Fuerza Aérea Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea Argentina
Fuerza Aerea Argentina.png
Emblema
Activa 4 de enero de 1945[1]
País Flag of Argentina.svg Argentina
Tipo Fuerza aérea
Función Contribuir a la Defensa Nacional actuando disuasiva y efectivamente en el espacio aéreo de interés, a fin de garantizar y proteger de modo permanente los intereses vitales de la Nación.[2]
Tamaño 12.907 personas[3]
Parte de Ministerio de Defensa (Argentina)
Comandantes
Jefe del Estado Mayor General Brigadier General Enrique Amrein[4]
Subjefe del Estado Mayor General Brigadier Mayor Fernando Nieto
Inspector general Brigadier Mayor Héctor Ascazuri
Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Mayor Oscár Charadia
Insignias
Escarapela Roundel of Argentina.svg
Distintivo de cola Flag of Argentina.svg
Cultura e historia
Lema Ser uno entre mil
Colores Azul, celeste y blanco
Marcha Alas Argentinas
Aniversarios 10 de agosto: Día del la Fuerza Aérea
1 de mayo: Bautismo de fuego
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
12 de agosto: Creación de la Escuela Militar de Aviación
Honores de batalla Heroes Nacionales
Muerto en Combate
Herido en Combate
Heroico Valor en Combate
Valor en combate
Guerras y batallas
Operativo Independencia
Guerra de las Malvinas

Sitio web: www.fuerzaaerea.mil.ar
[editar datos en Wikidata]

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) es la fuerza aérea de las Fuerzas Armadas Argentinas, encargada de la defensa nacional del espacio aéreo argentino y apoyo para las fuerzas militares terrestres del país y apoyo logístico a la nación en desastres naturales entre otras emergencias.

Misión, objetivos y funciones

El Sistema de Objetivos y Políticas de la Fuerza Aérea Argentina reúne, para conocimiento público, los lineamientos orientadores del accionar de la Fuerza.

El marco de referencia para su concepción está dado por las competencias asignadas por la Constitución, las leyes, los decretos y las responsabilidades emergentes.

Los Objetivos y las Políticas son la guía para el accionar coordinado de la Institución de manera conjunta con las otras dos Fuerzas Militares, bajo una completa subordinación al poder político y civil y aportan las bases para la toma de decisiones, sirviendo además de orientación para el proceso de planeamiento.

Las decisiones operativas quedán centralizadas en el Estado Mayor Conjunto, perdiendo cada fuerza su autarquía, que poseían antes de la reglamentación, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, a la Ley de Defensa Nacional dictada en 1988 durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

Los Objetivos de la Fuerza Aérea como integrante de las Fuerzas Armadas Argentinas se encuentran establecidos en la Ley de Defensa Nacional, bajo un régimen castrense, militar, verticalista, con reglas de corte marcial.

Las Fuerzas Armadas están abocadas solo a la defensa de la soberanía nacional, el territorio y los recursos naturales del país ante el ataque o invasión de otro Estado extranjero o Fuerzas Armadas de otro Estado. Para el caso específico de la Fuerza Aérea, lo que defiende es el espacio aéreo soberano de la República Argentina enmarcados dentro de una nueva doctrina de "Defensa-Defensiva" dispuesta por la Ministro de Defensa Nilda Garré en el año 2007 y en la integración militar latinoamericana, considerando a los países de la región fuera de las posibles amenazas a la soberanía.

La mencionada "Ley de Defensa Nacional" impide a las Fuerzas Armadas Argentinas actuar en caso de Seguridad Interior como así también ante las denominadas Nuevas Amenazas (Terrorismo Internacional, Guerra Bacteriológica, Narcotráfico, etc.), funciones que están destinadas a las Fuerzas de Seguridad contempladas como amenazas a la Seguridad Interior.

En tanto que las Fuerzas Armadas, en materia de Seguridad Interior, solo podrán brindar apoyo logístico a la comunidad en caso de desastres naturales, pandemias, etcétera.

Funciones extra-institucionales

Por su parte el Comando de Adiestramiento y Alistamiento ejerce las coordinaciones para las misiones específicas (propias de la Fuerza Aérea Argentina), conjuntas con efectivos y material de las otras dos Fuerzas Armadas de Argentina, y combinadas con Fuerzas Aéreas de otros países. Asimismo mantiene un estrecho lazo con el Estado Mayor Conjunto y con el Ministerio de Defensa.

La Dirección General de Material, mantiene una estrecha relación con empresas privadas de transporte y mantenimiento como así también con proveedores privados del Estado de quienes adquieren los materiales.

La Dirección General de Educación mantiene relación con el sistema educativo nacional, con las Universidades Públicas y con el Ministerio de Educación de la Nación.

El extinto Comando de Regiones Aéreas era el único comando que cumplía funciones ajenas a la misión de la fuerza, se mantenía en contacto con las aerolíneas privadas y comerciales, con el ORSNA, con el Ministerio de Planificación, con la OACI y con el IATA. También cuando la Policía Aeronáutica dependía de ese comando superior, mantenía relación con letrados y con magistrados del Poder Judicial de la Nación y con otras Fuerzas de Seguridad Federales y con Fuerzas Policiales de las Provincias.

