Globalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph Nye, politólogo creador del término globalismo

El término globalismo es un neologismo que se refiere a un supuesto deseo de acabar con el estado-nación como marco para la administración política y la referencia de identidad. Se usa notablemente en ciertos círculos nacionalistas para describir, denunciarlo, la marcha hacia una especie de estado mundial. Esto ocurriría bajo el doble efecto de la globalización económica y el internacionalismo de extrema izquierda, razón por la cual hoy en día es un término ampliamente utilizado por el populismo de derecha y la derecha alternativa.[1][2]

El término es similar al cosmopolitismo.

Descripción[editar]

Paul James define el globalismo, al menos en su uso más específico [...] como la ideología dominante y la subjetividad asociadas con diferentes formaciones históricamente dominantes de extensión global. La definición implica que hubo formas premodernas o tradicionales de globalismo. y la globalización mucho antes de que la fuerza impulsora del capitalismo buscara colonizar todos los rincones del mundo, por ejemplo, volviendo al Imperio Romano en el siglo II d. C., y quizás a los griegos del siglo V a. C.[3]

Manfred Steger distingue entre diferentes globalismos como el globalismo de la justicia, el globalismo de la yihad y el globalismo de mercado.[4]​ El globalismo de mercado incluye la ideología del liberalismo. En su libro de 2005 El colapso del globalismo y la reinvención del mundo, el filósofo canadiense John Ralston Saul trató el globalismo como colindante con el liberalismo y la globalización liberal. Argumentó que, lejos de ser una fuerza inevitable, la globalización ya se está dividiendo en partes contradictorias y que los ciudadanos están reafirmando sus intereses nacionales de manera positiva y destructiva.

Alternativamente, el politólogo estadounidense Joseph Nye, cofundador de la teoría de las relaciones internacionales del liberalismo, generalizó el término para argumentar que el globalismo se refiere a cualquier descripción y explicación de un mundo que se caracteriza por redes de conexiones que abarcan distancias multicontinentales; mientras que la globalización se refiere al aumento o disminución del grado de globalismo.[5]​ Este uso del término se originó y continúa utilizándose en debates académicos sobre los desarrollos económicos, sociales y culturales que se describen como globalización[6]​. El término se usa de una manera específica y estrecha para describir una posición en el debate sobre el carácter histórico de la globalización (es decir, si la globalización no tiene precedentes o no).

Se ha utilizado para describir los esfuerzos internacionales iniciados después de la Segunda Guerra Mundial, como las Naciones Unidas, el Pacto de Varsovia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea, y a veces las políticas liberales y neoconservadoras posteriores al final de la Guerra Fría en 1991 y el comienzo de la Guerra contra el Terror en 2001.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Stack, Liam (14 de noviembre de 2016). «Globalism: A Far-Right Conspiracy Theory Buoyed by Trump». The New York Times (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  2. Sales, Ben (6 de abril de 2017). «Stephen Bannon reportedly called Jared Kushner a 'globalist.' Here's why the term makes some Jews uneasy.». www.jta.org (en inglés estadounidense). Jewish Telegraphic Agency. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  3. James, 2006, p. 22.
  4. Steger, 2008, p. [página requerida].
  5. Nye, 2002.
  6. Martell, Luke (2007). «The Third Wave in Globalization Theory». International Studies Review 9 (2): 173-196. doi:10.1111/j.1468-2486.2007.00670.x.