Reino de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Königreich Württemberg
Reino de Wurtemberg

Monarquía

Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg

1806-1918

Flagge Königreich Württemberg.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Wurtemberg
Situación del reino dentro del Imperio alemán
Capital Stuttgart
Idioma oficial Alemán
Otros idiomas Suabo
Religión Protestantismo
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad contemporánea
 • Disolución del Sacro Imperio Romano Germánico 1 de enero de 1806
 • Abdicación de Guillermo II de Wurtemberg 30 de noviembre de 1918
Superficie
 • 1910 19 508 km²
Población
 • 1910 est. 2 437 574 
     Densidad 125 hab./km²
Moneda Gulden (Marco a partir de 1875)
Miembro de: Confederación del Rin, Confederación Germánica, Imperio alemán

El reino de Wurtemberg (en alemán, Königreich Württemberg) fue un antiguo estado localizado en el suroeste de la actual Alemania.

Historia[editar]

El nuevo estado se formó a partir del antiguo ducado de Wurtemberg, conocido también como Altwürttemberg (Antiguo Wurtemberg), al que se habían anexionado territorios al este y al sur durante las recientes secularizaciones (Reichsdeputationshauptschluss) y la Paz de Presburgo.

Fue proclamado reino independiente por intervención de Napoleón Bonaparte el 1 de enero de 1806 en el marco de las Guerras Napoleónicas. Formó parte de la Confederación del Rin (1806-1813) y de la Confederación Germánica (1815-1866). Después de la Guerra franco-prusiana (1870/71) se integró en el Imperio alemán como estado miembro.

En 1850 el Reino de Wurtemberg se convirtió en uno de los primeros Estados alemanes en disponer de un sello postal.[1]

En 1866, Wurtemberg reconoció la disolución de la Confederación Germánica y se adhirió al igual que otras potencias medias alemanas en un Schutz- und Trutzbündnis a Prusia, con tratados de protección y colaboración secretos con los Estados del sur de Alemania, que se hizo público en 1867. Sin embargo, tanto la corte como el gobierno y el pueblo tenían oficialmente una actitud antiprusiana.

En 1871 Wurtemberg se convirtió en un estado federado del Reich Alemán; una importante reducción de la soberanía nacional fue la consecuencia. Wurtemberg perdió la posición internacional que había tenido hasta el momento, pero ganó en seguridad tanto interior como exterior. Las finanzas, la cultura y los ferrocarriles quedaron en manos de Wurtemberg; también se mantuvo la administración militar, correos y telégrafos propios. El impuesto sobre el alcohol se le garantizó hasta 1887.

El reino dejó de existir oficialmente cuando el rey Guillermo II de Wurtemberg se vio forzado a abdicar el 30 de noviembre de 1918.

Durante la Alemania Nazi el régimen consideró que todo el territorio perteneciente al desaparecido reino formaba parte de Suabia.[2]

Actualmente su territorio forma parte del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg.

Reyes de Wurtemberg[editar]

Monarcas de Wurtemberg
Imagen Nombre Reinado Notas
King Friedrich von Württemberg-Johann Baptist Seele-IMG 5319.JPG Federico I 1806-1816 Duque, Elector, luego Rey de Wurtemberg. Tras años de ayuda incondicional de Federico a Napoleón, el emperador francés reconoció la dignidad de rey al hasta entonces elector de Wurtemberg. Después de las guerras napoleónicas, el Congreso de Viena le reconoció la dignidad real.
1880 Erhardt König Wilhelm I. von Württemberg anagoria.JPG Guillermo I 1816-1864 Hijo del anterior. Manejó moderadamente durante la revolución de 1848, para sobrevivir, pero finalmente acabó con el pequeño parlamento que se reunió en Stuttgart entre el 6-18 de junio de 1848.
King Karl von Württemberg-Richard Lauchert-IMG 5314.JPG Carlos I 1864-1891 Hijo del anterior. Reintrodujo la libertad de prensa y de asociación, que habían sido limitadas durante el reinado de su padre. En 1866 reconoció la desintegración de la Confederación Germánica. En 1871 Wurtemberg se convirtió en un estado federado del Reich Alemán.
Wilhelm II von Württemberg-Rudolph Huthsteiner-IMG 5323.JPG Guillermo II 1816-1864 Sobrino del anterior. Se convirtió en Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) durante la I Guerra Mundial. En 1918, fue depuesto del trono junto con los otros gobernantes alemanes.

