Lycée Henri IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lycée Henri IV, en el 23 de la calle Clovis, en París.

El Lycée Henri IV es un famoso instituto de enseñanza secundaria de París, Francia. Está ubicada en el número 23 de la rue Clovis, en el 5° arrondissement de París, cerca del Barrio Latino. En los alrededores también se ubican la parroquia de Saint Étienne du Mont, de estilo gótico tardío, así como el Panteón.

El Liceo Henri IV tiene fama de ser una de las escuelas secundarias más exigentes y respetadas de Francia y es conocido por sus excelentes resultados en el bachillerato y en los Concours, los procesos de selección para las Grandes Escuelas, instituciones de elite de educación superior en Francia, especialmente en ciencias sociales.

Algunos de los edificios de este instituto han sido declarados monumentos históricos, como por ejemplo los restos de la Abadía Sainte-Geneviève del siglo XII o XIII, entre los que se cuentan el antiguo campanario de la iglesia del monasterio, la Tour Clovis (ver fotografía), el antiguo refectorio (hoy capilla) o bien el Cabinet des Médailles (cuarto de medallas). En el año 1996, con ocasión de trabajos de mantención, se descubrieron restos de la época de los carolingios.

Historia[editar]

Tour Clovis

Al principio se encontraba aquí la Abadía de Santa Genoveva de París (Abbaye Sainte-Geneviève de Paris), un monasterio benedictino, fundado en 502 por el rey franco Clodoveo I en honor de los apóstoles Pedro y Pablo. La tradición ha transmitido, aunque la arqueología todavía no lo ha demostrado, que Clodoveo está enterrado en alguna parte de sus fundaciones. Desde 512 se encontraban allí los restos de Santa Genoveva. Después de que el monasterio fuera saqueado varias veces por los normandos, se hicieron cargo de él clérigos seculares, que pasaron a denominarse génovéfains, una deformación burlesca compuesta de "St. Genoveva" y "profan". En el siglo XII, el monasterio fue ocupado por Suger de Saint-Denis, abate de la abadía de Saint-Denis, fue reformado y ocupado con canónigos regulares de Saint-Victor (Paris). Este abate instaló un Scriptorium y una biblioteca. A continuación, sin embargo, la disciplina volvió a decrecer. En 1619 el rey Luis XIII transfirió la abadía al Cardenal de la Rochefoucauld como encomienda, el que fundó allí la Congrégation de France como congregación de canónigos regulares de San Agustín en Francia.

Durante la Revolución francesa el monasterio fue secularizado y declarado bien nacional. A continuación el edificio se fue degradando y el estado francés nunca lo restauró. Finalmente, en 1807, fue destruido. Sin embargo, la gran biblioteca (58.000 obras impresas y 2.000 manuscritos) y la torre del campanario no fueron destruidas. La torre pasó a llamarse más tarde Tour Clovis (Torre Clodoveo) y es todavía hoy en día muy visible desde las calles colindantes. La abadía se transformó a partir de entonces en una institución educativa, que por su cercanía al Panteón se denominó primero École centrale du Panthéon, siendo después llamada Lycée Napoléon. El Lycée Henri IV es la primera escuela francesa que se adjudicó el nombre de Lycée. En la época de la Restauración el nombre de la escuela se cambió a Lycée Corneille y finalmente se impuso el nombre de Lycée Henri IV. Se transformó en una escuela para los hijos de las clases altas, a la que asistieron los hijos del rey Louis Philippe y de la alta nobleza.

El instituto hoy[editar]

El Liceo Henri IV abarca un colegio (collège) (nivel medio de cuatro años), el instituto (Lycée) como tal (nivel superior de tres años) y clases preparatorias (prepa, para postular a las Grands Écoles) y tiene unos 2500 alumnos en total.

Ex alumnos famosos[editar]

Ex profesores famosos[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 48°50′45″N 2°20′52″E / 48.84583, 2.34778