Star Trek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Star Trek
Creado por Gene Roddenberry
Trabajo original Star Trek: la serie original (1966)
Propiedad de Paramount Global
Películas y televisión
Película(s)

Películas de "La Serie Original"

Películas de "La Nueva Generación"

Películas "Reboot" (línea de tiempo Kelvin)

Serie(s) de televisión Véase Series de televisión
Presentaciones teatrales
Musical(es) Música
Juegos
Juego(s) Varios
Misceláneo
Parques de atracciones
Exhibiciones
  • Star Trek: The Exhibition
  • Star Trek: Exploring New Worlds
  • Star Trek es una franquicia de medios estadounidense creada por Gene Roddenberry que comenzó con la serie Star Trek: la serie original de 1966 y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial de la cultura pop. La franquicia se ha ampliado a varias películas, series de televisión, videojuegos, novelas y cómics. Con unos ingresos estimados de 10 600 millones de dólares, es considerada como una de las franquicias de medios más reconocibles y de mayor recaudación de todos los tiempos.[1][2][3]

    La franquicia comenzó con Star Trek: la serie original, que debutó en los Estados Unidos el 8 de septiembre de 1966 y se emitió durante tres temporadas en NBC. Se emitió por primera vez el 6 de septiembre de 1966 en el canal CTV de Canadá.[4]​ Sigue los viajes de la nave espacial USS Enterprise, una nave de exploración construida por la Federación Unida de Planetas en el siglo XXIII, en una misión de cinco años para "explorar nuevos y extraños mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, atreverse a llegar a donde nadie ha ido jamás". Al crear Star Trek, Roddenberry se inspiró en la serie de novelas Horatio Hornblower de C. S. Forester, la novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift de 1726, la película Planeta prohibido de 1956 y westerns de televisión como Wagon Train.

    El canon de Star Trek incluye la serie original, nueve series de televisión derivadas y una franquicia cinematográfica; también existen otras adaptaciones en varios medios. Después de la conclusión de la serie original, las aventuras de sus personajes continuaron en los 22 episodios de Star Trek: La serie animada y seis películas. Un renacimiento televisivo que comenzó en la década de 1980, tres series secuelas y una precuela: Star Trek: The Next Generation, que sigue a la tripulación de una nueva nave estelar Enterprise un siglo después de la serie original; Star Trek: Deep Space Nine y Star Trek: Voyager, ambientadas en la misma era que Next Generation; y Enterprise, ambientada antes de la serie original en los primeros días de los viajes interestelares humanos. Las aventuras del equipo de Next Generation continuaron en cuatro largometrajes adicionales. En 2009, la franquicia cinematográfica se reinició, creando una continuidad alternativa conocida como "la línea de tiempo de Kelvin"; tres películas se han ambientado en esta continuidad. El renacimiento televisivo más reciente de Star Trek, que comenzó en 2017, incluye las series Star Trek: Discovery, Picard, Short Treks, Lower Decks y Prodigy, que se transmiten exclusivamente en plataformas digitales, con una serie adicional, Star Trek: Strange New Worlds, actualmente en desarrollo.[5][6]

    Star Trek ha sido un fenómeno de culto durante décadas.[7]​ Los fanáticos de la franquicia se llaman "Trekkies" o "Trekkers". La franquicia abarca una amplia gama de spin-offs que incluyen juegos, figuritas, novelas, juguetes y cómics. De 1998 a 2008, hubo una atracción temática de Star Trek en Las Vegas. Al menos dos exhibiciones de museos de accesorios viajan por el mundo. El lenguaje construido Klingon fue creado para la franquicia. Se han hecho varias parodias de Star Trek. Además, los espectadores han producido varias producciones de fans.

    Star Trek se destaca por su influencia cultural más allá de las obras de ciencia ficción.[8]​ La franquicia también se destaca por sus posturas progresistas de derechos civiles.[9]​ La serie original incluyó uno de los primeros elencos multirraciales en la televisión estadounidense.

    Marco ficticio[editar]

    El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación Unida de Planetas, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el colectivo Borg.

    En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París, Francia y del mando y de la academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

    Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar —pues la Flota Estelar es una institución castrense—, como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, etc.; así como tener la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

    Según Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie, Star Trek: la nueva generación, y de varias películas como comandante William Riker—, Star Trek representa «la realización más grande de la humanidad en el marco de una historia épica del futuro».

