Abhijit Banerjee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abhijit Banerjee
Abhijit Banerjee FT Goldman Sachs Business Book of the Year Award 2011 (cropped).jpg
Información personal
Nombre en inglés Abhijit Vinayak Banerjee Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de febrero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Bombay (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India (1961-2017) y estadounidense (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Eric Maskin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía del desarrollo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Esther Duflo y Dean Karlan Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Web
Sitio web

Abhijit Binayak Banerjee (en bengalí, অভিজিৎ বিনায়ক বন্দ্যোপাধ্যায়; nacido en 1961) es un economista indio estadounidense.[1]​ Banerjee compartió el Premio Nobel en Ciencias Económicas de 2019 con Esther Duflo y Michael Kremer, "por sus estudios experimentales para aliviar la pobreza global."[2][3]​ Es el Profesor Internacional de Economía de la Ford Foundation en el Massachusetts Institute of Technology. Recibió el galardón con su esposa, Esther Duflo, siendo el sexto matrimonio en ganar un Nobel de manera conjunta.[4]

Banerjee es cofundador de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (junto con Esther Duflo y Sendhil Mullainathan). Es investigador afiliado del Innovations for Poverty Action, y miembro del Consortium on Financial Systems and Poverty. Banerjee fue presidente de Bureau for the Research in the Economic Analysis of Development, investigador asociado de la National Bureau of Economic Research, investigador miembro del Centre for Economic Policy Research, investigador miembro internacional del Kiel Institute, miembro en la American Academy of Arts and Sciences y miembro en la Econometric Society. Ha sido miembro de la Guggenheim y de la Alfred P. Sloan. Es el coautor de Poor Economics. Últimamente, también se desempeña en el consejo directivo de la Universidad Plaksha, una futura universidad de Ciencia y Tecnología de la India.[5]​ Su libro más reciente, en coautoría con Esther Duflo, "Good Economics in Hard Times" (Juggernaut Books), será sacado a la venta en octubre de 2019.

Primeros años[editar]

Banerjee nació en Mumbai , India, hijo de Nirmala Banerjee, un profesor de Economía en el Centre for Studies in Social Sciences, Calcutta, y Dipak Banerjee, profesora de economía y cabeza del Presidency College, Calcutta.

Estudió en South Point School. Tras ello rindió exámenes de ingreso para la Universidad de Calcutta en Presidency College, Kolkata donde obtuvo u grado B.A. en Economía en 1981. Más tarde, obtuvo su M.A. en Económicas en la Jawaharlal Nehru University, Delhi en 1983.[6]​ Luego, obtuvo un Ph.D. en Economía en la Universidad de Harvard en 1988. El objeto de su tesis doctoral fue "Ensayos en la información económica."

Referencias[editar]

  1. «Abhijit Vinayak Banerjee Economics Department MIT». Massachusetts Institute of Technology. 14 de octubre de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  2. «The Prize in Economic Sciences 2019». Royal Swedish Academy of Sciences. 14 de octubre de 2019. 
  3. Desk, The Hindu Net (14 de octubre de 2019). «Abhijit Banerjee among three to receive Economics Nobel». The Hindu (en en-IN). ISSN 0971-751X. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  4. «Abhijit Banerjee, Esther Duflo Winning the Nobel Prize Together is #CoupleGoals». News 18. 14 de octubre de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  5. «Plaksha University». plaksha.org (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  6. «Abhijit Banerjee Short Bio». Massachusetts Institute of Technology • Department of Economics. 24 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017.