Kira Nerys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kira Nerys
Primera aparición Episodio 1
Última aparición Episodio 173
Interpretado por Nana Visitor
Episodios 173
Características físicas
Raza Bajorana
Sexo femenino
Color de pelo bermejo
Color de ojos marrón castaño
Familia y relaciones
Pareja(s) Bareil
Shakaar
Odo
Información profesional
Ocupación Oficial de enlace, militante de la resistencia y agregado
Enemigos Gul Dukat
Dominio
Conexiones Milicia bajorana

La Mayor (y después Coronel) Kira Nerys es un personaje ficticio de Star Trek: Deep Space Nine en el universo de Star Trek interpretada por la actriz Nana Visitor. Es la segunda de a bordo después del capitán Benjamin Sisko en la estación espacial Espacio Profundo 9.

Por costumbres bajoranas, su apellido, Kira, precede a su nombre, Nerys.

Biografía[editar]

La historia del personaje afirma que Kira Nerys nació 2343, en la provincia de Dakhur, a Bajor, durante los 50 años de ocupación cardasiana del planeta. Fue educada en un campamento de trabajo. Su familia eran miembros de las castas de artesanos. A los 12 años, Kira fue reclutada por la resistencia de Shakaar, parte de un movimiento clandestino que llevaba a cabo ataques terroristas contraobjetivos militares y civiles cardasianos con el objetivo final de poner fin a la ocupación.

Después de la ocupación ella se convirtió en la segunda de a bordo después del capitán Benjamin Sisko en la estación espacial Espacio Profundo 9 y se mantuvo allí todo el tiempo. No fue fácil para ella trabajar con Sisko por ser él un icono de la religión bajorana, pero con el tiempo ella se convirtió en amiga de él. Ella veía a la Federación como indispensable para mantener alejados a los cardasianos, algo que se convirtió en imperativo para ella, cuando se descubrió el agujero de gusano hacia el Cuadrante Gamma. Motivada por esa actitud, ella acabó con los intentos de una parte bajorana de acabar con esa alianza, destapando un vínculo que tenían algunos políticos bajoranos con los cardasianos acabando así con esas intenciones a largo plazo.

Cuando el Dominio empezó a actuar hostilmente en el 2370, ella se convirtió en enemiga de ese estado y empezó a actuar contra él. Un año después ella está presente cuando Odo descubre a los fundadores y se encarga que Odo vuelva otra vez a Espacio Profundo 9. Cuando más tarde Odo y Garak son raptados por la flota cardasiana-romulana de camino al Dominio, ella acompaña a la USS Defiant para salvarlos.

Cuando los klingons se convierten en 2371 en una amenaza temporal, ella decide ayudar a los cardasianos contra ellos y contribuye a la salvación del gobierno civil cardasiano recién instalado. También enseña más tarde a los cardasianos bajo Gul Dukat como luchar como guerrilleros contra ellos para así compensar las pérdidas que sufrieron en su lucha contra ellos.

Cuando los cardasianos se unieron al Dominio en 2372 bajo iniciativa de Gul Dukat, ella se convirtió en su enemiga y como tal fue testigo de su descenso a la locura después de su derrota durante la guerra. También fue testigo de como se convirtió en líder de la religión de los Espíritus Pagh y del aumento de su peligrosidad.

Con el tiempo ella fue ascendida a Coronel de la milicia bajorana y cuando Damar se rebeló contra el Dominio, ella le ayudó a luchar contra ellos con la ayuda de Garak. Gracias a sus actuaciones, ella también consigue movilizar a la población civil de Cardasia contra el Dominio, lo que contribuye a su derrota. Después del fin de la guerra y la desaparición de Sisko ella tomó el control de Espacio Profundo 9.

Ella tuvo una relación romántica con Vedek Bareil, Shakaar y Odo.

Enlaces externos[editar]