Fuerza Aérea Uruguaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerza Aérea Uruguaya
BanderaFAU.gif
Bandera de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Activa 1953 - Presente
País Bandera de Uruguay Uruguay
Tipo Fuerza Aérea
Tamaño 2.148 efectivos
Parte de Fuerzas Armadas del Uruguay
Acuartelamiento Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza
Equipamiento 80 aeronaves
Comandantes
Comandante actual General del Aire Alberto M. Zanelli
Insignias
Escarapela Roundel of Uruguay.svg
Distintivo de cola Fin flash of Uruguay current.svg
Cultura e historia
Lema «La aviación, vanguardia de la Patria»
Marcha Marcha de la F.A.U., compuesta por Dora Salvatierra de Meyer en 1976.
Mascota Tero
Aniversarios 17 de marzo (Día de la Fuerza Aérea)
10 de agosto (Día de los Mártires de la Aviación Militar)
6 de noviembre (Día del Retirado de la Fuerza Aérea)

Sitio web: www.fau.mil.uy

La Fuerza Aérea Uruguaya (abreviada como FAU) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas del Uruguay encargada de ejercer la soberanía del espacio aéreo uruguayo, defender la independencia y la paz de la República, la integridad de su territorio, su constitución, sus leyes y realizar el apoyo logístico necesario en los desastres naturales que el país pueda llegar a sufrir, actuando siempre bajo el mando del Presidente de la República, de acuerdo con el Ministro de Defensa Nacional.

Historia[editar]

Origenes[editar]

El 17 de marzo de 1913 se crea la Escuela de Aviación Militar, situada en la localidad de Los Cerrillos, Canelones funcionando así como el primer aeródromo regular del país. Allí se impartieron los cursos teóricos y prácticos a cargo del piloto instructor francés Marcel Paillete. Un grupo de 10 Oficiales del Ejército Nacional fueron los seleccionados para convertirse en los primeros aviadores militares uruguayos. Para ello, el instructor francés utilizó biplanos Farman. Entre los integrantes de este grupo estaban Juan Manuel Boiso Lanza y Cesáreo L. Berisso, que junto a otros dos jóvenes oficiales, Adhemar Saenz Lacueva y Esteban Cristi, formaron la segunda y ahora definitiva Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) el 20 de noviembre de 1916.

El 10 de agosto de 1918, el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza realizaba su último vuelo para obtener su diploma de piloto de combate sobre la localidad francesa de Pau. Siendo lider de una escuadrilla y durante la fase de aproximación para aterrizar, su avión Nieuport se estrelló y perdió la vida. Tenía 30 años, y siendo uno de los cuatro primeros pilotos de la República Oriental del Uruguay, se convirtió en el primer mártir de la aviación militar uruguaya.

Mientras tanto en Uruguay, la Escuela Militar de Aeronáutica evolucionaba, y varios tipos de aeronaves europeas fueron usadas durante los años 1920 entre los cuales había alrededor de dieciséis Avro 504K, hasta trece Breguet 14, cinco Castaibert 80, alrededor de veintiocho Nieuport 27 y muchas otras aeronaves en pequeñas cantidades. Estos años pioneros vieron muchas rutas aéreas abiertas y un incremento general en el interés por la aviación y su potencial militar.

Aeronáutica Militar (1935 - 1952)[editar]

En 1935 la Escuela Militar de Aeronáutica se transformó en un arma dependiente del Ejército Nacional y cinco unidades fueron creadas además de varias bases aéreas. Esta nueva arma fue denominada Aeronáutica Militar y entre los años 1930 las aeronaves que se utilizaron fueron los Potez 25, A.2 TOE, Spad 13C.1, de Havilland DH.82 Tiger Moth y IMAM Ro.37.

En la década siguiente y hasta el año 1948 los aviones como los Potez 25 se mantuvieron en servicio, lo mismo con los de Havilland DH.82 Tiger Moth, los cuales volaron hasta el año 1949, pero la Aeronáutica Militar vio mayormente una transición hacia aeronaves de origen estadounidense en los años 1940.

