Ejército Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Argentino
Seal of the Argentine Army.svg
Escudo
Activa 29 de mayo de 1810 (206 años)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Tipo Ejército
Función Constituir una fuerza armada con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes.[1]
Tamaño 46.275 personas[2]
Parte de Ministerio de Defensa (Argentina)
Comandantes
Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Presidente Mauricio Macri
Jefe del Estado Mayor General del Ejército Teniente General Diego Suñer[3]
Subjefe del Estado Mayor General del Ejército General de Brigada Santiago Julio Ferreyra
Insignias
Símbolo de
identificación
Flag of Argentina (2-3).png
Cultura e historia
Lema Una fuerza bicentenaria que nació con la patria en mayo de 1810
Éste es tu Ejército
Colores Verde, celeste y blanco
Marcha Canción del Ejército Argentino
Aniversarios 29 de mayo de 1810 (Día del Ejército)
Guerras y batallas
Invasiones Inglesas
Guerra de la Independencia Argentina
Guerras de independencia hispanoamericanas
Guerras civiles argentinas
Invasión Luso-Brasileña
Guerra del Brasil
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra Platina
Guerra Grande
Guerra del Paraná
Guerra de la Triple Alianza
Conquista del Desierto
Operativo Independencia
Guerra del Atlántico Sur
Copamiento del cuartel de La Tablada

Sitio web: http://www.ejercito.mil.ar
[editar datos en Wikidata]

El Ejército Argentino (EA) es el ejército nacional de la República Argentina, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas Argentinas encargadas de la defensa del país. Su comandante en jefe es el Presidente de la República. En tiempos de paz, se destaca por sus misiones en todo el mundo, al mismo tiempo que mantiene un constante entrenamiento profesional en caso de ataque a la nación.

El día 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino, conmemorando su creación en el año 1810.

Ha destacado en las misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.

Historia[editar]

Originado a comienzos del siglo XIX, constituyó una organización con mucho poder político a nivel mundial, en especial a partir de 1930 y hasta 1983, período en el que lideró varios golpes de estado que instalaron dictaduras cívico-militares en Argentina, lo que llevó a una vez recuperada la democracia, reducir el poderío para evitar nuevas alternancias y concluir con el servicio militar obligatorio en 1994. Aún así, continúa siendo uno de los más avanzados en América latina en poder armamentístico-profesional.[cita requerida]

Actualidad[editar]

Soldados en la actualidad.

Desde 1983, con el retorno a la democracia y hasta el presente, la institución es orientada a recuperar el rol profesional, obediente y no deliberante que le corresponde como institución encargada de la defensa de la Nación.

El EA se encuentra en etapa de modernización. Es entre las tres fuerzas armadas de la nación el que mayor operatividad posee.

En julio de 2005 se presentó oficialmente el primer UH-1H Huey llevado al estándar Huey II, en el marco del Proyecto Hornero, que tenía como fin la transformación de por lo menos 22 de estos helicópteros, trabajo que fue realizado en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 bajo licencia de la compañía Bell Helicopter, para 2015 se convirtieron 15 helicópteros.[4]

Los beneficios que supone la modernización son el incremento de la velocidad máxima a 130 km y del peso máximo de despegue de 4.310 kg a 4763 kg. Además la tripulación tendrá un 50% más de control del rotor de la cola y los costos de operación se reducen en un 38% respecto al modelo anterior.

Estas mejoras le permitirán al EA poder seguir operando a su helicóptero principal por unos cuantos años más sin necesidad de un reemplazo inmediato.

En los primeros días de junio de 2007, se anunció la fabricación de una pre-serie de 30 unidades del vehículo Gaucho para fines del mismo año, así como el desarrollo de varias versiones como la sanitaria, antitanque, radar y comunicaciones. El Proyecto Gaucho se llevó a cabo con la participación activa de Brasil, que aunque no muestra interés en incorporar al Gaucho, influyó mucho en el diseño final del vehículo que hoy en día se aprecia.

El VLEGA Gaucho es un vehículo ligero 4×4 capaz de transportar 4 personas y cargas de hasta 600 kg con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de 500 km. Tiene 4,15 metros de largo, 2,12 metros de ancho y 1,7 metros de alto. El motor es un turbodiésel de 130 hp. Una de sus características más destacadas es la posibilidad de apilar dos Gauchos uno encima del otro para su fácil aerotransporte. El Gaucho puede utilizarse en misiones de exploración, asalto aéreo, de operaciones comando, utilitario, evacuación de heridos y otras. Se encuentran 28 VLEGAs en servicio.

Además, el Ejército Argentino ha recuperando muchos vehículos entre los que se encuentran los camiones Unimog 416, camiones utilitarios de diversos modelos, cisternas, y un número importante de blindados M113 de todas sus variantes. Los trabajos fueron realizados por el Comando de Arsenales.

Comandos del Ejército Argentino.

El FAL, (Fusil Automático Ligero), utilizado en la Guerra de las Malvinas, continúa siendo el fusil de asalto regular del soldado argentino. En el mismo sentido, el Tanque Argentino Mediano (TAM) representa lo mejor del EA y ambos elementos (TAM y FAL) están siendo modernizados, el TAM por la empresa Elbit Systems, y el FAL por la Dirección General de Fabricaciones Militares, al estándar M5, que consiste en 4 variantes para distitntos propósitos.

