Star Trek: Espacio profundo nueve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Star Trek: espacio profundo nueve»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación).
Star Trek: Espacio profundo nueve
Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial Nueve
Star Trek: Deep Space Nine
Género Ciencia Ficción
Creador Star Trek
Gene Roddenberry
Star Trek: Deep Space Nine
Rick Berman
Michael Piller
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 176 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Ira Steven Behr
Rick Berman
Michael Piller
Emisión
Cadena original CBS Television Distribution
Duración 46 minutos
Fechas de emisión 3 de enero del 1993
2 de junio del 1999
Cronología
Precedido por Star Trek: La nueva generación
Sucedido por Star Trek: Voyager
Enlaces externos
Sitio web oficial

Star Trek: Espacio profundo nueve (Star Trek: Deep Space Nine) (algunas veces abreviada ST:DS9 o DS9) es una serie de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1993, que se extendió a lo largo de siete temporadas. Se ubica dentro del universo ficticio de Star Trek de Gene Roddenberry, creada por Rick Berman y Michael Piller a petición de Brandon Tartikoff, y fue producida por CBS Paramount Television. Los escritores principales, además de Rick Berman y Michael Piller, fueron Ira Steven Behr, Robert Hewitt Wolfe, Ronald D. Moore, Peter Allan Fields, Bradley Thompson, David Weddle, y René Echevarria.

Como una spin-off de Star Trek: La nueva generación, DS9 comenzó mientras su predecesora aún estaba al aire, lo cual llevó a varios episodios entrelazados entre ambas series. Además, dos miembros de TNG, Miles O'Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de DS9.

A diferencia de otros programas de Star Trek, DS9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves al mismo tiempo (más adelante sería agregada la nave estelar USS Defiant). Esto hizo posible realizar arcos históricos y la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. La serie se centró más en temáticas oscuras, menos exploración espacial, y puso énfasis (en las últimas temporadas) en muchos aspectos de guerra.

A pesar de que los ratings de DS9 fueron sólidos, nunca llegaron a ser tan exitosos como los de Star Trek: La nueva generación. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores fue la aparición de otras series, tales como Hercules: The Legendary Journeys, Xena: la princesa guerrera y Babylon 5. Otro fue la escasa promoción que se le dio al programa, ya que Paramount enfocó su mirada hacia la nueva cadena de televisión UPN, la cual emitía Star Trek: Voyager. De forma gradual, DS9 fue retirada del horario central (prime-time), siendo ubicada los fines de semana en el horario de la tarde o noche. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, DS9 mantiene una de las mejores calificaciones durante su redifusión.

Orígenes[editar]

Concebida en 1991, poco después del fallecimiento de Gene Roddenberry, DS9 se centra en la antigua estación cardasiana, Terok Nor. Después de que los bajoranos se liberaran de la larga y brutal ocupación cardasiana, la Federación Unida de Planetas es invitada por el Gobierno Provisional de Bajor a tomar control en forma conjunta de la estación, originalmente en órbita de Bajor. La estación es renombrada Deep Space Nine.

De acuerdo al creador Rick Berman, él y Michael Piller habían considerado situar la nueva serie en una colonia, pero sintieron que una estación espacial atraería más a la audiencia y ahorraría el costo de filmar en exteriores. Sin embargo, estaban seguro de no querer un programa abordo de una nave espacial, debido a que Star Trek: La nueva generación estaba en producción en ese momento.

En el episodio piloto, la estación es movida cerca del recién descubierto agujero de gusano, permitiendo acceder al distante e inexplorado Cuadrante Gama. Rápidamente se convierte en un centro de exploración, intercambio comercial, maniobras políticas y eventualmente para la apertura de conflictos.

Producción[editar]

Deep Space Nine fue el segundo programa de Star Trek en adoptar totalmente CGI (Imágenes Generadas por Computadoras), el primero había sido Star Trek: Voyager. La franquicia, a diferencia de otras series de televisión, continuaba utilizando principalmente modelos en miniatura para tomas del espacio exterior porque resultaban más realistas. Durante la sexta temporada, en 1997, se dejaron de lado los modelos y se comezaron a usar en su lugar efectos especiales creados por Foundation Imaging como parte de la historia en curso de la ocupación por parte del Dominio de la estación. La única excepción fue la propia estación, que continuó siendo un modelo físico durante las siete temporadas.

Argumento[editar]

En el episodio piloto (Emisario), el comandante de la Flota Estelar Benjamin Sisko toma el mando de la estación Espacio profundo 9. Él y Jadzia Dax encuentran el primer agujero de gusano estable que se haya visto, y descubren que los seres que lo habitan no están entrelazados con el espacio-tiempo normal. Para los extremadamente religiosos bajoranos, los alienígenas del agujero de gusano son sus dioses (Profetas), y el agujero en sí, es un Templo Celestial en el que residen. El mismo Sisko es recibido como el "Emisario de los Profetas", mediante el cual los profetas actúan.

Esto sienta las bases para arcos históricos de larga duración. Sisko inicialmente ve su rol como icono religioso con disconformidad y con escepticismo, refiriéndose a los Profetas como simples "alienígenas del agujero de gusano", intentando mantener su rol de comandante de la estación más allá de las creencias religiosas de los bajoranos. Más tarde, acepta su rol, y para el final de la serie, lo reconoce abiertamente.

Episodios[editar]

¿DS9 es fiel a la visión de Gene Roddenberry?[editar]

En una entrevista realizada en 2007 por IF Magazine, George Takei criticó a DS9 por considerarla el polo opuesto a la filosofía y visión del futuro de Gene Roddenberry. Sin embargo, D.C. Fontana señaló en una entrevista que a Roddenberry le hubiese gustado la serie y su temática oscura, ya que fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Bjo Trimble comentó que ella pensaba que a Roddenberry le hubiese agradado DS9, si hubiese vivido para verla. Por su parte, Majel Barrett dijo que Gene hubiese odiado la guerra en DS9.

El mismo Roddenberry (en The Making of DS9) tenía dudas de sí un programa sin exploración funcionaría y comenzó a alejarse cuando las primeras tramas le fueron presentadas en 1991, pero Rick Berman declaró en Star Trek Deep Space Nine Companion que Roddenberry le había dado su bendición para desarrollar la serie poco antes de su muerte.

Multimedia[editar]

Música[editar]

El 30 de junio del 1993, entre la primera y segunda temporada, como otras series de Star Trek, DS9 lanzó la banda sonora del episodio piloto en CD. El tema principal de la serie también estuvo disponible en este CD.

VHS y DVD[editar]

Los episodios de DS9 estuvieron disponibles en cassettes VHS. El primer lanzamiento fue el 19 de noviembre del 1996 en Estados Unidos, pero fueron discontinuados luego de salir a la venta los capítulos en DVD. Los DVD comenzaron a venderse en febrero del 2003. Cada DVD Box Set contiene una imagen distintiva, información sobre los protagonistas y material especial.