Marina de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marina de Brasil
Marinha do Brasil
Coat of arms of the Brazilian Navy.svg

Activa 1822-actualidad
Rama Armada
Tamaño 80 507 personal activo
17 000 infantes de Marina
110 buques
89 aeronaves
Acuartelamiento Río de Janeiro
Comandantes
Comandante actual Almirante Ilques Barbosa Júnior
Comandantes
principales
Almirante Joaquim Marques Lisboa, Francisco Manuel Barroso da Silva
Cultura e historia
Colores Azul & Blanco         
Marcha «Cisne Branco»
Intervenciones
Guerra de Independencia de Brasil
Confederación del Ecuador
Guerra del Brasil
Guerra de los Farrapos
Guerra de la Triple Alianza
Primera Guerra Mundial
Revolución Constitucionalista de 1932
Segunda Guerra Mundial
Guerra Fría

La Marina de Brasil (en portugués: Marinha do Brasil) es junto con el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña parte integrante de las fuerzas armadas de Brasil. En cuanto a su tamaño, es la mayor marina de guerra de América Latina y con el mayor número de buques y aeronaves en actividad.

Orígenes[editar]

Los orígenes de la Marina de Brasil se remontan a las fuerzas navales portuguesas con sede en Brasil. La transferencia de la monarquía portuguesa a Brasil en 1808 durante las guerras napoleónicas también dio lugar a la transferencia de una gran parte de la estructura, el personal y los buques de la Armada portuguesa. Que se ha convertido en el núcleo de la Marina de Brasil.

Armada Imperial[editar]

Representación artística de fragata Nictheroy, Armada Imperial, persiguiendo a la flota portuguesa en 1823.

La Armada Imperial entró en vigor con la independencia del país en 1822 para combatir y expulsar a las tropas portuguesas dispersadas por el territorio. La transferencia de la monarquía portuguesa a Brasil en 1808 durante las guerras napoleónicas dio lugar a la transferencia de una gran parte de la estructura, el personal y los barcos de la armada portuguesa. Estos se convirtieron en el núcleo de la recién creada Armada Imperial. Un número de establecimientos creados previamente por el Rey John se incorporaron a la marina, como el Departamento de Marina, la Sede de la Marina, el Departamento de Intendencia y Contabilidad, el Arsenal (Astillero) de la Marina, la Academia de Guardias de la Marina, el Hospital Naval. , la Oficina de Auditoría, el Consejo Militar Supremo, la planta de pólvora y otros. Debido a la necesidad de la guerra, su contingente inicial estaba formado por brasileños, portugueses que se unieron a la independencia y principalmente por mercenarios extranjeros. El capitán nacido en Brasil, Luís da Cunha Moreira, fue elegido primer ministro de la Armada el 28 de octubre de 1822.

Fragata de vapor Imperial Recife en 1850.
Representación artística de la corbeta de vapor Imperial Dom Afonso en 1850.

En ausencia de soldados experimentados que habían nacido en Brasil, la comisión compuesta por Luis Cunha Moreira y varios agentes trató de ponerse en contacto con los soldados que sirven portuguesas en Brasil para unir al Imperio del Brasil recién creado. Cientos aceptados, y los que se negaron fueron dado, junto con sus familias, el transporte para regresar a Portugal. Sin embargo, temeroso de las posibles consecuencias de enviar a combatir naves tripuladas en su mayoría por el portugués contra las fuerzas lusitanas, la comisión ha reclutado muchos mercenarios, indios y esclavos. Para comandar la Armada brasileña fue elegido el experimentado Lord Thomas Cochrane, británico de nacimiento, que recibió el cargo de "Primer Almirante". A frota era composta por apenas uma nau, quatro fragatas, duas corvetas, cinco brigues, seis escunas e vinte pequenas embarcações, num total de trinta e oito navios de guerra. O Ministro da Fazenda Martim Francisco Ribeiro de Andrada criou uma subscrição nacional para reunir fundos e assim reequipar a frota, e de todo o Brasil foram enviadas contribuições. Até mesmo o Imperador Pedro I do Brasil adquiriu às próprias expensas um brigue mercante que foi renomeado Caboclo e doado ao Estado.

Cañonera a vapor Araguari, de la Armada Imperial, en 1858.
Monitor Bahía, no Rio de janeiro en 1865.

La Armada Nacional y luego se dirigió a Bahía, donde atacó a un convoy de la flota portuguesa que consta de más de setenta naves que iban a Maranhão. Sólo trece eran capaces de lograr Lisboa después de encontrar en la imposibilidad de llegar a la costa norte de Brasil. Los demás barcos o fueron hundidos o encarcelados e incorporados a la Armada brasileña. El británico John Pascoe Grenfell, que comandaba el brigue Don Miguel, obtuvo la rendición de la ciudad de Belém do Pará. Habiendo vencido la oposición lusitana en las provincias de Bahía, Maranhão y Pará, la flota brasileña partió hacia la Cisplatina, donde alcanzó más éxitos en su trabajo. El Almirante Cochrane, tras haber liberado un tercio del territorio brasileño, recibió del Emperador Don Pedro I en persona la condecoración de la Orden del Cruzeiro del Sur y el título nobiliárquico de Thomas Cochrane.

Una rara fotografía del monitor brasileño Alagoas que pasa por Humaitá, en algún momento de 1868, Guerra de la Triple Alianza, probablemente después de que la fortaleza fue capturada. Note el bajo perfil presentado a la artillería enemiga. Del álbum fotográfico de un soldado conservado en la Biblioteca Nacional de Brasil.

Después de la supresión de la revuelta de la Confederación de Ecuador en 1824 y al iniciarse la Guerra de Cisplatino (1825-1828), la Armada Nacional ya no era aquella marina pequeña y débil. Las treinta y ocho embarcaciones de 1822 se convirtieron en noventa y seis buques de guerra modernos, de diferentes tipos, con cerca de 690 cañones. La flota brasileña bloqueó el estuario del Plata, imposibilitando el contacto de las Provincias Unidas y de los rebeldes cisplatinos con el resto del mundo. Varias escaramuzas ocurrieron entre barcos brasileños y porteños hasta la derrota de la escuadrilla enemiga, compuesta por dos corvetas, cinco peleas y una goleta, frente a la Isla de Santiago en 1827. Al abdicar en 1831, Don Pedro I dejó una poderosa Armada compuesta por: dos naus, diez fragatas, veinte corvetas, diecisiete peleas-escunas, dos cañones, doce bombarderos, tres barcas a vapor, catorce transportes y varias lanchas de gran porte, total de al menos ochenta buques de guerra en tiempo de paz.

Corbeta de vapor Parnahyba en 1860. Fue uno de los buques imperiales más importantes durante la Guerra de la Triple Alianza.