Actualmente la Fuerza Aérea Argentina, es miembro de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur, junto con las otras Fuerzas Argentinas y las Fuerzas Armadas de Chile, en misiones combinadas y conjuntas tendientes a la defensa regional y a la conformación de misiones de paz, esta fuerza, debe su obediencia a las Naciones Unidas.

Historia

Creación

La historia de la Fuerza Aérea comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventurero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas. Entre estos amigos se encontraban los señores Aarón de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien pereció en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Jorge Newbery comienza a planificar el cruce de la Cordillera de los Andes en el Globo aerostático «Pampero». De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avión. Se puede decir que con Jorge Newbery, se funda la aviación general (civil y militar) de la Argentina, el precursor, además aficionado del boxeo, la pintura y muy vinculado al Club Atlético Huracán. En el barrio de Villa Lugano se le recuerda y homenajea, ya que es ese territorio tuvo lugar el primer aeródromo del país.

Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Blériot XI, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado y homenajeado por el Ejército Argentino; pero también fue sancionado por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica perteneciente al Ejército Argentino con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industria aeronáutica local. Para los años 1940 había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino. Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que estaba a cargo del brigadier Bartolomé de la Colina. El brigadier general De la Colina convocó a un grupo de oficiales como el brigadier Edmundo Sustaita y el brigadier Oscar Muratorio, instándolos a la creación de una Fuerza Aérea Independiente, que debería tener sus propios reglamentos como tal. El brigadier Bartolomé de la Colina, entonces decidió planificar la creación de una Fuerza Aérea, y convocó al Suboficial Mayor José Aurelio González, quien había tenido una destacada carrera en el arma de Artillería en el Ejército. Este suboficial, de larga trayectoria castrense, quedó al frente del Comando de Personal de la Dirección General de Aeronáutica, prestando servicios en la I Brigada Aérea con sede en El Palomar.

C-130s Hercules de la FAA en 2010, durante la exhibición aérea realizada por el bicentenario argentino.

A partir de la incorporación de personal militar a la Dirección General de Aeronáutica, la misma fue creciendo hasta que se convirtió el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.[1] Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a la Argentina el primer país latinoamericano y el quinto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.

Segunda mitad del siglo XX

La FAA abrió fuego por primera vez en defensa del gobierno constitucional el 16 de junio de 1955, durante el bombardeo de la Plaza de Mayo, cuando aviones Gloster Meteor leales al gobierno se enfrentaron en combate aéreo a dos North American AT-6 Texan de la Armada Argentina. Uno de ellos, el I-063 al comando del teniente Ernesto Adradas derribó al AT-6 (piloteado por el guardiamarina Arnaldo Román) en tanto su compañero, el primer teniente Osvaldo Rosito, a bordo del I-090, atacó al aparato del teniente Máximo Rivero Kelly, que logró retirarse. Meses más tarde, durante el golpe de Estado de septiembre, las acciones de combate, patrullajes y transporte de tropas y armamentos fueron numerosas,[5] y cinco de sus aparatos desertaron para sumarse al bando rebelde.[6]

A-4C en la IV Brigada Aérea de la FAA, el 24 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas.

En 1955 la FAA inició un programa de renovación de su flota de aviones de combate, desde entonces se adquirieron cazas a reacción de segunda generación, los cuales serían piezas fundamentales en la Guerra de las Malvinas.

En 1968, se adquirieron 14 bombarderos English Electric Canberra, los cuales estuvieron en servicio hasta el año 2000.

El 31 de octubre de 1966, arriban los primeros quince A-4B Skyhawk al país, para reemplazar a los Gloster Meteor, este avión fue el primero de la FAA que tuvo capacidad de reabastecimiento en vuelo, tarea de la que se encargan los dos KC-130H Hércules adquiridos en el año 1979. La Fuerza Aérea Argentina adquirió 50 A-4B y 25 A-4C, sumando un total de 75 aviones, los cuales fueron retirados o perdidos paulatinamente hasta su retiro total en 1999.

El 5 de septiembre de 1972 llega al país el primer Dassault Mirage III para la Fuerza Aérea, entrando en servicio en la misma. La Fuerza Aérea adquirió un total 43 aviones en distintas versiones (IIIBE, IIIBJ, IIICJ, IIIDA y IIIEA), el Mirage estuvo en servicio entre 1972 y 2015.

A fines de 1975, la Fuerza Aérea Argentina volvió a entrar en combate, participando en misiones de ataques a campamentos de la Compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), y a los militantes montoneros enviados a apoyarlos, en la provincia de Tucumán, dentro de lo que fue dado en llamar el Operativo Independencia. Se emplearon aviones Hércules C-130, Douglas A-4 Skyhawk de la 5.ª Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, cuatro prototipos IA-58 Pucará de fabricación nacional, y aviones Mentor para reconocimiento fotográfico. Durante el Mundial de Fútbol 1978, la Fuerza Aérea Argentina informó mediante un comunicado que en la noche del domingo 18 de junio murieron cuatro militares al precipitarse a tierra un helicóptero mientras realizaba misiones de vigilancia en el barrio Fisherton de Rosario (Argentina).[7]

Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina, muchas dependencias se transformaron en Centro clandestino de detención.

