Eduard Zeller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduard Zeller.

Eduard Gottlob Zeller (nacido el 22 de enero de 1814, fallecido el 19 de marzo de 1908) fue un teólogo y filósofo alemán.

Biografía[editar]

Eduard Zeller nació en 1814 en Kleinbottwar (Steinheim an der Murr, distrito de Ludwigsburg). Hijo de un funcionario administrativo, en 1827 se matriculó en el seminario evangélico de Maulbronn. Desde 1831, estudió Teología y Filosofía en Tubinga y vivió en el seminario de Tubinga. Allí ingresó en la cofradía estudiantil (Burschenschaft) «Patrioten Tübingen», en la que conoció a David Friedrich Strauss y a Friedrich Theodor Vischer. Se doctoró con un trabajo sobre el diálogo platónico Las leyes. Logró la habilitación en 1840. Como representante de la escuela de Tubinga, aplicó los métodos de las ciencias histórico-críticas de la Antigüedad.[1]

Junto a su maestro Ferdinand Christian Baur, desde 1847 publicó el órgano de la joven escuela de Tubinga, los Theologische Jahrbücher (Anuarios de Teología), que existían ya desde 1842. En 1843, Zeller fundó los Jahrbücher der Gegenwart (Anuarios del presente). En la Universidad de Berna, desde 1847 dio clases como profesor extraordinario de Teología, para trasladarse en 1849 a la Universidad de Marburgo. En 1847 se casó con Emilie Baur, hija de Ferdinand Christian Baur.

En Marburgo, acudió a la llamada para la cátedra de Teología, de la que, sin embargo, no pudo tomar posesión, debido a las objeciones contra su teología liberal y sus propuestas histórico-críticas de investigación. Por decreto del gobierno tuvo que trasladarse a la Facultad de Filosofía. En Heidelberg dio lecciones, de 1862 a 1872, como profesor extraordinario de Filosofía. Con el tema de su discurso inaugural, «Über Bedeutung und Aufgabe der Erkenntnistheorie» («Sobre el significado y tareas de la teoría del conocimiento»), introdujo el concepto de teoría del conocimiento en la literatura alemana. En Berlín, enseñó Filosofía en la Universidad de Berlín desde 1872 hasta 1894. Su discurso inaugural en dicha universidad versó sobre el tema «Über die gegenwärtige Stellung und Aufgabe der deutschen Philosophie» («Sobre la presente posición y tarea de la filosofía alemana»).

Fue admitido en la Academia Prusiana de las Ciencias en 1872; el año siguiente, se le nombró miembro honorífico de la Academia de las Ciencias de Baviera. En 1877, se le otorgó la orden Pour le Mérite für Wissenschaft und Künste. Desde 1895, vivió en Stuttgart. Con su discípulo Ludwig Stein, fundó en 1888 el Archiv für die Geschichte der Philosophie. Su primera contribución a esta serie llevaba el título «Die Geschichte der Philosophie, ihre Ziele und Wege». Durante su periodo como catedrático en Marburgo, fundó, junto a Heinrich von Sybel, una institución benéfica que proporcionaba a los pobres de la ciudad alimento y otros bienes de primer orden.

Falleció en Stuttgart en 1908.

Pensamiento y aportes académicos de Zeller[editar]

Zeller fue un importante representante del método histórico-crítico. En Teología, trató cuestiones del paleocristianismo. En Filosofía, inicialmente se orientó en la línea de Hegel, pero, posteriormente, se acercó más a Kant. Es uno de los primeros representantes del neokantismo y del neocriticismo. Además, es uno de los más importantes historiadores de la filosofía griega antigua. Su obra en varios tomos Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung (La filosofía griega en su evolución histórica) ha experimentado, hasta la fecha (2009), numerosas ediciones y reimpresiones y ha sido traducida a diferentes lenguas. En el campo de la filosofía sistemática, en 1862 fue pionero en esbozar, en su escrito Über Bedeutung und Aufgabe der Erkenntnistheorie, los objetos específicos y el concepto de una Teoría del conocimiento.[1]

