Extrema izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Extrema izquierda
PC-anticapitalista.jpg
Ideología Socialismo
Comunismo
Marxismo
Leninismo
Estalinismo
Maoísmo
Antirrevisionismo
Anticapitalismo
Economía marxista
Hegemonía del proletariado

Extrema izquierda, izquierda revolucionaria, izquierda radical o ultraizquierda son términos utilizados en política para describir movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen ideologías o sistemas sociales y económicos englobados en la izquierda radical, como el comunismo y el anarquismo.

Los partidos de extrema izquierda cumplen tres premisas comunes: la entrega del poder al estado; la toma de los medios de producción mediante movimientos obreros, y con ello entregar el íntegro producto del trabajo al estado, para que este lo redistribuya, eliminando la posibilidad de que otra persona (empresario) se apropie del beneficio que el trabajo obrero produce; y por último, el desmantelamiento de todas las formas de estratificación social.[1][2]

Historia[editar]

El término izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución francesa los representantes jacobinos, que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad. El término extrema izquierda ha sido utilizado para describir personas o grupos que mantienen posiciones de igualdad social y apoyan un cambio radical político y social mediante una revolución y una socialización de los medios de producción. Las teorías marxistas establecen además la necesidad de la dictadura del proletariado, opuesta a las democracias liberales, que no serían verdaderas democracias sino dictaduras burguesas, criticadas además por la hegemonía poseída por los medios de comunicación sobre las ideologías populares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Altemeyer, Bob. The authoritarian specter. President and Fellows of Harvard College, 1996. Pp. 219
  2. Woshinsky, Oliver H., Explaining Politics: Culture, Institutions, and Political Behavior (Oxon, England, UK; New York, New York, USA: Routledge, 2008) pp. 145–149.