En 1982 estalla la Guerra de Malvinas, en la cual la Fuerza Aérea tuvo una destacada y importante participación, entrando en combate por primera vez en su historia contra un enemigo externo, en este caso el Reino Unido. Oficialmente, la Fuerza Aérea considera al enfrentamiento del 1 de mayo de 1982 como su bautismo de fuego.[8]

La FAA activó dos comandos superiores en los que se dividió el Comando de Operaciones Aéreas. Por un lado, las misiones y vuelos de Transporte y Carga, al mando del Comando Aéreo de Transporte; y por el otro lado, donde se alineaban los Grupos de combate al mando del Comando Aéreo de Defensa. Un tercer comando, el Comando Aéreo Estratégico, junto con los otros dos y el Departamento de Operaciones.

Lo que llamó la atención en aquella oportunidad fue que a pesar de ser superados en tecnología, los pilotos argentinos lograron excelentes resultados, hundiendo y dañando varios buques de la flota británica, así como apoyando tropas en tierra.

A su efectos, durante la guerra, a cargo del Brigadier Ernesto Crespo, se creó la Fuerza Aérea Sur, con los elementos aéreos de que conformaban la Fuerza Aérea Argentina, más los del Comando de Aviación Naval de la Armada, aeronaves de la Prefectura Naval y aeronaves civiles del Escuadrón Fénix y de la empresa estatal de transporte de pasajeros Aerolíneas Argentinas. Luego de la guerra de Malvinas, el embargo de armas impuesto por el Reino Unido y las sucesivas disminuciones presupuestarias por parte de políticas internas y crisis económicas, limitaron seriamente la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina. En la postguerra solo pudo realizarse la actualización de los aviones IAI Dagger a la versión IAI Finger, y la incorporación de 36 aviones Douglas A-4M Skyhawk, modernizados con aviónica del F-16A/B y transformados al estándar Lockheed Martin A-4AR Fightinhawk en la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima.

En 1994 el presidente Carlos Menem, deroga el Servicio Militar Obligatorio, en su lugar habilita el Servicio Militar Voluntario por un plazo de 10 años, donde los soldados, ya no son llamados conscriptos y dragoniantes, cambiando sus jerarquías por las de voluntarios de 1.ª y de 2.ª. Se los profesionaliza y se permite la incorporación de mujeres.

En 1996, Carlos Menem cambia los uniformes de los militares. Por entonces usaban chaquetillas y pantalones color azul acero (azul grisáceo), pasando a utilizar el de color azul pizarra, manteniendo sus camisas celestes. En tanto que los uniformes de combate, cambian del verde oliva liso, por unos de camuflaje selvático que combinan los verdes oscuros, claros, marrones y negros. Por su parte, los overoles de trabajo, conocidos en la jerga de la FAA como buzos, pasaron de ser color azul pastel con la leyenda «Fuerza Aérea» en la espalda, a ser de color azul noche sin ningún tipo de inscripciones.

Desde la década de los años 1990, la FAA estableció buenas relaciones con los vecinos de la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea de Chile. Se reúne anualmente, en forma rotativa, en la combinación ejercicios CRUZEX en Brasil, Ceibo en la Argentina y Salitre en Chile. Por decretos también del presidente Néstor Kirchner, se le ha otorgado al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 214/06). A través del mismo, se reglamenta el paso del personal civil al ámbito de la administración pública: por ejemplo, se le otorga el mismo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias (Decreto 3413/79), así como también se preveía la reestructuración en el plan de carrera, aprobada recién en el año 2015 pero sin ser puesta en función todavía, por lo que continúa en vigencia el RLA 11 (Estatuto para el Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina - Ley 20239). El Personal Militar cuenta con mando sobre los civiles en cuestiones netamente del servicio en el que se hallen destinado y en las funciones inherentes a la tarea que desarrollan.

Años 2000

Aviones IA-58A Pucará en vuelo, año 2005.

Desde los años 1990, la Fuerza Aérea, junto al Ejército, la Armada y la Gendarmería Nacional, conforman el grupo de Cascos Azules de la ONU en Misiones de Paz, integrando los contingentes de las diferentes naciones, y en Chipre (Fuerza de Tareas Argentina). El mayor aporte de la Fuerza Aérea en estas intervenciones es el moderno Hospital reubicable de Argentina.

En el año 2007 la FAA comenzó a participar del Operativo Fortín, el cual tiene el propósito de suministrar vigilancia del espacio aéreo argentino y brindar información a las en la lucha contra el narcotráfico. También se aportan medios aéreos en forma constante al Plan Nacional de Manejo del Fuego, involucrándose en la lucha contra incendios.

A principios de 2005, diecisiete brigadieres parte superior de la Fuerza Aérea, incluido el Jefe de Estado Mayor, el general de brigada Carlos Rohde, fueron despedidos por el presidente Néstor Kirchner tras un escándalo de tráfico de drogas a través de Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Kirchner citó fallos en los sistemas de seguridad de los aeropuertos argentinos (que fueron supervisados por la Policía Aeronáutica Nacional, una antigua rama de la Fuerza Aérea) y el encubrimiento del escándalo, a pesar de que más tarde se supo que muchas agencias gubernamentales, entre ellos el Ministerio del Interior, la Administración de Aduanas y la Secretaría de Inteligencia del Estado sabían de las operaciones de narcotráfico. De ese modo, la Policía Aeronáutica Nacional que dependía del Comando de Regiones Aéreas, deja de tener naturaleza militar y pasó a ser una fuerza de Seguridad Civil dependiente en su momento del Ministerio del Interior, pasando a llamarse Policía de Seguridad Aeroportuaria. En 2007, el Servicio Meteorológico Nacional, también dependiente del Comando de Regiones Aéreas, pasa a depender directamente como órgano estatal del Ministerio de Defensa, perdiendo injerencia militar. Originalmente, fue un servicio civil, y en 1966 el Servicio Meteorológico Nacional organismo que dependía del Ministerio de Educación, en la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, el servicio fue pasado a la Fuerza Aérea.

