Héctor Bidonde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héctor Bidonde
Héctor Bidonde.jpg
Héctor Bidonde en 2016.

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007

Información personal
Nombre de nacimiento Héctor Pastor Bidonde[1]
Nacimiento 2 de marzo de 1937 (82 años)
ciudad de La Plata,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político MST - Nueva Izquierda
Familia
Cónyuge Norma Ibarra,
Virginia Ballesteros
Hijos Laura Bidonde y
Agustina Bidonde
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Héctor Bidonde (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 de marzo de 1937)[1]​ es un primer actor, director y profesor argentino. Además de participar en numerosas obras de teatro trabajó en varios filmes comenzando en 1978 con su actuación en La rabona dirigida por Mario David.

También realizó actividad política habiendo llegado a ser elegido para integrar la Legislatura de Buenos Aires.

Estuvo casado con la actriz Norma Ibarra, con quien tuvo una hija de nombre Laura que falleció a la temprana edad de 16 años. Actualmente convive con la actriz Virginia Ballesteros, con quien tiene una hija de nombre Agustina.

Sus inicios[editar]

Bidonde nació en la calle 20 ente 51 y 53 de La Plata cerca del ex Regimiento 7 de Infantería. Su padre era camarero y le gustaba mucho escuchar ópera. Sobre sus padres dice Bidonde:

«Yo tenía un profundo resentimiento social. Único hijo, mi madre murió cuando yo era muy pequeño, un padre muy mezquino en todo sentido, no solo en lo económico sino también en lo afectivo y lo intelectual, con el que nos desentendimos muchísimo y hasta en alguna oportunidad llegamos a las trompadas.»

Héctor Bidonde[2]

Hacia 1954, Bidonde era tornero y trabajaba en metalurgia cuando en la ciudad de La Plata vio en el diario un anuncio pidiendo actores para una obra que se llamaba Amarretes de Carlos P. Cabral, se presentó a dar una prueba y lo tomaron para un personaje.[2]

Al ser preguntado en la actualidad porque se metió en la actuación, reflexiona:

«...por razones en general muy mezquinas y muy pobres en algún sentido. Yo sentía que me faltaba algo: me faltaba subir de clase social, me faltaba sentirme un tipo con una identidad. Yo pensaba que pertenecer a la clase media, que estar vestido de cierta manera, que ganar determinada suma de dinero, me iba a proporcionar cierto nivel de gratificación. Pensaba que siendo actor iba a poder ser parte de esa clase media y tendría algo de lo que mis amigos y familiares iban a estar orgullosos. Pero rápidamente me di cuenta de que por ahí no iba la cosa.»[2]

Después se anotó en un conservatorio provincial de arte dramático que funcionaba en el viejo Teatro Argentino, en 1964 y 1965 estuvo en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, posteriormente siguió estudiando, actuando y, más adelante, también enseñando.

Su visión del teatro[editar]

Para Bidonde el hombre tenía tres caminos de conocimiento: el arte la ciencia y la vida cotidiana, pero como ahora la vida dejó de ser un instrumento de conocimiento por su automatismo y enajenación, solamente quedan el arte y la ciencia. Sobre lo que como profesor de teatro intenta lograr de cada alumno dice:

«Cada alumno pueda tener una mirada distinta a la que tenía cuando empezó, que encuentre lo que viene a buscar. En principio una voz o una palabra que acompañe y coordine su energía para lograr su objetivo. Lograr que uno tenga la posibilidad para estar dentro y fuera de las cosas, que no este sumido en una mirada enajenada donde no se tiene una visión clara y una apreciación acabada de la relación de uno mismo con el otro, con el mundo y con uno mismo. Y si bien los alumnos llegan con una fantasía de nutrirse de un conjunto de técnicas que le permitan a uno desarrollar capacidades miméticas, imaginativas, un fortalecimiento físico y ciertas técnicas que le permitan poder realizar un determinado rol en una obra de teatro o un programa de televisión, en realidad lo hacen para que ellos mismos sean sujetos y objetos de la observación, que se estudien a ellos mismos. El actor se estudia a sí mismo, ve cómo reacciona, cómo se mueve, si está tenso, si maneja su cuerpo y demás cosas. Así uno descubre cosas que tiene que mejorar, otras que cambiar, algunas que reforzar y otras que están bien.»[2]

Actividad artística[editar]

Participó en casi treinta filmes entre los cuales se destacaron Momentos de María Luisa Bemberg, Perros de la noche de Teo Koffman, La Noche de los Lápices y No habrá más penas ni olvido, ambas de Héctor Olivera y A cada lado de Hugo Grosso.

También trabajó en televisión en las series Dios se lo pague ATC canal 7, Compromiso canal 13, Estado civil canal 13, Zona de riesgo canal 13, Hombre de mar canal 13, Gasoleros canal 13, Alta comedia canal 9, Culpables canal 13, Los simuladores (un episodio) Telefe y El hombre que volvió de la muerte (2007), entre otros.

Algunas de las obras de teatro en las que actuó fueron El contrabajo, Sonata otoñal, Hombre y superhombre, La gaviota, El gran deschave y Canciones maliciosas Por su trabajo en esta última fue galardonado con el Premio María Guerrero en el rubro «mejor actor» y por su participación en Sonata otoñal recibió en 2002 del premio ACE como mejor actor de reparto en drama.

Actividad docente[editar]

En sus inicios estudió en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático (en el Teatro Argentino de La Plata), donde tuvo entre otros profesores a Pilar de la Vega, luego fue alumno de Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.

Desde hace muchos años ejerce la docencia, primero en su viejo taller de la calle Maipú 484 1.º piso 104 (en Buenos Aires), y desde 1997 en el Paternal Teatro, en la calle Nicolás Repetto 1556 de la misma ciudad.

En su taller han cursado muchos actores como

Han surgido de su taller actores como

Actividad política[editar]

En 1957 se acercó al grupo Palabra Obrera ―que dirigía Nahuel Moreno― y que luego fue el PST (Partido Socialista de los Trabajadores).[3]​ En 2003 fue elegido legislador de la ciudad con mandato por cuatro años por el partido Autodeterminación y Libertad orientado por Luis Zamora pero luego de tres años se separó y pasó a integrar con otros legisladores el llamado Bloque del Sur. En 2007 fue candidato a subjefe de gobierno y a senador nacional por la ciudad de Buenos Aires por la alianza Mov. Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda.

Obras en las que actuó[editar]

Obras que dirigió[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ficha de Héctor Pastor BIDONDE en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. a b c d Entrevista de Alejandro Llames a Héctor Bidonde, en el sitio web Red de Encuentro Social.
  3. Artículo

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Corregidor. ISBN 950-05-0896-6.