Émile Boutroux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Émile Boutroux
Información personal
Nombre de nacimiento Étienne Émile Marie Boutroux
Nacimiento 28 de julio de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montrouge (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de noviembre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Aline Catherine Eugénie
Hijos Pierre Léon
Educación
Educado en
Alumno de Félix Ravaisson Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, profesor universitario, historiador e historiador de la filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía de la religión, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía y actividad traductora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sillón 32 de la Academia Francesa (1912-1921) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Émile Durkheim y Abel Rey Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Henri Bergson Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Concours général Ver y modificar los datos en Wikidata

Émile Boutroux (1845-1921) fue un destacado filósofo francés especializado en temas relacionados con la ciencia. Fue miembro de la Academia francesa y comandante de la Legión de Honor.

Biografía[editar]

Étienne Émile Marie Boutroux nació el 28 de julio de 1845 en la ciudad de Montrouge, Francia. Después de cursar sus primeros estudios en el Colegio Napoléon (Henri IV) ingresó a la Escuela Normal Superior (1865) y posteriormente a la Universidad de Heidelberg, donde se familiarizó con las ideas de Eduard Zeller, Hermann von Helmholtz y en general con la filosofía alemana. En 1871 comenzó a ejercer como profesor de filosofía en Caen y en 1874 publica su afamada tesis De la contingencia de las leyes de la naturaleza donde hace un novedoso análisis acerca las ideas de Immanuel Kant y sus implicaciones en el quehacer científico. A partir de ese año y hasta 1876 ejerce como catedrático en la Facultad de Letras de la Universidad de Nancy donde conoce a la hermana de Henri Poincaré, Aline Catherine Eugénie, y termina casándose con ella. Un año después, en 1877, ingresa como profesor a la Escuela Normal Superior y el 6 de diciembre de 1880 nace su hijo Pierre Léon, quien se convertiría con el tiempo en un destacado matemático.

En 1885 Émile Boutroux comenzó a trabajar como profesor a media jornada en la Universidad de París (La Sorbona), pero no sería hasta el año de 1888 cuando comenzaría a trabajar a jornada completa en dicha universidad asumiendo la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna. Diez años después ingresó a la Academia de Ciencias Morales y en 1902 se convirtió en director de la Fundación Thiers.

Por sus destacadas aportaciones a la filosofía fue invitado a ocupar el sillón número 32 de la Academia Francesa en el año de 1912. Entre sus obras más destacadas se encuentra Grecia superada por los estoicos (1875); Sócrates, fundador de la ciencia moral (1883); El concepto de la ley natural en la ciencia y la filosofía (1895); Cuestiones de moral y de educación (1897); Pascal (1900); Psicología y misticismo (1902) y Ciencia y religión en la filosofía contemporánea (1908). Falleció el 22 de noviembre de 1921 en la ciudad de París, un año después de la muerte de su hijo.

Enlaces externos[editar]