Debido a las dificultades operativas en diversas áreas, y luego de que en 2007 un accidente causara la muerte del teniente Marcos Peretti, de 28 años de edad, se puso en marcha un Plan de Acción Progresiva para la Recuperación de la Aeronavegabilidad con un plazo hasta el año 2016, en el que se contempla la inversión para la reparación, mantenimiento y puesta en servicio de varias aeronaves en desuso. Dicho plan se ejecutó con lentitud y éxitos parciales, fomentando la utilización de recursos y mano de obras propios en lo posible, pero sin lograr hasta el momento una mejora importante en el estado de la Fuerza

En materia de Transporte, en el año 2008 se firmó la adquisición de 4 aeronaves turbohélices Saab 340 a la empresa sueca Saab, ingresadas entre fines de 2008 y fines de 2009. Estas aeronaves tienen por objeto realizar tareas de transporte de pasajeros a zonas no explotadas por empresas comerciales. A esta actividad se la conoce como aerolínea de fomento y la empresa denominada Líneas Aéreas del Estado es la única firma estatal Argentina que es operada por la Fuerza Aérea. Hacia mediados de 2011 se evidencian serios problemas con el mantenimiento y adquisición de repuestos de dichas aeronaves.

Años 2010 al presente

Hacia los años 2010 los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, sus aviones de primera línea, se han visto comprometidos por corrosión en algunas células y falta de repuestos para mantener en servicio las aeronaves., así como también el escaso presupuesto que el Estado le suministra a dicho Sistema de Armas.

El 14 de febrero de 2013 un cazabombardero biplaza OA-4AR Fightinghawk (matrícula C-902) destinado al Operativo Fortín se accidentó durante el aterrizaje en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, en Santiago del Estero por aparentes problemas técnicos. Los pilotos, el Mayor David Machado y el Primer Teniente Esteban lograron eyectarse.[9]

Mi-171E en la Base Marambio.

En 2010 se cerró el acuerdo con Rusia para la compra de dos Helicópteros Mi-171E para la FAA, que ingresaron en noviembre de 2011 y son destinados a tareas de transporte en las bases antárticas.

A partir del año 2010 se anuncia, que los aviones IA-63 Pampa serán repotenciados para darle habilidad de aviones de ataque ligero, así como también la remotorización de la flota de IA-58 Pucará. La flota de Pampas se repotenció exitosamente, pero la remotorización del Pucará se detuvo debido a que los aviones no son exactamente iguales, lo que provocó las evaluaciones individuales de las aeronaves.

A partir de enero de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decreta un nuevo organigrama de la Fuerza, eliminando la tradicional estructura de cuatro Comandos Superiores y la eliminación de las cinco Jefaturas Militares.

Por su obsolescencia para el combate aéreo moderno y la dificultad para el mantenimiento, la flota de interceptores aéreos Dassault Mirage III y los cazabombarderos Dassault Mirage 5 e IAI Finger, fueron desprogramados de la línea de vuelo, quedando la FAA sin aviones supersónicos. Por lo tanto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvo opciones para su urgente reemplazo, pero no llegó a concretar nada. Entre los posibles candidatos estaban el Dassault Mirage F1, el Dassault Mirage 2000 de segunda mano de procedencia francesa. Un contrato por el IAI Kfir israelí iba a ser firmado por 14 aparatos, pero el Brigadier Mayor Mario Roca, se negó a firmar el contrato y se canceló la compra.[10]

Los aviones Mirage realizaron sus últimos entrenamientos entre el 3 y el 11 de septiembre de 2015 en la ciudad de Río Gallegos. La totalidad del Sistema de Armas Mirage fue dado de baja el 29 de noviembre de 2015 en una ceremonia formal.[11]

El Tango 01.

Debido a la falta de presupuesto y a la antigüedad de la flota aérea presidencial, se dieron de baja algunas de las aeronaves que conformaron la Agrupación Aérea Presidencial, entre ellas el emblemático T-01 (un Boeing 757 adquirido en 1992 por Carlos Menem durante su presidencia), el T-03 (un Fokker F28 Fellowship) y el T-04 (un Boeing 737 ex-Aerolíneas Argentinas, que fue incorporado por Cristina Fernández de Kirchner). Se planea que el reemplazo del T-01 sea un Bombardier Challenger 650, por su autonomía, eficiencia y bajo costo de operación y mantenimiento. Al momento, el Presidente de la Nación se traslada tanto en vuelos de cabotaje como regionales en el T-10, un Learjet 60 de la Fúerza Aérea. También se volvió a poner en servicio el T-02 (un F28 que se encontraba en inspecciones mayores en la Fábrica Argentina de Aviones).