El largo reinado de cincuenta y ocho años de Don Pedro II representaría el término del crecimiento y apogeo de la Armada Nacional (e incluso después durante el período republicano). Se reorganizó el Ministerio de la Marina, el Arsenal y la Cadena Naval, y también se creó el Cuerpo de los Imperiales Marineros, formado por voluntarios. En este período se adoptó definitivamente la navegación a vapor, teniendo a Brasil rápidamente modernizado la Escuadra, adquiriendo buques en el extranjero y construyendo otros en el país, y también sustituyendo los antiguos cañones de alma lisa por nuevos, de alma rayada, con mayor alcance y precisión. Las mejoras se realizaron también en los arsenales y bases navales, siendo apareados con nuevos talleres. Los barcos de guerra fueron construidos en los Arsenales de Marina en Río de Janeiro, Salvador, Recife, Santos, Niterói y Pelotas. La Armada actuó en todas las revueltas ocurridas en el período regencial, como la Cabanaje, la Farroupilha, la Sabinada, entre otras. La Armada realizó el bloqueo de las provincias donde se produjeron las revueltas y realizó la mayor parte de los transportes de tropas del Ejército imperial, de una región a la otra del país, manteniéndolas municipales, abastecidas y dotadas.

Fragata de vapor Amazonas, 1870. Fue el buque jefe de la Armada Imperial en la famosa Batalla del Riachuelo comandada por el almirante Francisco Manuel Barroso da Silva una de las figuras más heroicas de la Marina de Brasil.
Crucero Almirante Barroso en 1880.

En 1840, cuando el Emperador Don Pedro II fue declarado mayor de edad y asumió sus prerrogativas constitucionales, la Armada poseía noventa buques de guerra: seis fragatas, siete corvetas, dos briquetas-barcas, seis peleas, ocho briquetas-escunas, dieciséis cañones, doce escunas, siete patas, seis barcas a vapor, ocho lanchones artillados, tres charruas, dos lugres, dos cúteres y cinco lanchones armados. La nueva modernización ocurrió, esta vez, reorganizando la Secretaría de Estado, la Contadora de la Marina, el Cuartel General y la Academia de Marina. Los nuevos barcos fueron comprados y las capitanías de los puertos fueron reaparecidas. El Cuerpo de los Imperiales Marineros fue definitivamente regularizado y surgió el Cuerpo de Infantería de Marina (en el lugar del Cuerpo de Artillería de Marina que había sido disuelto), así como servicios de asistencia a los inválidos y también escuelas para la formación de marineros y artífices.

Acorazado de defensa de costa Sete de Setembro en 1870.
El acorazado imperial Riachuelo en 1883.

Los conflictos en la región del Plata no cesaron después de la guerra de 1825, y luego Brasil se vio obligado a enviar una flota de diecisiete buques de guerra (una nau, diez corvetas y seis buques de vapor) comandada por el veterano de la Independencia John Pascoe Grenfell para combatir a las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1851. La flota brasileña logró traspasar al fuerte argentino de Toneleros bajo fuerte bombardeo y efectuó el transporte de tropas al teatro de operaciones en tierra. Más de una década después, la Armada Nacional fue una vez más modernizada, y sus antiguos buques a vela dieron lugar cuarenta buques de vapor con más de 250 cañones. Sus oficiales no contenían más extranjeros, sino sólo brasileños natos (que eran reclutas en la época de la guerra de la Independencia). De su marco militar, quedan hombres como Joaquim Marques Lisboa, Francisco Manuel Barroso, Amazon Baron, Joaquim José Inácio de Barros, vizconde Inhaúma, Saldanha Da Gama, entre otros, que eran todos leales al régimen monárquico.

En 1864 colaboró con la intervención en Uruguay y luego en la Guerra del Paraguay. En este conflicto, se añadieron la fuerza naval veinte barcos acorazados y seis monitores fluviales, además de que sus comandantes, así como sus tripulaciones (y las de las embarcaciones que ya se encontraban en el teatro de guerra) fueron mejores entrenadas. Estas acciones permitieron a la Armada obtener una gran victoria en la Batalla de Riachuelo contra las fuerzas paraguayas. Los constructores navales brasileños como Napoleón Level y Trajano de Carvalho planearon nuevos diseños para los buques de guerra de la Armada Nacional que posibilitar a los Arsenales del país mantener competitividad con otras naciones. Con el final del conflicto contra Paraguay, el gobierno brasileño buscó reparar los daños sufridos por las embarcaciones y reequiparlas, posibilitando a Brasil tener la cuarta más poderosa marina de guerra del mundo a aquel momento.

El acorazado Aquidabã, 1893.
Crucero Imperial Marinheiro en 1882.

Durante la década de 1870, el Imperio brasileño tuvo por objetivo fortalecer aún más su Armada frente a una posibilidad de un conflicto armado con Argentina. Así, adquirió una cañonera y una corbeta en 1873, un acorazado y un monitor en 1874 y luego dos cruzadores y otro monitor. El inicio de la década de 1880 reveló que el crecimiento de la Armada continuaría, pues los Arsenales de la Marina de Río de Janeiro, Bahía, Pernambuco, Pará y Mato Grosso continuaron construyendo decenas de buques de guerra. Cuatro torpederos fueron comprados, se creó la Escuela Práctica de Torpedos para plazas y se instaló un taller de fabricación y reparación de torpedos y aparatos eléctricos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro el 30 de noviembre de 1883. Este mismo Arsenal construyó las cañones a vapor: Iniciadora, Carioca, Camocim, Cabedelo y Marajó, además del patachi Aprendiz, todos con cascos de hierro y acero, y no más de madera (los primeros del tipo construidos en el país). Sin embargo, el ápice de la Armada Imperial ocurrió con la incorporación de los acorazados de alto mar Riachuelo y Aquidabã (ambos dotados de tubos lanza-torpedos) en 1884 y 1885, respectivamente. La obtención de estos barcos permitió a Brasil permanecer "entre las potencias navales del universo".

Crucero protegido Tamandaré, 1890.
Armada Imperial en entrenamiento de tiro en la Bahía de Guanabara, Rio de Janeiro, 1870.

En el último gabinete del régimen monárquico el Ministro de la Marina, el Almirante José de la Costa Azevedo, Barão do Ladário, dejó un amplio proyecto que estaba a punto de realizarse para la reorganización del personal e instituciones de la Armada. En 1889, el Batallón Naval poseía 454 plazas y los Imperiales Marineros, 3.218 plazas. El Golpe de Estado que instauró la República en Brasil no fue bien aceptada por los militares de la Armada Imperial. Marineros fueron rechazados a tiros al dar vida al Emperador cuando éste estaba atrapado en el Palacio Imperial. El Marqués de Tamandaré imploró a su amigo Don Pedro II que le permitiría golpear el golpe, pero éste le negó tal posibilidad. El viejo y leal marinero, ya bordeando a los noventa años de edad, sería arrestado por orden del dictador Floriano Peixoto bajo la acusación de financiar militares monárquicos en la Revolución Federalista. El Barón de Ladário se mantuvo en contacto con la Familia Imperial en el exilio buscando maneras de restaurar el régimen depuesto, pero acabó relegado al ostracismo por el gobierno republicano. El Almirante Saldanha da Gama lideró la Revuelta Armada con el objetivo de resucitar el Imperio y unió fuerzas con otros militares monárquicos que se encontraban en el Río Grande del Sur. Todas las tentativas restauradoras fueron aplastadas por el gobierno republicano. Los oficiales monárquicos de alta patente fueron arrestados, o baneados o fusilados sin el debido proceso legal, y sus subordinados sufrieron "penas crueles". Este purgatorio completo en los cuadros de la Armada explica cómo fue posible una institución tradicionalmente leal, la Monarquía se volvió súbitamente republicana.