Teología y filosofía[editar]

Zeller fue muy activo en el campo de la teología y publicó tres volúmenes de ensayos filosóficos. También fue uno de los fundadores de los Theologische Jahrbücher, revista periódica que adquirió gran importancia como exponente del método histórico de David Strauss y Christian Baur. Como muchos de sus contemporáneos, comenzó afiliándose al hegelianismo, pero posteriormente desarrolló un sistema propio. Vio la necesidad de regresar a Kant en el sentido de que consideraba urgente reconsiderar desde un punto de vista crítico los problemas epistemológicos que Kant había planteado, si bien sólo había resuelto parcialmente.

El historiador francés de la filosofía Alexis Philonenko reconoce a Zeller el haber dado la «consigna» para el surgimiento del neokantismo, al haber promulgado un «retorno a Kant» en su lección inaugural de 1862, Sobre la significación y la tarea de la teoría del conocimiento.[2]

Historia de la filosofía[editar]

Los méritos de Zeller como pensador original son, sin embargo, eclipsados por sus espléndidos servicios a la historia de la filosofía. La concepción de Zeller de la historia del pensamiento griego estaba influida por la filosofía dialéctica de Hegel. Algunos críticos mantienen que Zeller no prestó bastante atención a la presunta relación íntima entre pensamiento y vida nacional ni a las idiosincrasias de los pensadores. En algunos círculos se le reprocha poner demasiada tensión en el «concepto» y explicar demasiado mediante la antítesis hegeliana de lo subjetivo y lo objetivo, a pesar de que su Historia de la filosofía griega es un noble monumento de sólida enseñanza instilada de una natural sagacidad. Recibió el máximo reconocimiento, no sólo por parte de los filósofos y sociedades eruditas de todo el mundo, sino también del Emperador y el pueblo alemán. En 1894, el emperador Guillermo II le nombró Wirklicher Geheimrat («consejero secreto efectivo») con el título de «Excelencia» y se puso su busto, junto al de Helmholtz, en la Puerta de Brandeburgo, cerca de las estatuas del emperador y la emperatriz.

Su gran obra es su Philosophie der Griechen (1844-1852). Este libro sufrió constantes ampliaciones y mejoras a la luz de investigaciones posteriores, apareciendo en 1902 la última edición. Se tradujo a muchos idiomas europeos y se convirtió en el libro de texto por excelencia sobre la filosofía griega. Al inglés, el libro fue traducido por S. F. Alleyne, en dos volúmenes (1881); y, en secciones: S. F. Alleyne, History of Greek Philosophy to the time of Socrates (1881); O. J. Reichel, Socrates and the Socratic Schools (1868; 2ª ed., 1877); S. F. Alleyne y A. Goodwin, Plato and the Older Academy (1876); Benjamin Francis Conn Costelloe y J. H. Muirhead, Aristotle and the Earlier Peripatetics (1897); O. J. Reichel, Stoics, Epicureans and Sceptics (1870 y 1880); S. F. Alleyne, History of Eclecticism in Greek Philosophy (1883).

Zeller también fue, en Philosophie der Griechen, uno de los primeros en emplear, en forma adjetiva, el término übermensch, que después sustantivó Nietzsche: "...so kann die Glückseligkeit, welche in ihr besteht, auch als eine übermenschliche, die Glückseligkeit der ethischen Tugend dagegen als das eigenthümlich menschliche Gut bezeichnet werden".

