X Brigada Mecanizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comando de la X Brigada Mecanizada «Teniente General Nicolás Levalle»
Activa 20 de octubre de 1880 - presente
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Rama Ejército Argentino
Tamaño 2 400 efectivos (2017)
Parte de Fuerza de Despliegue Rápido
Asiento de paz del comando Santa Rosa, Bandera de la Provincia de La Pampa.svg La Pampa
Equipamiento Fusil FN FAL de 7,62 mm
Ametralladora Browning M2 de 12,7 mm
Jeep Mercedes Benz G230
Camioneta Ford F-350
Camión Unimog
Transporte blindado M113
Puesto de comando M557
Cazacarros SK-105 Kürassier
Explosivos
Comandantes
Comandante actual General de brigada[1]Tomás Ramón Moyano[2][3]
Comandantes
notables
General Nicolás Levalle • general Oscar Luis Jofre
Cultura e historia
Patrón Nicolás Levalle
Aniversarios 20 de octubre - Creación del Comando de la Brigada X
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas - 1982

El Comando X Brigada Mecanizada «Teniente General Nicolás Levalle» es una gran unidad de combate del Ejército Argentino perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido.

El Comando de la Brigada Mecanizada X (Cdo Br Mec X) tiene su asiento de paz en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Las unidades de la Br Mec X participaron en la guerra de las Malvinas en 1982.

Origen e historia[editar]

El 20 de octubre de 1880 por decreto del entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca crea la «1ra División de Ejército» con la misión de comandar a las unidades que tenían su asiento de paz en la Provincia de Buenos Aires, designado como comandante al General Nicolás Levalle.[4]

Las unidades que inicialmente formaron a la 1ra División fueron:

  • Batallones de Infantería de Línea 4, 5, 7 y 8
  • Regimientos de Caballería 1, 3 y 6
  • Regimientos de Artillería 1 y 2

Se habilitó para la gran unidad un campo para prácticas de maniobras y tiro y se empezó a construir un polígono de tiro de artillería.

En el año 1881 parte de la unidad reforzó a las divisiones que participaban en la Conquista del Desierto. El 12 de agosto de 1897, por decreto del entonces Presidente José Evaristo de Uriburu, la unidad es renombrada «División de la Capital». En diciembre de 1901 se divide temporalmente al territorio nacional argentino en siete regiones militares, siendo jurisdicción de la División la capital federal y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires ubicados al oeste de la ciudad. Posteriormente en 1907 se organiza el Ejército Argentino permanente y la unidad pasa a denominarse «1ra Región Militar - Capital Federal». Tres años después, en 1910 la 1ra Región pasa a depender del recién creado «1er Cuerpo de Ejército», integrando su estructura el Comando de Región, su Estado Mayor, dos Brigadas de Infantería, una Brigada de Caballería, una Brigada de Artillería y cuatro distritos militares.

El 26 de abril de 1935, el Comando junto al Regimiento de Infantería 1 «Patricios» y el Regimiento de Infantería 2 «General Balcarce» se trasladan al nuevo «Cuartel Palermo».

En junio de 1948 comienza su mecanización pasando a denominarse «División 1 Motorizada».

El 19 de octubre de 1961, en el 81º aniversario de su creación, se le impone el nombre «Teniente General Nicolás Levalle», en honor a su primer comandante.

En 1966, en el marco de una reorganización del Ejército Argentino, pasa a llamarse «Comando de la Brigada de Infantería X», dependiendo del Cuerpo de Ejército I.

En septiembre de 1979 el Comando se traslada a La Plata.

En 1980 la Brigada X es dotada de vehículos mecanizados rebautizándose nuevamente como «Brigada de Infantería Mecanizada X». Dos años después, en 1982 participa en la guerra de las Malvinas bajo las órdenes del general de brigada Oscar Luis Jofré, donde fallecerían sesenta y seis hombres y 370 serían heridos.

En 1992 se gesta otra reorganización del EA, por ello, el Comando se traslada a la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa y la Brigada pasa a denominarse «Brigada Mecanizada X». Desde ese mismo año sus miembros participan en misiones de paz en el extranjero en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Adiestramiento[editar]

Bajo las planificaciones del Ejército, regularmente se desplaza a la Base de Infantería de Marina Baterías, donde realiza el ejercicio de nivel unidad «Teniente coronel Warnes» de cinco días de duración.[5]

Unidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mauricio Macri entregó sables y despachos a los nuevos generales, almirantes y brigadieres de las Fuerzas Armadas». Infobae. 8 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  2. «Autoridades del Ejército Argentino». Ejército Argentino. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  3. «Asunción del nuevo jefe de la X Brigada Mecanizada». Plan B. 4 de febrero de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  4. «Aniversario de la creación del Comando de la Xma Brigada Mecanizada "Tte. Grl. Nicolás Levalle"». Blog «Ejército Argentino». 20 de octubre de 2008. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  5. «Almas de Acero Brigada Mecanizada X». Programa Nuestro Ejército. 19 de noviembre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2017.