República[editar]

Destructor Gustavo Sampaio, 1898.
Crucero protegido Almirante Barroso, 1896
Buque de defensa costera Floriano en 1899.
Destructor Río Grande do Norte en 1907.
Crucero-torpedero Tupi en 1900.
El acorazado brasileño São Paulo, 1910.
Crucero de escolta Bahia, 1925.

Con el golpe militar que condujo a la Proclamación de la República Brasileña (1889), se acentuó el declive de la construcción naval en el país. Por cuatro décadas, entre 1890 y 1930 no ocurrieron lanzamientos de nuevos medios flotantes por el Arsenal de Marina de Río de Janeiro. El foco de los gobiernos republicanos pasó a ser equipar al Ejército para el combate a los levantamientos internos, lo que no fue alcanzado de manera satisfactoria debido a las dificultades que el nuevo régimen enfrentó en sus primeros años. Complementariamente, la Marina era percibida como una amenaza al nuevo régimen republicano, pues se había constituido en una de las instituciones más fieles al Imperio y al Emperador D. Pedro II. La situación se había vuelto precaria en poco más de una década de régimen republicano, ya que el Batallón Naval había sido reducido a 295 soldados y los Imperiales Marineros a 1.904 hombres. Los equipos y barcos adquiridos eran considerados desfasados ​​por los oficiales de la Marina, que criticaban el completo abandono de los talleres de reparación. La participación en dos revueltas, conocidas como Revueltas de la Armada, la segunda declaradamente monárquista, costaron a los oficiales leales a la Constitución brasileña de 1824 y al Emperador no sólo sus carreras: ellos también fueron arrestados, baneados y fusilados, sin siquiera haber sufrido proceso formal en la Justicia Militar. Los marineros que obedecieron sus órdenes y participar en el intento de restauración monárquica sufrieron penas crueles. Se observa, sin embargo, que el cuestionamiento directamente involucrado en la Revuelta se prendía al texto de la Constitución brasileña de 1891, en lo que se refiere a la vacante del cargo de Presidente de la República.

Destructor Maranhão, 1942
Crucero Rio Grande do Sul escoltando un convoy naval durante la Primera Guerra Mundial.

A principios del siglo XX la fuerza naval brasileña se había vuelto obsoleta. En 1903, el ingeniero naval italiano, general Vittorio Cuniberti, había tenido una serie de artículos publicados por la conceptuada Jane's Fighting Ships, que preconizaban la concepción revolucionaria vivida en el sector de las belonaves. De acuerdo con el autor, los vasos de guerra deberían estar equipados sólo con grandes cañones, desarrollar altas velocidades (20 nudos) y disponer de blindajes masivos (12 pulgadas o 30,48 cm). En aquel momento, esas concepciones parecían utópicas, pero apenas dos años más tarde, en 1905, se golpeaba la quilla del Aki, en Japón y, al año siguiente, en 1906, la del HMS Dreadnought, en Gran Bretaña. Con la construcción de esas embarcaciones se inició una carrera naval y armamentística entre las potencias industrializadas, principalmente el Imperio Alemán, el de Japón, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

En ese contexto, en Brasil, por cuestiones de soberanía, el barón del Río Branco fue el gran defensor del mantenimiento de una Marina de Guerra que se equipara a las de las naciones más poderosas. En este sentido, durante el gobierno del presidente Alfonso Pena, siendo el mariscal Hermes da Fonseca, Ministro de la Guerra, se aprobó el proyecto de modernización de la escuadra brasileña, iniciado en 1906. Por su parte, fueron encargados a los astilleros ingleses los acorazados (Dreadnought) Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro, de los cuales sólo los dos primeros llegaron al país, una vez que luego se canceló el pedido del último, por falta de fondos.

A finales de noviembre de 1910 estalló la Revuelta de la Chibata, movimiento organizado de los marineros por la abolición de los castigos físicos y mejora de las condiciones de trabajo en la Institución, bajo la amenaza de bombardear la entonces capital del país, la ciudad de Río de Janeiro. Aunque exitosos en las justas reivindicaciones la represión que siguió a los participantes fue violenta e implacable.

Después de la declaración de Guerra a los Imperios Centrales en octubre de 1917, la Marina Brasileña participó en la Primera Guerra Mundial con el envío en 1918 de la División Naval en Operaciones de Guerra (DNOG) al teatro de operaciones del mar Mediterráneo, así como el envío de pilotos al frente francés que fueron integrados a la Real Fuerza Aérea Británica.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

El crucero Bahía lanzó una bomba de profundidad contra submarinos alemanes durante la Batalla del Atlántico.
El crucero Bahía en 1944.
Destructor Marcílio Dias, 1944.

Obsoleta en términos de medios e incapaz de garantizar la seguridad en el litoral brasileño, a principios de 1942, con la deflagración de la Guerra Submarina por la Marina Alemana, con el fin de aislar el Reino Unido y la entonces Unión Soviética de los suministros y materiales necesarios al esfuerzo de guerra aliado a partir del continente americano, la Marina de Brasil se vio obligada a, entre 1942 y 1944, subordinarse a la Marina de los Estados Unidos. En este período se establecieron varias bases navales en las regiones Norte y Nordeste de Brasil, donde fue sede del Comando Aliado del Atlántico Sur.

Acorazado de Escuadra Minas Gerais en 1942.

La Marina Brasileña participó activamente de la guerra anti-submarina no sólo en el Atlántico Sur, sino también en la zona central del Atlántico, además de participar en la lucha anti-submarina, pero dentro de sus limitaciones y con el reaparamiento y la reorganización promovidos con los recursos norteamericanos, -submarina en el Caribe y la custodia de trenes para el norte de África y el mar Mediterráneo. De ese modo, fue responsable, entre 1942 y 1945, por la conducción de 574 operaciones de tren envolviendo la protección de 3.164 buques mercantes de varias nacionalidades. De ellos, los submarinos enemigos lograron hundir sólo tres embarcaciones. Según la documentación de la Marina Alemana, la Marina Brasileña efectuó, a lo largo del conflicto, 66 ataques contra submarinos germánicos.

Cerca de 1.100 brasileños murieron en la Batalla del Atlántico, debido al hundimiento de los 32 barcos de la Marina Mercante de Brasil y 1 buque de la Marina de Guerra. Entre los 972 muertos en hundimientos de barcos de la Marina Mercante, 470 eran tripulantes y 502 eran pasajeros civiles. Además de ellos, murieron 99 marineros de la Marina de Brasil en el hundimiento del Vital de Oliveira cuando éste fue atacado por submarinos alemanes; además de unos 350 muertos en accidentes que resultaron en el hundimiento de la corbeta Camaquã, el 21 de julio de 1944, cuando murieron 23 tripulantes del crucero Bahía, que explotó accidentalmente y hundió, el 4 de julio de 1945, matando a 333 hombres.

Guerra de la Langosta[editar]

Fuerza tarea de la Marina de Brasil enviada para repeler buques franceses durante la "guerra de la langosta". Foto: 4 destructores de la clase Fletcher y el crucero ligero Tamandaré.
El destructor Para en 1960.