    Tecnología[editar]

    En los diversos capítulos de la serie se pueden apreciar que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, inventadas en 1971, los tableros de datos similares a las PDA o tabletas, así mismo la comunicación inalámbrica para la transferencia de datos entre computadoras, que empezó a usarse en realidad cuatro años después del estreno de la serie, e incluso los auriculares con sistema manos libres —como el que usa la teniente Uhura—. El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.

    Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy, que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada o TAC, la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.

    Cabe destacar en este sentido, el uso en la serie original de «cintas de memoria», de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5" que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de un CD, donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.

    Otro dispositivo innovador para la época, basado en la nanorrobótica fueron las nanosondas para uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras o el uso de la antimateria como fuente de energía.

    De igual manera, los aparatos intercomunicadores que utilizaban fueron un avance de los poderosos transmisores que hoy se usan para comunicación entre los astronautas y la base en la NASA[10]

    Impacto social[editar]

    La actriz Nichelle Nichols en el papel de Uhura.

    La teniente Nyota Uhura, oficial de comunicaciones y cuarta al mando de la nave, fue el primer personaje principal negro y femenino de la televisión estadounidense que no era un estereotipo. Su intérprete, Nichelle Nichols, pensaba dejar la serie tras la primera temporada por haber recibido una oferta para cantar en Broadway, pero fue animada por el propio Martin Luther King a continuar, por haberse convertido en un símbolo del movimiento por los derechos civiles que sería olvidado si era reemplazada por una chica blanca. Cuando Nichols comunicó a Gene Roddenberry su cambio de opinión y el motivo, este le dio a entender que eso pretendía transmitir con el personaje.[11][12]

    En una entrevista de enero de 2011 para la cadena de televisión NPR donde relataba su encuentro con Martin Luther King, contaba que conoció a Whoopi Goldberg cuando trabajaba en Star Trek: The Next Generation. Le dijo que cuando apareció Star Trek, ella tenía nueve años y al verla en la televisión, corrió por la casa gritando: «ven rápido, ven rápido. Hay una dama negra en la televisión y no es una doncella».[12]​ Nichelle Nichols no aparecía como un personaje del servicio doméstico o como una delincuente, lo que implicaba que en el siglo XXIII no habría segregación racial.

    El capítulo décimo de la tercera temporada, Los hijastros de Platón, que fue emitido el 22 de noviembre de 1968, está considerado como histórico por ser la primera vez que se ve un beso interracial en la televisión norteamericana.[13]​ Fue interpretado por Nichelle Nichols en su papel de la teniente Uhura y por William Shatner que interpretaba al capitán Kirk, que aseguró que sus bocas no llegaron a rozarse.

    En Star Trek: Voyager se muestra a una mujer en un puesto de mando, la capitán Katherine Janeway —Kate Mulgrew— y al primer oficial miembro de los pueblos originarios (minoría indígena en América) Chakotay. En Star Trek: Discovery, la actriz negra Sonequa Martin-Green interpreta a la protagonista de la serie Michael Burnham, la actriz de origen oriental Michelle Yeoh aparece como la capitana Philippa Georgiou y Jayne Brook como la almirante Katrina Cornwell.

    La idea de una federación de planetas, se puede interpretar como una alegoría de las Naciones Unidas y muchas veces su temática, una representación de todas las culturas y países, y sus conflictos.

    Reseña histórica de la producción[editar]

    En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales se enfrentan a problemas y aventuras lejos de la Tierra.

    A lo largo de su extensa historia, es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidad superlumínica, denominadas en la serie velocidad Warp o de curvatura, o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias (el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes).

    A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Star Trek no terminó tras la cancelación de la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: la película.

    Series de televisión[editar]

