Milton Friedman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milton Friedman Premio Nobel
Portrait of Milton Friedman.jpg
Nacimiento 31 de julio de 1912
Brooklyn, Nueva York
Fallecimiento 16 de noviembre de 2006 (94 años)
San Francisco, Estados Unidos
Campo Economía
Instituciones Instituto Hoover (1977-2006)
Universidad de Chicago (1946-1977)
Universidad de Columbia (1937-1941;1943-1945;1964-1965)
NBER (1947-1950)
Alma máter Universidad de Columbia (Ph.D.)
Universidad de Chicago (M.A.)
Universidad de Rutgers (B.A.)
Supervisor doctoral Simon Kuznets
Conocido por Análisis del dinero
Líder de la Escuela de Chicago
Premios
destacados
Medalla John Bates Clark (1951)
Premio Nobel de Economía (1976)
Medalla Presidencial de la Libertad (1988)
Medalla Nacional a la Ciencia (1988)
Cónyuge Rose Friedman

Milton friedman signature.svg
Firma de Milton Friedman

[editar datos en Wikidata]

Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense de origen judío que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.[1]

Biografía[editar]

Friedman nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn fue el cuarto y último hijo de una familia humilde formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes judíos procedentes del centro de Europa.[2] Su padre murió teniendo Friedman la edad de 15 años. A pesar de ello, y debido al gran esfuerzo económico realizado por su familia y él mismo costeándose sus estudios, Friedman cursó Economía en la Universidad Rutgers y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Tras una breve estancia en Columbia, donde mejoró su formación matemática, Friedman regresó a Chicago para colaborar como investigador con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 empezó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales.

Fue alumno de Simon Kuznetzs y Arthur Burns. Trabajó como economista para varias agencias federales en la ciudad de Washington de 1935 a 1940 y de 1941 a 1943. En 1968 presentó su tesis. Profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976.También dio clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford. En 1977 se jubiló de su labor docente.

Investigador del National Bureau of Economic Research, de 1937 a 1981. Miembro del Partido Republicano, fue asesor económico, entre otros, de Richard Nixon, Ronald Reagan, Margaret Tatcher y George W. Bush. Presidente de la American Economic Association en 1967. En 1947 funda junto a Hayek y otros la sociedad "Mont Pèlerin", de la que fue elegido presidente en 1972. Fue consultor en la puesta en marcha del Plan Marshall. Desde 1977 hasta su muerte, fue Senior Reserarch Fellow en el instituto Hoover de la Universidad Stanford. También perteneció a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences.[3]

En 1938 se casó con la también economista Rose Director Friedman, a la que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad de Chicago en una clase impartida por Jacob Viner. Juntos crearon la Milton and Rose D. Friedman Foundation for Educational Choice. También firmaron conjuntamente varios libros.[4]

En 1941, con la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal durante el periodo de guerra. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas keynesianas.

Asesoró a multitud de gobiernos, muchos de los cuales aplicaron sus propuestas. Tan popular como polémico, mantuvo diversas apariciones en multitud de medios de comunicación orales y escritos hasta el final de sus días. Escribió en la prestigiosa revista Newsweek (1966-1984).

Pensamiento[editar]

Milton Friedman en una conferencia

Una de las contribuciones más importantes de Friedman a la economía es su estudio de la función de consumo. A diferencia de Keynes, que decía que el consumo de un periodo dependía exclusivamente del ingreso del mismo periodo, Friedman postuló que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo. Este nuevo enfoque tenía un énfasis en las expectativas y proyecciones de los consumidores. Junto a Edmund Phelps, corrigió la curva de Philips. Introdujo el rol de las expectativas en este modelo, lo cual permitía la posibilidad de elevada inflación y desempleo alto a largo plazo. Esta predicción fue comprobada empíricamente en los años setenta por la estanflación en los países desarrollados.

Contribuciones Académicas[editar]

Milton Friedman fue un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Economista empírico, era especialista en estadística y econometría. Defensor del libre mercado, fue el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por el hombre de la calle. Se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta.

Su explicación de la demanda de dinero (1956) es bastante más elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales.

Milton Friedman y sus esposa junto a George Bush

Otro gran aporte de Friedman es la revisión de curva de Phillips, de inspiración keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. Considera Friedman que el paro sería voluntario de no ser por la existencia de una tasa de paro natural, la NAIRU (non accelerating inflation rate of unemployment), consecuencia de las limitaciones impuestas por gobiernos y otras instituciones públicas. Un ejemplo de ello es la prohibición de ciertos tipos de contratos. Cuando un gobierno intenta disminuir el paro por debajo de esa tasa natural mediante políticas monetarias muy expansivas, a corto plazo puede conseguirlo. Pero los agentes económicos se acaban dando cuenta de que, si con iguales salarios hay inflación, ven menguada su capacidad de adquisición de bienes y servicios. De tal modo que descuentan ese efecto, y en la próxima revisión de sus contratos elevarán sus salarios al alza, lo que incita a un nivel de paro mayor. Por tanto, no se logra reducir la tasa de paro de partida, y además se produce una variación mayor del nivel de precios. Así, todo intento sistemático por parte de los gobiernos de reducir el paro acaba creando inflación sin resolver el desempleo. Incluso puede haber un punto a partir del cual la curva de Phillips se torne en una curva de pendiente positiva, de tal modo que paro e incremento de inflación estén ligados. Eso sucedió en las crisis del petróleo de los años 70, situación que la teoría keynesiana era incapaz de explicar.