La Guerra de la Langosta (también conocida como la Operación de la Langosta) es un nombre irónico dado a una disputa sobre langostas espinosas que ocurrió entre 1961 y 1963 entre Brasil y Francia. El gobierno brasileño se negó a permitir que los barcos pesqueros franceses capturen langostas espinosas a 100 millas de la costa noreste de Brasil, argumentando que las langostas "se arrastran a lo largo de la plataforma continental", mientras que los franceses sostuvieron que las "langostas nadan" y que, por lo tanto, podrían ser atrapadas por Cualquier barco pesquero de cualquier país. La disputa fue resuelta unilateralmente por Brasil, que extendió sus aguas territoriales a una zona de 200 millas, tomando la cama de langostas en disputa. El 21 de febrero, el gobierno francés envió un destructor de clase T 53 para vigilar a los barcos de pesca franceses. El barco francés se retiró después de la llegada de un buque de guerra brasileño y del portaaviones Minas Gerais.

Si bien este histórico incidente de diplomacia coercitiva pudo haber ocurrido mucho antes de la redacción de la UNCLOS, la disputa terminó con la firma de un acuerdo el 10 de diciembre de 1964, que otorgó a veintiséis barcos franceses el derecho a pescar por un período que ya no existe. más de cinco años, debido a que entregaron a los pescadores brasileños una cierta cantidad de ganancias sobre sus actividades pesqueras en las llamadas "áreas designadas".

Régimen militar 1964[editar]

El portaaviones de Minas Gerais (A11) en 1979.
Crucero ligero Barroso (C11) de la clase brooklin, en 1969.

Embajada oficial de los castigos físicos en una institución desde la Revolución de Chibata no final de 1910, meloria de las condiciones de trabajo y el plano de la carreira y motivos de las definiciones de la tropa no en el año dos. alto-oficialato insuflados pela mídia conservadora y políticos a la vista, en el trabajo o el clamor de la tropa, quanto por parte de los marinheiros incentivados por líderes como Cabo Anselmo; Aliada a falta de visión del cuadrilátero y la incapacidad política del presidente de la república, João Goulart en el medio de la educación y el hábito de la jerarquía militar y de la autoridad de los Comandantes de Navarra, el Golpe de Estado en Brasil en 1964 por ação ou omissão.

Os expurgos efetuados posteriores (no solo en Marinha mas em todas como Forças Armadas), como estabelecimento de los criterios de crítica para el uso de dos nuevos integrantes, el texto y la tradición militar de Brasil.

Fin de la guerra fría, décadas de 80 y 90[editar]

El destructor Pará (D27) de la clase "Garcia".

La construcción de las corvetas Julio de Noronha y Frontin en el astillero Verolme fue interrumpida debido a la moratoria preventiva del astillero, llevando a la Marina a terminar la construcción en el AMRJ. La entrega de la corbeta Inhaúma se dio en diciembre de 1989. La integración del sistema de armas se prolongó hasta 1991, cuando comenzó su evaluación operacional. El barco fue entregado con muchas pendencias e imperfecciones, que fueron corregidas posteriormente en el proyecto de la corbeta Barroso.

Corbeta Frontin (V33).

El proyecto de las corvetas preveía la construcción de 16 barcos, pero debido a la falta de recursos el número fue reducido a 4, obligando al almirante Saboia a adquirir 4 fragatas de la clase Garcia ex-U.S. Para cubrir la laguna dejada por la baja de los antiguos destructores. Se adquirieron también dos Buques de Desembarque Doca (NDD) de la clase "Thomaston", Río de Janeiro y Ceará, abandonando el plan original de un NDD de construcción local.

La disolución de la URSS en diciembre de 1991 y su sustitución por la Comunidad de Estados Independientes (CEI) acabó dejando a los Estados Unidos de América como única superpotencia. La amenaza submarina soviética desapareció y Estados Unidos pasó a tener un mayor grado de libertad en su política exterior, involucrándose en varios conflictos desde entonces.

La Marina de Brasil continuó dando marcha a su programa de construcción naval.

Los medios de la Escuadra en la actualidad[editar]

Fuerza tarea compuesto por las fragatas Independência, Constituição, Rademaker y la coberta Barroso. Ejercicio Naval en 2017.
La fragata tipe 22 Greenhalgh (F46).
Ejercicio de tiro de la fragata Liberal (F43) con su cañón principal de 115mm.

En la actualidad, la Escuadra brasileña se encuentra equipada con un porta-helicópteros multipropósito, fragatas Clase Niterói modernizadas, fragatas Clase Greenhalgh, corvetas, buques cisterna, buques de desembarque-muelle, buques de desembarque de carros de combate, buque de transporte de mercancías tropas, submarinos, buque-escuela, buque-velero y buque de socorro submarino. A esta fuerza en el mar, en los cielos se suman un Escuadrón de Aviones AF-1 (A-4 Skyhawk), un Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque, un Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarinos, cinco Escuadrones de Helicópteros de Empleo General y un Escuadrón de Helicópteros de Instrucción.

Desde 1980 se ha permitido a las mujeres ingresar a la Marina en funciones administrativas.

A Aviação Naval Brasileira é o componente aéreo da Marinha do Brasil, atualmente denominada Força Aeronaval. A estrutura aérea está subordinada ao Comando da Força Aeronaval, organização militar responsável por prover apoio aéreo operacional a partir das embarcações da Marinha do Brasil.

La Aviación Naval[editar]

A-4 Skyhawk de la Marina de Brasil.

La Aviación Naval está ubicada en la Base Aérea Naval de San Pedro de la Aldea, donde se realizan el mantenimiento a nivel de parque de todas las aeronaves, y se encuentran el Centro de Instrucción y Adiestramiento Aeronaval y el Comando de la Fuerza Aeronaval. Sin embargo, escuadrones están dispersos por todo el país, proporcionando apoyo aéreo a las organizaciones militares de la Marina allí ubicadas o que estén realizando operaciones en el área. Es misión del Comando de la Fuerza Aeronaval: "Asegurar el apoyo aéreo adecuado a las Operaciones Navales, a fin de contribuir a la condición de pleno y listo empleo del Poder Naval donde y cuando sea necesario."

Helicóptero de guerra anti-submarina S-70B Seahawk, de la Marina de Brasil, disparando misil anti-buque Rb 12 Penguin.
Vista interior durante vuelo de uno de los A-4 de la aviación naval brasileña.

La Aviación Naval Brasileña comienza en 1916 con la creación de la Escuela de Aviación Naval. La aviación se desarrolla rápidamente con el pionerismo de la fuerza, con raids aéreos, el correo aéreo militar, precursor del actual Correo Aéreo Nacional, y la participación de aviadores navales brasileños en operaciones reales de patrulla durante la Primera Guerra Mundial, integrando el 10 Grupo de Operaciones de Guerra de la Royal Air Force (RAF).

Con la extinción de la Aviación Naval en 1941, la Marina participó en la Segunda Guerra Mundial sin su componente aéreo orgánico, componente que se mostró indispensable para la conducción de las operaciones de guerra en el mar, como la historia de ese conflicto tan bien demostró. Las marinas de Alemania e Italia, con poderosos buques de superficie, no pudieron operar regularmente por falta de apoyo aéreo. La guerra en el océano Pacífico fue esencialmente una guerra aérea y anfibia. La Segunda Guerra Mundial consagró la aeronave y el portaaviones como los medios preponderantes, colocando a los acorazados y cruceros en segundo plano. Por otro lado, en tierra, la Fuerza Aérea se mostró imprescindible, con función, medios y misiones específicas.

En 1952, resurge la Aviación Naval en su segunda fase, con la recreación del Directorio de Aeronáutica de la Marina y de una estructura organizacional. En el año 1956, la Armada poseía nuevamente sus propios medios aéreos, culminando con la adquisición del portaaviones Minas Gerais (A-11) en 1956, pero restringida al uso de helicópteros.

