Miguel Anxo Bastos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Anxo Bastos Boubeta
P Bastosideologiaypoliticados.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Santiago de Compostela
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, divulgador, escritor, conferenciante.
Conocido por Liberalismo, Libertarianismo, Anarcocapitalismo.
Empleador
Web
Sitio web

Miguel Anxo Bastos Boubeta (Vigo, Galicia, 1967) es un intelectual, economista y politólogo español vinculado a la Escuela Austríaca de Economía así como cercano a los postulados de la corriente filosófica y política del anarcocapitalismo y el paleolibertarismo. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por esta misma institución, posteriormente obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).[1]

Biografía[editar]

En la actualidad el profesor Miguel Anxo Bastos es titular de universidad, impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración en Santiago de Compostela;[2]​ siendo su especialidad el ámbito de las Políticas Públicas y los movimientos sociales contemporáneos. Además, imparte también clases en la Facultad de Ciencias de la Información sita en esta misma ciudad. Por otro lado, ha efectuado diferentes estancias en calidad de profesor visitante en prestigiosas instituciones vinculadas al Liberalismo y al Libertarianismo, tales son los casos de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala o el Mises Institute en Estados Unidos.

El profesor Bastos es discípulo del reputado economista Jesús Huerta de Soto y junto con éste se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la Escuela Austríaca y del Anarcocapitalismo en el ámbito español.[3]​ Profundamente influenciado por los padres de esta escuela, Friedrich Von Hayek y Ludwig Von Mises, se ha alineado con posturas políticas libertarias más radicales desarrolladas por autores posteriores como Murray N. Rothbard o Hans Hermann Hoppe. Aunque no se trata de un autor prolífico en cuanto a obra escrita, Miguel Anxo Bastos es autor de múltiples artículos y monografías. Empero quizás su faceta más destacada sea la de conferenciante, dominando con gran habilidad la retórica y la argumentación lógica; hecho que le ha reputado gran fama a través de la plataforma Youtube y cuyos vídeos cuentan con miles de visitas.[4]​ Lector empedernido, en varias entrevistas ha llegado a afirmar que es capaz de leer un libro cada día;[5]​ dando prueba de ello a través de las múltiples referencias bibliográficas que va citando en cada una de sus ponencias.

La actividad de difusión del conocimiento y de los ideales del Liberalismo y del Libertarianismo los ha desempeñado sobretodo a través del think-tank Instituto Juan de Mariana de Madrid, entidad de la que es miembro destacando compartiendo conferencias con economistas como Juan Ramón Rallo[6]​ y Carlos Rodríguez Braun, o periodistas como es el caso de Fernando Díaz Villanueva o Manuel Llamas. Más recientemente ha sido uno de los socios fundadores de la Asociación Xoán de Lugo[7]​ de Santiago de Compostela, de la que es presidente, y que se diferencia por ser el único think-tank español que defiende enteramente los ideales del Anarcocapitalismo, siendo muy crítico con otros postulados dentro del Liberalismo como es el caso del Minarquismo.

A nivel de público general, Miguel Anxo Bastos se fue dando a conocer a través de sus apariciones mediáticas, habiendo colaborado en radio y televisión a través de canales como la Televisión de Galicia (TVG), la Radio Galega (en el programa "A Crónica") o V Televisión (programa "Vía V"). Sonados fueron sus encarnizados debates con personajes como Juan Carlos Monedero[8]​ o Xosé Manuel Beiras.[9]​ Son también numerosas sus aportaciones en prensa escrita, destacando sus colaboraciones para Libertad Digital[10]​ y La Voz de Galicia.

Referencias[editar]

  1. «Miguel Anxo Bastos Boubeta». Instituto Juan de Mariana. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  2. «Horario del profesor - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - USC». www.usc.es. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  3. «Algunas cuestiones disputadas sobre el anarcocapitalismo (XX): las tecnologías sociales». Instituto Juan de Mariana. 27 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  4. Xoán de Lugo (13 de junio de 2017), Miguel Anxo Bastos - Los valores del capitalismo, consultado el 29 de marzo de 2018 
  5. «Off Topic: De progre a libertario, Las recetas del Profesor Bastos». inbestia.com. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  6. Inst. Juan de Mariana (19 de agosto de 2016), Debate Miguel A. Bastos y J.R. Rallo sobre la viabilidad del anarcocapitalismo, consultado el 29 de marzo de 2018 
  7. «Xoán de Lugo – | Libre mercado, propiedad privada, individuos libres». xoandelugo.org. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  8. Programa Vía V (27 de enero de 2016), Discusión entre Monedero y Bastos, consultado el 29 de marzo de 2018 
  9. Programa Vía V (18 de junio de 2015), Bastos y Beiras discuten sobre marxismo, consultado el 29 de marzo de 2018 
  10. «Miguel Anxo Bastos - Libertad Digital». www.libertaddigital.com. Consultado el 29 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]