Obras de Eduard Zeller[editar]

  • Platonische Studien, 1839.
  • Die Philosophie der Griechen. Eine Untersuchung über Charakter, Gang und Hauptmomente ihrer Entwicklung, 1844-1852.
  • Geschichte der christlichen Kirche. Uebersichtlich dargestellt, 1848. Reed. 1898.
  • Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung, 1856-1868. 3ª edic., Leipzig, R. Reisland, 1876-1882. Reimpr. de la 6ª edic. (de 1919), Darmstadt, 2006 {ISBN 978-3-534-19504-6}.
    • Traducciones: a) Al francés: La philosophie des Grecs considérée dans son développement historique, París, Hachette, 1877-1884; b) al inglés: A History of Greek Philosophy, Londres, 1881, y, en ediciones separadas:
      • Socrates and the Socratic schools, 2ª edic. Londres, Longmans, Green and Co., 1877.
      • Plato and the Older Academy (trad. de la 3ª edic. alemana), Londres, Longmans, Green and Co., 1876-1888.
      • Aristotle and the earlier Peripatetics, Londres, Longmans, Green and Co., 1897.
      • The Stoics, Epicureans and Sceptics, Londres, Longmans, Green and Co., 1880.
      • A history of eclecticism in Greek philosophy, Londres, Longmans, Green and Co., 1883.
  • Die Apostelgeschichte kritisch untersucht, 1854; trad. inglesa: The contents and origin of the Acts of the Apostles, Londres, 1875-76.
  • Über Bedeutung und Aufgabe der Erkenntnistheorie, 1862.
  • Entwickelung des Monotheismus bei den Griechen, 1862.
  • Vorträge und Abhandlungen (1865-1884); Leipzig, R. Reisland, 1875-1884.
  • Religion und Philosophie bei den Römern, 1866 (ed. 1871).
  • Staat und Kirche. Vorlesungen an der Universität zu Berlin gehalten, 1873.
  • Geschichte der deutschen Philosophie seit Leibniz (= Geschichte der Wissenschaften in Deutschland, tomo 13), 1873, ed. 1875.
  • Strauss in seinen Leben und Schriften, 1874; trad. inglesa, 1874.
  • Über teleologische und mechanische Naturerklärung, 1876.
  • Grundriss der Geschichte der griechischen Philosophie, 1883. Trad. inglesa: Outlines of the History of Greek Philosophy, Londres, 1914.
  • Über die Gründe unseres Glaubens an die Realität der Außenwelt, 1884.
  • Friedrich der Große als Philosoph, 1886.
  • Philosophische Aufsätze, 1887.

Literatura secundaria[editar]

  • Margret Lemberg (ed.): Briefwechsel (1849–1895). Heinrich von Sybel und Eduard Zeller. Elwert, Marburgo, 2004. 445pp. {ISBN 3-7708-1261-1}
  • Bernhard Zeller: «Erinnerung an Eduard Zeller: Vortrag bei der Feier anlässlich seines 175. Geburtstages in Kleinbottwar am 22. Januar 1989». Apéndice al escrito conmemorativo Eduard Zeller zum 175. Geburtstag. Evang. Pfarramt, Steinheim-Kleinbottwar, 1989. 12pp.
  • Klaus-Gunther Wesseling: «Zeller, Eduard Gottlob» en el BBKL (tomo 14, cols. 388–402. (Enlace consultado el 29 de marzo de 2009).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Christoph Horn: Vorwort zur Neuauflage von Eduard Zeller, «Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung», en: Eduard Zeller: Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung. Erster Teil. Erste Abteilung. Allgemeine Einleitung. Vorsokratische Philosophie. Erste Hälfte, Darmstadt, 2006 (8ª edición, sin modificaciones, de la 6ª edic., de 1919), pp. XVII s.
  2. A. Philonenko, L'école de Marbourg. Cohen - Natorp - Cassirer, París, Vrin, 1989 {ISBN 2-7116-0992-8}, p. 9: «Certes, en 1862, dans un texte demeuré célèbre, Sur la signification et la tâche de la théorie de la connaissance, Zeller donnait le mot d'ordre: "Retour à Kant!"...»; en nota, comenta Philonenko: «Ce texte est la leçon inaugurale de Zeller à Heidelberg».