Con Decreto Presidencial nº2.538, de 8 de abril de 1998, la Marina de Brasil recuperó el derecho de operar sus propias aeronaves de ala fija destinadas a operar a partir de sus embarcaciones. En el mismo año se recibieron 23 aviones A-4 Skyhawk.

Infantería de Marina[editar]

Vehículos blindados anfibios de los infantes de Marina de Brasil.
Buque de desembarque de carros de combate Almirante Sabóia (G25) apoyando operación con los Infantes de Marina.

El Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), es una unidad de elite de la Marina, se constituye en el segundo mayor efectivo de infantes de marina en América Latina, estimado en 16.000 hombres. El Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina es su principal unidad. La misión del CFN es entrenar como fuerza de pronta actuación, garantizar la proyección del poder naval en tierra, a través de desembarques realizados en conjunto con buques y efectivos de la Marina.

El Grupaje de Buceadores de Combate es un grupo de fuerzas especiales de la Marina de Brasil, apto para cumplir misiones de naturaleza no convencional, su función es la de infiltrarse sin ser percibido, en áreas litorales y ribereñas y realizar tareas como reconocimiento, sabotaje y destrucción de objetivos de valor estratégico, y en especial la reanudación de barcos y plataformas de petróleo en la costa brasileña. Es subordinado a la Fuerza de Submarinos, la cual le proporciona su principal medio de transporte. Los equipos son transportados hasta las proximidades del blanco por un submarino, a partir del cual salen nadando, en kayaks o en barcos inflables que pueden ser lanzados desde el submarino aún bajo el agua. El GRUMEC también puede alcanzar el objetivo saltando de paracaídas o desembarcando de helicópteros.

Misión[editar]

La bandera brasileña y el sistema de radar de la fragata Niterói (F40) en patrulla en la zona económica exclusiva.
Fragata Independência (F44) disparando misiles antiaéreos Aspide.
Fragata tipo 22 Rademaker (F49) de la Marina de Brasil en 2016
La fragata União (F45) en maniobra.
Barco patrulla Goiana (P43).

La misión principal de la Armada es garantizar la defensa de la patria junto con las demás Fuerzas Armadas (artículo 142 de la Constitución Federal). Para cumplir su misión constitucional, la Marina debe preparar y aplicar el poder naval. La Marina, como segundo destino, debe cooperar con el desarrollo nacional y la defensa civil, según lo determine el Presidente de la República.

Como Brasil no tiene una agencia exclusiva que organice, supervise y dirija la Marina Mercante, la costa brasileña y las aguas interiores, también tiene la función de "guardacostas". Estas funciones se definen como tareas subsidiarias y se desglosan a continuación:

  • Dirigir y controlar la Marina Mercante y sus actividades conexas, como aplicable a la defensa nacional;
  • Proporcionar la seguridad de la navegación fluvial;
  • Contribuir a la formulación y conducción de las políticas nacionales que se relacionan con el mar, y
  • Aplicar y vigilar el cumplimiento de leyes y reglamentos, en el mar y aguas interiores, en coordinación con otros órganos del poder ejecutivo, federal o estatal, cuando se hace necesario por competencias específicas.

Distritos Navales[editar]

  • 1 ° Distrito Naval de la Marina de Brasil en Río de Janeiro (Río de Janeiro)
  • 2º Distrito Naval de la Marina de Brasil en Salvador (Bahía)
  • 3º Distrito Naval de la Marina de Brasil en Natal (Rio Grande do Norte)
  • 4º Distrito Naval de la Marina de Brasil en Belém (Pará)
  • 5º Distrito Naval de la Marina de Brasil en Rio Grande (Rio Grande do Sul)
  • 6º Distrito Naval de la Marina de Brasil en Ladário (Mato Grosso do Sul)
  • 7º Distrito Naval de la Marina de Brasil en Brasilia (Distrito Federal)
  • 8º Distrito Naval de la Marina de Brasil en São Paulo (São Paulo)
  • 9º Distrito Naval de la Marina de Brasil en Manaus (Amazonas)

Arsenal y Bases Navales[editar]

Fuerza de Submarinos[editar]

El submarino brasileño Humaytá en 1940. El Humaytá era un submarino de clase Balilla modificado construido en Italia para la Armada de Brasil.

Constituida en 1914, el país se destaca actualmente por ser uno de los pocos que construyen submarinos, en el hemisferio sur, es el único con tal capacidad.

La Marina de Brasil demostró desde el final del siglo XIX interés por el nuevo tipo de embarcación que posibilitaba atacar blancos de gran valor sin ser detectado. Inicialmente, se hicieron intentos de proyectar en Brasil una nueva embarcación, que por falta de recursos no lograron éxito.

En 1910, en cumplimiento al Programa de Construcción Naval de 1904, elaborado por el Ministro de la Marina Júlio César de Noronha, que preveía la adquisición de tres sumergibles, se encargaron en Italia tres submarinos de tipo costero utilizados por la Regia Marina Italiana de la clase Laurenti. En el caso de Fiat-San Giorgio en la ciudad de Torino-Spezia, fueron en Brasil denominados de clase F (Foca), recibiendo las denominaciones de F1 (Foca 1), F3 (Foca 3) y F5 (Foca 5) los primeros de la Marina Brasileña.

Submarino Goiais (S15), clase Gato, en 1960.

En 1929, fue incorporado el Humaytá de la clase italiana Balilla. El Humaytá fue el primer submarino oceánico de Brasil con 1.885 t y alcance de 12.840 millas. Otros tres submarinos de la clase Perla: S Tupy (S-11), S Tymbira (S-12) y S Tamoyo (S-13) de 853 toneladas fueron adquiridos en 1937. De construcción italiana, estos cuatro submarinos sirvieron para el entrenamiento las fuerzas aliadas estacionadas en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial.

Submarino Tapajó (S33), clase U209-1400, días actuales.

Con la escasez de piezas por el colapso de la industria militar italiana y con la abundancia de medios disponibles en la posguerra, Brasil pasó a adquirir submarinos de los Estados Unidos de América.

En 1957 llegaron al país los submarinos de la clase Gato, S Ceará (S-14) y S Goiais (S-15), en 1963 llegaron los más avanzados S Rio Grande do Sul (S-11) y S Bahia (S- 12) de la clase Balao.Se adquirieron posteriormente los submarinos Clase Guppy II (S Río de Janeiro (S) (S-15) y S Amazonas (S-16), en la década de 1970.

Submarino Tikuna (S34), clase U209-1400mod, en 2006.

En la secuencia llegaron los submarinos de la Clase Oberon S Humaitá (S-20), S Tonelero (S-21) y S Riachuelo (S-22).

Submarino Riachuelo (S22), clase Oberon, en 1985.

Por motivos estratégicos, visando el dominio tecnológico y la disminución de la dependencia externa, y económicos, visando la nacionalización de componentes y el incentivo a la industria nacional, la Marina de Brasil inició el programa nacional de construcción de submarinos.

Incluso habiendo alcanzado cierto nivel de experiencia en el mantenimiento de submarinos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, el alto nivel tecnológico empleado en estos medios hizo necesaria una fase intermedia. Para ello, se recibieron diversas ofertas internacionales que tenían como objetivo la transferencia de tecnología de diseño y fabricación de submarinos. La oferta ganadora fue la del submarino alemán de la clase U-209-1400.