Milton Friedman y el Presidente George Bush

En consecuencia, el éxito de la intervención de los gobiernos es muy limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cota más reducida. Con este análisis Friedman consiguió tres importantes logros. El primero de ellos, dar una explicación anticipada a lo que después sucedería con las crisis del petróleo. El segundo, demostrar que la política monetaria tiene efectos reales sobre el empleo) a corto plazo, pero a largo plazo sólo tiene efectos nominales sobre los precios. El tercero, sentar las bases de posteriores desarrollos basados en la hipótesis de expectativas racionales, y no adaptativas como hasta entonces. Este tema es algo en lo que trabajó mucho su colaborador Edmun S. Phelps que, treinta años después de Friedman, también fue premiado con el Nobel. De manera que, a pesar del tiempo transcurrido, la validez del razonamiento de Friedman sigue estando muy vigente.

Friedman consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede ser perjudicial, mediante una deflación de precios. Así lo puso de manifiesto en 1963 cuando publicó, junto a Anna Schwartz, un voluminoso tomo llamado "A Monetary History of the United States, 1897-1958". Donde argumenta que la Gran Depresión fue consecuencia de la implantación de políticas equivocadas por parte de la Reserva Federal.

Propuestas para las políticas públicas[editar]

Milton Friedman junto al presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.

Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el terreno fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas más bajas. Friedman dijo una vez: «Si quieren ver capitalismo en acción, vayan a Hong Kong». Sostenía que la economía de Hong Kong era el mejor ejemplo de una economía de capitalismo laissez faire.[5] [6]

En 1980, la cadena pública de televisión estadounidense PBS emitió una serie de diez capítulos, escrita por el propio Friedman, llamada "Free to choose". Tuvo gran éxito y fue traducida y emitida en español. Existe publicación impresa de un libro con el mismo nombre, escrito por Milton y Rose.

En 1991 Friedman afirmó que Colombia no debía seguir pagando el precio de la ineptitud de las leyes norteamericanas. Consideraba que la legalización de la droga, transformaría la situación de Colombia, pues consideraba que por ser ilegal el vicio y no poder ejecutar la ley, se crea un ambiente de crimen, de guerras, de pandillas. También afirmó que no sólo se debería legalizar la droga, sino, que sería necesario introducirla en el campo industrial, de manera que con ella se produzcan medicinas que ayuden a aliviar enfermedades como el glaucoma. También considera que se deben procesar las sustancias alucinógenas en farmacias para así garantizar su calidad.[7]

Friedman y richard nixon.jpg

Influencia en Chile[editar]

Friedman visitó Chile en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet, invitado por la Escuela de Negocios de Valparaíso. En ella dio una serie de conferencias sobre economía e influyó en los asistentes económicos del gobierno. Friedman gozó de un éxito tremendo con estas innovadoras observaciones y fue invitado por exalumnos chilenos de la Escuela de Chicago (Chicago Boys) a dictar algunas conferencias sobre la situación económica chilena. Friedman dijo: «La economía social de mercado es la única medicina», refiriéndose a la complicada situación de Chile. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercados libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política.[8] [9]

Pese a que esa supuesta colaboración con una dictadura le fue reprochada siempre (plasmándose en las manifestaciones en Estocolmo en la ceremonia de entrega del Nobel), en una entrevista en el año 2000 Friedman lo atribuyó «a los comunistas que intentaron desacreditar a cualquier persona que hubiese tenido la conexión más leve con el Presidente Pinochet». Más adelante Friedman se refirió a este tema haciendo analogía entre el régimen militar chileno y la dictadura china, donde dictó conferencias a los estudiantes de economía y se reunió con el secretario del Partido Comunista de China Zhao Ziyang, diciendo: «Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿cómo se explica?»[10] [11]

Nobel de Economía[editar]

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 1976 fue concedido a Milton Friedman "por sus logros en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización". Friedman fue líder intelectual en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, institución que se precia de una planta académica que ha recibido un tercio de los 69 Premios Nobel de Economía.

Críticas y defensores[editar]

El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan estrechando la mano de Milton Friedman.