En el año 1942 aviones como los Curtiss SNC-1 Falcon y North American AT-6D / T-6 Texan comenzaron su servicio en la Aeronáutica Militar. Transportes como los Beechcraft AT-11 Kansan o los Douglas C-47 Skytrain en el año 1947 también se integraron a la dotación de aeronaves de la Aeronáutica Militar y finalmente en el año 1949 se sumarían a ellos los aviones livianos multifunción Ryan Navion.

Para diciembre de 1949, se encontraban destacados en Estados Unidos, los integrantes de una comisión uruguaya encargada de controlar los trabajos a realizar por la compañía Grand Central Airport Company en aviones estadounidenses North American B-25 Mitchell y North American F-51 Mustang con motivos de la adquisición por parte del Gobierno de Uruguay de un total de hasta 39 aeronaves entre 25 cazas North American F-51D Mustang, 11 bombarderos medianos North American B-25J Mitchell y 3 transportes Douglas C-47 Skytrain, que una vez puestos en condiciones en los talleres de la Grand Central, de acuerdo al contrato realizado, serían traídos en vuelo a Uruguay por pilotos de la Aeronáutica Militar.

La instrucción impartida en los Estados Unidos se concentró principalmente en dominar las aeronaves North American B-25 Mitchell y F-51 Mustang, ya que los Douglas C-47 Skytrain ya se encontraban en servicio en Uruguay.

Esto era parte de un proceso de actualización a la que se sometía la aviación militar uruguaya no solo en la Aeronáutica Militar sino también en su Aviación Naval de la Armada Nacional.

Años 1950 y creación de la Fuerza Aérea Uruguaya[editar]

En enero del año 1950 parten desde Uruguay en un vuelo de PAN AM el Jefe de Misión y Jefe del Agrupamiento de Bombardeo, pilotos de la Aeronáutica Militar que llevarían a cabo la organización para el traslado aéreo de las aeronaves que el Gobierno había adquirido recientemente. Ese mismo año partirían también desde Uruguay tres aviones Douglas C-47 Skytrain que realizarían vuelos de traslado en apoyo a la misión, transportando a los pilotos destinados a traer en vuelo a los 11 North American B-25 Mitchell, los 3 nuevos Douglas C-47 Skytrain y finalmente a los 25 North American F-51 Mustang.

El 11 de abril de 1950, parte de Glendale, California el Douglas C-47A Skytrain matrícula 510, arribando a Carrasco el 20 de abril de 1950, siendo el primero de los 39 aviones en llegar de la misión. El 18 de mayo parte el C-47 matrícula 509, arriba a Uruguay el 30 de mayo mientras tanto que el tercer Douglas C-47 matrícula 511, permaneció efectuando vuelos en California hasta noviembre, partiendo en ese mes hacia Uruguay como acompañante de los North American F-51 Mustang.

Sello de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El 10 de junio de 1950 a las 14:30 hora local, los 11 bombarderos North American B-25 Mitchell, arriban a la Base Aeronáutica Nº1 en el Aeropuerto de Carrasco. La recepción de las nuevas aeronaves se realizó con la entonación de la Diana de Palleja, a cargo de una banda de música del Ejército Nacional, en presencia del entonces Presidente de la República Sr. Luis Batlle Berres y un numeroso público. Finalmente el 18 de octubre de 1950 comienzan su vuelo hacia Uruguay los North American F-51 Mustang, arribando a Carrasco en tres grupos (Rojo, Azul y Blanco) realizandose la ceremonía de recepción el día 4 de diciembre de 1950 con la llegada del grupo Blanco.

Un Sargento de la Fuerza Aérea Uruguaya en maniobras de Control Táctico Aéreo.

Exactamente ese mismo día, 4 de diciembre pero en 1952, se creó la Fuerza Aérea Militar. La nueva fuerza evolucionó y en 1953 por la ley 12.070 se crea la rama aérea de las Fuerzas Armadas del Uruguay, la Fuerza Aérea Uruguaya, completamente independiente ahora del Ejército Nacional. Dicha ley establecía en su primer artículo la transferencia de la totalidad de los elementos de infraestructura, material, personal y rubros de la Aeronáutica Militar a la nueva Fuerza. Las aeronaves comenzaron a recibir la inscripción de "Fuerza Aérea Uruguaya" en sus fuselajes y la sigla "FAU" escrita en la parte superior de sus alas derechas. En el timón de dirección sin embargo, se conservó la bandera de Artigas que ya utilizaban los aviones de la Aeronáutica Militar en lugar de colocarse el pabellón nacional de Uruguay.