    Serie Temp. Episodios Fechas de emisión Red o canal Estado
    Primera emisión Última emisión
    Star Trek: The Original Series 1 29 8 de septiembre de 1966 13 de abril de 1967 NBC Estrenada
    2 26 15 de septiembre de 1967 29 de marzo de 1968
    3 24 20 de septiembre de 1968 3 de junio de 1969
    Star Trek: The Animated Series 1 16 8 de septiembre de 1973 12 de enero de 1974
    2 6 7 de septiembre de 1974 12 de octubre de 1974
    Star Trek: The Next Generation 1 26 28 de septiembre de 1987 16 de mayo de 1988 Redifusión
    2 22 21 de noviembre de 1988 17 de julio de 1989
    3 26 25 de septiembre de 1989 18 de junio de 1990
    4 26 24 de septiembre de 1990 17 de junio de 1991
    5 26 23 de septiembre de 1991 15 de junio de 1992
    6 26 21 de septiembre de 1992 21 de junio de 1993
    7 26 20 de septiembre de 1993 23 de mayo de 1994
    Star Trek: Deep Space Nine 1 20 3 de enero de 1993 20 de junio de 1993
    2 26 26 de septiembre de 1993 12 de junio de 1994
    3 26 26 de septiembre de 1994 19 de junio de 1995
    4 26 2 de octubre de 1995 17 de junio de 1996
    5 26 30 de septiembre de 1996 16 de junio de 1997
    6 26 29 de septiembre de 1997 17 de junio de 1998
    7 26 30 de septiembre de 1998 2 de junio de 1999
    Star Trek: Voyager 1 16 16 de enero de 1995 22 de mayo de 1995 UPN
    2 26 28 de agosto de 1995 20 de mayo de 1996
    3 26 4 de septiembre de 1996 21 de mayo de 1997
    4 26 3 de septiembre de 1997 9 de mayo de 1998
    5 26 14 de octubre de 1998 26 de mayo de 1999
    6 26 22 de septiembre de 1999 24 de mayo de 2000
    7 26 4 de octubre de 2000 23 de mayo de 2001
    Star Trek: Enterprise 1 26 26 de septiembre de 2001 22 de mayo de 2002
    2 26 18 de septiembre de 2002 21 de mayo de 2003
    3 24 10 de septiembre de 2003 26 de mayo de 2004
    4 22 8 de octubre de 2004 13 de mayo de 2005
    Star Trek: Discovery 1 15 24 de septiembre de 2017 11 de febrero de 2018 CBS All Access
    2 14 17 de enero de 2019 18 de abril de 2019
    3 13 15 de octubre de 2020 7 de enero de 2021
    4 13 18 de noviembre de 2021 17 de marzo de 2022 Paramount+
    5 2023 Por anunciar En desarrollo
    Star Trek: Short Treks 1 4 4 de octubre de 2018 3 de enero de 2019 CBS All Access Estrenada
    2 6 5 de octubre de 2019 9 de enero de 2020
    Star Trek: Picard 1 10 23 de enero de 2020 26 de marzo de 2020
    2 10 03 de marzo de 2022 05 de mayo de 2022 Paramount+
    3 10 16 de febrero de 2023 20 de abril de 2023
    Star Trek: Lower Decks 1 10 6 de agosto de 2020 8 de octubre de 2020 CBS All Access
    2 10 12 de agosto de 2021 14 de octubre de 2021 Paramount+
    Star Trek: Prodigy[14] 1 10 28 de octubre de 2021 03 de febrero de 2022
    2 Por anunciar Por anunciar En desarrollo
    Star Trek: Strange New Worlds[15] 1 10 05 de mayo de 2022 07 de julio de 2022 Estrenada
    2 10 2023 Por anunciar En desarrollo
    Próximas series
    Section 31[16] 1 Por anunciar Por anunciar Paramount+ En desarrollo
    2 Por anunciar Por anunciar
    Ceti Alpha V[17] 1 3 Por anunciar Por anunciar
    Serie sobre la Academia de la Flota Estelar[17] 1 Por anunciar Por anunciar

    Películas[editar]

    N.º Título Título original Año Elenco Director
    I Star Trek: La película Star Trek: The Motion Picture 1979 Serie original Robert Wise
    II Star Trek II: La ira de Khan Star Trek II: The Wrath of Khan 1982 Serie original Nicholas Meyer
    III Star Trek III: En busca de Spock Star Trek III: The Search for Spock 1984 Serie original Leonard Nimoy
    IV Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra Star Trek IV: The Voyage Home 1986 Serie original Leonard Nimoy
    V Star Trek V: La última frontera Star Trek V: The Final Frontier 1989 Serie original William Shatner
    VI Star Trek VI: Aquel país desconocido Star Trek VI: The Undiscovered Country 1991 Serie original Nicholas Meyer
    VII Star Trek: La próxima generación Star Trek: Generations 1994 La nueva generación David Carson
    VIII Star Trek: primer contacto Star Trek: First Contact 1996 La nueva generación Jonathan Frakes
    IX Star Trek: Insurrección Star Trek: Insurrection 1998 La nueva generación Jonathan Frakes
    X Star Trek: Némesis Star Trek: Nemesis 2002 La nueva generación Stuart Baird
    XI Star Trek: el futuro comienza Star Trek 2009 Reboot J. J. Abrams
    XII Star Trek: En la oscuridad Star Trek into Darkness 2013 Reboot J. J. Abrams
    XIII Star Trek: sin límites (Hispanoamérica)
    Star Trek: más allá (España)
    Star Trek Beyond 2016 Reboot Justin Lin
    Película de Star Trek no titulada Por anunciar TBA Por anunciar Noah Hawley

    Línea temporal[editar]

    Una forma de ver cada serie y película de Star Trek según la fecha en la que se ambiente dentro de la propia narración.

