Jesús Huerta de Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús Huerta de Soto
Información personal
Nombre de nacimiento Jesús Huerta de Soto Ballester Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Huerta de Soto
Nacimiento 23 de diciembre de 1956 (67 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Ciudadanía Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Jesús Huerta Ballester
Educación
Educación licenciatura en Economía, maestría en administración de negocios, doctor en ciencias jurídicas, Doctor en Filosofía en Economía y catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Pedro Schwartz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, profesor universitario, intelectual, conferencista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Su defensa de las tesis del liberalismo económico y en concreto de la escuela austriaca
Cargos ocupados
Empleador
Estudiantes doctorales Juan Ramón Rallo y Gabriel Calzada Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Anarcocapitalismo y escuela austriaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Sociedad Mont Pelerin Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.jesushuertadesoto.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jesús Huerta de Soto Ballester (Madrid, España; 23 de diciembre de 1956) es un economista, abogado y escritor español, representante de la escuela austríaca y catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).[1]

Biografía[editar]

Estudios[editar]

En 1978 recibió la Licenciatura en ciencias económicas y empresariales y Licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo año, 1978, recibió el título de Actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid. En 1983 culminó un Master of Business Administration en la Stanford University en California EE. UU. En 1984 se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 Becado por el Banco de España obtuvo el título de MBA en ciencias actuariales de la Universidad de Stanford. En 1992 se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid con la lectura de Socialismo, cálculo económico y función empresarial, una tesis dirigida por Pedro Schwartz.[2]

Carrera profesional[editar]

Es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 1979. Desde el año 2000 es catedrático de Economía Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde mayo de 2004 es fundador y director de la revista académica Procesos de Mercado: revista europea de economía política.[3]​ Es fundador, director y profesor del Máster Oficial de Economía de la Escuela Austriaca de la Universidad Rey Juan Carlos.

Huerta de Soto pertenece al Instituto Ludwig von Mises, ha sido patrono de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Ciencias Sociales, y fue vicepresidente de la Sociedad Mont Pelerin (2000-2004), a la que pertenece actualmente.[4][5]​ Igualmente pertenece a los consejos editoriales del Quarterly Journal of Austrian Economics, del Journal of Markets and Morality y de la revista New Perspectives of Political Economy.[6][7]​ También colabora muy cercanamente con el Instituto Juan de Mariana en Madrid desde su fundación en el año 2005. En octubre del año 2011 anunció su afiliación al Partido Libertario (P-Lib).[8]

Varias de sus clases en la Universidad Rey Juan Carlos fueron grabadas y subidas a la plataforma Youtube por Fernando Díaz Villanueva. Dichos vídeos posteriormente sirvieron al economista y presidente argentino Javier Milei para conocer las ideas de Huerta de Soto, el que desde entonces ha sido una de las principales influencias del argentino en cuanto a su pensamiento económico.[9][10][11]

Principales contribuciones[editar]

Entre sus aportaciones más conocidas destaca su análisis teórico sobre la función empresarial y la "imposibilidad del socialismo", presentado en su libro Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial.[12]​ También destacan sus contribuciones al desarrollo de la Teoría Austriaca del ciclo económico en su libro Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos y la elaboración de la teoría de la eficiencia dinámica en su libro The Theory of Dynamic Efficiency.[13]

Huerta de Soto sostiene que el análisis de la realidad social requiere la combinación correcta de los siguientes tres enfoques: teórico (Ludwig von Mises), histórico-evolutivo (Friedrich Hayek) y ético (Murray Rothbard).[14]​ Las obras de Jesús Huerta de Soto han sido traducidas a veintiún idiomas, incluidos el ruso, chino, japonés y árabe. Ideológicamente, el profesor Huerta de Soto defiende la superioridad teórica del anarcocapitalismo sobre el liberalismo clásico.[15]​ También respalda la necesidad de una liberalización económica completa y una reforma total del sistema financiero: el retorno al patrón oro y el coeficiente de caja del 100% para la banca en relación con los depósitos a la vista y sus equivalentes.[16]

