Estatismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estatismo es un término utilizado en el ámbito de la filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el análisis de los cambios políticos; o, en describir corrientes políticas que apoyan el uso del Estado para alcanzar ciertas metas. Es lo opuesto a anarquismo o a libertarismo.

Cuando se lo utiliza para describir análisis, el término estatismo hace referencia a los análisis que utilizan la dicotomía entre Estado y sociedad, con el Estado visto como una institución homogénea capaz de utilizar poder social para imponer políticas sobre una sociedad pasiva o que ofrece resistencia compuesta de grupos de personas. Este tipo de análisis es discutido en la literatura sobre ciencias políticas, comparándolo con otros análisis que consideran al Estado como un concepto y poder político que es ejercido por toda la sociedad por organizaciones que compiten con acceso al poder.[1]

Por ejemplo, el estatismo económico, promueve la visión que el Estado tiene un muy importante y legítimo rol de dirigir la economía, sea en forma directa mediante empresas estatales y otros tipos de herramientas disponibles al gobierno, o en forma indirecta mediante planificación económica.[2] [3] Puede hacer referencia a la ideología referida al estatismo que establece que:

La soberanía no reside en el pueblo sino en el Estado nacional, y que todos los individuos y asociaciones existen con el solo propósito de mejorar y desarrollar el poder, el prestigio, y el bienestar del Estado. El concepto de estatismo, que a veces se considera sinónimo con el concepto de nación, y corporativismo repudia el individualismo y exalta a la nación como un cuerpo orgánico encabezado por el Líder Supremo y alimentado por unidad, fuerza y disciplina.[4]

A veces el término estatismo hace referencias al capitalismo de Estado o a economías de mercado sumamente reguladas con una importante intervención del Estado. A menudo es utilizado para hacer referencia al socialismo de Estado (también llamado por corrientes libertarias de izquierda como capitalismo de Estado), el cual utiliza la estatización, como un medio para gestionar la industria.

Véase también[editar]

{{lista de columnas|2|

Referencias[editar]

  1. Mitchell, T. (1991). «The limits of the state: beyond statist approaches and their critics». The American Political Science Review (85:1). 
  2. «statism», Routledge Encyclopedia of International Political Economy, Taylor & Francis, 2001, p. 1475 
  3. «statism», Merriam-Webster 
  4. Plano, Jack C, ed. (1973), «statism», Political Science Dictionary, Dryden Press 

Enlaces externos[editar]