidente en el 2019». Jujuyonline. 22 de octubre de 2018. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  41. LPO. «Un sector de la UCR piensa en una candidatura presidencial de Alfonsín». Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  42. «Olmedo quiere ser presidente». El Tribuno. Consultado el 25 de octubre de 2018.