Catedrático de universidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En algunos sistemas universitarios, un catedrático es un profesor e investigador que tiene que haber pasado una serie de requisitos para alcanzar dicho puesto, el más alto en el escalafón docente de una universidad. Sin embargo, en Colombia este término es ampliamente usado para denotar a los profesores universitarios pagados por horas,[1]​ a pesar que según la normatividad de este país, un catedrático es aquel funcionario público que recibiendo honorarios del estado orienta clases pagadas por hora en una universidad pública.[2][1]

En países como España, algunos puestos universitarios, como el de rector, solo pueden ser ocupados por catedráticos de universidad. Antiguamente las cátedras eran la base de la organización universitaria, y tenían su propia autonomía económica y de investigación.

Casos particulares[editar]

España[editar]

En España, el puesto de catedrático está regulado por la Ley Orgánica de Universidades de 2001. Para acceder a él, es necesario cumplir los siguientes requisitos:[3]

En Latinoamérica[editar]

En Latinoamérica, una cátedra es lo que engloba todo lo perteneciente a una materia de Universidad: sus clases prácticas, teóricas, sus profesores, sus jefes de trabajos prácticos, sus ayudantes de cátedra, los programas de la cursada, etc.

Referencias[editar]

  1. a b Flórez Jaime, Cardona Oscar, Yáñez Juan (2017). Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU-UT, ed. Realidad laboral del catedrático universitario, números y análisis. Colors Editores S.A.S. ISBN 9789585605213. 
  2. Ley 30 de 1992 . Disponible en https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
  3. universia.es. «Carrera académica». Universia España. Consultado el 6 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]