Juan Ramón Rallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Ramón Rallo
Rallo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Ramón Rallo Julián
Nacimiento 13 de marzo de 1984 (38 años)
Benicarló, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español y Valenciano
Educación
Educación estudios universitarios de Derecho, Maestría en Economía y doctorado en Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos
Supervisor doctoral Jesús Huerta de Soto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista
Profesor universitario
Columnista
Escritor
Conocido por Su presencia mediática como tertuliano y por ser socio fundador del Instituto Juan de Mariana, del que también fue director.
Cargos ocupados Profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Libertad Digital
El Confidencial
Vozpópuli
esRadio
La Razón
Universidad Francisco Marroquín de Madrid
Movimientos Liberalismo, libertarismo, anarquismo, minarquismo y escuela austriaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Instituto Juan de Mariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones 2009 Tercer Premio Vernon Smith Destrucción y reconstrucción de la estructura de capital de ECAEF.[1]

Juan Ramón Rallo Julián (Benicarló, Castellón, 13 de marzo de 1984) es un economista, profesor universitario, conferenciante y escritor español minarquista,[2]​ defensor de las tesis del liberalismo económico, en concreto de la escuela austriaca,[3]​ y del anarcocapitalismo[4]​ y anarquismo filosófico.[5]​ Rallo es conocido por su presencia mediática como tertuliano. Es socio fundador del think tank de orientación libertaria Instituto Juan de Mariana,[6]​ del que también fue director.

Biografía[editar]

Carrera profesional[editar]

Es licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad de Valencia y obtuvo un Máster y posteriormente un doctorado en economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.[7]​ Juan Ramón Rallo Julián ha colaborado con diversos medios de comunicación como tertuliano de ámbito económico, además de como articulista en medios en línea como Libertad Digital, El Confidencial o Vozpópuli. Los últimos años ha desarrollado su faceta de conferenciante en universidades y jornadas sobre economía, es analista económico de esRadio, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o Espejo Público. También colabora habitualmente en prensa escrita en el periódico La Razón.

Es profesor en el máster en economía del Centro de Estudios Superiores En línea de Madrid Manuel Ayau (OMMA),[8]​ en la IE University y en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid (UFM Madrid).[9]

Polémicas[editar]

Con TVE[editar]

En septiembre de 2014, tras varias intervenciones en diversos medios y redes sociales de Juan Ramón Rallo defendiendo abierta y públicamente el cierre de todos los medios de comunicación estatales,[10]Televisión Española (TVE) cesó la colaboración de Juan Ramón en el programa de Mariló Montero, La mañana de la 1, tras petición de UGT.[11][12]​ Ni Televisión Española ni el Partido Popular —partido del gobierno por entonces— emitieron ningún comunicado oficial sobre este hecho.

Otras polémicas[editar]

Polémico en sus intervenciones escritas, en 2005 escribió un artículo en Libertad Digital apoyando la compra-venta de órganos humanos, poniendo sobre la mesa sus posibles ventajas.[13]

En 2012, la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular le concedió 21 000 euros al mejor investigador joven en Humanidades, teniendo solo una única publicación científica indexada.[14]​ Esto fue criticado en diferentes ámbitos, por considerarse un premio ad hoc,[15]​ debido a su escasa aportación académica en el momento de la concesión del premio.[16]

Libros[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Juan Ramón Rallo ha recibido los siguientes premios y reconocimientos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Winners of the 2nd International 'Vernon Smith Prize' For The Advancement of Austrian Economics» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de abril de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  2. Echarri, Miquel (18 de agosto de 2021). «A grandes males, ¿grandes Estados? Cómo la pandemia ha replanteado el ideal del Gobierno reducido». El País. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  3. «Juan Ramón Rallo Julián». IE Business School. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  4. «Hablamos con Juan Ramón Rallo, el anarcocapitalista español más mediático». www.vice.com. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  5. Juan Ramón Rallo - ¿Anarquismo o Minarquismo?, consultado el 22 de noviembre de 2021 .
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de julio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  7. «Acerca de mí». juanramonrallo.com. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  8. «Sobre OMMA - Organización». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  9. «Juan Ramón Rallo». UFM MADRID | Universidad Francisco Marroquín. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  10. «Por qué habría que cerrar todas las televisiones públicas». Web oficial de Juan Ramón Rallo. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  11. «UGT exige que se impida la presencia física de Juan Ramón Rallo en RTVE». Libertad Digital. 3 de septiembre de 2014. 
  12. Redondo, David (5 de septiembre de 2014). «TVE se carga al polémico economista de Mariló Montero». Cadena SER. 
  13. Rallo, Juan Ramón (7 de junio de 2005). «Venda un órgano, salve una vida». Libertad Digital. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  14. admin (15 de abril de 2012). «El mejor investigador». Nada es Gratis. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  15. «Los premios al mejor investigador de la Comunidad de Madrid (o sobre la diferencia entre las potestades discrecionales y la arbitrariedad)». HayDerecho. 12 de mayo de 2012. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  16. «De premios, famoseo y lisonjas». Politikon. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  17. «Concedidos los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías 2011». Comunidad de Madrid. 20 de diciembre de 2011. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]