Autodeterminación y Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autodeterminación y Libertad
AyL
AyL logo nuevo.png
Presidente Fernando Vilardo[1]
Vicepresidente Miguel Angel Yebra[1]
Secretario/a general José Gerardo Romagnoli[1]
Líder Luis Zamora
Fundación marzo de 2001 (17 años)
Legalización 21 de agosto de 2001 (16 años)[2]
Eslogan Decidimos o seguirán decidiendo por nosotros
Ideología Socialismo
Marxismo
Anticapitalismo
Internacionalismo
Posición Izquierda
Sede Ayacucho 457 6° 63, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires[2]
País Flag of Argentina.svg Argentina
Colores      Violeta
     Rojo
Organización
juvenil
Juventud Autodeterminación y Libertad
Membresía Red Arrow Down.svg 3796 (2016)[3]
Legisladores
2/60
Senadores
0/3
Diputados
0/25
Sitio web www.aylibertad.com.ar

Autodeterminación y Libertad es un partido político argentino de izquierda fundado en 2001 por el ex diputado nacional Luis Zamora.[4]

El partido no es de carácter nacional, si no que sólo tiene militantes y participa electoralmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Historia[editar]

Origen[editar]

Fue fundado en 2001, por Zamora, junto a otros intelectuales y políticos de izquierda, con el nombre de Autodeterminación y Libertad,[5]​ con el objetivo de participar de las elecciones parlamentarias de 2001.

En la ciudad de Buenos Aires, durante las elecciones legislativas de 2001, Zamora fue electo diputado con el 10,13% de los votos.[6]​ Como diputado fue autor de numerosos proyectos y declaraciones, como por ejemplo: el repudio a la visita del presidente norteamericano George W. Bush, una declaración contra la tortura en Irak y un proyecto sobre despenalización del Aborto. Y demás proyectos como: Producción Pública de Medicamentos Gratuitos; Prohibición de Inversiones Extranjeras, Anulación de protección de las mismas y retiro del CIADI; No pago de la Deuda externa; Anulación de las Leyes Secretas; Prohibición de la Minería a cielo abierto y anulación del tratado binacional con Chile; Apoyo a las asambleas de Esquel y Andalgalá; Reivindicación del levantamiento del Gueto de Varsovia;[7]​ Retiro de las tropas en Haití, entre otros.[8]

Ideología[editar]

El partido nace de una tradicion trotskista, sin embargo no se define como tal, por su parte expresa su rechazo al capitalismo, defendiendo el socialismo, el internacionalismo, el horizontalismo y los principios de autodeterminación, autoorganización y autodirección de los pueblos. Se posiciona en la izquierda política

Desempeño electoral[editar]

Autodeterminación y Libertad ha intervenido en muchas de las elecciones que se realizaron entre 2001 y la actualidad, pero sólo lo ha hecho en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires.

Elecciones Legislativas de la Ciudad de Buenos Aires del año 2001

En las elecciones legislativas de 2001, Autodeterminación y Libertad obtuvo el 10,13% de los votos y logró así que 2 diputados ingresen al Congreso Nacional.

Elecciones Legislativas y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del año 2003

En las elecciones a Jefe de Gobierno del año 2003, Autodeterminación y Libertad obtuvo el 12,3% de los votos y logró establecerse, aunque no por mucho tiempo, como la tercera fuerza política de la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo 8 bancas en la Legislatura. En el ballotage de estas elecciones entre Mauricio Macri y Aníbal Ibarra, Autodeterminación y Libertad optó por rechazar a ambos candidatos.

Elecciones Legislativas de la Ciudad de Buenos Aires del año 2005

En las elecciones Legislativas de 2005, Autodeterminación y Libertad obtuvo el 3,53% de los votos y perdió así todas sus bancas excepto la de un legislador porteño.

Elecciones Legislativas y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del año 2007

En el año 2007, Autodeterminación y Libertad no se presentó a elecciones.

Elecciones Legislativas de la Ciudad de Buenos Aires del año 2009

En las elecciones Legislativas de 2009, Autodeterminación y Libertad volvió a presentarse como alternativa en la Ciudad de Buenos Aires, pero no consiguió ninguna banca, ya que sólo obtuvo el 2,06% de los votos.

Elecciones Legislativas y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del año 2011

En las elecciones a Jefe de Gobierno del año 2011, Autodeterminación y Libertad obtuvo uno de sus peores resultados electorales, al obtener solamente el 1,47% de los votos.

Elecciones Legislativas de la Ciudad de Buenos Aires del año 2013

En las elecciones Legislativas de 2013, Autodeterminación y Libertad levantó considerablemente su causal de votos, obteniendo 3,3% en las elecciones PASO (Primarias Internas Abiertas y Obligatorias) y 4,7% en la ronda final, triplicando el caudal de votos obtenido dos años atrás, pero sin obtener ninguna banca.

Elecciones Legislativas y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del año 2015

En las elecciones a Jefe de Gobierno y Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires del año 2015, Autodeterminación y Libertad obtuvo la cuarta posición con Luis Zamora como candidato a Jefe de Gobierno, al obtener el 3,95% de los votos.[9]Fernando Vilardo encabezó la lista de Legisladores y fue elegido legislador para el período 2015-2019. Junto a su partido, Fernando Vilardo llamó a votar en blanco en el ballottage entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (UCR-CC-PS), considerando a las dos opciones parte de la misma alianza a nivel nacional.[10]​ En esta elección, el voto en blanco obtuvo su marca récord en la Ciudad de Buenos Aires.[11]

Elecciones Legislativas de la Ciudad de Buenos Aires del año 2017

En las Elecciones legislativas de Argentina de 2017, Autodeterminación y Libertad presentó como primer candidato a diputado nacional a Luis Zamora y como primeros candidatos a Legisladores por la Ciudad de Buenos Aires a Marta Martínez y Sergio Sallustio. Logró mejorar la elección de 2015 y llevar a Marta Martínez a la Legislatura, conformando así un bloque de dos diputados junto a Fernando Vilardo.[12]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]