Ejército Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Argentino
Seal of the Argentine Army.svg
Escudo del Ejército Argentino.
Activa 29 de mayo de 1810
País Flag of Argentina.svg Argentina
Tipo Ejército
Función Constituir una fuerza armada con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes[1]
Tamaño 41 745 personas (2014)[2]
Parte de Fuerzas Armadas Argentinas
Sede del Estado Mayor General del Ejército Edificio Libertador
Equipamiento Equipamiento actual del Ejército Argentino
Comandantes
Comadante en jefe de todas las fuerzas armadas Presidente de la Nación Mauricio Macri
Jefe del Estado Mayor General del Ejército Teniente general Diego Suñer[3]
Subjefe del Estado Mayor General del Ejército General de brigada Santiago Ferreyra
Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército General de brigada José Eduardo Navarro
Comandantes
notables
José de San Martín
Manuel Belgrano
Martín Miguel de Güemes
Julio Argentino Roca
Juan Carlos Onganía
Alejandro Agustín Lanusse
Martín Balza
Insignias
Símbolo de
identificación
Flag of Argentina (2-3).png
Cultura e historia
Lema Una fuerza bicentenaria que nació con la patria en mayo de 1810
Éste es tu Ejército
Colores Celeste y blanco
Marcha Canción del Ejército Argentino
Aniversarios Día del Ejército: 29 de mayo de 1810
Condecoraciones Cruz al Heroico Valor en Combate
Medalla al Valor en Combate
La Nación Argentina al muerto en combate
La Nación Argentina al herido en combate
El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes
Guerras y batallas
Invasiones Inglesas
Guerra de la Independencia Argentina
Guerra de la Independencia de Chile
Expedición Libertadora del Perú
Guerras de independencia hispanoamericanas
Guerras civiles argentinas
Invasión Luso-Brasileña
Guerra del Brasil
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra Grande
Guerra del Paraná
Guerra de la Triple Alianza
Conquista del Desierto
Operativo Independencia
Guerra de las Malvinas
Copamiento del cuartel de La Tablada

Sitio web: http://www.ejercito.mil.ar
[editar datos en Wikidata]

El Ejército Argentino (EA) es el ejército nacional de Argentina, siendo una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas Argentinas encargadas de la defensa del país. Su comandante en jefe es el presidente de la Nación Argentina. En tiempos de paz, se destaca por sus misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz, al mismo tiempo que mantiene un constante entrenamiento profesional en caso de ataque a la nación.

El día 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino, conmemorando su creación en el año 1810.[4]

Historia[editar]

Originado a comienzos del siglo XIX, constituyó una organización con mucho poder político a nivel mundial, en especial a partir de 1930 y hasta 1983, período en el que lideró varios golpes de estado que instalaron dictaduras cívico-militares en Argentina, lo que llevó una vez recuperada la democracia, a reducirle su poderío para evitar nuevas alternancias y concluir con el servicio militar obligatorio en 1994. Aún así, continúa siendo uno de los más avanzados en América latina en poder armamentístico-profesional.[cita requerida]

Actualidad[editar]

Desde 1983, con el retorno a la democracia y hasta el presente, la institución es orientada a recuperar el rol profesional, obediente y no deliberante que le corresponde como institución encargada de la defensa de la Nación. Las Fuerzas Armadas Argentinas perdieron mucho material en la guerra de las Malvinas y posteriormente por los tiempos difíciles en la economía del país sudamericano, se redujo considerablemente el presupuesto para las fuerzas, en consecuencia se degradó el material con el paso de los años diezmando a las fuerzas.[5]​ El Ejército Argentino es entre las tres fuerzas armadas de la nación el que mayor operatividad posee, se encuentra en etapa de modernización.[cita requerida]

Desde 2007 participa del Operativo Fortín, el cual tiene el propósito de suministrar vigilancia del espacio aéreo argentino y brindar información a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico.[6]​ También se aportan medios aéreos en forma constante al Plan Nacional de Manejo del Fuego, involucrándose en la lucha contra incendios.