    Nombre Tipo Año ambientada
    1 Star Trek: Enterprise Serie de televisión 2151–2161
    2 Star Trek: Discovery (Temporada 1 y 2) Serie de televisión 2255
    3 Star Trek: Short Treks Serie de televisión Es un spin-off de la serie Star Trek: Discovery
    4 Star Trek: La serie original Serie de televisión 2265–2269
    5 Star Trek: La serie animada Serie animada 2269-2270
    6 Star Trek: La película Película 2273
    7 Star Trek II: La ira de Khan Película 2285
    8 Star Trek III: En busca de Spock Película
    9 Star Trek IV: Misión salvar la Tierra Película 2286
    10 Star Trek V: La última frontera Película 2287
    11 Star Trek VI: Aquel país desconocido Película 2293
    12 Star Trek: La nueva generación Serie de televisión 2364–2370
    13 Star Trek: Espacio Profundo Nueve Serie de televisión 2369-2375
    14 Star Trek: Voyager Serie de televisión 2371–2378
    15 Star Trek: La próxima generación Película 2371
    16 Star Trek: Primer contacto Película 2373
    17 Star Trek: Insurrección Película 2375
    18 Star Trek: Némesis Película 2379
    19 Star Trek: Lower Decks Serie animada para adultos 2380
    20 Star Trek: Picard Serie de televisión 2399
    21 Star Trek: Discovery (Temporada 3 y 4) Serie de televisión 3185
    Un reinicio de la saga pero creando su propia línea temporal, cronológicamente se ubica entre star trek: discovery y star trek: la serie original, Estas películas inician la línea de tiempo alternativa de Star Trek de JJ Abrams. Oficialmente llamada la línea de tiempo Kelvin, lleva el nombre del USS Kelvin. Si quieres verlos, puedes hacerlo antes o después de Star Trek: The Original Series, porque literalmente tiene lugar en una línea de tiempo diferente.
    22 Star Trek: El futuro comienza Película 2258 a 2259 (línea de tiempo Kelvin)
    23 Star Trek: En la oscuridad Película 2259 (línea de tiempo Kelvin)
    24 Star Trek: Más allá Película 2263 (línea de tiempo Kelvin)

    Línea temporal alternativa[editar]

    Con motivo de la acción del villano Nero —Eric Bana—, la película Star Trek, dirigida y producida por J.J. Abrams, plantea el inicio de una línea de tiempo paralela a la cronología conocida de Star Trek. La película muestra los primeros años en la Federación de los personajes principales de la serie, Kirk y Spock, en la academia de la Flota Estelar.

    En Star Trek, el embajador SpockLeonard Nimoy— lidera una iniciativa vulcana que busca auxiliar al planeta Rómulo y, así, evitar su destrucción por efecto de la explosión de una supernova. Para ello, se utilizaría materia roja para generar un agujero negro que neutralizara el efecto de la explosión de la supernova. Dicha iniciativa no logra concretarse a tiempo, y el planeta Rómulo —con la familia de Nero— es destruido por la supernova.

    En ese lugar posteriormente se produce una singularidad que permite viajar en el tiempo, por separado, tanto a Nero como a Spock, lo que origina la línea temporal alternativa que sirve para relanzar los personajes de la serie original. Debido a estos hechos, la línea argumental de Star Trek no debe ser considerada como una precuela, aunque ejerza la misma función comercialmente, sino como la siguiente entrega cinematográfica de la serie.

    Esta línea de tiempo incorpora la destrucción del planeta Vulcano en el año 2260 por parte de Nero, en la que mueren más de 6000 millones de vulcanos y solo logran salvarse 10 000 de ellos; estos supervivientes fundarán una colonia y su supervivencia como especie, se encontrará amenazada.

    Aunque existió otro proyecto similar llamado provisionalmente Star Trek: The Beginning, en español Star Trek: El comienzo, fue cancelado poco tiempo antes. La película dirigida por Abrams fue precedida en el tiempo por la publicación del cómic Star Trek: Countdown, de cuatro partes, donde se enlaza la línea argumental de la nueva generación, mediante la aparición de Jean-Luc Picard, Data e incluso Worf, con el futuro de un anciano Spock que ejerce como embajador de la Federación en Rómulo, y el paso de estrella a supernova del astro central del sistema Hobus, donde Rómulo está situado.

