Aarón de Anchorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aarón de Anchorena
Información personal
Nombre de nacimiento Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos
Nacimiento 5 de noviembre de 1877
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 24 de febrero de 1965
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Colonia, estancia Anchorena
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres María Mercedes Castellanos y Nicolás Hugo Ancho­rena
Información profesional
Ocupación aviador, estanciero
[editar datos en Wikidata]
Escudo de Armas de la familia Anchorena

Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1877 - estancia Anchorena, Colonia, Uruguay, 24 de febrero de 1965) fue un aristócrata argentino que destacó como aviador pionero en el Río de la Plata y como estanciero en Uruguay.

Biografía[editar]

Aarón de Anchorena nació el 5 de noviembre de 1877 en Buenos Aires, Argentina y fue uno de los miembros de la acaudalada familia Anchorena, tradicionales estancieros del país. Fue el octavo de los diez hijos del matrimonio entre Nicolás Hugo Anchorena Arana —hijo de Tomás Manuel de Anchorena, destacada figura de la Independencia Argentina— y Mercedes Castellanos de Anchorena, Condesa Pontificia —hija de Aarón Castellanos—.

Recibió el bautismo el 15 de diciembre de 1877 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, en Buenos Aires, siendo sus padrinos: Fabián Gómez y Elena Serivener.

Desde muy joven Aarón sintió inquietud por el automovilismo y la aviación. En 1901 participó en la primera carrera de autos realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano y llegó en el primer lugar manejando un Panhard Levassol.[1]

En Aarón 1902 viajó por la Patagonia a caballo con el apoyo del Presidente Julio Argentino Roca. Allí se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y a la Isla Victoria.

Anchorena con su empuje le dio vida al Nahuel Huapi y a la Isla Victoria. También en 1902 consiguó que la Dirección de Tierras y Colonias le diera en arrendamiento la Isla Victoria y en 1907, la Ley del Congreso Nº 5267, le otorgó el usufructo de por vida aunque en 1911 Anchorena desistió de sus derechos.

Anchorena fue pionero y fomentó el turismo de esta zona andina. Introdujo animales exóticos como faisanes o ciervos, creó un vivero y forestó con más de dos mil especies de árboles de todo el mundo. También construyó un astillero en Puerto Anchorena de donde se botaron los primeros barcos. Además edificó casas para la administración, el muelle, corrales, trazó caminos y, levantó un tambo.

En 1905 voló con Alberto Santos Dumont y también con Paul Tissandier.[2]

El 25 de diciembre de 1907, con el legendario globo «Pampero» que había traído desde Francia, Aarón conjuntamente con Jorge Newbery, realizaron el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata.[3] Pero Anchorena tenía otra inquietud: instalarse en el departamento de Colonia, Uruguay como estanciero. Su madre le adelantó parte de la herencia, con la cual adquirió 11.000 hectáreas de campo junto a la desembocadura del río San Juan donde se inició como productor agropecuario; doña María Mercedes temía que su hijo muriese en vuelo, y lo instó a que se estableciese.[4] De todos modos, Anchorena participó en la fundación del Aero Club Argentino a inicios de 1908, que llegó a presidir.

En la estancia, desarrolló una actividad muy variada. Impulsó la producción agropecuaria, que exportaba a Argentina y Europa. Pero además, mandó construir su residencia en una combinación de estilos normando y Tudor; y el parque circundante fue encomendado a un paisajista alemán Hermann Bötrich, que con gran esmero seleccionó las especies exóticas con que lo embelleció. Anchorena llegó a tener 300 empleados en su estancia, de los cuales 100 se dedicaban al cuidado del parque.

También mandó traer especies animales con la finalidad de dedicarse a la cacería; introdujo el ciervo axis y el jabalí. Su estancia llegó a ser un importante coto de caza en Sudamérica.

El 26 de agosto de 1933 contrajo matrimonio en París con Zelmira Rosa Paz Díaz, quien era la hija menor de José C. Paz, heredera del diario La Prensa y viuda de Alberto Gainza Lynch.

Legado[editar]

Casa de Anchorena, hoy residencia de descanso presidencial.

Aarón de Anchorena falleció en su residencia de la estancia de la Barra de San Juan, el 24 de febrero de 1965.

Aarón no tuvo descendencia directa. El 6 de noviembre de 1963, ante el escribano Héctor A. Viana, suscribió su testamento. Dejaba tierras a sus dos ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo. Pero lo más destacable es que legó el casco de la estancia con todo su parque al estado uruguayo gracias a su amistad con el por entonces presidente Juan José de Amézaga y como agradecimiento al país hermano que lo albergó durante gran parte de su vida. Por tal razón, su nombre es muy conocido en Uruguay: su casa es utilizada como residencia de descanso presidencial. Desde 1990, el Parque Anchorena está abierto al público.[5]

Los restos mortales de Aarón de Anchorena, según expreso deseo del extinto, fueron sepultados en la estancia la Barra de San Juan. En su base de la torre de piedra, Anchorena mandó construir su sepulcro donde yacen sus restos tal como lo dispuso en su testamento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]