Medalla John Bates Clark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medalla John Bates Clark
Premio a pensamiento económico
Otorgado por Asociación Estadounidense de Economía
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1947
Sitio web oficial

La Medalla John Bates Clark es entregada anualmente por la Asociación Estadounidense de Economía a "aquel estadounidense de menos de cuarenta años que se considere haya hecho una gran contribución al pensamiento económico y al conocimiento".

Se llama así en honor del economista neoclásico estadounidense John Bates Clark (1847-1938). Alrededor de la mitad de los ganadores de esta medalla han sido galardonados posteriormente con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, con un retardo medio de veinte años.

Aunque la medalla de Clark es considerada como un premio para los economistas estadounidenses, basta con que los candidatos trabajen en los EE. UU. en el momento de la concesión; no es necesario la nacionalidad estadounidense para ser considerado candidato. De hecho, los ganadores anteriores como Daron Acemoglu, Emmanuel Saez, y Esther Duflo nacieron en Turquía, España y Francia, respectivamente.

La medalla solía entregarse cada dos años, pasando a ser anual en 2010.

Ganadores anteriores[editar]

(El año entre paréntesis indica cuándo recibieron el Premio Nobel, si ha sido ese el caso.)

Véase también[editar]

Premio de Investigación Elaine Bennett

Referencias[editar]

  1. American Economic Association (ed.). «Parag Pathak, Clark Medalist 2018» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  2. American Economic Association (ed.). «Emi Nakamura, Clark Medalist 2019» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  3. American Economic Association (ed.). «Melissa Dell, Clark Medalist 2020» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  4. American Economic Association (ed.). «Isaiah Andrews, Clark Medalist 2021» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2023. 
  5. American Economic Association (ed.). «Oleg Itskhoki, Clark Medalist 2022» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2023. 
  6. American Economic Association (ed.). «Gabriel Zucman, Clark Medalist 2023» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2024.