En 2016 el presidente Mauricio Macri, derogó la disposición que colocó a las Fuerzas Armadas Argentinas bajo control civil, tal como quedó establecido en 1984 por el gobierno de Raúl Alfonsín.[7]

Estructura[editar]

Jefaturas y organismos[editar]

El Ejército Argentino es comandado por el Presidente de la Nación Argentina, de él depende el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCFFAA), el cual asiste al Ministerio de Defensa en los asuntos militares del país, a su vez, de él depende el Estado Mayor General del Ejército (EMGE).

Unidades[editar]

El EA se estructura en tres divisiones y una fuerza de despliegue rápido (FDR). Divide sus recursos en armas, servicios y especialidades. Las armas son: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones; los servicios son: Sanidad, Justicia, Veterinaria, Bandas, Eduación física y religiosos; y las especialidades son: Aviación, Arsenales, Intendencia e Inteligencia.

Armas[editar]

Soldados argentinos en ejercicios en Santa Cruz.
Personal de la FDR durante un ejercicio en 2016.

Se entiende por "arma", al "conjunto de organizaciones que participan, durante el transcurso de la batalla, respondiendo a funciones de combate determinadas y claramente diferenciadas". Perteneciendo a esta categoría, aquellos escalafones de la Fuerza que históricamente sirvieron de manera directa a los fines operativos de la guerra, se distinguen según el potencial armado que el arma utilice, entre:

Infantería
Uniforme de Combate Argentino.

Caracterizada (conjuntamente con la Caballería), por ser el arma ofensiva por excelencia, distinguida por haber sido históricamente utilizada por los ejércitos del mundo como fuerza militar de base (tanto como fuerza ofensiva, de apoyo u ocupación), siempre estuvo asociada a la idea de abnegación que caracteriza al guerrero de a pie. Combinando la maniobra, el fuego y el choque, así como la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, su organización y defensa, el arma de infantería, en sus diferentes especialidades (aerotransportada, de asalto aéreo, motorizada montaña, monte y mecanizados), se convierte en la columna vertebral del accionar combinado y operacional del Ejército.

Uniforme

El Ejército Argentino cambió nuevamente su uniforme, con una inversión total de 15,8 millones de dólares, finalmente se oficializó la adquisición de un nuevo set y diseño de uniformes con camuflaje Multicam (denominados UCA, Uniforme de Combate Argentino) para el Ejército Argentino adquiridos en China a la empresa Norinco. [8]

La compra se compuso de 139 mil equipos individuales de vestimenta, 50 mil fundas de cascos, 118 mil pares de medias de algodón, 100 mil pares de medias de abrigo, 54 mil equipos de ropa interior de invierno (polar) y 57 mil trajes impermeabilizados para protección climática (con tratamiento Goretex)

Caballería

Caracterizada por la velocidad de despliegue y reacción, y su ímpetu de impacto, el arma de caballería ha desempeñado mediante el fuego, el movimiento y la acción de golpe, un papel esencial en la confrontación directa con el enemigo. Habiendo reemplazado como medio primario el caballo por el tanque, la caballería cumple aún con sus centenarias funciones, proveyendo a la fuerza de gran rapidez táctica y amplitud de maniobra, realizando importantes tareas de apoyo (como el reconocimiento en territorio hostil), y constituyéndose en una poderosa reserva de despliegue rápido en el campo de batalla, a fin de dar el impulso suficiente a la ofensiva principal.

Artillería

Operando como arma de apoyo a la fuerza, posee dos funciones básicas entre las que diversifica su potencial operativo según la tarea específica a desempeñar, y dos tipos de unidades según su estructura operativa, siendo estas, respectivamente: Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea, Grupos y Baterías.

