Joseph Nye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Nye
Joseph Nye - Chatham House 2011.jpg
Joseph “Joe” Nye en 2011.
Nombre Joseph Samuel Nye
Nacimiento 19 de enero de 1937, 77 años
South Orange Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Otros nombres “Joe” Nye
Alma máter Universidad de Princeton
Ocupación geopolitólogo, profesor
Cónyuge Molly Harding
Hijos tres

Joseph Samuel Nye, Jr. (19 de enero de 1937), también conocido como Joe Nye, es un geopolitólogo y profesor estadounidense, co-fundador, junto con Robert Keohane, de la teoría del neoliberalismo de las relaciones internacionales, desarrollada en el libro Poder e Interdependencia en 1977. Junto con Keohane, allí desarrolló los conceptos de interdependencia asimétrica y compleja. También exploró las relaciones transnacionales y la política mundial, en un volumen editado en la década de 1970. Más recientemente, fue pionero en la teoría del poder blando. Su noción de "poder inteligente" se hizo popular con el uso de esta frase por miembros de la Administración Clinton, y más recientemente, de la Administración Obama. [1]

Nye es actualmente profesor en la 'Kennedy School of Government' de la Universidad de Harvard, donde anteriormente se había desempeñado como decano. También se desempeña como miembro de la coalición de orientación para el 'Proyecto de Reforma de la Seguridad Nacional'.

La encuesta TRIP de 2008 entre 1700 estudiantes de relaciones internacionales, lo ubicó como el sexto erudito más influyente de los últimos veinte años, y el más influyente en la política exterior estadounidense.

Su vida y su carrera[editar]

Nye se graduó en 1954 en 'Morristown Prep' (actualmente 'Morristown-Beard School') de la Universidad de Princeton, y después de estudiar filosofía, política, y economía, en el 'Exeter College' de la Universidad de Oxford, obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard.

Nye originalmente se unió a la Universidad de Harvard en 1964, sirviendo como director del Centro de Asuntos Internacionales, y como Decano Asociado de las Artes y las Ciencias. A partir de 1977-1979, Nye fue diputado de la 'Subsecretaría de Estado de Asistencia para la Seguridad, Ciencia y Tecnología' y presidió el 'Consejo de Seguridad Nacional' del 'Grupo de No Proliferación de Armas Nucleares'.

En 1993 y 1994 fue presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, que coordina las estimaciones de inteligencia para el Presidente. Nye también se desempeñó como Secretario Adjunto de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional en la Administración Clinton, y fue considerado por muchos como la mejor opción para Consejero de Seguridad Nacional en la campaña presidencial de 2004 de John Kerry. Es ampliamente reconocido como uno de los pensadores liberales más destacados en política exterior, y es visto por algunos como el oponente al conocido conservador de la Universidad de Harvard Samuel P. Huntington. En 2005, Nye fue votado como uno de los diez investigadores más influyentes de las relaciones internacionales en los EE.UU.[2]

Es co-presidente del 'Centro para una Nueva Seguridad Americana' del 'Proyecto de Seguridad Cibernética',[3] en el Consejo Asesor del 'Centro de Diplomacia Pública en la USC', así como miembro del 'Consejo Editorial Internacional de Cambridge' para la revisión de Asuntos Internacionales de la editorial Consejo de Política Exterior, el Consejo de Administración del Consejo de Relaciones Exteriores, la Coalición rectores del Proyecto de Reforma de la Seguridad Nacional, del Consejo Asesor de Carolina para Kibera, y la Junta del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Ha sido galardonado con el Premio Woodrow Wilson por la Universidad de Princeton y el Premio Humphrey por la Asociación Americana de Ciencias Políticas. En 2005 también fue galardonado con el Patronato de Honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín y en 2007 se le concedió un doctorado honoris causa por Kings College de Londres.

Nye ha publicado numerosos trabajos en los últimos años, siendo los más recientes: The Future of Power (2011, ISBN 978-1-58648-891-8); Comprender los conflictos internacionales, 7ª ed. (2009); The Powers to Lead (2008); El poder del juego: Una novela de Washington (2004); El poder blando: Los medios para el éxito en la política mundial (2004); La paradoja del poder americano (2002). Nye acuñó el término poder blando en la década de 1980, el que apareció por primera vez en amplio uso después de un artículo que escribió en 'Foreign Policy' en la década de 1990.

Nye y su esposa, Molly Harding, tienen tres hijos ya adultos.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Smart Power, The Huffington Post, noviembre 29 de 2007.
  2. Susan Peterson, Michael J. Tierney, Teaching and Research Practices, Views on the Discipline, and Policy Attitudes of International Relations Faculty at U.S. Colleges and Universities, 'College of William and Mary', Williamsburg, agosto de 2005.
  3. Cybersecurity, sitio digital 'Center for a New American Security' (CNAS).
  4. Biography (in-depth interview): Joseph S. Nye, Jr. (dean), Kennedy School of Government, Harvard University, full interview
  5. Joseph S. Nye, biography and profile, sitio digital 'NNBD'.

Enlaces externos[editar]