Globalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Globalismo puede tener diferentes y contrarios significados:

  • El primer significado es la actitud o política de poner los intereses del mundo entero antes que los de naciones individuales.
  • El otro es ver a todo el mundo como un ámbito adecuado por una nación para proyectar influencia política.
  • Otro significado hace referencia a la globalización económica sin sometimiento a reglas nacionales y, sobre todo, internacionales.

Joseph Nye, politólogo estadounidense, co-fundador de la teoría de las relaciones internacionales del neoliberalismo (international relations theory of neoliberalism), argumenta que el globalismo se refiere[1]​ a cualquier descripción y explicación de un Mundo que se caracteriza por redes de conexiones que abarcan distancias multi-continentales.

En su libro The Collapse Of Globalism and the Reinvention of the World (El colapso del globalismo y la reinvención del mundo, 2005), John Ralston Saul, filósofo canadiense, argumenta que lejos de ser una fuerza inevitable, la globalización se ha roto en pedazos contradictorios y los ciudadanos están reafirmando sus intereses nacionales, tanto de manera positiva, como destructiva y revitalizadora.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Globalism Versus Globalization - The Globalist». The Globalist (en inglés estadounidense). 15 de abril de 2002. Consultado el 26 de septiembre de 2018.