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, es un libro y documental[12] escrito por la periodista canadiense Naomi Klein.[13] en 2007, donde se habla de forma crítica sobre la influencia de Friedman y su teoría del libre mercado en diferentes países, cómo fue puesta a prueba en países que se encontraban lejos de ser libres, cómo lo poco popular de la medidas que recomendaba hacían necesario crear caos para poder implementarlas y cómo dichas medidas fracasaron, estableciendo un paralelismo con el fracaso de los experimentos con electroshock financiados por la CIA en los años 50. El activista liberal Johan Norberg, autor de varios libros y documentales en favor de la globalización,[14] replicó a Klein[15] considerando una falsificación histórica su lectura de las palabras de Friedman[16] así como su reinterpretación de lo que Friedman interpretaba como "crisis" (consecuencia de las políticas estatistas) y como "shock" (la aplicación inmediata de un paquete de medidas de desregulación).[17] También acusó a Klein y los antiglobalistas de imponer una premisa de impopularidad de las economías de libre mercado apelando a una falaz generalización con el fin de asociar la libertad económico-individual con la autocracia político-colectiva.[18] [19] Para el autor, así como para Friedman, la libertad política necesaria para hacer ejercicio de una democracia política requiere de la libertad económica (sea que se elijan políticas socializantes o liberalizadoras de la actividad empresarial);[20] libertad económica que tiende a generar capitalismo, y que por eso mismo el socialismo intenta imposibilitar y el estatismo tiende a debilitar.[21]

Últimos días[editar]

Milton Friedman de gala junto al presidente Ronald Reagan.

En 1976 se traslada a San Francisco para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió defendiendo la libertad económica. En 1998 escribe un libro junto a su esposa, titulado Dos personas con suerte, donde relata sus memorias.

Falleció a causa de un ataque cardiaco el 16 de noviembre de 2006, a los 94 años de edad, en un hospital próximo a la ciudad de San Francisco, donde residía desde finales de la década de los años 70. Fue sobrevivido por su esposa Rose y por su dos hijos: Janet, coautora de algunos de sus libros y David, reputado profesor. Debido a su longevidad, en el momento de su fallecimiento, tenía cuatro nietos y tres bisnietos. Tras su muerte su familia pidió que, en lugar de recibir flores o regalos, todas las aportaciones deseadas se destinadran a la Milton and Rose D. Friedman Foundation.

De acuerdo a sus deseos, Milton fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en la bahía de San Francisco.[22] El padre del monetarismo contaba con 94 años de edad.

Condecoraciones y honores[editar]

Publicaciones[editar]

  • Essays in Positive Economics, 1953
  • A Theory of the Consumption Function, 1957
  • A Program for Monetary Stability, 1959
  • Capitalism and Freedom, 1962
  • Inflation: Causes and consequences, 1963
  • The Optimum Quantity of Money and Other Essays, 1969
  • The Counter-Revolution in Monetary Theory, 1970
  • Free to Choose: A personal statement, con Rose Friedman, 1980
  • Friedman, Milton (1962). Un programa de estabilidad monetaria y reforma bancaria. Ediciones Deusto (Barcelona). ISBN 978-84-234-0170-3. 
  • Friedman, Milton; Friedman, Rose (1984). La tiranía del statu quo. Editorial Ariel. ISBN 978-84-344-1023-7. 
  • Friedman, Milton (1985). Una teoría de la función de consumo. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2036-7. 
  • Friedman, Milton; Friedman, Rose (1992). Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico. Grijalbo. ISBN 978-84-253-1940-2. 
  • Friedman, Milton (1992). Paradojas del dinero: hacia un nuevo liberalismo económico. Grijalbo. ISBN 978-84-253-2472-7. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Grandes eonomistas-Milton Friedman». eumed.net. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  2. «Milton Friedman - Facts». www.nobelprize.org. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  3. «Biografía de Milton Friedman». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  4. «Economistas - Enciclopedia Emvi - Milton Friedman». www.eumed.net. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  5. Hong Kong igual a libertad y prosperidad, por Ricardo Valenzuela
  6. Hong Kong: fue bonito mientras duró, por Milton Friedman
  7. «El pensamiento del Nobel Milton Friedman sobre las drogas en Colombia». www.copolitica.co. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  8. Friedman en América Latina, BBC 2006
  9. Un insulto a la historia económica, El País (Uruguay)
  10. Milton Friedman: Chile y el Premio Nobel, por Ángel Soto
  11. Celebrando el cumpleaños de Milton Friedman, Edward H. Crane
  12. La doctrina del shock, documental completo - YouTube
  13. La doctrina del shock, Editorial Paídos, 2007, ISBN 978-84-493-2041-5
  14. Véase En defensa del capitalismo global y Overdose: The Next Financial Crisis
  15. La doctrina Klein: El auge de la polémica del desastre
  16. Johan Norberg on the Impact of Milton Friedman
  17. Friedman con cuernos y rabo, reseña de la obra de Klein
  18. Johan Norberg: Naomi Klein on Milton Friedman
  19. Johan Norberg vs. Naomi Klein and The Shock Doctrine
  20. Capitalismo y libertad, artículo de Milton Friedman
  21. Milton Friedman, Capitalism and Freedom (Chicago: University of Chicago Press, 1962), Chapter 1, "The Relation Between Economic Freedom and Political Freedom," pp. 7-17, (extracto del libro).
  22. Fallece a los 94 años el economista Milton Friedman, en El Mundo
  23. Doctorados Honoris Causa Universidad Francisco Marroquín

Enlaces externos[editar]