Artillería de Campaña

Su función principal es la de conducir y ejecutar los fuegos sobre aquellos blancos de superficie que impidan, interfieran y/o amenacen el cumplimiento de la misión de la fuerza apoyada. Dentro de las funciones de apoyo ya enunciadas, se suman las de obtener y proporcionar la adquisición de blancos, (a fin de proveer al fuego de cobertura del contingente principal), e intervenir en la elaboración de cartas de contaminación, predicción de lluvia radiactiva y registros e informes de explosiones nucleares. El armamento principalmente utilizado por la artillería de Campaña consiste en cañones, obuses, morteros y proyectiles autopropulsados tierra - tierra.

Artillería Antiaérea

Proveyendo fuego defensivo de cobertura a muy baja, baja, y mediano alcance, a fin de prevenir, anular, interferir o reducir los ataques de los medios aéreos enemigos en vuelo hacia el contingente principal o sus medios terrestres. En el desarrollo de sus tareas de apoyo, la artillería antiaérea emplea cañones antiaéreos y proyectiles autopropulsados tierra - aire. El arma de artillería, (en sus dos funciones descriptas), se organiza en unidades denominadas "Grupos", que de ser necesario, (en caso de tener que afrontar alguna contingencia en particular), se concentran en organizaciones mayores denominadas "Agrupaciones de Artillería", con el fin de coordinar el trabajo común de varios grupos. Los Grupos, se organizan a su vez en subdivisiones de menor cuantía, denominadas Baterías, que encuentran tipificadas, en virtud de las funciones que cada una desempeña.

Baterías Comando

Encargadas de facilitar la conducción del Grupo de Artillería, desempeñando tareas tales como la dirección del tiro, adquisición de blancos, y el establecimiento de las comunicaciones internas y las externas, con las tropas apoyadas, a fin de facilitar las dos primeras tareas.

Baterías de Tiro

Tal como su nombre lo indica, agrupan a las piezas de artillería propiamente dichas, y a los elementos necesarios para su funcionamiento, (abastecimiento de munición, dirección del tiro de la Batería, etc).

Baterías Servicios

Comprende a los elementos que brindan apoyo logístico a la Unidad, siendo estos: Intendencia, (apoyo de vestuario, alimentación y combustibles), Arsenales, (provee repuestos, mantiene y repara los vehículos, cañones, armamento en general, equipos de comunicaciones y radares de la Unidad), Transporte y Sanidad.

Baterías Comando y Servicios

Se trata de una sola batería que concentra las funciones que las dos mencionadas realizan por separado.

Usualmente, cada Grupo, (tanto de Artillería de Campaña como Antiaérea), una Batería de Comando, una de Servicios, y entre 3 o 4 de Tiro, cada una equipada con una cantidad de piezas que oscila entre las 4 y 8 unidades, dependiendo de las circunstancias y el grado e intensidad de actividades que lleve a cabo el Grupo en cuestión.

Por resolución de la Secretaría de Guerra, (fechada en el 7 de octubre de 1960), y a propuesta del Comando en Jefe del Ejército, se designó como patrona del arma de artillería a Santa Bárbara, y se dispuso fijar el 4 de diciembre como fecha para su conmemoración.[9]

Ingenieros

Es el arma del ejército que realiza operaciones de movilidad y contra movilidad. Tendido de puentes, asaltos anfibios, instalación de campos minados o levantamiento de los mismos, obras viales y fortificaciones, ataque a posiciones fortificadas, guerra NBQ, opera las plantas de potabilización de agua de que dispone el Ejército Argentino y en última instancia combate como infantería. Además colabora con la población civil en caso de desastres.

Comunicaciones

El arma de comunicaciones está organizada, equipada e instruida para proporcionar apoyo de combate de comunicaciones, facilitando la conducción de los elementos propios y dificultando la conducción enemiga en cualquier tiempo y lugar mediante:

El establecimiento, operación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones, que permitan la transmisión de todo tipo de información.

