Intervencionismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende en un sentido amplio por intervencionismo a la acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquel. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del ámbito intervenido; sin embargo, el término es más usado en el terreno económico como la afectación de la actividad económica privada por parte del Estado o de cualquier otra administración pública.

Características[editar]

Dentro de los sistemas socioeconómicos capitalistas casi siempre existe un cierto grado de intervencionismo y los motivos argüidos para el mismo son varios.

  • Corregir los efectos de posibles fallos de mercado.
  • Lograr cierto bienestar social adicional al margen de los mecanismos de mercado.
  • Existencia de bienes públicos (aire, pesca en aguas internacionales, etc.) que no pueden ser adecuadamente controlados por un mecanismo de mercado.
  • Proteger los recursos naturales y buscar una forma de explotación sostenible de los mismos.
  • Financiar un sistema de defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la actividad económica capitalista.

En algunos casos el intervencionismo incluye que el Estado esté a cargo directo de la producción dentro de ciertos sectores estratégicos, siendo menos frecuente el caso de que la mayor parte de la actividad económica estuviera dirigida más o menos directamente por el Estado. En los sistemas socialistas y las economías planificadas el Estado es el responsable de la mayor parte de decisiones involucradas en la actividad económica.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]