I.Ae. 35 Huanquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I.Ae. 35 Huanquero
Foto136z.jpg

Tipo Avión de propósito general
Fabricante Bandera de Argentina Fábrica Militar de Aviones
Primer vuelo 21 de septiembre de 1953
Introducido 1957
Retirado 1974
Estado Retirado
Usuario Bandera de Argentina Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos Más de 50
Desarrollado en I.A. 50 GII
[editar datos en Wikidata]

El I.Ae. 35 Huanquero fue un avión monoplano bimotor multipropósito diseñado por los ingenieros alemanes Paul Klages y Kurt Tank y construido en los años 50 por la Fábrica Militar de Aviones de Argentina (FMA).

Historia, diseño y desarrollo[editar]

La Dirección Nacional de Fabricaciones e investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) fue fundada en Argentina en 1957, fruto de la fusión de la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de 1927, el Instituto Aerotécnico de 1943 y las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) de 1953.

El primer diseño de la organización que entró en producción fue el DINFIA IA 35 Huanquero, un bimotor de cometidos generales ya que el mismo debería poder realizar las funciones de entrenador avanzado de vuelo y armamento, transporte ligero para siete pasajeros y tres tripulantes, avión ambulancia, y aparato de reconocimiento fotográfico, ya que la Secretaría había hecho hincapié en la polivalencia de sus diseños con mínimas modificaciones a la línea de montaje de los aparatos. El diseño fue encarado por un grupo de trabajo liderado por el ingeniero alemán Paul Klages junto al ingeniero y piloto de pruebas Kurt Tank, famoso por sus diseños para la Focke Wulf de Alemania durante las décadas de 1930/1940 y el responsable del proyecto fue el Capitán R.Pio Uriz. Una vez finalizados los estudios se comenzó la fabricación del prototipo, la cual se terminó a mediados de 1953.

Su configuración era la de un monoplano bimotor de ala baja cantilever, timón y deriva dobles, y tren de aterrizaje triciclo retráctil y de construcción enteramente metálica, excepto los alerones, que iban recubiertos en tela. El avión fue designado I.Ae.35, su planta motriz consistía en dos motores de fabricación argentina I.Ae. 16 El Gaucho,[1]​ si bien los aviones de serie portaron el más potente I.Ae. R-19 El Indio.[2]

El prototipo realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de 1953 al mando del primer teniente Jorge Conan Doyle. El entonces presidente, General Juan Domingo Perón lo bautizó oficialmente como "Justicialista del Aire". En 1954 se fabricó un segundo prototipo que se empleó para mejorar detalles constructivos y ensayos destructivos. En 1955 se produce el golpe de Estado de la autoproclamada Revolución Libertadora en contra del gobierno electo del Gral. Perón. Por ese motivo los diseñadores alemanes, perseguidos por la dictadura implantada con la excusa de haber llgado al país con documentación apócrifa, deciden emigrar. No obstante ello, el nuevo Gobierno de facto decide impulsar la fabricación en serie I.Ae.35 en vista de las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina, aunque rebautizado con el nombre de "Huanquero", Se planificó la construcción de un lote inicial de 100 aviones, el primero de los cuales voló el 29 de marzo de 1957. Sin embargo, la producción finalizó en 1962 luego de completarse solamente 41 unidades de serie. Como sucedió con muchos otros proyectos de la Fábrica Militar de Aviones, la presión de EEUU para evitar que Argentina se consolidara como productor de aviones y en su lugar se convirtiera en comprador de los aparatos que la USAF radiaba de servicio, el Huanquero terminó siendo el único modelo de avión enteramente nacional (célula y motores diseñados y fabricados en Argentina) producido en serie.

Operó con la II Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos, Argentina donde operó con el II Grupo de Exploración y ataque hasta su desactivación en 1974.

Variantes[editar]

IA 35 Tipo IA

Propulsado por motores IA 19A El Indio y equipado para servir como entrenador de navegación o de vuelo instrumental avanzado.

IA 35 Tipo IU

Propulsado por motores IA 19SR1 El Indio de 750 CV y equipado como entrenador de bombardeo y de tiro.

IA 35 Tipo II

Transporte ligero con motores IA 19R El indio, que podía acomodar a una tripulación de tres personas y siete pasajeros.

IA 35 Tipo III

Versión de ambulancia con motores IA 19R El Indio; daba cabida a una tripulación de tres personas, cuatro camillas y un asistente médico.

IA 35 Tipo IV

Versión de reconocimiento fotográfico con motores IA 19R; acomodaba a tres tripulantes, un operador fotográfico y llevaba cámaras de reconocimiento.

Constancia I

Tercer IA 35 de serie (matrícula EA-003) modificado con una proa sólida, utilizado como transporte con la matrícula civil LQ-FMA.

Posteriormente y a partir de la célula y estudios del I.Ae. 35, se diseñaron otros proyectos, que incluyeron al IA-35-X-III Pandora, al Guaraní I (también llamado "Constancia II") y el I.A. 50 Guaraní II.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5. Delta. 1983. p. 1298. ISBN 84-85822-52-8. 

Enlaces externos[editar]