El 14 de junio de 2016, el gobierno de Mauricio Macri negoció con Francia por la compra de aviones Dassault Mirage F1, Dassault Mirage 2000 y motores para los inmovilizados IA-58 Pucará, no obstante, aún se confirma la compra.[12]

El 28 de julio de 2016, se anunció la fecha de retiro de los A-4AR Fightinghawk para el año 2018.[13] Las aeronaves que se están estudiando para su posiblereemplazo son el Alenia Aermacchi M-346FT Master y el KAI FA-50 Fighting Eagle, mientras el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció la aprobación de venta de 24 aviones Beechcraft T-6 Texan II, cuya función en la Fuerza Aérea Argentina sería la de complementar a los Tucano y a los IA-63 Pampa durante la formación de pilotos, y a los Pucará en el operativo "Escudo Norte", para la protección de fronteras.

Por dificultades en el mantenimiento y por quedar una sola unidad operativa en la fuerza, el Fokker F27 Friendship será desprogramado en el mes de noviembre. El reemplazo de los mismos se decidirá en las próximas semanas, siendo los dos únicos candidatos el CASA C-295 y el Alenia C-27J Spartan.

En septiembre de 2016, se llevaron a cabo negociaciones y evaluaciones al CASA C-295 por las tres fuerzas armadas argentinas[14] .

Una delegación de la FAA fue invitada a Corea del Sur, para evaluar el caza ligero FA-50 Fighting Eagle. Luego, emprendieron un viaje a Italia, donde evaluaron el M-346FT.

El Ministro de Defensa realizó viajes a Rusia e Italia, donde se retomaron relaciones bilaterales, se habló sobre la realización de ejercicios conjuntos y se hicieron acuerdos de cooperación y adquisición de material bélico, entre ellos pueden llegar a incluirse aviones de entrenamiento, caza y helicopteros.

La FAA compró 8 aviones de entrenamiento Tecnam P2002JF Sierra para la Escuela de Aviación Militar.[15]

Organización

La Fuerza Aérea Argentina es una de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, junto con el Ejército y la Armada. El Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, así como de las otras ramas de las fuerzas armadas. Centralizadas bajo la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa de la Nación.

Jefatura del Estado Mayor General

La Fuerza Aérea está dirigida por el Jefe del Estado Mayor General, directamente nombrado y destituido por el Presidente. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea lleva el rango de Brigadier General, el mayor rango de la Fuerza. El Jefe de Estado Mayor es apoyado por:

  • Inspectoría General
  • Secretaría General
  • Comisión Evaluadora de Contrataciones
  • Secretaría Ayudante
  • Dirección General de Planes, Programas y Presupuestos
  • Dirección General de Administración y Finanzas
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos

A su vez, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dependen dos grandes estructuras, a saber: el Subjefe del Estado Mayor General y el Comando de Adiestramiento y Alistamiento

Subjefatura del Estado Mayor General

  • Cuartel General
  • Dirección General de Organización y Doctrina
  • Dirección General de Investigación y Desarrollo
  • Dirección General de Comunicaciones e Informática
    • Dirección de Comunicaciones
    • Dirección de Informática
    • Dirección Planes y Proyectos de Comunicaciones e Informática
  • Dirección General de Inteligencia
  • Dirección General de Aeronavegabilidad Militar
  • Dirección General de Control del Tránsito Aéreo
  • Dirección General de Líneas Aéreas del Estado

Dirección General de Intendencia

De ésta dirección dependen:

  • Subdirección General de Intendencia
  • Dirección de Contrataciones
  • Departamento Sastrería Aeronáutica

Dirección General de Bienestar y Personal

De ésta dirección dependen los organismos, a saber:

  • Dirección de Acción Social
  • Delegación Deportiva Militar
  • Capellanía Mayor de la Fuerza Aérea
  • Departamento Vivienda
  • Departamento Retiros y Pensiones
  • Círculo de la Fuerza Aérea (De Oficiales)
  • Círculo del Personal Civil

Dirección General de Educación

De esta dirección dependen los Institutos de Formación y Perfeccionamiento, a saber:

Ubicada en la provincia de Córdoba, forma a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea que ejercerán el mando en la misma, dentro de los escalafones Aire, General, Técnico y Profesional.
  • Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
Ubicada en la provincia de Córdoba, forma a los suboficiales del Escalafón Apoyo Operativo y Técnico.
  • Instituto de Formación de Ezeiza
Ubicada en la provincia de Buenos Aires, forma a los suboficiales del Escuadrón Apoyo Logístico. También forma Oficiales y Suboficiales del Escalafón Profesional, es decir, forma a profesionales de distintas ramas, ya sea Abogacía, Medicina, Ingeniería, Educación Física, etc., en un curso de una duración de 4 meses en grado de INTENSIVO, llamado CUSERPRO (Curso de Servicios Profesionales)
Otorga a los alumnos un título secundario, los que formarán el cuadro de Oficiales de Reserva.
  • Escuela Superior de Guerra Aérea
  • Instituto Universitario Aeronáutico
  • Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial
  • Centro de Instrucción de Idiomas de Buenos Aires
  • Centro de Instrucción Supervivencia y Salvamento
  • Instituto Nacional de Aviación Civil
  • Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (Subinstituto dependiete del INAC)

Dirección General de Salud

De esta dirección dependen los Hospitales Aeronáuticos y Centros Asistenciales, a saber:

Dirección General de Material

De esta dirección dependen varios organismos y la Subdirección General de Material.