Según el entonces Ministerio de Defensa en el año 2010 se adquirieron: radares RASIT, equipos de comunicaciones de última generación, motos para nieve, municiones para FAL, 33 camiones, equipos individuales, repuestos de blindados M113, 4,700 cascos Kevlar, municiones de Artillería, 59 navegadores satelitales, 16 radares de 30 km de alcance, entre otras cosas.[cita requerida]

Desde 2007 participa del Operativo Fortín, el cual tiene el propósito de suministrar vigilancia del espacio aéreo argentino y brindar información a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico. También se aportan medios aéreos en forma constante al Plan Nacional de Manejo del Fuego, involucrándose en la lucha contra incendios.

En 2016 el presidente Mauricio Macri, derogó la disposición que colocó a las Fuerzas Armadas Argentinas bajo control civil, tal como quedó establecido en 1984 por el gobierno de Raúl Alfonsín.[5]

Organización[editar]

Jefaturas y organismos[editar]

El Ejército Argentino es comandado por el Presidente de la Nación Argentina, de él depende el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCFFAA), el cual asiste al Ministerio de Defensa en los asuntos militares del país, a su vez, de él depende el Estado Mayor General del Ejército (EMGE).

Unidades[editar]

El EA divide sus recursos en armas, servicios y especialidades. Las armas son: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones; los servicios son: Sanidad, Justicia, Veterinaria, Bandas, Eduación física y religiosos; y las especialidades son: Aviación, Arsenales, Intendencia e Inteligencia.

Misión y objetivos[editar]

La Operación 90 fue la primera expedición terrestre hecha por la Argentina al Polo Sur, realizada en 1965 por 10 soldados del Ejército Argentino.

El Ejército, servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional y al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de proteger sus intereses vitales, contando entre estos últimos a:

Misiones subsidiarias[editar]

Cascos Azules argentinos en Haití.

Antártida Argentina[editar]

Base Comando Tipo
Base Esperanza Antártico Permanente
Base General San Martín Antártico Permanente
Base General Belgrano Antártico Permanente
Base Primavera Antártico Temporada estival
Base Teniente Jubany Antártico Permanente

Misiones de Paz[editar]

Unidad Misión País
Fuerza de Tarea Argentina Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre Bandera de Chipre Chipre
Batallón Conjunto Argentino Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití Bandera de Haití Haití

Equipamiento[editar]

El fusil de servicio del EA es el FAL (Fusil Automático Liviano) oriundo de Bélgica, Argentina compró la licencia en el año 1958 y desde entonces se fabricó por la Dirección General de Fabricaciones Militares hasta los años 1990, actualmente cuenta con 100,571 unidades en distintas versiones, a saber: FAL IV Standard (50.00), FAL PARA (50.63 y 64), FAP (Fusil Automático Pesado, 50.41) y Sniper (50.41 modificado). También utiliza en menores cantidades otros fusiles como el Colt M16 y Steyr AUG entre otros.

En los años 1980 se planeó reemplazar al FAL con un fusil de fabricación nacional, el FARA 83, pero los tiempos difíciles terminaron recortando presupuestos militares abandonando muchos proyectos bélicos entre ellos el FARA.

Al igual que el FAL se fabricó localmente también la ametralladora FN MAG y la pistola FN Browning Hi-Power, también armas de servicio con un inventario de 2,442 y 32,982 unidades respectivamente.

El Arma de Caballería del EA cuenta con los Tanque Argentino Mediano y SK-105 Kürassier, los TAM se encuentran en proceso de modernización, el cual prevée modernizar 231 tanques TAM.[6]

Las armas de artillería del EA están compuestas en su mayoría por los cañones OTO Melara Mod 56 y L 33 Modelo Argentino. En cuanto a artillería autopropulsada cuenta con los TAM VCA y AMX MK F3.

Desde hace varios años cuenta con artillería de cohetes también, actualmente sirven los SLAM Pampero y CP-30, montados en camiones Unimog y Fiat 697N y 697NB.

Para defensa antiaérea tiene cañones Oerlikon 35 mm, Oerlikon 20 mm e Hispano-Suiza HS.831.

La especialidad de aviación tiene helicópteros UH-1H Huey y AS-332B Super Puma entre otras aeronaves. Recientemente se adquirieron 3 aviones DA42M Twin Star para tareas de reconocimiento, canjeados por 8 OV-1D Mohawk obsoletos.

Grados[editar]

Oficiales
Suboficiales
Voluntarios
  • Voluntario de primera
  • Voluntario de segunda
  • Voluntario de segunda "en comisión"

Véase también[editar]

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «Misión del Ejército Argentino». Ejército Argentino. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  2. Libro Blanco de la Defensa 2015. 2015. p. 96. 
  3. Decreto 989/2016 Ministerio de Defensa: Promociones
  4. Libro Blanco de la Defensa 2015. pp. 102 - 103. 
  5. «Mauricio Macri modificó un decreto de Alfonsín sobre las Fuerzas Armadas». La Nación. 1 de junio de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  6. «La modernización de la fábrica de tanques empuja la recuperación de la industria de defensa». Defensa Sur. 13 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]