Guy de Maupassant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guy de Maupassant
Guy de Maupassant fotograferad av Félix Nadar 1888.jpg
Retrato de Guy de Maupassant, por Félix Nadar, 1888.
Nombre de nacimiento Henri René Albert Guy de Maupassant
Nacimiento 5 de agosto de 1850
Bandera de Francia Castillo de Miromesnil, Dieppe, Francia
Defunción 6 de julio de 1893 (42 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa
Seudónimo Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878, Maufrigneuse de 1881 a 1885. Le Gaulois, Gil Blas, Le Figaro...
Ocupación Escritor
Género Narrativa, Poesía
Movimientos Realismo, Naturalismo
Firma Firma de Maupassant.jpg
Sitio web oficial

Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas. Para el historiador del terror Rafael Llopis, Maupassant, perdido en la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra muy lejano ya del furor del Romanticismo; es «una figura singular, casual y solitaria».[1]

Biografía[editar]

Existe una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fecampés Georges Normandy en 1926. Según una primera hipótesis, habría nacido en Fécamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante, todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último.

Su juventud, muy apegada a su madre, Laure Le Poittevin, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan. Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867. Flaubert, a instancias de la madre del escritor de la cual era amiga de la infancia, lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgénev, Émile Zola y a los hermanos Goncourt. El escritor se trasladó a vivir a París tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1870 y trabajó como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó en 1880 su primera gran obra, Bola de sebo, en un volumen naturalista preparado por Émile Zola: "Las veladas de Médan". El relato, de corte fuertemente realista, según las directrices de su maestro Flaubert, fue grandemente ponderado por éste.

Esta publicación permite a Maupassant adquirir una cierta notoriedad en el mundo literario. Será finalmente autor de multitud de cuentos y relatos (más de 300). Sus temas favoritos son los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco-prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura: La Casa Tellier (1881), Los cuentos de la becada (1883), El Horla (1887), a través de algunos de los cuales se transparentan los primeros síntomas de su enfermedad.

Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe. En estos cuentos, narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, se echa de ver la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural: ¿Quién sabe?, La noche, La cabellera o el ya mencionado El Horla, relato perteneciente al género del horror.

Según Rafael Llopis, quien cita al estudioso de lo fantástico Louis Vax, «El terror que expresa en sus cuentos es exclusivamente personal y nace en su mente enferma como presagio de su próxima desintegración. [...] Sus cuentos de miedo [...] expresan de algún modo la protesta desesperada de un hombre que siente cómo su razón se desintegra. Louis Vax establece una neta diferencia entre Mérimée y Maupassant. Éste es un enfermo que expresa su angustia; aquel es un artista que imagina en frío cuentos para asustar. [...] Este temor centrípeto es centrífugo en Maupassant. "En 'El Horla' -dice Vax- hay al principio una inquietud interior, luego manifestaciones sobrenaturales reveladas solo a la víctima; por último, también el mundo que la rodea es alcanzado por sus visiones. La enfermedad del alma se convierte en putrefacción del cosmos"».[2]

Maupassant publicó asimismo cinco novelas de corte mayormente naturalista: Una vida (1883), la aclamada Bel-Ami (1885) o Fuerte como la muerte (1889), Pierre y Jean, Mont-Oriol y Nuestro corazón.

Escribió bajo varios seudónimos: Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878, Maufrigneuse de 1881 a 1885. Menos conocida es su faceta como cronista de actualidad en los periódicos de la época (Le Gaulois, Gil Blas, Le Figaro...) donde escribió numerosas crónicas acerca de múltiples temas: literatura, política, sociedad, etc.

Atacado por graves problemas nerviosos, síntomas de demencia y pánico heredados (reflejados en varios de sus cuentos como el cuento "Quién sabe", escrito ya en sus últimos años de vida) y a consecuencia de la sífilis, intenta suicidarse el 1 de enero de 1892. El propio escritor lo confesó por escrito: «Tengo miedo de mí mismo, tengo miedo del miedo, pero, ante todo, tengo miedo de la espantosa confusión de mi espíritu, de mi razón, sobre la cual pierdo el dominio y a la cual turbia un miedo opaco y misterioso».[3] Tras algunos intentos frustrados, en los que utilizó un abrecartas para degollarse, es internado en la clínica parisina del Doctor Blanche, donde muere un año más tarde. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.

Obras[editar]

Novelas[editar]

Poesía[editar]

  • Des Vers – (Versos) (1880)
  • Autres poèmes - (Otros poemas) (1863-1889)

Algunos cuentos cortos[editar]

Bibliografía sobre Maupassant (en castellano)[editar]

  • Ramos González, José M. (2011). La Ecuación Maupassant. Madrid: Bohodón edic.. ISBN 978-84-15172-44-4. 
  • Urdiales, Millán (1993). La Francia decimonónica a través de los cuentos de Guy de Maupassant. Barcelona: P.P.U.. ISBN 84-7665-974-1. 
  • Savinio, Alberto (1983). Maupassant y "el otro". Barcelona: Bruguera. ISBN 84-02-09789-8. 
  • Martínez Moreno, Alfredo (1997). Maupassant: el drama de una vida y el esplendor de una obra. El Salvador: Universidad Matías Delgado.. ISBN 84-02-09789-8. 
  • Troyat, Henry (1993). Maupassant. Caracas: Monteávila ed.. 
  • Palacios Bernal, Concepción (1986). Los cuentos fantásticos de Maupassant. Murcia. Universidad de Murcia. ISBN 84-7684-001-2. 
  • Palacios, Concepción & Giné, Marta (2005). Traducciones españolas de relatos fantásticos franceses, de Cazotte a Maupassant. Barcelona: P.P.U.. ISBN 84-477-0896-9. 
  • Moreno, Artemio (1931). En torno a Maupassant. Buenos Aires. Instituto cultural Joaquín V. González. 
  • Coulter, Stephen (1959). El demonio del deseo (biografía novelada). Buenos Aires. Ediciones Selectas. 

Referencias[editar]

  • Llopis, Rafael (2013). Historia natural de los cuentos de miedo (con José L. Fernández Arellano). Madrid: Fuentetaja. ISBN 978-84-95079-38-1. 

Notas[editar]

  1. Llopis, 60
  2. Llopis, 60-1
  3. citado por Llopis, pp. 60-1

Enlaces externos[editar]