En 1959 se funda en complemento de la aerolínea nacional PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea), el Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) para brindar servicios de pasajeros y carga a diferentes ciudades del país así como en el exterior. Los servicios iniciales fueron prestados por los Douglas C-47 Skytrain.

La Fuerza Aérea Uruguaya creció en esta fundación y más tarde fueron creadas algunas unidades nuevas como los Comandos Aéreos, pero no se realizaron cambios radicales. Naturalmente, llegaron nuevos aviones.

La Fuerza Aérea Uruguaya entró a la era de los aviones de reacción con los Lockheed T-33 recién salidos de fábrica que llegaron en 1956 y luego Lockheed F-80 que llegaron en 1958. Los uruguayos también fueron uno de los más exóticos y menos conocidos usuarios del De Havilland Canada DHC-1 Chipmunk, de los cuales se recibieron 10 ejemplares de 1954 en adelante, siendo retirados en mayo de 1962. En cuanto a los helicópteros, los primeros tipos que se usaron fueron los Bell 47 y el Hiller H-23F seguidos por los Bell UH-1B y H.

En el año 1976 se incorporan a la flota de la Fuerza Aérea los aviones Cessna A-37B Dragonfly, con motivo de sustituir a los Lockheed T-33 y F-80. Años más tarde en 1981 se sumarían también a la flota de combate los aviónes de fabricacíon argentina FMA IA-58 Pucará.

Espacio Aéreo[editar]

En 1919 se firmó la Convención de París sobre navegación aérea. En ella se establece que todo estado tiene soberanía sobre el espacio aéreo encima de su territorio. Se incluye el mar territorial. Los servicios aéreos regulares -líneas comerciales- deben ser autorizadas por los estados. O sea, que el sobrevuelo, el derecho de desembarcar y embarcar pasajeros, mercaderías, correo, etc., tiene que ser expresamente autorizado. Se permite aterrizar por razones no comerciales, para reaprovisionarse, o en caso emergencia.[1]

Organización[editar]

La Fuerza Aérea Uruguaya está organizada en tres brigadas aéreas.

Aeronaves[editar]

Avión Origen Tipo Variante Flota Unidad Foto
Cessna A-37 Dragonfly Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Ataque a Tierra / Interceptación A-37B.
12. Brigada Aérea II, Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza)
Lockheed C-130 Hercules Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Transporte C-130B. 2. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte)
Embraer EMB 110 Bandeirante BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Transporte / Fotogrametría C-95 y R-95. 2. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) Embraer C-95 de la Fuerza Aérea de Uruguay.jpg
CASA C-212 Aviocar EspañaFlag of Spain.svg España Transporte / Patrulla Marítima / Busqueda / Ambulancia 3 C-212-200, 2 C-212-300MP. 5. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte).
Embraer EMB 120 Brasilia BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Transporte C-120ER. 1. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte). FAU550.jpg
Cessna U206H Stationair Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario / Transporte / Enlace / Entrenamiento U-206H. 6. Brigada Aérea II, Escuadrilla de Enlace.
Brigada Aérea III, Escuadrón Aéreo Nº7 (Observación y Enlace).
Beechcraft B58 Baron Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario / Transporte / Entrenamiento UB-58. 2. Brigada Aérea II, Escuadrilla de Enlace y Escuela Militar de Aeronáutica.
Beechcraft B55 Baron Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario / Transporte UB-55. 1. Escuadrón Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace). Beechcraft UB-55 of the Uruguayan Air Force.jpg
Aermacchi SF.260 ItaliaFlag of Italy.svg Italia Entrenador T-260 EU. 12. Escuadrón de Vuelo Básico, Escuela Militar de Aeronáutica. Aermacchi T-260 de la Fuerza Aérea Uruguaya.png
Pilatus PC-7 Turbo Trainer SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Entrenador Avanzado / Ataque Ligero AT-92. 5. Brigada Aérea II, Escuadrón de Vuelo Avanzado.
Aerospatiale AS 365 Dauphin FranciaFlag of France.svg Francia Utilitario / Rescate/ Ambulancia / Transporte / VIP AS 365. 2. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros). Airbus AS-365 Dauphin de la Fuerza Aérea Uruguaya.jpg
Bell 212 Twin Huey Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario / Rescate /Transporte Bell 212. 4. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros). 2 desplegados en África. Uruguayan Air Force Bell 212.jpg
Bell UH-1 Iroquois Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario / Rescate /Transporte / CAS UH-1H. 6. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros). Uruguayan Air Force Bell UH-1H.jpg
North American T-6 Texan Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Exhibición / Avión Insignia AT-6D. 1. Museo Aeronáutico.
Piper PA-18 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Remolcador para planeador. PA-18 1. Escuela Militar de Aeronáutica.
Beechcraft U-8 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Chequeo de Radioayudas / Transporte / Entrenamiento U-8F. 1. Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.
Cessna 310 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Entrenamiento / Transporte C310L. 1. Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.
Hawker H-125 700A InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Transporte / Presidencial / Ambulancia C-29. 1. Brigada Aérea I, Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte). C-29.jpg