Geografía[editar]

El antiguo Reino de Wurtemberg en sus fronteras de 1813 estaba situado entre 47°34' y 49°35' latitud norte y entre 8°15' y 10°30' longitud este. Su mayor extensión de norte a sur era de 225 km y de oeste a este 160 km. Las fronteras tenían una longitud total de 1800 km. La superficie total del Estado era de 19 508 km².

Al este Wurtemberg limitaba con el Reino de Baviera, al norte y oeste con el Gran Ducado de Baden (o Baden) y al sur con los pequeños principados de los Hohenzollern. Estos últimos pasarían a Prusia en el año 1850. En el sureste, el Lago de Constanza separaba al reino de Suiza.

En el tramo fronterizo con Baden, existían diversos enclaves, exclaves y varias particularidades territoriales heredadas del orden feudal. Gracias al exclave de Wimpfen compartía también frontera con el Gran Ducado de Hesse.

Württemberg 1789  
Mapa del Reino de Wurtemberg y la Provincia de Hohenzollern en 1888.  
El Reino de Wurtemberg como existió desde el fin de las Guerras Napoleónicas hasta el fin de la I Guerra Mundial. De 1815 a 1866 fue un miembro de la Confederación Germánica y de 1871 a 1918 fue un estado federal del Imperio alemán.  

Religión[editar]

La autoridad sobre las iglesias residía en el rey. En 1534, Ulrich, duque de Württemberg impuso la Reforma Protestante en el Ducado de Württemberg. El titulo de duque, que más tarde se convirtió en rey de Württemberg, y este fue el jefe de la iglesia estatal como el summus episcopus, lo que significa que el gobernante unió el poder secular y religioso en su persona. El rey era la cabeza de la Iglesia Evangélica del Estado en Württemberg. La Iglesia Protestante fue controlada (bajo el Ministro de Religión y Educación) por un consistorio y un sínodo.[3]​ El consistorio estaba compuesto por un presidente, 9 concejales y un superintendente general o prelado de cada una de las seis ciudades principales. El sínodo consistió en un concilio representativo que incluía tanto miembros laicos como clérigos.

Los católicos eran una minoría fuerte en el Reino de Württemberg. La Iglesia Católica Romana en el reino fue dirigida por el Obispo de Rottenburg-Stuttgart , que respondió al Arzobispo de Friburgo de Brisgovia. Políticamente, obedeció a un consejo católico romano que fue designado por el gobierno.

Un concilio designado por el estado (Oberkirchenbehörde) reglamentó el judaísmo después de 1828, formando la Comunidad Religiosa Israelita de Württemberg (alemán : Israelitische Religionsgemeinschaft Württembergs). Sólo en 1864 los judíos recibieron un plano más amplio de igualdad civil y en 1869 el permiso para casarse con cristianos.[4]

Educación[editar]

El reino promovía la alfabetización universal (lectura y escritura) entre los ciudadanos mayores de diez años. Las instituciones de educación superior incluyeron la Universidad de Tübingen, la Universidad Tecnológica de Stuttgart, la facultad de veterinaria y la escuela comercial en Stuttgart, y la facultad de agricultura de Hohenheim. Gymnasium y otras escuelas existían en las ciudades más grandes, mientras que cada comuna tenía una escuela primaria. Numerosas escuelas y universidades existían para mujeres. Württemberg también tenía una escuela de viticultura.

Economía[editar]

El Reino de Württemberg fue esencialmente un estado agrícola durante casi toda su existencia. Esto solo cambió notablemente en los años noventa del siglo XIX, cuando el comienzo de la era industrial comenzó a surgir en Württemberg también. A comienzos del siglo XIX, más de dos tercios de la población trabajaba en la agricultura.[5]

Los principales productos agrícolas fueron avena, espelta, centeno, trigo, cebada y lúpulo, guisantes y frijoles, maíz, fruta (principalmente cerezas y manzanas), remolacha y tabaco, así como productos de jardín y productos lácteos. La ganadería incluía ganado vacuno, ovejas, cerdos y caballos. Württemberg tiene una larga historia en la producción de vinos tintos , en los que crecen variedades diferentes a las que se cultivan en otras regiones vinícolas alemanas. La región vinícola de Württemberg se centró en el valle del Neckar y en varios de sus afluentes como Rems, Enz, Kocher y Jagst.