    Galería de imágenes[editar]

    Música[editar]

    Como muchas otras sagas, la música de Star Trek ha jugado un papel fundamental en el concepto, aportando el acompañamiento necesario para los momentos más emotivos, bélicos y solemnes de esta franquicia. A lo largo de las series y películas han desfilado los nombres de reconocidos compositores como Alexander Courage, Jerry Goldsmith, James Horner, Dennis McCarthy, Jay Chattaway y otros.

    Michael Giacchino fue el encargado de elaborar la música para la película Star Trek, tomando parte de la canónica melodía principal compuesta por Alexander Courage.

    Productos derivados[editar]

    Juego para móviles[editar]

    • Star Trek ® - Wrath of Gems
    • Star Trek Timelines
    • Star Trek Trexels II
    • Star Trek Fleet Command

    Máquinas recreativas[editar]

    Juegos de rol[editar]

    Videojuegos[editar]

    Algunos ejemplos de los numerosos videojuegos ambientados en el universo de Star Trek:

    Recepción[editar]

    Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore IMDb FilmAffinity
    Críticos Críticos Importantes Audiencia
    The Motion Picture 53% (55 reseñas)[18] 54% (13 reseñas) 42% (50 000 votos) 50 (17 reseñas)[19] 6.4 (86 777 votos) 6.2 (20 990 votos)
    The Wrath of Khan 86% (73 reseñas)[20] 82% (22 reseñas) 90% (50 000 votos) 68 (19 reseñas)[21] 7.7 (117 347 votos) 6.4 (5 224 votos)
    The Search for Spock 78% (49 reseñas)[22] 92% (12 reseñas) 66% (50 000 votos) 56 (17 reseñas)[23] 6.6 (81 655 votos) 5.9 (4 264 votos)
    The Voyage Home 82% (44 reseñas)[24] 83% (12 reseñas) 81% (50 000 votos) 71 (17 reseñas)[25] A+[26] 7.3 (82 738 votos) 6.1 (4 383 votos)
    The Final Frontier 22% (51 reseñas)[27] 8% (12 reseñas) 24% (50 000 votos) 43 (16 reseñas)[28] A−[26] 5.5 (58 414 votos) 5.2 (3 262 votos)
    The Undiscovered Country 82% (55 reseñas)[29] 79% (14 reseñas) 83% (50 000 votos) 65 (18 reseñas)[30] A−[26] 7.2 (73 642 votos) 6.1 (3 737 votos)
    Promedio de la saga 67% 66% 64% 59 A 6.8 6.0
    Generations 48% (60 reseñas)[31] 63% (19 reseñas) 57% (50 000 votos) 55 (22 reseñas)[32] B+[26] 6.6 (79 745 votos) 5.8 (3 749 votos)
    First Contact 92% (65 reseñas)[33] 79% (19 reseñas) 89% (100 000 votos) 71 (18 reseñas)[34] A−[26] 7.6 (122 206 votos) 6.5 (4 705 votos)
    Insurrection 54% (72 reseñas)[35] 65% (17 reseñas) 44% (50 000 votos) 64 (19 reseñas)[36] B+[26] 6.4 (73 398 votos) 5.5 (3 151 votos)
    Nemesis 38% (170 reseñas)[37] 49% (47 reseñas) 49% (50 000 votos) 51 (29 reseñas)[38] A−[26] 6.4 (77 063 votos) 5.6 (4 151 votos)
    Promedio de la saga 58% 64% 60% 60 A- 6.8 5.9
    Star Trek 94% (355 reseñas)[39] 93% (83 reseñas) 91% (250 000 votos) 82 (46 reseñas)[40] A[26] 7.9 (605 015 votos) 6.8 (45 809 votos)
    Into Darkness 84% (297 reseñas)[41] 83% (71 reseñas) 89% (250 000 votos) 72 (43 reseñas)[42] A[26] 7.7 (474 213 votos) 6.8 (33 996 votos)
    Beyond 86% (318 reseñas)[43] 82% (77 reseñas) 80% (50 000 votos) 68 (50 reseñas)[44] A–[26] 7.0 (238 438 votos) 6.0 (14 814 votos)
    Promedio de la trilogía 88% 86% 87% 75 A 7.5 6.5
    Promedio 71% 72% 70% 65 A- 7.0 6.1

