Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rango militar de mayor o comandante es el inmediatamente inferior al de teniente coronel e inmediatamente superior al de capitán.

Por lo general comanda un batallón. En la marina de guerra es el grado equivalente a capitán de corbeta.

Argentina[editar]

Insignia de mayor del Ejército Argentino.
Insignias de mayor de la Fuerza Aérea Argentina.

En Argentina, este es el grado que sigue al de capitán y precede al de teniente coronel en el Ejército. Su insignia se conforma de un sol dorado de fondo negro. En la Fuerza Aérea este escalafón es el que le sigue al de capitán y precede al de vicecomodoro. Este rango equivale al de capitán de corbeta para la Armada.

Colombia[editar]

Insignia de mayor Ejército de Colombia.

El rango de mayor es el primer grado de los oficiales superiores de la Fuerza Pública de Colombia. Su tiempo mínimo el el grado es de cinco años y acceden a él los capitanes. Para seguir al grado siguiente, es decir, al de teniente coronel, deben los oficiales aprobar un curso de Estado Mayor. En el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea su insignia corresponde a una estrella sobre el medio de una barra vertical; para la policía es una barra vertical y dos ramas de laurel unidas en forma semicircular.

En el siglo XIX se denominaba "sargento mayor".

España[editar]

En España se le conoce como comandante y tiene como distintivo de su rango una estrella de ocho puntas.

México[editar]

Insignia de mayor del Ejército mexicano.

En México, el mayor es el grado más bajo de los jefes, está a cargo de un batallón, aproximadamente 650 hombres y su distintivo es una estrella de 5 puntas que se coloca en las hombreras y en la gorra.

Perú[editar]

Insignia del grado de mayor del Ejército del Perú.

En Perú, es el cuarto grado de la jerarquía de oficial en el Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Constituye el primer grado en la categoría de jefes u oficiales superiores

Venezuela[editar]

En Venezuela, se distingue por una estrella dorada con una rama de olivo, siendo el primer grado de los oficiales superiores, dicha denominación de grado se utiliza en el Ejército Bolivariano, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y es equivalente a capitán de corbeta de la Armada Bolivariana.

En otros idiomas[editar]

En inglés y en alemán, este rango se escribe con «jota»: major. La pronunciación es diferente en cada uno de esos dos idiomas.