Estatización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estatización o estatalización o estatificación[1] es un rimero de resoluciones y acciones que conceden al Estado asumir, en forma diversa, la administración y propiedad de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por sectores privados . La estatificación es lo opuesto a la privatización. También se le denomina nacionalización de los medios de producción, aunque una empresa estatificada puede ser, previamente, tanto de propiedad nacional como extranjera. La estatificación o nacionalización es una acción muy característica de ideologías como el socialismo, nacionalismo, hasta el populismo[2] pero con distintos objetivos.

Si bien se utiliza nacionalización como sinónimo de estatización, aunque algunos autores prefieren reservar el término "nacionalización" para referirse a la recuperación de una empresa al dominio del estado (como la estatización) pero la empresa es de propiedad extranjera.

En el socialismo se estatiza para después lograr la socialización de los medios de producción, en la que la comunidad pasaría a ser la dueña de los medios de producción, demostrando un carácter colectivista. En el nacionalismo, se recurre a la nacionalización sin llegar a la socialización ni requerir que la propiedad sea estatal, ya que lo que el Estado debe proteger es el capital nacional, tomando en cuenta los intereses nacionales.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Drae 2001 pág. 993
  2. Belaúnde, en 1963, creó el Banco de la Nación a base de la Caja de Depósitos y Consignaciones, que en su mayor accionariado era de particulares