Oficial (fuerzas armadas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término oficial corresponde a la carrera, categoría o nivel, que los efectivos ostentan desde el rango o grado de Alférez o Subteniente hasta General, Capitán General o Mariscal de Campo, de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad de una nación; que adquieren al finalizar sus estudios en las respectivas Escuelas de Oficiales de cada país, al ascender por antigüedad o mérito, ya sea el ganado en combate o en tiempo de paz. Los oficiales se diferencian entre sí por el grado y la posición que ocupan dentro de su escalafón jerárquico.

Los oficiales tienen como tarea: guiar, dar las órdenes e instruir al personal de base o tropa; son militares, pertenecientes al Ejército, la Armada, Marina de guerra, Fuerza Aérea o Policía.

También existen los suboficiales, que pertenecen a su propio escalafón jerárquico, distinto al de los oficiales. El oficial tiene una formación diferente y con una posición superior al suboficial en el escalafón de mando.

Oficiales por país[editar]

Chile[editar]

En Chile existen grados de oficiales que difieren según las distintas escuelas matrices de oficiales de las que salen.

Colombia[editar]

España[editar]

Ejército de tierra[editar]

Personal militar cuya categoría es superior a la de suboficial e inferior a la de jefe. En los ejércitos españoles de Tierra y Aire consta de los siguientes rangos, de menor a mayor categoría:

Oficiales Particulares
Oficiales Superiores
Oficiales Generales

Armada[editar]

En la Armada Española los rangos son:

Alemania[editar]

En las Fuerzas Armadas Federales (Bundeswehr) los escalafones Oficiales son parecidos a los del Ejército de tierra español. Los escalafones militares son iguales en el Ejército de tierra (Heer) y la Fuerza Aérea (Luftwaffe). Los rangos son los siguientes:

Offiziere (Oficiales Subalternos)
Stabsoffiziere (Oficiales Superiores)
Geneneräle (Oficiales Generales)

En todos lo anteriores Ejércitos Alemanes exista como mayor rango el Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) excepto en las actuales Fuerzas Armadas Federales.

Armada Alemana[editar]

En la Armada Alemana (Deutsche Marine) los escalafones vienen a ser parecidos a los de la Armada española pero no iguales. En alemán los rangos son los siguientes:

  • Leutnant zur See (Alférez Navegante)
  • Oberleutnant zur See (Teniente Navegante)
  • Kapitänleutnant (Teniente Capitán)
  • Stabskapitänleutnant (Capitán)

Oficiales de reserva[editar]

Las pocas excepciones existentes, son los oficiales de reserva. Estos son aquellos civiles profesionales que desean hacer un curso de oficiales de reserva en alguna institución de las fuerzas armadas.

Véase también[editar]