Dependencias de la Dirección

  • Misión Logística en Europa
  • Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón
  • Dirección de Sensores Radar
  • Área Material Quilmes
Destinada al mantenimiento y reparación de aeronaves utilitarias y helicópteros.
  • Área Material Río Cuarto
Destinada a mantenimiento y reparación.
  • Área Logística Palomar
Destinada a la provisión, almacenamiento, contralor y adquisición de materiales para la Fuerza Aérea y la Construcción y mantenimiento de edificios y pistas de aterrizaje de las diferentes Bases Aéreas y Brigadas Aéreas. En el año 2000, se unificaron en el Área Logística Palomar, lo que eran las antiguas unidades de Grupo Abastecimiento Palomar dependiente del Comando de Material y el Grupo 1 de Construcciones dependiente del Comando de Regiones Aéreas.
  • Área Logística Córdoba
Encargada de promover y gestionar la estatizada Fábrica Argentina de Aviones, principal industria aeronáutica estatal. Anteriormente nombrada como Grupo Administración Córdoba y Área de Material Córdoba.

Dependencias de la Subdirección

  • Dirección de Abastecimiento del Material
  • Dirección de Planificación y Evaluación Logística
  • Dirección de Transporte del Material
  • Dirección de Mantenimiento del Material
  • Dirección de Infraestructura

Comando de Adiestramiento y Alistamiento

Esta es la rama de la Fuerza Aérea responsable de las tácticas y estrategias aeroespaciales de defensa, operaciones aéreas, la planificación, formación, apoyo técnico y logístico de las unidades aéreas. Subordinados a este Comando son las Brigadas Aéreas, que son las principales unidades operativas. Se cuenta con un total de ocho brigadas aéreas actualmente en funcionamiento. Otras Unidades dependientes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento son las bases aéreas militares (BAM). Lo que diferencia una Brigada Aérea de una BAM, es que la primera cuenta con aeronaves operativas destinadas en el predio, en tanto que la segunda no cuenta con aeronaves a cargo y sirven de apoyo a la primera. Cada Brigada Aérea se compone de tres grupos, cada uno de los cuales lleva el mismo número de su brigada. Estos grupos incluyen: Un Grupo Aéreo que opera las aeronaves asignadas a la Brigada. El Grupo Aéreo está dividido en un número variable de Aviones. Grupos de aire puede ser nombrado de acuerdo a su misión principal, por ejemplo, un grupo aéreo de combate especializado en operaciones de recepción de la designación de un Grupo de Caza, un Grupo de Ataque o un Grupo de Transporte. En la actualidad, la Fuerza Aérea dispone de dos Grupos de Caza (5º y 6º) más un Grupo de Caza adicional para entrenamiento (4º), un Grupo de Ataque (3º), un Grupo de Transporte (1º) y tres Grupos Aéreos (2º, 7º y 9º). El Grupo Aéreo 7 opera todos los helicópteros de la Fuerza Aérea, mientras que el Grupo Aéreo 2 incluye una pequeña unidad de reconocimiento y fotografía aérea, así como aviones de transporte ligero. El Grupo Aéreo 9 es una unidad de transporte ligero que, entre otras misiones, realiza vuelos regionales de pasajeros y carga para la aerolínea estatal LADE. Un Grupo Técnico, a cargo de la reparación y mantenimiento de las aeronaves de la Brigada. Un Grupo de Base, responsable del mantenimiento de las instalaciones de la misma base aérea, la previsión meteorológica, de control de vuelo, mantenimiento de pista, comunicaciones, abastecimiento, etcétera.

Brigadas aéreas
Bases Aéreas
Otros

Aviación Civil

A partir del 1 de julio de 2009 más de 3.000 militares pasaron en "comisión" por un año, a la órbita del Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dado que el Comando de Regiones Aéreas, encargado de la totalidad del Control del tráfico aéreo civil, deportivo y comercial, fue disuelto y sus funciones, aeropuertos, direcciones, Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, y las cuatro regiones aéreas (RACE, RANO, RANE, RASU) pasaron a manos políticas para funcionar en un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por su parte el Personal Civil que se desempeñaba en los destinos de ese Comando, pasaron definitivamente como personal de planta permanente de la nueva Administración. Los militares tienen la opción de volver a la Fuerza Aérea. A su vez, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente de la ya mencionada Secretaría de Transporte de la Nación y el ente autárquico conocido como Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos se fusionan con la ANAC que poseía todas las funciones y organismo del ex Comando de Regiones, salvo el Servicio Meteorológico y la Policía Aeronáutica. De los 3.000 militares que trabajaban en comisión, la mitad de ellos fueron dados de baja a su solicitud de la Fuerza Aérea para integrar los planteles de ANAC como trabajadores civiles, en tanto que la otra mitad fueron redistribuidos en diferentes unidades militares. En el caso de los 1.046 Personal Civil de Fuerza Aérea que se desempeñaba en el Comando de Regiones Aéreas, no tuvieron opción y de manera obligatoria conformaron el plantel de la ANAC. La ANAC, (Y antiguamente el CRA) se ocupa de las rutas aéreas y del control sobre los vuelos de las aerolíneas comerciales públicas y privadas, de los aviones particulares o de empresas, de los vuelos deportivos y de los vuelos médicos. En tanto que la vigilancia y custodia del Espacio aéreo soberano ante la invasión de aeronaves extranjeras u objetos no identificados en los radares, es función meramente militar, siempre fue realizado por el Ce.Vyca en la ciudad bonaerense de Merlo y desde hace unos meses por el Centro de Vigilancia Aeroespacial de la ciudad de Resistencia (ciudad) en la provincia de Chaco, unidades dependientes del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la fuerza. A través de estas unidades, la Fuerza Aérea detecta innumerables vuelos clandestinos del narcotráfico, pero como la FAA no es una Fuerza de Seguridad Interior y no existe en el país una Ley de Derribos, no puede destruir a las naves invasoras. Actualmente (2011) se debate en el Congreso Nacional, el tema de radarización de las fronteras argentinas.