La primera unidad, el S Tupi (S-30) fue construida en el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) en Kiel, con el entrenamiento de técnicos brasileños, y los demás S Tamoio (S-31), S Timbira (S- 32) y S Tapajó (S-33) en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro. Con la experiencia recabada, fue posible introducir modificaciones en el proyecto original, que dieron origen al S Tikuna (S-34).

Hoy su principal proyecto hoy es el de la construcción de cinco submarinos con tecnología francesa y una base naval en la isla de Madeira, en la bahía de Sepetiba, a través del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

Estructura de mando[editar]

Estructura operativa de la armada brasileña

El comando de la Marina es el órgano responsable de la Marina de Brasil. El organismo nació el 10 de junio de 1999 mediante la extinción del Ministerio de la Marina de Guerra [6] y su transformación en Comando. Es directamente subordinado al Ministro de Defensa y es comandada por un almirante de la escuadra nombrada por el Presidente de la República.

Jerarquía[editar]

Marineros brasileños entrenando con fusil a bordo de la fragata Liberal (F43).

El ordenamiento jerárquico de los oficiales de la Marina de Brasil es hecho por círculos; dentro de un mismo círculo, por puestos y, dentro de un mismo puesto, por la antigüedad en el puesto:

Guarnición de marineros del cañón de 20mm de lo buque de desembarque Almirante Saboia (G25) en ejercicio de tiro.
Marineros y miembros del equipo de apoyo las operaciones aéreas del portaaviones São Paulo (A12).
  • Círculo de Oficiales-Generales
    • Almirante (Alte) (En caso de guerra)
    • Almirante de escuadra (Alte Esq)
    • Vice-Almirante (V Alte)
    • Contra el Almirante (C Alte)
  • Círculo de Oficiales Superiores
    • Capitán de Mar-y-Guerra (CMG)
    • Capitán de fragata (CF)
    • Capitán de Corbeta (CC)
  • Círculo de Oficiales Intermedios
    • Capitán-Teniente (CT).
  • Círculo de Oficiales Subalternos
    • El primer teniente (primer teniente)

(2º Ten) El ordenamiento jerárquico de las plazas de la Marina de Brasil ocurre de forma idéntica al de los oficiales, están divididos por círculos y obedecen a los mismos criterios:

  • Círculo de Suboficiales y Sargentos
    • Suboficial (SO)
    • Primero-Sargento (1º SGT)
    • Segundo-Sargento(2º SGT)
    • Tercer-Sargento (3º SGT).
  • Círculo de Cables, Marineros y Soldados
    • Cable (CB)
    • Marinero (MN) y Soldado (SD)

Modernización[editar]

Portaaviones São Paulo (A12) en ejercicio conjunto con la Armada Argentina en 2006.

El Departamento de Defensa de Brasil en 2009 pidió a la Marina para desarrollar un plan de 30 años. Para llevar a cabo los planes de proyección de poder de que Brasil quiere ejecutar, la armada invierte gastos de 250 mil millones de reales (aproximadamente 93 mil millones de euros). El programa se llama PEAMB. Las compras serán de dos portaaviones de 50 000 toneladas, 4 LHD de 20 000 toneladas, 30 buques de escoltas, 15 submarinos (SCC), 6 submarinos nucleares de ataque (SNA) y 62 buques patrulla.[1]

En 2017, Brasil mostró interés en el portahelicópteros británico HMS Ocean para reemplazar al NAe São Paulo (A12). La Royal Navy estipuló un precio £80.3 millones ($105,800,871.00 USD), lo que parecíó "conveniente" a la Marina brasileña. Las negociaciones finalizaron y el buque fue comprado el 19 de febrero de 2018 y recibido por la Marina Brasileña el 29 de junio de 2018 en Río de Janeiro convirtiéndose en el actual buque insignia de la Armada.

Nuevos buques[editar]

Barco de desembarque anfibio Bahía (G40) en 2018.
Tripulación y helicópteros EC725 Super Cougar en formación a bordo del puerto helicópteros PHM Atlântico en 2019.
Portahelicopteros Atlântico (A140) y su guarnición aérea compuesto por helicópteros EC725 y S-70B Seahawk.

A partir de 2012, la Armada de Brasil tenía unos 100 barcos comisionados, y otros estaban en construcción, adquisición y modernización. Entre 1996 y 2005 la Armada retiró 21 buques. La Armada brasileña operaba un portaaviones de clase Clemenceau, São Paulo, anteriormente Foch de la Armada francesa. Se retiró en 2017. Sus posibles reemplazos se encuentran actualmente en la etapa inicial de planificación y no se espera que estén en servicio hasta al menos 2025.

Cuatro submarinos de clase Tupi y uno de clase 209 de Tikuna están en la flota. Los submarinos de la clase Tupi serán actualizados por Lockheed Martin a un costo de $ 35 millones. La modernización incluye el reemplazo de torpedos existentes con nuevas unidades MK 48. El 14 de marzo de 2008, la Marina compró cuatro submarinos de la clase Scorpène de Francia. La Armada está desarrollando actualmente su primer submarino nuclear. La Marina planea tener los submarinos de la clase Scorpène en servicio en 2017, y su primer submarino de propulsión nuclear comisionado en 2023.

Corbeta Barroso disparando misiles exocet en 2018.

En agosto de 2008, la Armada incorporó la corbeta Barroso, que fue diseñada y construida en Brasil a un costo de $ 263 millones. En agosto de 2012, la Armada solicitó cuatro nuevos barcos basados en la clase Barroso, pero con un diseño oculto.

El programa PROSUPER planea adquirir, en primer lugar, cinco nuevas fragatas de 6.000 toneladas, cinco nuevos buques de patrulla marítima y un buque de apoyo logístico.

En enero de 2012, BAE Systems se comprometió a suministrar tres patrulleras que eran corbetas de clase de Puerto España (En la Armada de Brasil Clase Amazonas). El contrato tiene un valor de £ 133m. Las embarcaciones de patrulla offshore ya están construidas, originalmente ordenadas por el gobierno de Trinidad y Tobago en un contrato que finalizó en 2010. La primera embarcación se puso en servicio a fines de junio de 2012, la segunda estaba programada para diciembre de 2012 y la última para abril 2013.

Un S-70B Seahawk de la Aviación Naval Brasileña sobrevuela un barco patrulla oceánico de la clase Amazonas, 2016.
Más moderno submarino brasileño el S40 Riachuelo en 2018.

En marzo de 2014, la Armada de Brasil anunció planes para construir un portaaviones a nivel nacional, para entrar en servicio alrededor de 2029. Originalmente, São Paulo se modernizaría hasta su introducción, pero los costos de reparación crecientes obligaron a su retiro en febrero de 2017. Lo portaaviones será basado en un proyecto existente y ser construido con un socio extranjero. La compañía francesa DCNS tiene una fuerte presencia en Brasil y ya está comprometida en la construcción de cinco submarinos y una base naval en el país. La compañía ha presentado su proyecto de portaaviones DEAC basado en los sistemas de diseño y aviación de Charles de Gaulle, incluido el lanzamiento de aviones de despegue convencionales, la integración de vehículos aéreos no tripulados, la propulsión convencional avanzada y los sistemas de estabilización de plataformas. La compañía estadounidense General Atomics está comercializando su sistema de lanzamiento de aviones electromagnéticos (EMALS) a Brasil. La posible aeronave a ser operada por lo portaaviones puede incluir el Saab Sea Gripen, dado que la Fuerza Aérea ha elegido la versión con base en tierra como su nuevo caza a reacción.