Aeródromos y Bases Aéreas[editar]

Centros de estudio[editar]

La Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con tres centros de estudios especiales :

  • Escuela Militar de Aeronáutica (EMA)[1][2]
  • Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA)[2]
  • Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA)[3]

Museo Aeronáutico[editar]

En este museo se expone su considerable muestra aeronáutica, aeronaves ex-fuerza aérea, objetos personales de los pioneros, insignias y uniformes. Está abierto al público desde el 14 de enero de 1967. El 17 de marzo de 1993, con apoyo del Comité de Aviación Nacional, el Museo Aeronáutico pasó a denominarse Coronel (Av.) Jaime Meregalli.

Aeronaves históricas[editar]

Accidentes[editar]

El FAU 571 (FH-227) del Vuelo 571
  • El 13 de octubre de 1972 el Vuelo 571 de TAMU, un FH-227D, matrículado como FAU 571, que llevaba consigo al grupo de jugadores de rugby uruguayos Old Christians, conformado por ex-alumnos del colegio Stella Maris, desde Uruguay hasta Chile, se estrelló en la Cordillera de los Andes a causa de un vuelo controlado contra el terreno, matando a 29 de las 45 personas en el avión, incluyendo a los 5 tripulantes, sobreviviendo solamente 16 de ellos.[4]​ Finalmente los sobrevivientes fueron rescatados el 23 de diciembre de 1972 luego de 72 días en los Andes.[5]
  • El 9 de octubre de 2009 un C-212 Aviocar, matriculado como UN-146 (FAU 531), (que formaba parte de la misión MINUSTAH de la ONU) se accidentó mientras se encontraba realizando una misión de reconocimiento en la zona sur de Haití, luego de que los controladores de tránsito aéreo de la base perdieran todo contacto con la aeronave, cuando sobrevolaba la localidad de Ganthier. Los restos del Aviocar fueron localizados desde el aire, por otra aeronave que fue enviada luego de que se alertaran los sistemas de búsqueda y salvamento.[6]​ En este accidente murieron 11 militares, 6 uruguayos y 5 jordanos.[7][8][9]
  • El 12 de agosto de 2016 un Cessna A-37B con matrícula "FAU 273" se encontraba realizando una misión de entrenamiento cuando se precipitó a tierra desde 2.700m, ambos pilotos fallecieron en el acto. Aún se desconocen las causas del accidente.[10]
  • El 16 de agosto de 2016 un helicóptero UH-1H "Iroquois" de la Fuerza Aérea de Uruguay se estrelló en el aeropuerto de Carrasco durante un entrenamiento de maniobras de autorotación dónde sus dos tripulantes fallecieron posteriormente. La causa del accidente se encuentra bajo investigación

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]