En noviembre de 2011, tras un conflicto sindical, la Presidenta Cristina Fernández por decreto traspasa nuevamente a la órbita de la Fuerza Aérea todas las tareas del control del tránsito aéreo, creando dentro de la FAA, la Dirección General de Tránsito Aéreo, en reemplazo de la ANAC y del antiguo Comando de Regiones Aéreas.

El Comando de Regiones Aéreas fue credo como organismo de la Fuerza Aérea por el gobierno de facto del general Onganía en 1968, a él pasaron las funciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil y de la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, entes que fueron disueltos por la gestión del citado presidente de facto. El Comando de Regiones Aéreas, sumó además las direcciones de Policía Aeronáutica y del Servicio Meteorológico. Todas estas estructuras recuperaron su autonomía civil a partir del Gobierno de Néstor Kirchner. Los aeropuertos y aeródromos de todo el país, pertenecían a la Fuerza Aérea, a través de su Comando de Regiones Aéreas, hasta que durante el gobierno de Carlos Menem en un marco de privatizaciones, en la década del '90, la concesión y administración de los mismos pasaron a manos de capitales privados, a las empresas competitivas entre sí, Aeropuertos Argentina 2000 y London Supply, quienes todavía las poseen.

En la actualidad, las direcciones regionales controlan la navegación y las rutas aéreas. Las cuatro direcciones regionales dependen de la Dirección Nacional de Navegación Aérea.

Actualmente muchos aeródromos y aeropuertos bajo la jurisdicción de la ANAC, comparten el predio de las diferentes Bases Aéreas Militares y Brigadas Aéreas, tales el caso de El Palomar, Morón, Mariano Moreno, Paraná, Tandil, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Mar del Plata, El Plumerillo, Villa Reynolds y Reconquista.

Personal

El personal de la FAA, en octubre del 2010, era de 14.600 militares y 6854 eran agentes civiles. De los 14.606 militares que componían la Fuerza a esa fecha 2497 eran oficiales, 9394 eran suboficiales y 1718 eran soldados voluntarios. El Personal se divide en: el Cuadro de Oficiales, compuesto por Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, Oficiales Profesionales, Cadetes; el Cuadro de Suboficiales entre los que hay Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalternos y Aspirantes; el Cuadro de Tropa de Soldados Voluntarios; el Cuadro de Personal Docente Civil; y el Cuadro de Personal Civil en sus diferentes agrupamientos a saber, Superior, Supervisor, Universitario, Técnico, Administrativo, de Producción y de Servicios.

Jerarquías

Las jerarquías se dividen en el personal de oficiales y suboficiales.

Oficiales

Los oficiales (Personal Militar Superior) llevan la insignia de su rango en las mangas. También hay charreteras con las mismas insignias (aunque en gris) para los rangos entre alférez y comodoro. Los oficiales superiores con los grados de comodoro mayor y brigadieres llevan charreteras distintas.

Suboficiales

Los suboficiales son el personal militar subalterno.

Personal civil

Corresponde al escalafón establecido en las leyes que determinan el Estatuto para el Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y que próximamente serán derogados en función de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial el cual comprenderá un nuevo plan de carrera administrativa idéntica a los empleados públicos nacionales.[19]

  • Personal Civil Superior
  • Personal Civil de Supervisión
  • Personal Universitario
  • Personal Técnico
  • Personal Administrativo
  • Personal de Producción
  • Personal de Servicios

Especialidades

Oficiales

  • Escalafón Aire[20]
    • Piloto de Caza
    • Piloto de Transporte
    • Piloto de Helicóptero
  • Escalafón General
    • Comunicaciones
    • Vigilancia y control aéreo
    • Operaciones especiales y de defensa
    • Abastecimiento
    • Inteligencia
    • Navegador militar
    • Exlporación y reconocimiento aeroespacial
    • Tránsito aéreo
    • Meterología
    • Administración financiera
    • Operador de sistemas aéreos no tripulados
  • Escalafón Técnico
    • Ingeniero aeronáutico
    • Ingeniero electrónico

Suboficiales

  • Escalafón Técnico[21]
    • Mecánica aeronáutica
    • Electrónica aeronáutica
    • Armamento
  • Escalafón general
    • Seguridad y defensa
    • Sensores de imágenes
    • Telecomunicaciones
  • Escalafón servicios
    • Abastecimiento