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. Eller, Claudia (11 de diciembre de 1998). «Lower Costs Energize 'Trek' Film Profit». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
    2. "Star Trek Franchise Box Office History" Archivado el 12 de junio de 2020 en Wayback Machine. The Numbers
    3. «44 entertainment/character properties reach $100 m in sales of licensed merchandise; 50% of sales are Disney's. - Free Online Library». www.thefreelibrary.com. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
    4. «Today's TV Previews». Montreal Gazette. 6 de septiembre de 1966. p. 36. Archivado desde el original el 8 de abril de 2017. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
    5. «Star Trek: Strange New Worlds – New Star Trek Series To Follow Captain Pike, Spock, and Number One – YouTube». CBS All Access. 15 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020. Consultado el 4 de julio de 2020 – via YouTube. 
    6. Patten, Dominic (15 de mayo de 2020). «'Star Trek: Strange New Worlds' Series Continuing Spock's Saga At CBS All Access». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
    7. Italie, Hillel (2 de julio de 2007). «Like 'Star Wars' and 'Star Trek,' Potter is a modern phenomenon». The Seattle Times. Associated Press. Archivado desde el original el 28 de junio de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2011. 
    8. Saadia, Manu (13 de enero de 2017). «Why Peter Thiel Fears "Star Trek"». The New Yorker (en inglés). ISSN 0028-792X. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
    9. Reagin, Nancy R (5 de marzo de 2013). Star Trek and History. Wiley Pop Culture and History. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons. ISBN 9781118167632. 
    10. https://hipertextual.com/2016/09/nasa-star-trek-50-aniversario
    11. Abby Ohlheiser (31 de julio de 2015). «How Martin Luther King Jr. convinced ‘Star Trek’s’ Lt. Uhura to stay on the show». Archivado desde el original el 5 de enero de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2018. 
    12. a b «Star Trek's Uhura Reflects On MLK Encounter». NPR.org (en inglés). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2011. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
    13. «¿Cuándo se vio por primera vez un beso interracial en la tv?». MuyInteresante.es. Archivado desde el original el 4 de enero de 2017. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
    14. «Kate Mulgrew To Return As Captain Janeway In ‘Star Trek: Prodigy’». 
    15. Goldberg, Lesley (15 de mayo de 2020). «'Star Trek' Pike and Spock Series Set at CBS All Access». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2020. Consultado el 16 de mayo de 2019. 
    16. Patten, Dominic (14 de enero de 2019). «It's Official! Michelle Yeoh 'Star Trek' Spinoff In Development At CBS All Access». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 14 de enero de 2019. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
    17. a b Otterson, Joe (19 de junio de 2018). «Alex Kurtzman Sets Five-Year CBS TV Studios Pact, Will Oversee Expanded 'Star Trek' Universe». Variety. Archivado desde el original el 21 de julio de 2018. Consultado el 21 de julio de 2018. 
    18. «Star Trek: The Motion Picture». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    19. «Star Trek: The Motion Picture (1979): Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
    20. «Star Trek II: The Wrath of Khan». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    21. «Star Trek II: The Wrath of Khan (1982): Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
    22. «Star Trek III: The Search for Spock». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    23. «Star Trek III: The Search for Spock (1984): Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
    24. «Star Trek IV: The Voyage Home». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    25. «Star Trek IV: The Voyage Home (1986): Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
    26. a b c d e f g h i j «CinemaScore». cinemascore.com. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
    27. «Star Trek V: The Final Frontier». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    28. «Star Trek V: The Final Frontier (1989): Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
    29. «Star Trek VI: The Undiscovered Country». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    30. «Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991): Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
    31. «Star Trek Generations». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    32. «Star Trek: Generations (1994): Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
    33. «Star Trek: First Contact». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    34. «Star Trek: First Contact (1996): Reviews». Metacritic. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    35. «Star Trek: Insurrection». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    36. «Star Trek: Insurrection (1998): Reviews». Metacritic. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    37. «Star Trek: Nemesis». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    38. «Star Trek: Nemesis (2002): Reviews». Metacritic. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    39. «Star Trek». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    40. «Star Trek (2009): Reviews». Metacritic. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    41. «Star Trek Into Darkness». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    42. «Star Trek Into Darkness (2013): Reviews». Metacritic. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
    43. «Star Trek Beyond». Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de julio de 2016. 
    44. «Star Trek Beyond (2016): Reviews». Metacritic. Consultado el 15 de julio de 2016. 

    Enlaces externos[editar]