Junto con otros pensadores, como Murray Rothbard, considera que la Escuela de Salamanca del Siglo de Oro Español fue el principal antecedente filosófico, jurídico y económico de la Escuela Austriaca en general y, en particular, del Liberalismo Económico, pudiendo considerarse como la cuna de lo que hoy llamamos "ciencia económica".[17]​ En el campo de la economía aplicada, es muy conocida la defensa que hace Huerta de Soto del euro por actuar como un "proxy" del patrón oro, capaz de disciplinar a políticos, burócratas y grupos de interés. También destaca su análisis de los efectos de “japonización” que está teniendo la actual política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo, desarrollado en su artículo sobre La japonización de la Unión Europea.[18]

Premios y reconocimientos[editar]

Reconocimientos académicos internacionales[editar]

  • En 1983 recibió de su Majestad el Rey el Premio Internacional de Estudios Económicos Rey Juan Carlos.[19]
  • En 2005 recibió El Premio Adam Smith concedido por el C.N.E. de Bruselas. [cita requerida]
  • En 2006 recibió El Premio Franz Cuhel Memorial Prize for Excellence in Economic Education concedido por la Universidad de Economía de Praga. [cita requerida]
  • En 2009 recibió El Premio Gary G. Schlarbaum Prize for Liberty (Salamanca, 2009).[20]
  • En 2009 recibió la Medalla de Foment del Treball Nacional (Barcelona, 2009).[cita requerida]
  • El 21 de junio de 2013 recibió la Gold Hayek's Medal en la Universidad de Göttingen.(Alemania).
  • En 2016 recibió El Premio Juan de Mariana por su trayectoria ejemplar en defensa de la libertad.[21]

Doctorados honoris causa[editar]

Libros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Salamanca, Tribuna de (27 de septiembre de 2012). «El Club de los Viernes entrega el I Premio Escuela de Salamanca a Jesús Huerta del Soto». www.tribunasalamanca.com. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  2. «Jesús Huerta De Soto». Dialnet. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  3. «Revista Procesos de Mercado». Procesos de Mercado. 12 de julio de 2014. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  4. «Nosotros». Centro Mises. 10 de septiembre de 2011. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  5. «La Sociedad Mont Pelerin: pasado, presente y futuro». Instituto Juan de Mariana. 4 de octubre de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  6. «Editorial Board | Quarterly Journal of Austrian Economics». qjae.scholasticahq.com (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  7. «Editorial Board - CEVRO INSTITUTE». www.cevroinstitut.cz. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  8. «El Profesor Huerta de Soto se afilia al P-LIB». Partido Libertario. 5 de octubre de 2011. 
  9. J. Ollero, Daniel (23 de noviembre de 2023). «Jesús Huerta de Soto, el excéntrico y multimillonario catedrático madrileño, convertido en gurú económico del presidente argentino Milei». El Mundo (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  10. Santamaría, Benjamín (23 de noviembre de 2023). «Huerta de Soto, el economista español que inspiró a Milei en su programa para las elecciones de Argentina». Ok Diario. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  11. Galone, Alberto (23 de octubre de 2023). «El catedrático de la URJC Jesús Huerta de Soto: El ideólogo tras Javier Milei, el candidato a presidente de Argentina». El Cierre Digital. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  12. Socialismo, cálculo económico y función empresarial |. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  13. «Dinero, crédito bancario y ciclos económicos de Jesús Huerta de Soto.». Academia de Inversión - Aprende value investing desde cero. 3 de julio de 2013. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  14. «Paladines liberales: Jesús Huerta de Soto». El Faro de Ceuta. 16 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  15. Judy (6 de junio de 2019). «Liberalismo clásico versus anarcocapitalismo». Instituto Mises. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  16. IC (1 de mayo de 2012). «La propuesta de Huerta de Soto para la reforma bancaria». El Blog Salmón. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  17. Soto, Jesús Huerta de (1 de junio de 2002). «La teoría bancaria en la Escuela de Salamanca». La Ilustración Liberal. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  18. «La japonización de la Unión Europea». 
  19. País, Ediciones El (11 de noviembre de 1983). «El Rey entregó el Premio Internacional de Estudios Económicos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  20. kanopiadmin (18 de agosto de 2014). «Mises Institute Awards». Mises Institute (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  21. «Premio Juan de Mariana y Cena de la libertad 2016 con Jesús Huerta de Soto». Instituto Juan de Mariana. 1 de abril de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  22. «Doctorados Honoris Causa». Universidad Francisco Marroquín. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  23. «Doctor Honoris Causa». Universitatea „Alexandru Ioan Cuza” din Iași (en ro-RO). Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  24. «Financial University». web.archive.org. 29 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]