Uniformes

Los efectivos de la Fuerza Aérea utilizan el uniforme de servicio, que se constituye por chaquetilla azul pizarra, camisa celeste y pantalón azul pizarra. El uniforme de social, se constituye por chaquetillas azul noche (en invierno) y chaquetillas blancas (en verano), camisa blanca y pantalón azul noche. El uniforme de combate, se constituye por pantalones y camisas con camuflaje selvático y por el uso de borceguíes. Y por último, el personal técnico suele vestir con overall color azul noche. Los sombreros van, desde gorra plato con el escudo alado, pasando por birretes con escarapelas y casquetes para los uniformes de combate. Los pilotos por su parte, utilizan overall de vuelo color verde musgo e interior anaranjado, cascos, antiparras y mascarillas de vuelo. El uniforme de servicio en verano es con camisa de mangas cortas, sin chaquetillas ni corbatas, que sí se usan en el uniforme de invierno.

Equipamiento

La FAA cuenta con 18 a 20 aviones IA-58 Pucará y solo 3 A-4AR Fightinghawk de los 36 recibidos entre 1997 y 1998 como un pulgar arriba por parte de los Estados Unidos por la desactivación de los misiles balísticos Cóndor desarrollados por localmente.

Para entrenamiento tiene 25 EMB-312A Tucano y 19 IA-63 Pampa Serie II y Serie II-40, en 2017 se recibirían 18 Pampa III y otros 22 en 2018.

En septiembre de 2016 se adquirieron 8 P2002JF Sierra y se espera al IA-100 de diseño y fabricación nacional, mientras tanto la FAA alquila 10 G-120TP a la Fábrica Argentina de Aviones.

En materia de transporte cuenta con 6 aviones C-130 Hercules en distintas versiones, 4 Saab 340, 3 F28 Fellowship y el último F27 Friendship el cual se encuentra en sus últimos vuelos para ser retirado en noviembre de 2016.[22]

También se cuentan con aviones para transporte ligero Aero Commander 500, DHC-6 Twin Otter y 1 Learjet 60 para transporte de autoridades.

Las capacidades de guerra electrónica se encuentran reducidas en estos tiempos con el retiro de los Boeing 707 y el Cessna 210, por lo cual se instalaron equipos en un avión DHC-6-200 Twin Otter, y se encuentran también 4 Learjet 35A para verificación aérea y aerofotogrametría.

Para misiones de enlace y utilitarias se tienen aviones de las Piper y Cessna.

Los helicópteros de la FAA son 10 Bell 212 y Bell 412, 11 Hughes 500 y 2 Mil Mi-17. Desde los años 1990 se comenzó el desarrollo y aeronaves no tripuladas, la FAA cuenta con 7 actualmente y está desarrollando nuevos como el Vigía 2A.

Véase también

Listas relacionadas

Referencias

  1. a b «Reseña Histórica de la Aeronáutica Argentina». fuerzaaerea.mil.ar. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  2. «Misión de la Fuerza Aérea Argentina». Fuerza Aérea Argentina. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  3. Libro Blanco de la Defensa 2015. 2015. p. 100. 
  4. Decreto 989/2016 Ministerio de Defensa: Promociones
  5. Ruiz Moreno, Isidoro (2013). La revolución del 55. Claridad. 
  6. Cichero, Daniel E. (2005). Bombas sobre Buenos Aires: gestación y desarollo del bombardeo aéreo sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Vergara. 
  7. «Four airmen die on World Cup security duty, artículo en inglés en el periódico Montreal News (Canadá) del 20 de junio de 1978.
  8. «Conflicto del Atlántico Sur: 1 de mayo». Fuerza Aérea Argentina. 
  9. «Milagro en Santiago del Estero tras la caída de un avión de la Fuerza Aérea». La Nación. 14 de febrero de 2016. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  10. «Un brigadier cuestionó y logró frenar una compra de aviones». Clarín. 14 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  11. «Argentina retiró sus aviones Mirage, tras 43 años de servicio y 131 mil horas de vuelo». Télam. 30 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  12. «La Argentina negocia con Francia la compra de 12 aviones de guerra». La Nación. 14 de junio de 2016. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  13. «Argentina adelanta a 2018 la desprogramación del sistema A-4AR». Infodefensa. 28 de julio de 2016. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  14. «Intensas negociaciones en Argentina para dotar de C-295W a las Fuerzas Armadas». Defensa Sur. 8 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  15. «Aviones Tecnam P2002JF Sierra para la EAM». Defensa Sur. 21 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  16. BOLETÍN OFICIAL: Véase en las promociones de la Fuerza Aérea que se mencionan a dos militares que ostentan el grado de comodoro mayor
  17. En esta noticia se menciona la promoción de un Comodoro al grado de Comodoro MayorDiario Ambito Financiero: Quitarían a militares la política aerocomercial (07/02/06)
  18. de la Fuerza Aérea Argentina Comodoro Mayor "VGM". Gustavo Raúl MINUETT
  19. «El Personal Civil de las Fuerzas Armadas logró su convenio colectivo de trabajo». apfdigital.com.ar. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  20. «Escuela de Aviación Militar». Fuerza Aérea Argentina. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  21. «Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea». Fuerza Aérea Argentina. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  22. «El último Fokker 27 de la Fuerza Aérea inició su viaje de despedida». Télam. 18 de septiembre de 2016. Consultado el 24 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos

Wikinoticias