Robert Wise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Wise
Robert wise 1990.jpg
Robert Wise
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1914
Bandera de Estados Unidos Winchester, Indiana, Estados Unidos de América
Fallecimiento 14 de septiembre de 2005 (91 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor de cine, montador y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
1965 The Sound of Music
1961 West Side Story
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Robert Wise (Winchester, Indiana, 10 de septiembre de 1914Los Ángeles, California, 14 de septiembre de 2005) fue un montador, productor y director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Winchester, Indiana, comenzó a trabajar a los 19 años en la RKO, dada la crisis económica: primero en el departamento de sonorización y más tarde en el de edición. Trabajando como montador conoció a Orson Welles, quien le pidió que le montase su película Ciudadano Kane (1941). Por esta película, fue candidato al Óscar al mejor montaje. Luego colaboró en The Magnificent Ambersons de Welles.

Tuvo una larga carrera que desde 1944 se extiende en 57 años, es muy ecléctica: historias de amor, dramas, wésterns, policíacos, comedias musicales, temas fantásticos, de ciencia-ficción o de catástrofes, atraviesan su cine. En conjunto, 40 cintas que han marcado en distinto grado la historia del cine.

Retirado de la dirección desde 1989, fue galardonado con los premios honoríficos de la American Society of Cinematographers (1997) y del American Film Institute (1998). Falleció el 14 de septiembre de 2005 en Los Ángeles, un día antes del inicio del Festival de San Sebastián, que ese año le iba a dedicar una retrospectiva. Su esposa Millicent Wise recibió la trágica noticia en San Sebastián, partiendo de inmediato a Los Ángeles.

El cineasta[editar]

Debutó en la dirección en 1944 con La venganza de la mujer pantera (The Curse of the Cat People), por azar: al sustituir en 1943, a Gunther von Fritsch en el rodaje del film. Su cine musical, negro y fantástico destacó por su dominio técnico, sobriedad y excelente narrativa.

Hizo varias películas de serie B como la excelente El ladrón de cuerpos en 1945, basada en un relato de Robert Louis Stevenson y con Boris Karloff o Nacido para matar (Born to Kill) (1947). Y en 1949 firmó uno de los mejores filmes consagrados al boxeo, en donde pioneramente la acción se desarrolla en tiempo real: Nadie puede vencerme, que logra el Prix de la critique en Cannes.

Entre sus películas destacan Ultimátum a la Tierra (The Day The Earth Stood Still, 1951), parábola sobre la proliferación de armas nucleares; La casa de la colina (The House on Telegraph Hill), 1951); La ciudad cautiva (The Captive City) (1952); Marcado por el odio (1956), y un film contra la pena de muerte que abordaba la vida de la primera mujer ejecutada en los Estados Unidos: ¡Quiero vivir!, (1958).

Luego hizo su película más conocida,West Side Story (junto con Jerome Robbins, 1961); con la que consiguió ocho Premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director en 1961. Su film Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music), conocida en Hispanoamérica como La novicia rebelde, consiguió cinco Premios Óscar en 1965, entre los que destacan los de mejor película y mejor director, y fue un descomunal éxito de taquilla: había costado nueve millones de dólares y recaudó más de cien en cuatro años.

Otrs películas suyas son El Yang-Tse en llamas (The Sand Pebbles), 1966), La amenaza de Andrómeda (1971), Star Trek (1979), y Rooftops (1989).

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]