La Armada brasileña declaró en 2018 que había comprado el buque de helicóptero HMS Ocean (L12) a sus homólogos británicos. Retomado como PHM Atlântico (A140), este portaaviones multipropósito es actualmente el buque insignia de la Armada de Brasil.

Lista actual de buques en servicio[editar]

Submarinos[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Desplazamiento Origen Notas
Submarinos (6)
Clase Tupi S-33 Submarino Tapajó (24772621755).jpg Tipo 209/1400 Tupi
Tamoio
Timbira
Tapajó
S30
S31
S32
S33
1,440 t AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania/BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Tikuna Submarino Tikuna (5) (5433943346).jpg Tipo 209/1400 mod Tikuna S34 1,500 t BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Versión modificada y mejorada del Tipo 209/1400, operando con el torpedo Torpedo Mark 48.
Clase Riachuelo S40 Riachuelo.jpg Clase Scorpène S-BR Riachuelo S40 1,870 t FranciaFlag of France.svg Francia/BrasilFlag of Brazil.svg Brasil En pruebas en el mar. Hay otros 3 en construcción en Brasil

Fragatas[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Desplazamiento Origen Notas
Fragatas (8)
Clase Niterói GLAM MB ASPIRANTEX 2018 (40103361792).jpg Fragata de múltiples empleos (Vosper Mk10) Defensora
Constituição
Liberal
Independência
União
F41
F42
F43
F44
F45
3,800 t Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido/BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Fragata Tipo 22 F 49 - Rademaker (7203194772).jpg Buque de guerra antisubmarina (Tipo 22 Batch 1) Greenhalgh
Rademaker
F46
F49
4,400 t Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido

Corbetas[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Desplazamiento Origen Notas
Corbetas (3)
Clase Inhaúma Marinha Navio Corveta Jaceguai 5 (5431889798).jpg Buque de escolta Júlio de Noronha V32 1,800 t BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Barroso Corveta Barroso 01 (28331404452).jpg Buque de escolta Barroso V34 2,500 t BrasilFlag of Brazil.svg Brasil

Portahelicópteros[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Desplazamiento Origen Notas
Portahelicópteros (1)
Clase Ocean GLAM MB Chegada do PHM "Atlântico" (29323273127).jpg Portahelicópteros multipropósito Atlântico A140 21,500 t Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Se trata del buque capitanía de la Marina de Brasil.

Buques de asalto anfibio[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Desplazamiento Origen Notas
Buque de asalto anfibio (4)
Clase Foudre 072-ndm-bahia ABC 3701 (32625055701).jpg Buque de desembarque multipropósito Bahia G40 12,000 t FranciaFlag of France.svg Francia
Clase Newport G 28 - Mattoso Maia (7203310692).jpg Buques de desembarco de carros de combate Mattoso Maia G28 8,757 t Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Clase Round Table 5I4A2783 (35801090856).jpg Buques logísticos de desembarco Almirante Saboia
Garcia D'Avila
G25
G29
7,700 t Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido

Buques de apoyo a la flota[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Desplazamiento Origen Notas
Buques de apoyo (10)
Clase Gastão Motta GLAM MB ASPIRANTEX 2018 - Navio Tanque Almirante Gastão Motta (39424336474).jpg Buque petrolero Gastão Motta G23 6,000 t JapónBandera de Japón Japón/BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Felinto Perry Felinto Perry in Arraial do Cabo 4.JPG Buque nodriza de submarinos Felinto Perry K11 2,500 t NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Clase Triunfo RbAM Triunfo (R-23).jpg Remolcador Tritão
Tridente
Triunfo
R21
R22
R23
1,350 t -
Clase Almirante Guilhem RbAM Almirante Guilhem (R-24).jpg Remolcador Almirante Guilhem
Almirante Guillobel
R24
R25
2,393 t JapónBandera de Japón Japón
Clase Mearim Navio de Apoio Oceânico Mearin.jpg Remolcador de rescate y salvamento Mearim
Iguatemi
Purus
G150
G151
G152
1,943 t NoruegaFlag of Norway.svg Noruega/IndiaFlag of India.svg India Un cuarto buque ha sido adquirido y debe entregarse en el transcurso del año 2019.

Patrulleras e dragaminas[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Desplazamiento Origen Notas
Patrulleras (28)
Clase Amazonas BNS Araguari-3.jpg Patrulleros oceánicos Amazonas
Apa
Araguari
P120
P121
P122
2,200 t Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Proyectadas como corbetas ligeras, los barcos de la clase Amazonas son, en la Marina de Brasil, buques patrullas oceánicas para defensa de la zona económica exclusiva.
Clase Macaé Navio-patrulha Macae (36129905494).jpg Patrulleros de Zona Marítima Macaé
Macau
Maracanã
P70
P71
P72
500 t BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Bracuí P 60 - Bracuí (7203571140).jpg Patrulleros dragaminas Bracuí
Benevente
Bocaina
Babitonga
P60
P61
P62
P63
864 t Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Designados como patrullas costeras y dragaminas de puerto.
Clase Grajaú P 43 - Goiana (7204164774).jpg Patrulleros de Zona Marítima Grajaú
Guaíba
Graúna
Goiana
Guajará
Guaporé
Gurupá
Gurupi
Guanabara
Guarujá
Guaratuba
Gravataí
P40
P41
P42
P43
P44
P45
P46
P47
P48
P49
P50
P51
200 t BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Aratu Navio Varredor Aratu (2) (5433979046).jpg Buque dragaminas Aratu
Anhatomirim
Atalaia
Araçatuba
Albardão
M15
M16
M17
M18
M20
245 t AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania La Clase Aratu es de dragaminas de asistencia a la flota.
Clase Imperial Marinheiro Corveta Caboclo 4 (5431213411).jpg Corbeta ligera patrulla Cabloco V19 1,000 t Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos

Lancha patrulla ligeira[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Origen Notas
Lancha (9)
Clase Marlin AviPa Barracuda (LP-02).jpg Lancha Marlin
Barracuda
Dourado
Albacora
Anequim
Pargo
LP01
LP02
LP03
LP04
LP05
LP06
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
DGS 888 Raptor Ridex2018 27 (42317649225).jpg Lancha acorazada Moreira
Poraquê
Mangangá
- BrasilFlag of Brazil.svg Brasil