La protección de todos los sistemas de la fuerza, que recurran a emisiones electroópticas, acústicas y electromagnéticas de la acción de guerra electrónica enemiga.

La ejecución de operaciones electrónicas que permitan la obtención de información del enemigo y que afecten su conducción.

La elaboración de órdenes, procedimientos y normas que permitan el funcionamiento coordinado para la explotación del espectro electromagnético por parte de los sistemas de comunicaciones, sistemas de armas, operaciones MAE CME y toda otra forma de comunicación especial.

Servicios[editar]

Sanidad
El servicio de sanidad abarca todos los aspectos relacionados al tratado de enfermos y heridos del ejército.
Justicia
Se encarga del cumplimiento del reglamento del ejército.
Veterinaria
Destinada a la sanidad, al cuidado y prevención de los animales utilizados por el E.A para sus tareas (como por ejemplo, las mulas de carga para la especialidad de montaña).
Bandas
Bandas militares que fortalece la moral del personal.
Educación física
Encargado del adiestramiento físico-militar de la tropa.
Religioso
Así como todo civil/clérigo, el ser militar implica tener una amplia difusión de valores humanos y religiosos.

Especialidades[editar]

Bell UH-1H Huey durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.
  • Dirección de Aviación del Ejército
Otras especialidades
  • Arsenales
  • Intendencia
  • Inteligencia
  • Sistema de Computación de Datos
  • Oficinistas
  • Conductores Motoristas
Aptitudes Especiales
  • Aptitud Especial de Comando
  • Aptitud Especial de Paracaidista Militar
  • Aptitud Especial de Montaña (Cóndor plateado o dorado)
  • Aptitud Especial de Cazador de Montaña
  • Aptitud Especial de Monte
  • Aptitud Especial de Mecanizados
  • Aptitud Especial de Blindados
  • Aptitud Especial de Capacitación Antártica
  • Aptitud Especial de Buzo de Ejército
  • Aptitud Especial de Inteligencia
  • Aptitud Especial de Asalto Aéreo
  • Aviador de Ejército

Misión y objetivos[editar]

La Operación 90 fue la primera expedición terrestre hecha por la Argentina al Polo Sur, realizada en 1965 por 10 soldados del Ejército Argentino.
Soldado del contingente argentino de la MINUSTAH entretiene a algunos niños.

El Ejército, servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional y al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de proteger sus intereses vitales, contando entre estos últimos a:

Misiones subsidiarias[editar]

Antártida Argentina[editar]

Base Comando Tipo
Base Esperanza Antártico Permanente
Base General San Martín Antártico Permanente
Base General Belgrano Antártico Permanente
Base Primavera Antártico Temporada estival
Base Teniente Jubany Antártico Permanente

Misiones de Paz[editar]

Unidad Misión País
Fuerza de Tarea Argentina Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre Bandera de Chipre Chipre
Batallón Conjunto Argentino Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití Bandera de Haití Haití

Equipamiento[editar]

El FAL (Fusil Automático Ligero), utilizado en la guerra de las Malvinas, continúa siendo el fusil de asalto regular del soldado argentino.[10]​ En el mismo sentido, el Tanque Argentino Mediano (TAM) representa lo mejor del EA y ambos elementos están siendo modernizados, el TAM por la empresa Elbit Systems, y el FAL por Fabricaciones Militares.

En el año 2010 el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, llevó a cabo un programa de equipamiento logístico con una inversión de 930 millones de pesos. 120 mil uniformes multicam, 50 mil correajes modulares, 23 mil cascos de kevlar, 30 camiones tractores M931 con semirremolque de 25 toneladas, 18 vehículos de combate M113, cinco vehículos de la familia TAM, totalmente repotenciados y reequipados, diez camiones REO M35, más de 100 acoplados remolques para transporte de agua, combustible, motos y cuatriciclos, más de 100 camionetas 4×4 Ford Ranger y F-350, cinco vehículos todo terreno Humvee, la modernización del fusil FAL, el TAM 2C, sistemas de simulación, radares de observación, se incorporó a la fuerza, además, un helicóptero Bell UH-1H Huey II con accesorios y equipamiento de última generación, y como parte de la reparación integral y modernización del parque de vehículos, se sumaron 40 Unimog 416 totalmente repotenciados y cinco jeeps Mercedes Benz G230.[11]