Ayudados por el gobierno, las industrias manufactureras se desarrollaron rápidamente durante los últimos años del siglo XIX, especialmente en el trabajo del metal, especialmente en las ramas que requerían mano de obra calificada. Importancia especial de los productos de hierro y acero, locomotoras (de las que Esslingen gozaba de buena reputación), maquinaria, automóviles, bicicletas, armas pequeñas (en la fábrica de Mauser en Oberndorf am Neckar ), aparatos científicos y artísticos, pianos (en Stuttgart) , órganos y otros instrumentos musicales, aparatos fotográficos, relojes (en la Selva Negra ), aparatos eléctricos y artículos de oro y plata. Los principales minerales de importancia industrial que se encontraron en el reino fueron la sal y el hierro. La industria de la sal saltó a la fama a principios del siglo XIX. La industria del hierro tenía mayor antigüedad pero la falta de carbón ralentizó su desarrollo. Otros minerales incluyen granito, piedra caliza, hierro y arcilla refractaria.

Las manufacturas y fábricas individuales usaban su energía principalmente la energía hidroeléctrica, sobre todo a lo largo del Neckar, como en Esslingen y Cannstatt. No fue hasta 1895 que la fuerza del vapor superó a la energía hidroeléctrica en Württemberg.[6]

El economista Friedrich List, que no fue reconocido en su época, preformuló muchos pensamientos que gradualmente ayudaron a Württemberg a salir de su miseria económica. Esto incluyó la fundación de la Unión Aduanera del sur de Alemania en 1828 y la Unión Aduanera Alemana en 1834, en cuya formación tuvo gran interés el Rey Guillermo I, así como la mejora constante de las vías fluviales y rurales.

En 1843, se fundó un ferrocarril estatal en Württemberg. Esta fue una gran inversión de futuro en el futuro del país, porque en ese momento las tierras agrícolas pobres no podían permitirse su propio ferrocarril a través del terreno topográficamente difícil. La decisión de fundar el Königlich Württembergische Staats-Eisenbahnen fue, al mismo tiempo, una decisión sobre la economía en deuda. Sin embargo, fue la historia del ferrocarril en Württemberg fue una historia de éxito que dio sus frutos para el país en el largo plazo. Promovió el crecimiento conjunto de las regiones y el aumento de la comunicación, especialmente porque a lo largo de los raíles se construyeron las líneas telegráficas.

A medida que la industria crecía, también lo hizo la electrificación del país. En el reinado del último rey de Württemberg surgieron más de 240 centrales eléctricas. Por lo tanto, en 1916, 1.800 de los 1.899 municipios de Württemberg podrían recibir electricidad.[7]​ La economía de la guerra que acompañó a la Primera Guerra Mundial interrumpió la historia de éxito temprano de muchas compañías y significó para muchas partes de la población privaciones, privaciones y la muerte de parientes cercanos, a menudo el padre de la familia y el sostén de la familia. Por primera vez, un gran número de mujeres ingresaron a las fábricas como trabajadores de reemplazo urgentemente necesitados durante la guerra.

Monedas[editar]

El reino y algunos estados vecinos usaron el gulden de Württemberg. Desde 1857, el vereinsthaler se introdujo junto al gulden y desde 1873 en adelante, ambos fueron reemplazados por el Marco de oro alemán.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «1849: Criado o selo postal da Alemanha». Deutsche Welle 31.10.2006 (en portugués). 2006. Consultado el 15 de diciembre de 2007. 
  2. «Schwäbisch Hall, tesouro escondido em Baden-Württemberg». Deutsche Welle 11.03.2006 (en portugués). 2006. Consultado el 15 de diciembre de 2007. 
  3. Baden-Württemberg. Geschichte seiner Länder und Territorien. Territorien-Ploetz, Verlag Ploetz Freiburg 1980, Seite 92.
  4. Helmut Engisch: Das Königreich Württemberg. Stuttgart 2006, S. 82.
  5. Wolfgang von Hippel: Wirtschafts- und Sozialgeschichte 1800–1918. In: Hansmartin Schwarzmaier (Hrsg.): Handbuch der baden-württembergischen Geschichte. Dritter Band: Vom Ende des Alten Reiches bis zum Ende der Monarchien. Stuttgart 1992, S. 514.
  6. Wolfgang von Hippel: Wirtschafts- und Sozialgeschichte 1800–1918. In: Hansmartin Schwarzmaier (Hrsg.): Handbuch der baden-württembergischen Geschichte. Dritter Band: Vom Ende des Alten Reiches bis zum Ende der Monarchien. Stuttgart 1992, S. 665.
  7. Paul Sauer: Württembergs letzter König. Das Leben Wilhelms II. DVA, Stuttgart 1994, ISBN 3-421-06702-3, S. 227.

Enlaces externos[editar]