Esther Duflo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esther Duflo Premio Princesa de Asturias
Esther Duflo - Pop!Tech 2009 - 001.jpg
Esther Duflo en Pop!Tech en 2009
Información personal
Nombre en francés Esther Duflo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de octubre de 1972 (46 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padre Michel Duflo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en École Normale Supérieure
Posgrado École d'économie de Paris
MIT
Supervisor doctoral Abhijit Banerjee y Joshua Angrist Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista
Empleador
Estudiantes doctorales Dean Karlan Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Premio del mejor joven economista de Francia en 2005

Medalla John Bates Clark en 2010
Premio Internacional Calvó-Armengol en 2010
Premio Príncipe de Asturias Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2015
Web
Sitio web

Esther Duflo (París, 25 de octubre de 1972)[1]​ es una economista francesa, co-fundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL),[1]​ y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT. Miembro de una familia protestante; su padre era matemático y su madre pediatra. Asimismo, Duflo es investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos,[2]​ es parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD),[3]​ y es directora del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research.[1][4]

Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y evaluación de políticas públicas. Junto a Abhijit Banerjee, Dean Karlan, Michael Kremer, John A. List, y Sendhil Mullainathan, ha impulsado el avance de la experimentación de campo como una importante metodología para descubrir relaciones causales en economía.

Educación[editar]

Tras terminar su educación secundaria en el Lycée Henri IV, Duflo cursó sus estudios de pregrado en la Escuela Normal Superior de París, titulándose en 1994. El año siguiente obtuvo su magíster en Economía en la actual École d'économie de Paris, conjuntamente con la Escuela Normal Superior, la ENSAE y la École polytechnique.[1]​ Posteriormente, en 1999, consigue su doctorado en Economía en el MIT, tras lo cual se volvió profesora asistente de dicha institución.

Premios[editar]

En 2010 recibió la Medalla John Bates Clark a economistas menores de 40 años que se considera que han hecho una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico.

El 13 de mayo de 2015 se le concedió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución decisiva a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

Publicaciones[editar]

En abril de 2011 publicó su último libro Poor Economics, co-escrito con Abhijit V. Banerjee. Documenta sus 15 años de experiencia realizando controles aleatorios para mitigar la pobreza. Hay traducción en español: Repensar la pobreza : un giro radical en la lucha contra la desigualdad global

Referencias[editar]

  1. a b c d «Esther Duflo CV». Abril de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  2. «NBER Family members in Economics of Education». Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  3. «About BREAD». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2013. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  4. «Research Director and Program Directors». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2013. Consultado el 17 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]