Jeffrey Combs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeffrey Combs
Jeffrey Combs Star Trek Convention Las Vegas 20110812 2.jpg
Jeffrey Combs en la Convención de Star Trek de 2011 de Las Vegas
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1954 (63 años)
Bandera de Estados Unidos Oxnard, California
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor de cine, actor de televisión, actor de teatro y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter

Jeffrey Alan Combs, más conocido como Jeffrey Combs (9 de septiembre de 1954, Oxnard, Estados Unidos), es un actor estadounidense especializado en películas de terror.

Carrera[editar]

Combs (derecha) en 2007

Jeffrey Combs paso parte de su adolescencia coleccionando cintas de terror de maestros como Vincent Price o Boris Karloff, y debutó como actor en 1981 en la película Honky Tonk Freeway.

En 1985 encarnó al forense Herbert West en Re-Animator junto a Bruce Abbott y Barbara Crampton: dirigida por Stuart Gordon, la película adapta libremente el relato de H. P. Lovecraft "Herbert West: reanimador" y convirtió a Combs en un icono del cine de terror.

En 1990 volvió a actuar junto a Bruce Abbott en la película Bride of Re-Animator, y en 1991 volvió a coincidir con Barbara Crampton en la película Trancers II. En 1993 actuó en Fortress junto a Christopher Lambert, y en 1995 la película Castle Freak hizo que volviera a reunirse con Barbara Crampton.

En 1996 actuó en la película The Frighteners en 1996, junto a Michael J. Fox, Trini Alvarado y Dee Wallace-Stone, bajo la dirección de Peter Jackson.

En 1998 apareció en la película I Still Know What You Did Last Summer, y en 1999 actuó en la película House on Haunted Hill.

Jeffrey ha trabajado en España ya que fue reclutado por Brian Yuzna para intervenir en la película Faust: Love of the Damned bajo los auspicios de la Fantastic Factory, subdivisión terrorífica de Filmax. Según él, «rodar en España fue todo un desafío».[1]​ Posteriormente volvería a España para rodar Beyond Re-animator.

Ha trabajado también en series de televisión como The 4400, Star Trek: Deep Space Nine y Star Trek: Enterprise, entre otras.

Star Trek[editar]

Jeffrey ha encarnado a extraterrestres en varias series de Star Trek comenzando en 1994 con Star Trek: Deep Space Nine, en 2000 en Star Trek: Voyager, y en 2001 en Star Trek: Enterprise. Combs ha interpretado nueve papeles distintos en el universo de Star Trek, pero de ellos el más extenso fue el de Weyoun en Star Trek: Deep Space Nine. Combs ha dicho que Weyoun es su papel favorito en Star Trek y que disfrutó mucho con su personaje.[2]

Durante el episodio de DS9 "The Dogs of War", Combs aparece como Weyoun y como Brunt, con lo que hizo historia por ser el primer actor de la franquicia que interpretaba a dos personajes recurrentes en el mismo episodio. En Star Trek: Enterprise interpretó a un importante personaje recurrente, el comandante andoriano Shran.

Otros de sus papeles, esta vez episódicos, de Star Trek han sido el del policía humano Kevin Mulkahey,[3]​ el del alienígena Tiron en Star Trek: Deep Space Nine; el del alienígena Penk en Star Trek: Voyager; y el del pirata Krem en Star Trek: Enterprise.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Series de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Castells, Héctor (2005). «Pánico en las salas». Cuadernos de cine: 39. 
  2. Jeffrey Combs (2004). StarTrek.com First Person. Paramount Pictures. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  3. Startrek.com Deep Space Nine - Far Beyond the Stars

Enlaces externos[editar]