Infantería

El fusil de dotación del Ejército es el FAL de 7,62 milímetros oriundo de Bélgica, Argentina compró la licencia en 1958 y desde entonces se fabricó por Fabricaciones Militares hasta los años '90. También cuenta con fusiles AR-15, M16A2 y Steyr AUG entre otros. Las fuerzas especiales y los comandos utilizan la M4 como fusil de dotación.[12]

Durante los años '80 se planeó reemplazar al FAL con un fusil de fabricación nacional, el FARA 83, pero los tiempos difíciles terminaron recortando presupuestos militares abandonando muchos proyectos bélicos entre ellos este. Diferentes compañías presentaron fusiles para reemplazarlo, entre ellos el IWI Galil ACE israelí y el FN SCAR belga, pero no se ha concretado nada. Al igual que el FAL se fabricó localmente también la ametralladora FN MAG y la pistola FN Browning GP-35.[13]

Caballería

El Arma de Caballería cuenta con el Tanque Argentino Mediano (TAM) y el SK-105 Kürassier austríaco, los TAM se encuentran en proceso de modernización, el cual prevée modernizarlo al estándar TAM 2C.[14]​ El Ejército contaba con tanques AMX-13 franceses, M4 Sherman estadounidenses y Sherman Firefly británicos, todos ya retirados. Se planteó un tanque construido a partir de la batea del SK-105 y la torreta de los retirados AMX-13: el Patagón, se planearon 40 unidades pero el proyecto fue abandonado por ser muy costoso, cuando se concretaron solo cuatro.[12]

En los primeros días de junio de 2007, se anunció la fabricación de una pre-serie de 30 unidades del vehículo Gaucho para fines del mismo año, así como el desarrollo de varias versiones como la sanitaria, antitanque, radar y comunicaciones. El Proyecto Gaucho se llevó a cabo con la participación activa de Brasil, que aunque no muestra interés en incorporar al Gaucho, influyó mucho en el diseño final del vehículo que hoy en día se aprecia.[15]​ El VLEGA Gaucho es un vehículo ligero 4×4 capaz de transportar 4 personas y cargas de hasta 600 kg con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de 500 km. El motor es un turbodiésel de 130 caballos. Una de sus características más destacadas es la posibilidad de apilar dos Gauchos uno encima del otro para su fácil aerotransporte. El Gaucho puede utilizarse en misiones de exploración, asalto aéreo, de operaciones comando, utilitario, evacuación de heridos y otras. Se encuentran 28 VLEGAs en servicio.[2]​ En octubre de 2016 se canceló el proyecto por no haber empresas automotrices que quieran producir menos de 2000 unidades anuales, optándose por convertir a los Mercedes Benz G230 en 290 Wolf y los Polaris Ranger.[16]

Además, el Ejército ha recuperando muchos vehículos entre los que se encuentran los camiones Unimog 416, camiones utilitarios de diversos modelos, cisternas, y un número importante de blindados M113 de todas sus variantes.[17]​ Los trabajos fueron realizados por el Centro de Modernización M113 (CRMC).[18]

Artillería

Las armas de artillería están compuestas por los cañones OTO Melara Mod 56 y CITER 155 mm L 33 Modelo Argentino. La artillería autopropulsada son los TAM VCA y AMX MK F3,[12]​ en 2013 se anunció la adquisición de 36 M109 estadounidenses pero nunca se concretó.[19]

