Ultraizquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto de ultraizquierda o ultraizquierdismo tiene dos acepciones que se solapan entre sí. Hace referencia al antirrevisionismo y se utiliza en sentido peyorativo para referirse a posiciones de izquierda vistas como extremistas o intransigentes.

En concreto el término ultraizquierdismo se aplica a la forma a grupos que proponen iniciativas que sobreestiman el nivel de militancia, que desconcen el tempo de los acotecimientos o emplean un tono altamente exaltado en su propaganda.

Manifestación del PC(AP) conmemorando el 1° de mayo el Día Internacional de los Trabajadores en Santiago de Chile, mostrando en primer plano un lienzo incluyendo retratos de Karl Marx, Friedrich Engels, Vladímir Lenin y Stalin. El PC(AP) es conocido por liderar movimientos antirrevisionistas como el CIPOML.
Bandera del GRAPO


Uso peyorativo[editar]

El ultraizquierdismo se asocia frecuentemente con el sectarismo de izquierdas, en el que una corriente socalista podría, por ejemplo, intentar anteponer sus intereses a corto plazo frente a los intereses a largo plazo de la clase trabajadora y sus aliados.


Referencia[editar]

(Traducido de Wikipedia Inglesa)