Hambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer.[1] También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.[2]

Malnutrición, hambruna, desnutrición[editar]

  • Malnutrición es un término general que describe la condición causada por una inapropiada nutrición o dieta, que puede ocurrir en ambos casos, bajo falta o exceso de consumo de calorías.
  • Hambruna es una escasez generalizada de comida que se aplica a humanos o cualquier tipo de fauna, y usualmente causa malnutrición, desnutrición, epidemias, y aumento de la mortalidad en las regiones afectadas.
  • Desnutrición es una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, la cual, especialmente si es crónica, dificulta la salud y puede llevar a problemas en el desarrollo físico o intelectual que se pueden manifestar en diferentes problemas de adulto. Y en casos muy agudos en el tiempo puede llevar, más a menudo indirectamente que directamente (por la debilidad ante cualquier enfermedad) a la muerte.

Fisiología[editar]

Fisiológicamente, el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así, por ejemplo, la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obligan a comer, mientras que los ácidos grasos, la colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad.[3]

En esta situación, se activan los procesos necesarios para la consecución de alimento: Actividad del sistema dopaminérgico, dota al sistema nervioso central de una claridad en el pensamiento y en la percepción del medio (similar a la que la estimulación por drogas pueda causar), aumentando la neuroactividad. Cuando la fuente de alimento está localizada, entran en funcionamiento las catecolaminas (en concreto la adrenalina), que dotará al organismo de energías de reserva para poder conseguir la fuente de energía necesaria.

Datos sobre el hambre en el mundo[editar]

Estados del mundo con más del 20% de su población con desnutrición (2005).

La mayoría de las muertes por hambre se deben a la desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos (o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía). Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en 2012 el hambre crónica afecta a 1.040 millones de personas en el mundo, habiéndose agravado en los últimos años por el alza en el precio de los alimentos y la crisis económica. [1]

Iniciativas contra el hambre[editar]

En el 2005,durante la Cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica (Guatemala, septiembre de 2005), nació la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, un compromiso de los países por erradicar el hambre. Tras ser lanzada, FAO, con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estableció un proyecto para que asumiera las labores de apoyo a los países en este reto.

El 24 de agosto de 2006, se celebró la Cumbre mundial contra el hambre, liderada por los gobiernos de Brasil, Chile, España y Francia en la que mandatarios de 113 países firmaron una declaración contra el hambre en el mundo.

En el 2010 la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el proyecto 1billionhungry el cual busca presionar a los Gobiernos para que se ocupen del tema del hambre.

Para el 2010, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también lanzó una iniciativa bajo el nombre de Transferencias de efectivo y cupones para alimentos. Con esta herramienta, el PMA está beneficiando a las personas vulnerables en lugares donde los mercados tienen alimentos disponibles pero la población carece de dinero para pagarlos. Actualmente los países que se han visto beneficiados por esta iniciativa del PMA son Afganistán, Haití, Birmania, Nepal, Pakistán, Filipinas, Siria, Zambia y otros 17 países más.

El 11 de octubre de 2010, se calculó que el número de gente mal alimentada en el mundo es más de mil millones de personas,[4] sobre el total de 7 mil millones de habitantes en el mundo.

Además, durante el 2011 el PMA lanzó dos iniciativas en Internet para luchar contra el hambre. La primera, Wefeedback Wefeedback es una comunidad en donde las personas que participan comparten comida y salvan vidas. También, durante este año el PMA lanzó FreeRice, un juego de vocabulario en línea en el cual por cada respuesta correcta que los jugadores obtengan se donarán 10 gramos de arroz a las personas con hambre.

Datos sobre la obesidad en el mundo[editar]

A veces, sobre todo en el primer mundo, se produce el efecto contrario: la obesidad. Un estudio de las Naciones Unidas en 1999 decía que en tres años, en China pasó de 10% de una población sobrealimentada al 15%. En algunos países europeos la proporción es de alrededor del 40%.[5] Las consecuencias de la obesidad pueden ser: diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, enfermedades respiratorios, osteoartritis, etc.[6]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias

Referencias[editar]

  1. Definición de la RAE Consultado el 28 de enero de 2014.
  2. Definición de la RAE Consultado el 18 de diciembre de 2011
  3. Explicación fisiológica del hambre de IQB.es Consultado el 18 de diciembre de 2011
  4. Hunger index shows one billion without enough food (en inglés) BBC News, Health, Consultado el 12 de octubre de 2010
  5. Página de la FAO - Estadística sobre la obesidad Consultado el 18 de diciembre de 2011
  6. Página de Geosalut.com - Consequencias Consultado el 18 de diciembre de 2011