La artillería de cohetes son los SLAM Pampero y CP-30, montados en camiones Unimog y Fiat 697. Se diseñó el TAM VCLC, que se trata de lanzacohetes múltiples LAR-160 y MAR-360 montados sobre chasis de TAM, se construyeron solamente dos antes de que fuera cancelado por su costo, y se optó por el CP-30 por ser más económico y porque puede cumplir el rol del VCLC.[12]

Para desempeñar sus tareas, (tanto la Artillería de Campaña como la Antiaérea), cuenta con un vasto equipamiento específico: cañones automáticos Oerlikon GDF-002, GAI-B01 e Hispano-Suiza HS.831, todos oriundos de Suiza, de 35, 20 y 30 milímetros respectivamente. Hasta los años 2010 el Ejército contaba con sistemas de misiles superficie-aire Roland I franceses, los cuales prestaron servicio en la guerra de las Malvinas.[12]

Aeronaves

La aviación de ejército cuenta con cuarenta y cuatro helicópteros UH-1H Iroquois[20]​ y tres AS-332B Super Puma[21]​ entre otras aeronaves, siendo estos dos sus principales aeronaves para misiones de asalto aéreo. El UH-1H fue sometido a un programa de modernización llamado Proyecto Hornero, el cual llevó quince helicópteros a UH-1H-II Huey II, alargando la vida útil de estos helicópteros sin necesidad de un reemplazo.[22]​ En 2015 se adquirieron tres aviones DA42M Twin Star para tareas de reconocimiento, canjeados por ocho OV-1D Mohawk obsoletos.[23]

En julio de 2005 se presentó oficialmente el primer UH-1H Huey llevado al estándar Huey II, en el marco del Proyecto Hornero, que tuvo como fin la transformación de por lo menos 22 de estos helicópteros, trabajo que fue realizado en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 bajo licencia de la compañía Bell Helicopter, para 2015 se convirtieron 15 helicópteros.[2]​ Los beneficios que supone la modernización son el incremento de la velocidad máxima a 130 kilómetros y del peso máximo de despegue de 4310 kilogramos a 4763 kg. Además la tripulación tendrá un 50% más de control del rotor de la cola y los costos de operación se reducen en un 38% respecto al modelo anterior. Estas mejoras le permitirán al EA poder seguir operando a su helicóptero principal por unos cuantos años más sin necesidad de un reemplazo inmediato.

A pedido del Ejército, Cicaré Helicópteros S.A. desarrolló el CH-14 Aguilucho, un helicóptero de reconocimiento armado (ARH por sus siglas en inglés). El prototipo LV-X333 fue presentado en 2008 durante la conmemoración del día de la Aviación de Ejército.[24]

Grados[editar]

Oficiales[editar]

Insignia Grado[25]
Teniente General.PNG Teniente general - Tte Gral
General de División.PNG General de división - GD
General de Brigada EA.PNG General de brigada - GB
Coronel Mayor.PNG Coronel mayor* - CY
Coronel EA.PNG Coronel - CR
Teniente CoronelEA.PNG Teniente coronel - TC
MayorEA.PNG Mayor - MY
Capitán.PNG Capitán - CT
Teniente Primero.PNG Teniente primero - TP
TenienteEA.PNG Teniente - TT
OF-1.png Subteniente - ST

* El rango de coronel mayor es una jerarquía honoraria que es otorgada a los coroneles con mucho tiempo en el rango o a aquellos coroneles que han sido promocionados para ascender a general de brigada, pero que no han podido hacerlo debido a que en ese momento no había vacantes disponibles para acceder a dicho cargo.[26]

Suboficiales[editar]

Insignia Grado
SuboficialMayorEA.PNG Suboficial Mayor - SM
SuboficialPrincipalEA.PNG Suboficial Principal - SP
SargentoAyudanteEA.PNG Sargento Ayudante - SA
SargentoPrimeroEA.PNG Sargento Primero - SI
SargentoEA.PNG Sargento - SG
CaboPrimeroEA.PNG Cabo Primero - CI
CaboEA.PNG Cabo - CB

