Academia Austríaca de Ciencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Austríaca de Ciencias
Akademie d Wissenschaften Wien DSC1282w.jpg
Sede en Viena
Tipo academia de ciencias
Fundación 1847
Sede central Viena, Austria
Coordenadas 48°12′31″N 16°22′39″E / 48.20872222, 16.37738889
Presidente Anton Zeilinger
Presidente[1] Anton Zeilinger
Vicepresidente Michael Alram
Divisiones
  • División de Humanidades y Ciencias Sociales
  • División de Matemáticas y Ciencias Naturales
Sitio web www.oeaw.ac.at
[editar datos en Wikidata]

La Academia Austríaca de Ciencias (en alemán Österreichische Akademie der Wissenschaften, cuyo acrónimo es ÖAW) es una entidad jurídica bajo la protección especial de la República de Austria. Según los estatutos de la Academia su misión es para promover las ciencias y humanidades en todos los aspectos y en cada campo, particularmente en la investigación fundamental. La Academia Austríaca de Ciencias está posicionada como la número 86º entre las 300 mejores instituciones de investigación en el mundo, según el Ranking Web de Centros de Investigación.[2]

Historia[editar]

En 1713, Gottfried Wilhelm Leibniz sugirió establecer una Academia, inspirado en la Sociedad Real y la Académie des Ciencias. El Kaiserliche Akademie der Wissenschaften en Wien finalmente fue establecido mediante la Patente Imperial del 14 de mayo de 1847.

La Academia pronto inició sus trabajos de investigación. En el área de las humanidades la Academia empezó investigando y publicando importantes fuentes históricas de Austria. La investigación en las ciencias naturales también se ocupó de una gran variedad de temas.

La ley federal de 1921 garantizó las bases legales de la Academia durante la fundación de la Primera República de Austria. Y en la mitad de la década de 1960 en adelante se convirtió en la principal institución en el campo de la investigación básica no universitaria.

La Academia también es una sociedad para la educación de postgrado, y entre sus miembros han incluido personajes notables como Christian Doppler, Theodor Billroth, Anton Eiselsberg, Eduard Suess, Ludwig Boltzmann, Paul Kretschmer, Hans Horst Meyer, Roland Scholl, Julius von Schlosser, los ganadores de Premio Nobel, Julius Wagner-Jauregg, Victor Hess, Erwin Schrödinger y Konrad Lorenz.[3]

Divisiones e Instituciones[editar]

La Academia está dividida en dos áreas:[1]

De estas divisiones dependen institutos y centros de investigación, entre los cuales se encuentran:[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The Presiding Committee of the OeAW» (en inglés). Viena, Austria: ÖAW. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  2. «Ranking Mundial de Centros de Investigación». España: Laboratorio de Cibermetría, CSIC. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  3. Información básica del sitio oficial
  4. «All OeAW institutes» (en inglés). Viena, Austria: ÖAW. Consultado el 24 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]