Paleolibertarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paleolibertarismo

El paleolibertarismo es una corriente del libertarismo fundado por Murray Rothbard y Lew Rockwell, y predominante en el Ludwig von Mises Institute.

La filosofía paleolibertaria desarrolla sobre la base de la validez y eficacia de las autoridades e instituciones civiles sobre las estatales alternando entonces una finalidad anarquista con el conservadurismo moral y cultural.

Los afiliados a la doctrina han elaborado respuestas al anticlericalismo, el abstencionismo y una marcada división con el anarquismo individualista en que se funda el anarquismo de mercado así cómo reciben influencia directa de la Escuela Austriaca y la vieja derecha estadounidense.

Entre los más destacados paleolibertarios están Murray Rothbard, Lew Rockwell, Hans-Hermann Hoppe, Ron Paul, Thomas DiLorenzo, Justin Raimondo y Joseph Sobran. Rockwell, quien creó el término en 1990, sostuvo en 2007 que ya no lo usa y prefiere sólo libertario ya que sostiene que se generó la confusión de que un paleolibertario es un paleoconservador.[1]

Pueden observarse esta características generales:

Aboga por el derecho de propiedad, la libertad de asociación, y promueve enérgicamente el valor de la religión en la sociedad libertarismo católico y la moral judeocristiana debido a que puede contener fundamentos culturales interpretables como oposición frente al Estado. Constituye además un intento por acercar a los sectores conservadores más antiautoritarios y a la clase media sureña hacia las ideas libertarias.

También existe una pequeña rama del libertarismo que une el libertarismo de izquierda con el paleolibertarismo, acuñada por Chris Shaw como "paleolibertarismo de izquierda".[2]

Referencias[editar]

  1. Do You Consider Yourself a Libertarian?, Kenny Johnsson interviews Lew Rockwell for The Liberal Post, as posted on LewRockwell.Com, May 25, 2007.
  2. Preston, Keith (2016-05-05). «Left-Wing Paleolibertarianism». Attack the System. Consultado el 2016-06-04. 

Enlaces externos[editar]