Tropa[editar]

Insignia Grado
Ejercito Argentino - Voluntario Primero.svg Voluntario de primera - VP
Ejercito Argentino - Voluntario Segundo.svg Voluntario de segunda - VS
Ejercito Argentino - Soldado de Segunda en Comisión.svg Voluntario de segunda en comisión - VS "ec"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Misión del Ejército Argentino». Ejército Argentino. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  2. a b c Libro Blanco de la Defensa 2015 (PDF). 2015. p. 96-99. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  3. «MINISTERIO DE DEFENSA Decreto 989/2016 Promociones.». Boletín Oficial. Buenos Aires. 7 de agosto de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  4. «Día del Ejército Argentino: desfiles y un homenaje especial a los veteranos de Malvinas». La Nación. 29 de mayo de 2017. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  5. «Abandonado y diezmado, el Ejército tiene algo para festejar». El Tribuno. 31 de mayo de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  6. «DEFENSA INFORMA LAS CARACTERÍSTICAS DEL OPERATIVO “FORTÍN II”» (PDF). Armada Argentina. Buenos Aires. 21 de julio de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  7. «Mauricio Macri modificó un decreto de Alfonsín sobre las Fuerzas Armadas». La Nación. 1 de junio de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  8. «Argentina compra nuevos uniformes de combate a la china Norinco» (HTML). Infodefensa. 31 de enero de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  9. Gonzalo Salas Morales (6 de diciembre de 2016). «Día del Arma de Artillería y su patrona “Santa Bárbara”». FM Soldados. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  10. Esteban McLaren (31 de marzo de 2012). «Fusil de asalto: El eterno FAL (2/2)» (HTML). Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  11. «El Ejército incorpora materiales, armamentos y vehículos». Misiones.net. 17 de marzo de 2015. 
  12. a b c d e «Algunas armas utilizadas por el actual Ejército Argentino» (HTML). Aquellas armas de guerra. 5 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  13. «Appendix: Producción de armas ligeras en America Latina» (en inglés). Años 1990. Consultado el 15 de septiembre de 2016. «En el archivo se menciona la producción de las HP, FAL y MAG.» 
  14. «La modernización de la fábrica de tanques empuja la recuperación de la industria de defensa». Defensa Sur. 13 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  15. Esteban McLaren (20 de agosto de 2013). «Armas Argentinas: VLEGA Gaucho (Argentina/Brasil)» (HTML). FDRA - Fuerza Terrestre. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  16. «El Gobierno canceló el Proyecto Gaucho». Autoblog.com.ar. 20 de octubre de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  17. Irene Valiente (19 de junio de 2017). «Argentina estudia adquirir nuevos M113 a Estados Unidos» (HTML). Infodefensa (Buenos Aires). Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  18. Jorge Elias (15 de febrero de 2008). «El Centro de Modernización M-113 (CRMC) del Ejército Argentino» (HTML). Desarrollo y Defensa. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  19. «El Ejército Argentino refuerza su artillería con nuevas adquisiciones de material». Infodefensa. 18 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  20. «Bell 205 en el Comando de Aviación del Ejército Argentino». Helis.com (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  21. «Aérospatiale AS-332B Super Puma en el Comando de Aviación del Ejército Argentino». Helis.com (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  22. Guillermo Sentis (4 de marzo de 2011). «El Proyecto Hornero: El Bell Huey II del CAE». Gaceta Aeronáutica. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  23. «El Ejército Argentino modernizará su flota con la compra de nueve aviones». Infodefensa. 17 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  24. Cecilio Bartolome (29 de junio de 2012). «¿Qué pasa con el Cicaré CH-14 “Aguilucho”?» (HTML). Desarrollo y Defensa. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  25. «Grados del Ejército Argentino» (HTML). Sitio Oficial del Ejército Argentino. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  26. «Historia de los grados militares» (PDF). Soldados Digital. 2010. Consultado el 27 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]