La flota fluvial[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Origen Notas
Buques de rio (27)
Clase Parnaíba M Parnaíba (U-17).jpg Monitor fluvial Parnaíba U17 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Buque capitanía de la flotilla fluvial de Mato Grosso del Río Paraguay, es más bien armado buque de guerra fluvial de América del sur en la actualidad.
LPR-40 Operação Amazônia 2014 (15560750766).jpg Lancha de patrulla blindada LPR01
LPR02
LPR ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Forman parte de la flotilla del Amazonas.
Clase Cape 20170313 - P10 Piratini - Marinha Brasileira IMG 25969.jpg Patrulleros de río y costero Piratini
Pirajá
Pampeiro
Parati
Penedo
Poti
P10
P11
P12
P13
P14
P15
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Los buques patrullas Penedo, Poti, Pirajá y Piratini forman parte de la flotilla del río paraguay.
Los buques Pampeiro y Parati forman parte del grupo naval del norte en la desembocadura del río Amazonas en el Estado de Pará.
Clase Pedro Teixeira Navio Patrulha Raposo Tavares (2) (5433260537).jpg Patrullero e Cañonero Pedro Teixeira
Raposo Tavares
P20
P21
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Los buques de esa clase son los 2 barcos capitanías de la flotilla del Amazonas.
Clase Roraima Ministro da Defesa visita Vila Bitencourt - AM (33567584372).jpg Patrulleros de río Roraima
Rondônia
Amapá
P30
P31
P32
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Los tres barcos forman parte de la flotilla del Amazonas.
Clase Paraguassú Navio-Transporte Fluvial Paraguassu (27119533252).jpg Buque de transporte de tropas Paraguassú G15 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil El buque forma parte de la flotilla de Mato Grosso en el río paraguay.
Clase Pará Navio-Auxiliar "Pará" (32573855356).jpg Buque de transporte de tropas Pará U15 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Es parte del Grupo Naval del Norte en la desembocadura del río Amazonas en el Estado de Pará.
Clase Almirante Leverger Operação Ágata 11 (27543292570).jpg Buque de transporte de tropas Almirante Leverger G16 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil El buque forma parte de la flotilla de Mato Grosso en el río paraguay.
Clase Potengi NApLogFlu Potengi (G- 17).jpg Buque petrolero fluvial Potengi G17 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil El buque forma parte de la flotilla de Mato Grosso en el río paraguay.
Clase Oswaldo Cruz Navio de Assistência Hospitalar Carlos Chagas (32614198365).jpg Buques hospital de río Oswaldo Cruz
Carlos Chagas
U18
U19
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Los dos forman parte de la flotilla del Amazonas
Clase Doutor Montenegro ASSHOP montenegro.jpg Buque hospital de río Doutor Montenegro U16 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Es parte de la flotilla del Amazonas.
Clase Tenente Maximiano NAsH Tenente Maximiano (U-28)2.jpg Buque hospital de río Tenente Maximiano U28 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil El buque forma parte de la flotilla de Mato Grosso en el río paraguay.
Clase Soares de Meirelles NAsH Soares de Meirelles - U 21.jpg Buque hospital de río Soares de Meirelles U21 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Es parte de la flotilla del Amazonas.
Clase Caravelas GLAM MB H17 - "Caravelas" (40839872971).jpg Aviso Hidroceanográfico Caravelas H17 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Es parte de la flotilla del Amazonas.
Clase Rio Tocantins Aviso Hidroceanográfico Fluvial "Rio Xingu" (8517791329).jpg Aviso Hidroceanográfico Rio Tocantins
Rio Xingu
Rio Solimões
Rio Negro
H12
H13
H14
H15
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil

Buques escuela[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Origen Notas
Buques escuela (5)
Clase Aspirante Nascimento AvIn Aspirante Nascimento (U-10).jpg Aviso de instrucción Aspirante Nascimento
Guarda-Marinha Jansen
Guarda-Marinha Brito
U10
U11
U12
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Brasil Navio Escola Brasil (1) (5432029690).jpg Fragata de instrucción Brasil U27 Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Clase Cisne Branco CisneBranco07.jpg Fragata de vela Cisne Branco U20 Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos

Rompehielos[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Origen Notas
Rompehielos (2)
Clase Almirante Maximiano NApOc Almirante Maximiano (H-41).jpg - Almirante Maximiano H41 NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Clase Ary Rongel Partida do Ary Rongel para a Antártica (15462687695).jpg - Ary Rongel H44 NoruegaFlag of Norway.svg Noruega

Buques de investigación[editar]

Clase Imagen Tipo Buques No. Origen Notas
Buques de investigación (12)
Clase Aspirante Moura Navio de Pesquisa Aspirante Moura 2 (5431788460).jpg - Aspirante Moura U14 RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Clase Comandante Varella NB COMTE MANHÃES 1 (26941221090).jpg Boya tierna Comandante Varella
Tenente Castelo
Comandante Manhães
Tenente Boanerges
H18
H19
H20
H25
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Cruzeiro do Sul Navio Hidroceanográfico Cruzeiro do Sul (3) (5433662236).jpg - Cruzeiro do Sul H38 NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Clase Antares Antares g.jpg - Antares H40 NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Clase Almirante Graça Aranha GLAM MB h34 (40840426141).jpg - Almirante Graça Aranha H34 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Clase Amorim do Valle NHO Amorim do Valle (H-35).jpg - Amorim do Valle
Taurus
Garnier Sampaio
H35
H36
H37
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Clase Vital de Oliveira Navio Vital de Oliveira - Coleta de dados no Espírito Santo (23690932361).jpg - Vital de Oliveira H39 ChinaBandera de la República Popular China China

Aviación[editar]

Nome Imagen Misión Número en servicio Origen Notas
Helicópteros
Sikorsky SH-60 Seahawk 091-aspirantex-2017 IMG 0266 (32778759722).jpg guerra antisubmarina/búsqueda y rescate 6 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Operando en conjunto con el buque de desembarque G40 Bahía y el porta-helicóptero A140 Atlântico.
Eurocopter AS332 Super Puma Cougar Brazilian Navy (23579090291).jpg búsqueda y rescate/transporte 5 FranciaFlag of France.svg Francia Operando en conjunto con los infantes de marina y con los Buques de asalto anfibio de la Armada.
Eurocopter AS 532 Cougar Cougar Brazil (23103436513).jpg búsqueda y rescate/transporte 2 FranciaFlag of France.svg Francia Operando en conjunto con los infantes de marina y con los Buques de asalto anfibio de la Armada.
Eurocopter EC725 Super Cougar EC725 Super Cougar in the Brazilian Navy - 7103.jpg transporte/guerra antisubmarina/ataque antinavio 16 FranciaFlag of France.svg Francia/BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Operando en conjunto con el buque de desembarque G40 Bahía y el porta-helicóptero A140 Atlântico.
Super Lynx Mk.21 Westland Super Lynx (6125519498).jpg reconocimiento/ataque antinavio 12 Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Operan embarcados/conjunto en las corvetas y fragatas de la Armada.
Helibrás HB-350 Esquilo Helicóptero auxilia na identificação de embarcações no rio Paraguai durante a Operação Ágata 6 (8091545293).jpg utilitario 18 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil/FranciaFlag of France.svg Francia
Helibrás HB-355 Esquilo US Navy 070505-N-7029R-061 Crewmembers from a Brazilian navy helicopter prepare to take off from USS Pearl Harbor (LSD 52) during UNITAS exercises.jpg utilitario 6 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil/FranciaFlag of France.svg Francia Operando en conjunto con los buques rompehielos y de investigación de la Armada.
Bell 206 Bell 206 (12123178865).jpg formación 16 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Aviones
Douglas A-4 Skyhawk Aniversário da Aviação Naval (9599483401).jpg caza de ataque 12 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Operando en tierra en la Base Aeronaval de São Pedro de la Aldeia.
Grumman C-1 Trader Grumman C-1 wings folded aboard USS Lexington.jpg transporte/avión tanque 4 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Operando en tierra en la Base Aeronaval de São Pedro de la Aldeia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]