Miguel Anxo Bastos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Anxo Bastos
P Bastosideologiaypoliticados.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Anxo Bastos Boubeta
Apodo Anxo Bastos
Otros nombres Miguel Anxo Bastos
Nacimiento 12 de agosto de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Ciudadanía Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctorado en Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista, politólogo, profesor universitario, conferencista y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía, política y economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Su defensa de las tesis del liberalismo económico y en concreto de la escuela austriaca
Cargos ocupados
Empleador
Movimientos Libertarismo, anarcocapitalismo, escuela austriaca, liberalismo, anarquismo y galleguismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Anxo Bastos Boubeta (Vigo, 12 de agosto de 1967) es un profesor universitario, economista, politólogo y conferencista, conocido por su defensa de las tesis del liberalismo económico y en concreto de la escuela austriaca [1]

Biografía y carrera[editar]

Bastos nació en Vigo (España) en 1967.

Es doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y licenciado en ciencias políticas y sociales a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).[2]

Bastos es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración en la USC, [3][4]​ su especialidad se centra en el ámbito de las políticas públicas y los movimientos sociales contemporáneos. También ha efectuado diferentes estancias en calidad de profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Pensamiento[editar]

Bastos fue militante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), fundamentando en las ideas del «galleguismo» y «secesionismo gallego». En su etapa universitaria se declaró abiertamente socialista[5]​ gracias a lo cuál entró, por contraposición, en contacto con autores de a escuela austriaca de economía como Ludwig von Mises, siendo introducido al debate del cálculo económico por profesores de pensamiento marxista. [6][7][8]

El profesor Bastos es discípulo del economista Jesús Huerta de Soto, y junto con éste son exponentes intelectuales notables del anarcocapitalismo en el ámbito español. [9]​ Su principal influencia en teoría económica han sido los economistas austriacos Friedrich von Hayek y Ludwig von Mises. Se ha alineado con posturas políticas libertarias desarrolladas por los economistas y filósofos políticos Murray N. Rothbard, Hans Hermann Hoppe y Jesús Huerta de Soto.

Ha obtenido exposición mediática debido a sus conferencias sobre estudios políticos comparados entre el pensamiento austriaco-libertario y otras corrientes de pensamiento económico y político, dictadas usualmente en el Instituto Juan de Mariana de España y en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Críticas[editar]

Durante un debate sobre la precariedad laboral en España en 2018, fue duramente criticado por realizar declaraciones, utilizando su retórica particular, criticando el derecho a huelga. Al profesor en muy pocas ocasiones le fue permitido rebatir pues fue interrumpido constantemente por los asistentes.[10]

Referencias[editar]

  1. «Así es Miguel Anxo Bastos, uno de los profesores más populares de la USC». Quincemil. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  2. «Miguel Anxo Bastos Boubeta». Instituto Juan de Mariana. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  3. «Miguel Anxo Bastos Boubeta | Universidade de Santiago de Compostela». www.usc.gal. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  4. «Horario del profesor - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - USC». www.usc.es. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  5. «Encomio a Jesús Huerta de Soto premios Juan de Mariana». www.youtube.com. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  6. Café Viena #7 - Miguel Anxo Bastos, consultado el 20 de julio de 2021 .
  7. Bastos, Miguel Anxo (19 de agosto de 2010). «José Vilas Nogueira: In Memoriam». Libertad Digital. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  8. «Off Topic: De progre a libertario, Las recetas del Profesor Bastos». inbestia.com. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  9. «Algunas cuestiones disputadas sobre el anarcocapitalismo (XX): las tecnologías sociales». Instituto Juan de Mariana. 27 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  10. «La teoría del profesor Anxo Bastos: "A los trabajadores hay que probarlos para ver cómo funcionan, igual que hacemos con el jamón"». LaSexta. 29 de noviembre de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]