Gobierno mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término gobierno mundial es la noción de una misma autoridad política común para toda la humanidad.

En la actualidad no hay un poder ejecutivo, legislativo o judicial con jurisdicción sobre todo el planeta y elegido por los ciudadanos. Las Naciones Unidas están limitadas a un papel mayormente asesor y sus miembros no son elegidos directamente por los ciudadanos.

La idea de una autoridad política mundial ha sido propuesta en los últimos tiempos desde numerosos ámbitos. También se han puesto de relieve las críticas a esta hipotética autoridad. Desde la teoría del Estado se ha argumentado que dicha autoridad carecería de legitimidad debido a la inexistencia actualmente de una sociedad política a nivel mundial con fines colectivos universales.[1] También se ha criticado la hipotética habilidad de una autoridad mundial para cumplir el fin primordial que muchos defensores le atribuyen: evitar las guerras. Según estos críticos, un gobierno mundial no evitaría las guerras. Estas seguirían existiendo en forma de guerras civiles, aún peores que las guerras entre Estados al no reconocer el mismo estatus a las partes contendientes y considerar criminal al bando que lucha contra el poder establecido.[2]

Ciencia ficción[editar]

La idea de un gobierno mundial es a menudo explorada en la ciencia ficción, como un tema central o como trasfondo.

Asimismo también aparece en las teorías conspirativas y de grupos religiosos de corte apocalíptico, de igual manera que sucede en relación con el poder en los gobiernos nacionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castaño, 2015, p. 60.
  2. Castaño, 2015, p. 38-39.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]