Cementerio de Montparnasse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cementerio de Montparnasse.
Génie du sommeil éternel, escultura de Horace Daillion.

El Cementerio de Montparnasse (en francés: Cimetière du Montparnasse) es un famoso cementerio ubicado en el barrio de Montparnasse, París, Francia, en el bulevar Edgard Quinet; ocupa 19 hectáreas. Se sitúa en el barrio de Montparnasse, (derivado de Monte Parnaso), uno de los lugares imprescindibles de la bohemia parisina.

Creado a partir del terreno que ocupaban tres granjas en 1824, el cementerio fue originalmente conocido como Le Cimetière du Sud (Cementerio del Sur). En París habían sido prohibidos los cementerios dentro de la ciudad desde el cierre del Cementerio de los Santos Inocentes en 1786 por motivos de salubridad. A principios del siglo XIX, muchos nuevos cementerios en los alrededores de la capital francesa fueron sustituyendo a los del interior, como el de Montparnasse al sur.

La fama del Cementerio de Montparnasse se debe a que en él descansan los restos de muchos grandes intelectuales y artistas, franceses y extranjeros, entre ellos Philippe Noiret, actor francés de teatro y cine, con una larga carrera profesional de 1948 a 2006; Julio Ruelas, artista y grabador simbolista; Pierre-Joseph Proudhon, líder anarquista; Tristan Tzara, poeta y padre del dadaísmo; Charles Baudelaire, autor de Las flores del mal, Samuel Beckett, escritor irlandés ganador del Premio Nobel de Literatura, y cerca de él, Georges Schehadé, poeta y dramaturgo libanés, Eugène Ionesco y el artista argentino Sergio de Castro, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, filósofos franceses, Marguerite Duras, célebre escritora francesa; Julio Cortázar, célebre escritor argentino; César Vallejo, importante poeta peruano; Carlos Fuentes, célebre escritor mexicano; y Porfirio Diaz, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′17″N 2°19′37″E / 48.83806, 2.32694