Segregación racial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Nur für Deutsche» (“Sólo para alemanes”), signo en un bus de Cracovia durante la ocupación nazi en Polonia.

La segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, baños, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas.[1] La segregación puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales. Se mantiene de diversas formas, ya sea la discriminación a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo o alquilar un piso a gente de determinada raza, hasta la violencia (como los linchamientos). Generalmente, cuando surge una situación en la que los miembros de diferentes etnias o "razas" prefieren de mutuo acuerdo asociarse y comerciar con personas de su propia raza, se puede describir eso como una separación o separación de facto más que como segregación.

La segregación, no obstante, frecuentemente permitía el contacto cercano en situaciones jerárquicas, tales como permitir que una persona de una raza trabaje como sirviente para una persona de otra raza. La segregación puede implicar una separación espacial de las razas, y/o el uso obligatorio de instituciones diferentes, tales como colegios y hospitales, por parte de personas de razas diferentes.

De los países actuales, solo Israel practica un régimen de segregación en la Palestina ocupada. En el pasado, también utilizaron sistemas de segregación racial Estados Unidos (hasta 1965) y Sudáfrica (hasta 1992).

Casos históricos[editar]

Una joven afroamericana en una pileta de agua destinada para el uso de personas de su raza, en Carolina del Norte (Estados Unidos), 1938.

Históricamente, varios conquistadores (entre ellos, Mongoles asiáticos, Bantú africanos y Aztecas americanos) han practicado una discriminación que implicaba la segregación de los pueblos sometidos. La segregación racial se ha dado en todas las partes del mundo en las que ha habido comunidades multirraciales.[2] Con el paso del tiempo y el desarrollo del concepto de derechos humanos a partir del siglo XIX, la segregación racial comenzó a disminuir en intensidad y frecuencia.

Aunque menos frecuente y notorio que en otras épocas de la historia, en el siglo XX se registraron algunos de los casos más emblemáticos de segregación racial, destacando las políticas de la Alemania Nazi, Estados Unidos principalmente hasta los años 1960 y el Apartheid sudafricano. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, indica que "toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza", siendo uno de los documentos más relevantes contrarios a la discriminación y segregación racial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Principles to Guide Housing Policy at the Beginning of the Millennium, Michael Schill & Susan Wachter, Cityscape
  2. Racial segregation. Britannica Online Encyclopedia.